Campanula de flores de interior: cuidado y reproducción.
Entre todas las plantas de interior, las campanulas brillantes ocupan un lugar destacado. Estas flores se distinguen por una amplia variedad de tonos y se cultivan activamente tanto en casa como en campo abierto. En este material, se familiarizará con las características del cuidado de la campanula, así como con las complejidades de la reproducción de esta flor de interior.
Descripción de la planta
Campanula pertenece a las plantas de interior de la familia Kolokolchikov. Por primera vez, estas plantas se descubrieron en el Mediterráneo, pero muy pronto, gracias a sus brillantes cogollos, similares a grandes campanillas, se extendieron por todo el mundo.
Hoy en día, la campanula se considera una especie de símbolo de alegría y felicidad familiar. Es por eso que estas flores se suelen cultivar en los hogares de parejas jóvenes.
Dependiendo de la variedad, Campanula puede tener cogollos aterciopelados o en forma de campana de una variedad de colores, desde el blanco puro hasta el morado oscuro. Algunas variedades se utilizan activamente en la decoración del diseño del paisaje de los jardines, donde crean acentos brillantes y ricos en el contexto de otras flores.
Variedades
Campanula combina varias variedades a la vez, que incluyen muchas variedades e híbridos. Los tipos más comunes de esta planta con flores.
- Campanula isophylla o isophyllous. Se diferencia en una gran altura de brotes (hasta 30 cm), placas de hojas redondas con bordes dentados, así como flores voluminosas de hasta 4 cm de diámetro. De esta variedad surgieron dos híbridos conocidos, Alba y Mayi, los llamados "novios".
- Campanula Cárpatos. También una variedad alta, hasta 30 cm, pero con placas de hojas ovoides. Se diferencia en grandes cogollos lilas o azules de hasta 4 cm de diámetro.
- Campanula Blauranca. Una planta relativamente pequeña de hasta 20 cm de altura. Los cogollos son de tamaño mediano y de color azul delicado.
- Campanula Pozharsky. No es una variedad particularmente popular, que tiene brotes largos y rastreros y cogollos pequeños de hasta 2,5 cm de diámetro. Su color es morado oscuro.
- Campanula gargan. Planta baja y rastrera con grandes flores de color cielo de hasta 5 cm de diámetro. El período de floración es en otoño, la planta es amante de la sombra.
- Campanula alpina. Una de las especies más cortas con una altura de hasta 10 cm. Tiene un largo período de floración con pequeños cogollos de color azul intenso.
- Campanula con hojas de cuchara. Una planta con una altura media de brotes de hasta 20 cm y hojas pequeñas de hasta 5 cm de longitud. El color de los cogollos, dependiendo del período de floración, puede cambiar de blanco a cobalto.
- Terry campanula. Esta flor casera es una mezcla de campanula de los Cárpatos y de hojas de cuchara. Esta especie incluye muchos híbridos decorativos, cada uno de los cuales no tolera el cuidado de los analfabetos. Una característica distintiva de la flor son los brotes dobles de diferentes tonos en un arbusto.
Condiciones de detención
Los productores saben que mantener plantas de interior de interior requiere mucho más tiempo y esfuerzo que cultivar cultivos hortícolas.
Desafortunadamente, las flores domésticas tienen una inmunidad menos fuerte, la mayoría de las veces reaccionan mal a las heladas, las corrientes de aire y regularmente necesitan alimentación adicional.
Campanula, como otras flores de la casa, no necesita menos atención.
Encendiendo
Para una floración abundante, la campanula simplemente necesita abundante iluminación, los rayos del sol tienen un efecto positivo en la apariencia de las placas foliares de la planta. En el caso de mantener o cultivar esta planta de la casa, debe mantener un nivel estable de iluminación natural y brillante, pero no permita que la luz solar directa golpee la flor.
Temperatura y humedad
Para que la campanula luzca saludable y atractiva, se debe observar un régimen de temperatura especial y un cierto nivel de humedad durante su cultivo.
Entonces, durante la vegetación activa y la floración, se debe observar una temperatura estable de 24-27 grados en la habitación, mientras que en el lugar donde se guarda la planta, no debe haber corrientes de aire.
Durante el período de descanso, la planta se puede mantener tanto en el interior como en el balcón, sin embargo, la temperatura en la habitación no debe caer por debajo de los 12-15 grados.
A pesar de su buena resistencia a la sequía, la campanula no tolera el calor extremo, por lo tanto, además de observar los estándares de temperatura, se debe observar un nivel de humedad estable del 40-50%.
Estos indicadores se pueden lograr mediante la pulverización regular de la planta o instalando recipientes con agua fría junto a la maceta con la campanula.
Maceta y tierra
Campanula no se aplica a las plantas de interior, que solo pueden crecer en contenedores de una forma específica o de un material estrictamente definido. Quedará genial tanto en macetas de madera ovaladas como en vasos de plástico. Especialmente populares hoy en día son las macetas colgantes y en forma de cuenco hechas de plástico y arcilla.
Considere eso esta flor tiene un sistema de raíces extremadamente desarrollado, que crece con el tiempo y puede llenar todo el espacio libre en la maceta... Al elegir un recipiente para cultivar campanillas, es mejor centrarse en si un modelo de maceta en particular encajará en el estilo de su habitación. Además, seleccione recipientes con agujeros para drenar la humedad.
La composición del suelo también juega un papel importante en el cultivo de esta flor. La tierra liviana y suelta con muchos nutrientes es la más adecuada para la campanula. Puede comprarlo en cualquier tienda de jardinería; se considera un clásico para todas las plantas de interior, ya que conduce perfectamente el aire y el agua, lo cual es importante para cualquier cultivo.
Plantar y trasplantar
Por lo general, no se realiza un trasplante de campanula cuando se cultiva en casa. Esto se debe al hecho de que tales plantas conservan una floración abundante solo durante los primeros 3 años, y luego es mucho más fácil cultivar flores nuevas mediante esquejes que tratar de cuidar una planta vieja.
En algunos casos, el trasplante es obligatorio, por ejemplo, al dividir un arbusto, una enfermedad de las plantas o después de comprar una flor en una tienda de jardinería.
Los cultivadores experimentados recomiendan replantar Campanula a principios de verano o principios de octubre (antes o después de la floración). Si la planta se compra en una tienda, es mejor trasplantarla a un nuevo lugar a más tardar 3 días después de la compra.
El proceso de trasplante en sí se ve así.
- La maceta o recipiente para trasplantar en ¼ se llena con una capa de drenaje en forma de grava, arcilla expandida o ladrillo roto.
- El drenaje debe cerrarse 1/3 de la mezcla de tierra comprada, o hacerlo usted mismo a partir de partes iguales de arena y turba.
- Para no dañar las raíces de la planta durante el trasplante, use el llamado método de transferencia: trasplante la flor junto con el terrón de tierra de la madre en otra maceta. Antes de esto, la campanula debe estar bien regada.
- Todos los agujeros formados entre el bulto de la madre y el nuevo recipiente se llenan con sustrato fresco. En el círculo cercano al tronco, el suelo se compacta y se riega nuevamente.
- Idealmente, la planta debe colocarse en un lugar fresco en condiciones de sombra parcial. Después de que eche raíces y se fortalezca, debe regresar a su lugar permanente.
- Para lograr un rápido crecimiento de nuevos brotes, se recomienda realizar podas de plantas anti-envejecimiento de vez en cuando.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Para que cualquier planta de interior se vea hermosa y atraiga la atención, debe cuidarse de manera regular y cuidadosa. Campanula difícilmente se puede llamar una flor meticulosa cuando se trata de irse, sin embargo, aún vale la pena prestar atención a algunos puntos.
Regando
Campanula pertenece a las plantas de interior que pueden prescindir de la humedad durante mucho tiempo. En algunos casos, la campana puede permanecer sin regar hasta por 2 semanas, lo que es un indicador de la resistencia de algunas suculentas.
Desafortunadamente, incluso a pesar de tal resistencia a la sequía, Campanula no puede mantener su hermosa apariencia en ausencia de humedad. Es por eso que el propietario de la flor debe asegurarse de que el suelo de la maceta en el verano siempre permanezca ligeramente humedecido.
Se debe prestar especial atención a las flores que crecen en el lado soleado y sur del apartamento; necesitan un riego regular.
En las temporadas de otoño y primavera, se recomienda reducir el riego de la campanula a varias veces al mes, sin embargo, tampoco es necesario permitir que la tierra de una maceta se seque por completo. En invierno, el riego también debe realizarse a medida que la tierra se seca, especialmente para las flores que crecen en habitaciones bien calentadas.
El riego se puede realizar tanto debajo de las raíces como con la ayuda de un rociador. Este último no debe usarse durante la temporada de verano y durante el período de floración; la humedad en las flores puede provocar la aparición de podredumbre o quemaduras solares.
En ningún caso se debe permitir el estancamiento de la humedad en la olla en la campanula. Cualquier agua que haya pasado por los orificios de la maceta y la capa de drenaje debe eliminarse inmediatamente. En caso de estancamiento de la humedad en las raíces de la planta, aumenta la posibilidad de que el sistema radicular se pudra. Para que la humedad no permanezca en el cuello de la raíz de la flor, el suelo debe aflojarse completamente antes de regar.
Para regar, es mejor usar agua del grifo blanda sedimentada o agua de lluvia.
El mejor vestido
La necesidad de alimentación adicional y fertilizantes en la campanula se manifiesta durante la temporada de crecimiento y el crecimiento activo. Durante este período, los fertilizantes clásicos para plantas de interior con flores deben agregarse al suelo de la planta al menos una vez cada 2 semanas. Además, el largo y continuo período de floración, que puede durar hasta varios meses, debilita enormemente la planta y extrae todos los nutrientes del suelo.
Para fertilizar la campanula, se pueden usar complejos vitamínicos clásicos para plantas caseras. Las preparaciones "Rainbow", "Pocon", "Bona Forte", "Agricola" son las más adecuadas.
No olvide leer las instrucciones para el uso de ciertos fertilizantes complejos para plantas de interior.
Evite alimentar con campanula a fines del otoño o el invierno. - en este momento, comienza un período de inactividad, cuando la planta acumulará fuerza para florecer el próximo año.
Formación de arbustos
Para mantener una apariencia de campanula agradable y saludable, los propietarios de flores a menudo recurren a la poda decorativa. Por lo general, este procedimiento implica eliminar los cogollos marchitos y las hojas secas, pero puede implicar un proceso como pellizcar. Implica la eliminación de primavera de las 2-3 hojas superiores de los brotes de la planta, después de aproximadamente un mes se lleva a cabo el mismo procedimiento con las hojas laterales.
Período inactivo
A fines de la primavera y el invierno, es decir, durante el período de inactividad de la campanula, la planta debe colocarse en una habitación fresca con buena luz natural, y la cantidad de riego debe reducirse a 3 veces al mes. El mejor lugar para esto sería un balcón o logia acristalada.
Al preparar la campanula para el período de inactividad, todos los brotes de la planta deben acortarse a una longitud de 12 cm. También será útil cortar todas las hojas secas de la planta y quitar las hojas caídas de la maceta; son las hojas secas las que a menudo se convierten en fuentes de plagas o infecciones por hongos.
¿Cómo se puede multiplicar?
Algunos jardineros prefieren propagar Campanula por su cuenta, en lugar de comprar plantas jóvenes ya preparadas que se cultivaron en condiciones desconocidas. Para la propagación de campanula, generalmente se usan 3 métodos: esquejes, dividir un arbusto o crecer a partir de semillas.
Esquejes
Por lo general, los esquejes se realizan en octubre - noviembre. Los esquejes en sí se pueden obtener fácilmente con una poda preventiva estándar antes de la inactividad.
- La forma más segura y rápida es enraizar la parte inferior del brote, que tiene su propio "talón" completo con raíces jóvenes. Además de su sistema de raíces, dicho brote debe tener al menos 3 hojas completas.
- Para estimular el crecimiento del sistema radicular y ayudar a que los esquejes se acostumbren rápidamente a un nuevo lugar, su talón se coloca en un recipiente con una solución de permanganato de potasio o "Fitosporin" durante media hora (5 ml por 1 litro de el agua será suficiente).
- Después de eso, la planta se coloca en un recipiente con agua, donde también debe agregar una tableta de carbón activado ordinario (también puede agregar un poco de ácido succínico).
- Para plantar esquejes de campanula, se preparan recipientes anchos y profundos con una mezcla de turba y arena en cantidades iguales. Los esquejes se plantan en el suelo a una profundidad de no más de 3 cm, manteniendo una distancia mínima entre los brotes.
- Para crear un microclima agradable en el recipiente, cúbralo con una película transparente o vidrio y ventílelo regularmente. Para el crecimiento de raíces sanas y fuertes, la temperatura en la habitación no debe caer por debajo de los 24 grados. La iluminación debe ser brillante, pero no directa; por lo tanto, no es necesario colocar los esquejes directamente bajo los rayos del sol.
- Después de aproximadamente un mes, después de que los esquejes hayan echado raíces, deben plantarse en contenedores separados. Tan pronto como se acepten los esquejes y sus brotes crezcan de 7 a 10 cm, puede pellizcar, lo que estimula el crecimiento de brotes laterales adicionales.
Dividiendo el arbusto
Los cultivadores experimentados suelen dividir el arbusto durante el trasplante de campanula. Para propagar la planta de esta manera, debe dividir la bola de hierbas de la campana en brotes con su propio sistema de raíces. Desafortunadamente, Campanula tiene raíces extremadamente densas y enredadas que suelen ser difíciles de desenredar.
En este caso, todo el cepellón de la planta se divide en varias partes iguales con un cuchillo afilado desinfectado.
Para que las partes cortadas de las raíces no se pudran y puedan echar raíces en un lugar nuevo, los puntos de corte deben procesarse con tiza triturada o canela. Después de este tratamiento, las plantas separadas se plantan en macetas separadas, donde se someten a un cuidado estándar. Para que la planta se acostumbre más fácilmente al nuevo lugar, se debe regar inmediatamente después de la siembra y, una semana después, fertilizarla.
Semillas
La reproducción de campanula utilizando semillas se considera la más impopular, porque lleva mucho tiempo y requiere mucho esfuerzo. Se recomienda recolectar las semillas de flores solo después de que la caja de flores se haya secado y luego almacenarlas hasta la siembra en la próxima primavera.
El proceso de cultivo de semillas de campana lleva mucho tiempo, hasta 1 año. Sus etapas más básicas deben considerarse con más detalle.
- Para plantar semillas, generalmente se eligen contenedores planos de polímero o madera. Es mejor usar suelo frondoso o una mezcla de arena y turba como suelo o sustrato.
- Los contenedores se llenan con tierra, después de lo cual el suelo se nivela y se humedece completamente.
- Las semillas de Campanula se distribuyen uniformemente sobre el recipiente y se rocían ligeramente con arena en la parte superior, después de lo cual se vuelven a humedecer con un rociador.
- Para mantener un microclima favorable en los contenedores, se cubren con papel de aluminio o vidrio.La condensación, que a menudo se formará en el interior de la película, debe eliminarse con regularidad. Además, los contenedores deben estar ventilados.
- Para estimular el crecimiento de las plantas, se puede rociar el suelo con un estimulante de enraizamiento.
- La habitación donde se encuentran los contenedores con semillas debe tener una temperatura de 22-24 grados, así como buena luz natural.
- Si hizo todo correctamente, los primeros brotes de campanula aparecerán en una semana. Tan pronto como tengan sus propias hojas (al menos 3), se realiza un picking. Las plantas se plantan en macetas o vasos separados, donde se someten a un cuidado estándar.
Enfermedades y plagas
Si se realiza un cuidado analfabeto o irregular para una campanula, si no hay riego regular o si la temperatura y el nivel de humedad aumentan constantemente en una habitación con dicha flor, la aparición de plagas o enfermedades en ella se convierte en solo una cuestión de tiempo.
Las dolencias y plagas más comunes que puede sufrir la campanula y los métodos para tratarlas eficazmente.
Raíz podrida
Los signos de esta enfermedad son la aparición de manchas oscuras características en las hojas de la flor, ennegrecimiento de los tallos de la planta, así como la presencia de moho en una maceta con sustrato.
Para curar la planta, se debe quitar de la maceta, se debe quitar toda la tierra de las raíces, se deben cortar los brotes y hojas afectados y todos los puntos de corte se deben tratar con carbón activado.
Después de eso, las raíces de la planta se colocan durante media hora en un recipiente con fungicidas, luego se trasplantan a una nueva maceta con una capa de drenaje y tierra nueva.
Podredumbre gris
Entre los síntomas más famosos se encuentra la aparición de las características manchas grises de hongos con vellosidades en los brotes u hojas de la flor. El tratamiento de la planta es idéntico al tratamiento para la pudrición de la raíz, sin embargo, en este caso, la campanula debe regarse con una solución de permanganato de potasio una vez por semana.
Plagas
Si la planta se cultiva en interiores, entonces el riesgo de infección con algún tipo de parásito es mínimo, pero los huevos de algunas plagas pueden llegar a la planta a través de tierra sin tratar o herramientas de jardín. Los "huéspedes" más frecuentes de la campanula son los ácaros, las cochinillas y los pulgones comunes. Las garrapatas se pueden identificar por la presencia de las características telarañas blancas en los brotes y las placas de las hojas, los insectos escamosos se ven como pequeñas manchas marrones que se adhieren muy fuertemente a las hojas, los pulgones suelen formar colonias enteras y es imposible no notarlo. En la lucha contra estas plagas, el tratamiento con preparaciones insecticidas debería ayudar.
Cómo cuidar la campanula, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.