Crocosmia: descripción, tipos y variedades, características de plantación y cuidado.
Crocosmia, montbrecia, tritonia: este es el nombre del mismo arbusto herbáceo perenne que crece naturalmente en el sur del continente africano. El primer y más común nombre se traduce del griego como "el olor del azafrán" por el olor similar de una flor seca. El segundo nombre, ahora obsoleto, la planta perenne bulbosa recibió el nombre del botánico francés de Montbre, quien trajo la flor a Europa. Tritonia en griego significa "veleta" - perenne recibió su nombre por la forma de las inflorescencias, lo que le da un parecido con el gladiolo. Por lo tanto, la planta también se llama Gladiolos japoneses o chinos.
La cultura es amada por jardineros y floristas. Las flores no se desvanecen durante dos semanas después del corte y, por lo tanto, se utilizan en ramos. No cambian de color incluso después del secado, lo que los hace indispensables en la preparación de composiciones de flores secas.
Descripción
La crocosmia es una planta perenne con un tallo erecto delgado, que alcanza un metro de altura, con hojas de medio metro de color verde claro, estrechamente obvias o lineales, de estructura ondulada con un ancho de 0,5 a 3 cm.... Un surco profundo corre a lo largo de la hoja. Montbrecia puede crecer hasta 150 cm de altura, el tallo tiene pedúnculos poderosos con densas inflorescencias en forma de espiga o paniculadas. Los pedúnculos con numerosos brotes crecen a mediados del verano. Los cogollos florecen a su vez, liberando una docena de flores brillantes.
En un tallo de la variedad cultivada de gladiolos japoneses, puede haber hasta 10 de ellos, en contraste con los silvestres, que producen solo 5 flores cada uno. Las flores pequeñas (4 cm) con pétalos de tonos amarillos, naranjas, rojos y marrones de forma tubular o en forma de estrella se asemejan a un embudo. Estos pétalos brillantes de inflorescencias se pueden comparar con lenguas ardientes, o incluso con polillas de alas rojas. Montbrecia florece a principios de verano y florece hasta las heladas. Las flores descoloridas simplemente salen volando de la flecha, el resto continúa floreciendo, por lo que la planta perenne siempre tiene un aspecto decorativo.
Una vez finalizada la temporada de floración, la fruta madura en forma de caja redondeada poliesperma con grandes semillas marrones. El sistema de raíces son unos pocos bulbos con caparazón marrón. La bombilla multicapa de 3 cm está ligeramente aplanada. Durante su crecimiento, el bulbo madre crece cubierto de tubérculos. En la primavera brotan los bulbos, y luego se extiende un tallo de un metro y medio de largo.
La cultura de la jardinería europea ha estado familiarizada con la crocosmia desde el siglo XIX y sus híbridos aparecen en el siglo XX. Habiendo cruzado dos tipos de crocosmia: dorada y Potts, el criador francés de plantas ornamentales Victor Lemoine en el siglo XIX desarrolló un cultivo híbrido, que ahora se llama crocosmia común.
Puntos de vista
Actualmente se conocen en la naturaleza más de 50 especies diferentes de tritonia y varias docenas de híbridos, pero solo se cultiva una pequeña parte de ellas. Los más comunes son estos tipos.
Massonorum
Arbusto compacto y sin pretensiones con buena resistencia a las heladas. El tallo de 80 centímetros tiene hojas acanaladas e inflorescencias de pequeñas y vistosas flores amarillas, naranjas y rojas que florecen en julio. El arbusto puede crecer en humedales.
dorado
La especie parental a partir de la cual comenzaron los experimentos iniciales de los criadores. Fue él quien fue traído de los trópicos sudafricanos, es el antepasado de todas las variedades criadas posteriormente. De verano a septiembre, flores tubulares amarillas de hasta 5 cm de longitud florecen en un tallo de hasta 80 cm de largo. En la naturaleza, la crocosmia dorada crece en los bosques y ama las áreas sombreadas.
Potts
En la gama africana, crece en suelos pantanosos. Es por eso las plantas se seleccionan para lugares con suelo húmedo. La especie tiene el follaje más estrecho y las flores tubulares anaranjadas más pequeñas.
Paniculata
Variedad alta de un metro y medio con follaje ondulado de color verde claro. Los azahares compactos de panícula florecen en julio. Esta es la especie de floración más temprana de todos los miembros de la familia.
Ordinario
Un híbrido creado en 1880 por Victor Lemoine al cruzar la crocosmia dorada y la crocosmia de Potts. Resultó ser un poderoso arbusto de un metro de altura. Las hojas son relativamente grandes, de hasta 50 mm de ancho con verdes claros, y consisten en placas erectas, estrechas y elegantes. La inflorescencia incluye pequeños cogollos en forma de embudo. Los primeros pinceles aparecen en julio. Las flores son de tamaño mediano, su diámetro puede ser de hasta 50 mm en tonos amarillos, rojos y naranjas.
Variedades
Estas adorables plantas perennes herbáceas y bulbosas son cultivadas por criadores de todo el mundo. Todos los años hay novedades de selección mundial no solo con flores de colores tradicionales, sino que ahora hay crocosmias rosas y blancas. Los criadores modernos han desarrollado variedades asombrosas, brillantes y hermosas.
- "Lucifer" - Esta variedad híbrida tiene tallos de un metro y medio con flores rojas de colores brillantes inusualmente espectaculares.
La variedad es resistente a las heladas y sin pretensiones, con cualidades heredadas del tipo original de paniculata.
- Emily McKenzie - Variedad mediana de 60 centímetros de floración tardía con flores grandes, brillantes y abigarradas con manchas parduscas y anaranjadas en la base. Prefiere crecer en sombra parcial ligera.
- Rey rojo... Los representantes de la variedad realmente se ven reales. Sus tallos son rectos, poderosos, se extienden más de un metro.
- George Davidson "George Davidson"... La variedad tiene flores de tamaño mediano delicadas y vistosas con pétalos de color amarillo ámbar graciosamente abiertos, redondeados en los extremos. Las hojas de los representantes de esta variedad son verdes, pero más oscuras que las de otras.
- Carmín Brillante "Carmín Diamante" - perenne tuberosa de 60 centímetros con pequeñas flores en forma de embudo de coloración naranja rojiza de inflorescencias en forma de espiga. Florece de agosto a septiembre.
- Babilonia "Babilonia" - un arbusto de más de medio metro de altura con brillantes flores caídas de color naranja o rojo.
- "Estrella del Este". La planta es fantásticamente vistosa y hermosa, ama mucho sol y calor. Sus hojas son bastante anchas, de más de 50 mm de ancho, con flores de unos 120 mm de diámetro. Las flores de albaricoque-naranja en forma de estrella parecen lirios.
Es una variedad de flores grandes, de floración tardía, pero menos resistente a las heladas.
Reglas de aterrizaje
Los factores climáticos de nuestras regiones permiten plantar esta belleza exótica en campo abierto, observando ciertas reglas. En el carril central, la montbrecia se planta en primavera en áreas ya calentadas y drenadas. Primero, debe elegir con mucho cuidado un lugar en el jardín. Debe estar bien iluminado por el sol.
Plantada en un espacio abierto, soleado y sin viento, la belleza africana podrá mostrar todo su esplendor. En tales parcelas de jardín, las plantas perennes con bulbos florecen mejor que en sombra parcial, donde la planta se volverá violentamente verde, pero no florecerá.
Tritonia se arraiga mejor en suelos sueltos, húmedos y ricos en humus. Es importante preparar un lugar para plantar ya en el otoño fertilizando el suelo, lo que proporcionará la nutrición necesaria para los bulbos plantados posteriormente.... Las condiciones de crecimiento mejorarán mucho si el drenaje se coloca en dicha área.El futuro desarrollo completo del cultivo ornamental dependerá de si se aplican fertilizantes orgánicos que contienen nitrógeno al suelo en la primavera antes de la siembra.
Los bulbos se plantan en hileras. La profundidad de plantación depende del tamaño de los bulbos, pero no menos de 7 cm con una distancia de 10 cm entre ellos, para que las plantas se desarrollen libremente no se deben plantar con demasiada frecuencia. Además, si se planta con fuerza, los bulbos carecerán de nutrientes. También debe tomar nota de los siguientes puntos.
- Antes de plantar, los bulbos deben tratarse con una solución de permanganato de potasio para su desinfección. Además, estimula el crecimiento.
- El bulbo no debe plantarse al revés. De lo contrario, germinará mucho más tarde y se debilitará.
- No se recomienda plantar montbrecia de diferentes variedades en el mismo lecho. Esto conducirá a una polinización excesiva y a la pérdida de las propiedades originales del material de siembra.
- Para una cultura de floración más temprana, debe cultivarse en contenedores y plantarse en el suelo con un trozo de tierra.
Funciones de cuidado
El cuidado adecuado ayudará a que la crocosmia crezca a partir de un bulbo con una floración exuberante y larga. El desarrollo completo estará respaldado por medidas agrotécnicas. Para esta planta perenne decorativa sin pretensiones, humedece y fertiliza, además de tomar medidas preventivas contra enfermedades y plagas.
Regando
No se recomienda aumentar el nivel de humedad en el suelo. Es necesario adherirse al régimen de riego correcto: solo humedecimiento moderado de la tierra por la noche cada 3-4 días. En suelos anegados, los tubérculos pueden enfermarse con un hongo. El suelo humedecido después del riego debe aflojarse con más frecuencia, asegurando así una buena circulación de aire. Entonces las cáscaras reticuladas marrones de los bulbos no se pudrirán. Por supuesto, en el calor del verano es necesario aumentar el número de riegos, pero se prohíbe el riego abundante.
El mejor vestido
Los gladiolos japoneses prosperan en suelos fértiles. Se recomienda colocar una cantidad suficiente de nutrientes en suelo pobre antes de plantar en el suelo. Y luego, a medida que el suelo se agota, debe ser alimentado periódicamente. A principios de la primavera, tan pronto como la tierra se seque ligeramente, se deben aplicar fertilizantes orgánicos con nitrógeno en la composición. Y cuando las plantas comiencen su período vegetativo, podrán absorber todo lo que necesiten desde excrementos de pájaros, infusión de estiércol, humus, nitrato de amonio introducido o urea.
En julio, cuando las inflorescencias se forman intensamente y se desarrollan bulbos, fertilizantes que contienen potasio... Posteriormente, se introducen complejos minerales líquidos. cada 10 días.
Después del final de la floración, la tritonia necesita una tercera alimentación adicional con una solución de superfosfato.
Liga para apoyar
Básicamente, la crocosmia no está ligada a un soporte. El follaje crea una base sólida para ellos, gracias a la cual los tallos largos mantienen bien su forma. La flor está atada a un soporte solo cuando la tritonia es alta y crece en un lugar abierto.
Es necesario cortar las flores ya marchitas a tiempo. Esto aumentará la decoratividad de la montbrecia y permitirá que los bulbos se nutran con sustancias útiles para el invierno.
Preparándose para el invierno
Debido a su origen africano, la mayoría de las especies solo hibernan en inviernos suaves y nevados, lo que requiere un buen drenaje y un refugio cuidadoso. La preparación para el invierno comienza después del final de la floración de la crocosmia. Se llevan a cabo todas las medidas agrotécnicas necesarias. El primer procedimiento necesario es la poda, cuando se corta toda la parte verde. Esto ayuda a acumular nutrientes en los bulbos.
En las regiones del sur, la planta no necesita ser desenterrada; generalmente hiberna en suelo seco con mantillo obligatorio. Por lo tanto, antes del inicio de las fuertes lluvias de otoño, los jardineros primero deben cubrir los tubérculos con follaje seco o aserrín. Puede colocar una envoltura de plástico encima. Pero cuando la nieve se derrita en la primavera, debe darse prisa en retirar los refugios.
Una montbrecia bien protegida también puede pasar el invierno en la zona media con un clima templado. Para la invernada, la planta se excava con un gran terrón de tierra, mientras que los bulbos no se desmontan, sino que se almacenan juntos en el sótano en cajas de cartón o cajas de madera para que los bulbos no se sequen. Y solo en las regiones del norte con un invierno severo, ya a mediados de septiembre, los tubérculos deben desenterrarse y almacenarse en el sótano. Para una mayor preservación de la calidad del material de siembra, es necesario almacenarlo hasta la próxima temporada en cajas, cajas, contenedores y pallets bien preparados con aserrín.
Independientemente de la región, una vez cada tres años en el otoño, preferiblemente a más tardar en octubre, los tubérculos se desentierran, se procesan, se mantienen calientes y se vuelven a plantar en la primavera. Esto le permite preservar las cualidades decorativas de las flores y evitar que los tubérculos podridos o enfermos se propaguen a otros. La excavación temprana de los bulbos no es deseable, de lo contrario, los tubérculos y los niños no tendrán tiempo para absorber los nutrientes antes de la invernada. Con fines de reproducción, el material de siembra también se desentierra en el otoño, los bulbos se procesan y se dividen.
Métodos de reproducción
Montbrecia se propaga vegetativamente (bulbos) o semillas. Si se siembra directamente en suelo abierto, es posible que las semillas no germinen, por lo que las plántulas se cultivan primero a partir de ellas. A principios de la primavera, se colocan simplemente en agua o en un estimulante del crecimiento. Esto le permitirá obtener plántulas mucho antes. Remojadas de antemano, las semillas brotan todas juntas a la vez. Es imposible mantener las semillas en agua más de un día, pueden deteriorarse. El agua debe cambiarse regularmente durante el día.
Luego, las semillas se siembran en una mezcla de suelo preparada, una mezcla de un hidrogel con agrovermiculita, perlita y aserrín. La mayoría de los jardineros prefieren la maceta tradicional de semillas cuando cultivan plántulas. El sustrato también puede consistir en césped, turba, humus y arena. Se puede utilizar la imprimación adquirida.
A continuación, los cultivos se colocan en un mini invernadero más cercano al calor y la luz. Cuando aparezcan las plántulas, retire la cubierta. Se riegan las plántulas y se suelta el sustrato. El sustrato no debe encharcarse para evitar enfermedades fúngicas. Cuando aparece la tercera hoja, las plántulas se transfieren a contenedores grandes para que crezcan antes de trasplantarlas a campo abierto. Antes de plantar en la parcela del jardín, las plántulas deben endurecerse al aire libre.
Una plántula plantada en una parcela en verano crecerá un cormo y florecerá en el segundo o tercer año después de la siembra. La forma más sencilla es dividir los bulbos separando a los niños de ellos. Cada año, de un bulbo, consígalos hasta cinco piezas. Los bulbos y las plántulas se plantan en el suelo al mismo tiempo.
Es recomendable plantar los bulbos con anticipación en recipientes para que germinen, y trasplantarlos junto con un terrón de tierra.
Plagas y enfermedades
Montbrecia es bastante resistente a enfermedades y plagas, sin embargo, las condiciones climáticas desfavorables y la atención insuficiente pueden contribuir a la aparición de enfermedades. Las enfermedades más comunes son las fúngicas.
- Podredumbre gris - cuando se forman manchas de color marrón claro en el tallo, la mayoría de las veces se secan. Primero, el tallo se ve afectado, luego una mancha gris se extiende por la superficie de toda la fruta. Como resultado, el tallo se vuelve acuoso y se cubre con un velloso grisáceo. Esta es la espora del hongo.
- Fusarium o podredumbre seca - las hojas comienzan a ponerse amarillas, primero las inferiores de las puntas, luego el amarilleo se extiende a la base. En el cormo, aparecen manchas marrones en la parte inferior y en los lugares de unión de las escamas. Se combaten con la ayuda de fumigación con fungicidas.
Una enfermedad viral es la ictericia o la hierba, a partir de la cual las puntas de las hojas primero se vuelven amarillas, y luego el follaje adquiere un tinte pajizo y la planta muere. Esta enfermedad viral es transmitida por chicharritas. El tratamiento térmico de los bulbos débilmente afectados durante media hora a 45 ° C destruye casi por completo el patógeno. Pero una derrota severa no se puede tratar. Las plantas perennes afectadas se desenterran y se queman.
De las plagas, las plantas perennes están amenazadas por un oso, trips del tabaco, saltahojas, un centavo que babea y especialmente los ácaros. Para destruirlos se utilizan insecticidas. Las medidas preventivas contra enfermedades y plagas son:
- implementación de medidas agrotécnicas;
- tratamiento de semillas con solución de permanganato de potasio al 1%;
- aplicación en una cantidad suficiente de fertilizantes;
- plantación más rara de plantas;
- limpieza regular del área de hojas caídas;
- eliminar las malas hierbas del sitio;
- riego moderado;
- aflojar la cubierta del suelo y la zona de la raíz del cultivo;
- cambio periódico de lugar en el jardín.
Uso en diseño de paisaje
Los crocosmos estéticos son un elemento favorito de los diseñadores de paisajes al crear una variedad de composiciones decorativas en macizos de flores mixtos: bordes mixtos o rabatkas. Las variedades altas de gladiolos japoneses coexisten perfectamente con arbustos en voluminosos macizos de flores. Las variedades bajas se cultivan en grupos compuestos. Una hermosa variedad "Carmine Brilliant" con pequeñas flores en forma de embudo de un color ardiente, recolectadas en inflorescencias en forma de espiga, decoran perfectamente las plantaciones grupales del primer plano en los bordes de mezcla.
Montbrecia es capaz de dominar el paisaje y enfatizar perfectamente otras plantas en el sitio. Puede combinar la planta con todos los cultivos ornamentales cultivados en el sitio. La brillante belleza de las inflorescencias perennes. en armonía con las flores de la mayoría de las anuales y perennes. Las combinaciones con knifofia, crisantemos arbustivos, gailardia, cereales decorativos y azucenas se ven geniales.
Los tonos contrastantes de las plantas vecinas llamarán la atención sobre cada elemento del gladiolo japonés. Grado amarillo ámbar "George Davidson" armoniza perfectamente con azafranes azules y violetas. Un lirio blanco como la nieve será un fondo armonioso. para el Lucifer rojo brillante. Las variedades con pétalos naranjas, amarillos y marrones se combinarán idealmente con agapanthus: obtendrá un contraste brillante y una composición hermosa.
Incluso la vegetación brillante y exuberante de una planta perenne que crece a la sombra y no florece decorará el jardín.
Aprenderá sobre la siembra y el cuidado de la crocosmia en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.