Planta de cúrcuma: que es, que crece en casa.
Las plantas de interior han sido compañeros humanos constantes durante muchos años. Los asistentes verdes no solo decoran el interior, sino que también mejoran el clima y la atmósfera en el espacio habitable. En los alféizares de muchos apartamentos, puede ver no solo plantas clásicas, sino también exóticas. Una de las flores caseras únicas es la cúrcuma. Esta planta ha sido adaptada con éxito por los criadores a las condiciones del hogar y ha ganado una gran popularidad entre muchos cultivadores de flores. La cúrcuma no solo realiza funciones decorativas, sino que también es una especia fragante y una medicina.
Descripción de la planta
La cúrcuma es una hierba que pertenece a la familia del jengibre. Debido a su sabor único, la planta recibió un segundo nombre: azafrán indio. En su hábitat natural, los biólogos tienen más de 35 especies de esta flor. La cúrcuma es originaria de la India, pero la flor picante se puede encontrar en partes de Filipinas, China, Japón e Indonesia. La altura máxima de la planta puede ser de unos 100 cm.
El fuerte sistema de raíces tiene pulpa anaranjada y una capa superior marrón. Las hojas anchas de color verde oscuro tienen pecíolos largos y bordes lisos. Las flores pálidas se encuentran en pedúnculos largos y tienen brácteas brillantes. Las flores se recogen en una inflorescencia, cuyo diámetro puede alcanzar más de 20 cm. Una planta adulta y sana forma varios pedúnculos durante la floración.
El período de floración comienza en julio y finaliza en octubre. La planta con flores se ve muy impresionante y puede ser una decoración para cualquier invernadero.
El largo y minucioso trabajo de los criadores ha hecho posible criar variedades de varios colores y tamaños. Una planta perenne se usa mucho tanto en medicina como en cocina.
Los rizomas secos y triturados se utilizan como condimento aromático y vibrante que le da al plato un color rico y un sabor único. En la industria alimentaria, la cúrcuma se utiliza para hacer licores. Muchos fabricantes agregan polvo brillante a sus papas fritas, quesos, mostaza, margarina y curry.
La cúrcuma también se usa ampliamente en medicina. La planta india tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes, diluye la sangre y previene los coágulos de sangre, reduce la presión arterial y el azúcar en la sangre, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, normaliza el sistema digestivo, previene el desarrollo de enfermedades fúngicas y virales y también elimina sustancias tóxicas. del cuerpo.
Los estudios de laboratorio a largo plazo han demostrado que el consumo regular de cúrcuma previene el desarrollo de cáncer.
La administración simultánea de medicamentos y polvo de naranja mejora en gran medida el efecto de los medicamentos.
Los esteticistas profesionales recomiendan agregar polvo de cúrcuma a las máscaras y formulaciones faciales. En algunos países del mundo, el pigmento colorante de la planta se utiliza como tinte textil, que tiene un alto nivel de resistencia a la luz solar.
¿Qué tipos son adecuados para el cultivo?
A pesar de la gran cantidad de variedades de cúrcuma, solo unas pocas especies pueden usarse como planta de interior.
- Fragante - una apariencia fragante que tiene un sistema radicular elíptico carnoso. El color de la pulpa es amarillo. Los tubérculos son fusiformes. La altura de la placa de la hoja es de 60 cm y el ancho de 20 cm. La longitud de las brácteas es de 5 cm. Esta variedad es muy popular en la industria de la confitería.
- Ronda - una especie popular que tiene raíces alargadas. La forma de las inflorescencias es redonda. El rizoma se usa para preparar almidón.
- Sumatran Es una variedad ornamental que se encontró en la isla de Sumatra. Esta especie está en peligro de extinción y se cultiva solo como planta ornamental.
- Oisteroide - una planta alta, que tiene un segundo nombre - el tulipán siamés. La altura máxima de las hojas rectas de color verde oscuro es de 80 cm. Un rasgo distintivo es la presencia de hojas apicales cerca de los pedúnculos con flores blancas. El color de las brácteas puede ser rosa, morado y blanco.
- Larga (jengibre amarillo) - una variedad fragante que tiene hojas de dos hileras. El diámetro del rizoma principal puede ser de hasta 40 mm. La forma de las flores amarillas es tubular, trilobulada. La composición química del rizoma incluye curcumina, almidón, aceite esencial, felandreno y tsingiberen.
- Cytvaric (cydoaria) - una especie brillante e inusual que, con la ayuda de hojas apicales, crea un embudo inusual cerca del pedúnculo. Esta composición es muy hermosa e inusual, y también tiene características comunes con los pétalos de loto. La disposición en espiral de las brácteas le da a la flor una apariencia no estándar. La forma de la parte superior de las hojas de porcelana es puntiaguda. El número máximo de inflorescencias es 7. En interior, la planta puede crecer hasta 50 cm de altura. Una característica distintiva de la especie es la presencia de una curva en los extremos de hojas largas y anchas.
Antes de comprar una planta que le guste, es imperativo estudiar sus características distintivas y reglas de cuidado.
Condiciones de detención
La cúrcuma es una flor termófila que tiene una actitud negativa hacia la luz solar directa. La temperatura máxima en el período de verano no debe exceder los +27 grados, y durante el período de descanso invernal, el nivel de temperatura está en el rango de +10 a +15 grados. Los floristas recomiendan cultivar cúrcuma en los alféizares de las ventanas que miran al sur o al este.
El nivel de humedad cerca de la flor no debe ser inferior al 60%. La flor tiene una actitud negativa hacia los cambios bruscos de temperatura y la presencia de corrientes de aire en la habitación. En condiciones cómodas, el período de floración de un pedúnculo puede durar más de 2 meses y pueden crecer más de 5 pedúnculos de una raíz.
Después de que las flores se marchiten, todas las inflorescencias deben eliminarse junto con los pedúnculos.
A finales de otoño, toda la parte aérea de la cúrcuma se marchita. Durante este período, retire todo el sistema de raíces de la maceta y colóquelo en un recipiente con arena seca. Para la invernada del sistema de raíces, debe colocar un recipiente con arena en el estante inferior del refrigerador, donde la temperatura del aire es de +10 grados. No es necesario humedecer el suelo durante el período de descanso.
Al comienzo de la primavera, debe plantar los rizomas en una maceta nueva con una composición de nutrientes y comenzar a llevar a cabo todos los procedimientos estándar para el cuidado de la planta. La característica principal de la flor es un conjunto rápido de masa verde y la aparición de color a principios de julio. Los botánicos notan el hecho de que es muy raro recolectar material de semilla de cúrcuma en casa.
Si no se siguen las reglas para el cuidado y mantenimiento de la flor, los siguientes problemas:
- nivel de luz bajo - ralentizar el crecimiento y la formación de masa verde, cambiando el tono de la placa de la hoja;
- baja humedad y riego inoportuno - coloración amarillenta y muerte de los extremos de las hojas;
- plantar un pequeño rizoma - la formación de una pequeña cantidad de pedúnculos;
- violación del régimen de temperatura durante el período de descanso - ausencia total de floración.
Aterrizaje
El proceso de plantación consta de varias etapas:
- la elección de la capacidad de aterrizaje;
- preparación de fórmulas nutricionales;
- preparación de material de siembra.
Los brotes preparados del rizoma deben enterrarse en la maceta elegida y regarse abundantemente.
Al cultivar una planta a partir de semillas, es necesario colocar el material de siembra en la superficie de la tierra y rociarlo un poco con tierra. La humectación de la superficie del suelo debe realizarse solo con una botella rociadora. Un requisito previo para la germinación rápida y masiva de semillas es la presencia de una cubierta de película, que creará un efecto invernadero. Los jardineros novatos deben recordar ventilar la maceta y humedecer el suelo de manera oportuna. Solo después de la aparición de brotes se puede eliminar la película. En la etapa de formación de 2-3 hojas, los criadores recomiendan recolectar.
La cúrcuma se puede cultivar no solo en casa en macetas, sino también en campo abierto en el campo y en el jardín.... Las condiciones climáticas más favorables para el cultivo de cúrcuma en campo abierto se encuentran en las regiones del sur, donde es a principios de primavera y finales de otoño. En condiciones más severas, la planta en verano se puede sacar simplemente al balcón o terraza de verano. El momento más favorable para plantar rizomas es a finales de marzo o principios de abril.
Para plantar rizomas, es necesario elegir áreas con penumbra, que tienen un suelo arenoso suelto. Antes de plantar, es imperativo excavar el área y nivelarla. En el suelo preparado, es necesario formar hoyos de plantación con una profundidad de no más de 20 cm, en los que se deben colocar 2-3 rizomas. Un requisito previo es la dirección ascendente al plantar los riñones. El grosor de la tierra sobre las raíces no debe ser inferior a 2 cm.
Los huecos de plantación deben derramarse abundantemente con agua a temperatura ambiente.
¿Cómo cuidar?
El cuidado de una planta picante en casa consiste en las siguientes manipulaciones:
- humedecer el suelo;
- rociar follaje;
- fertilización;
En verano, la planta debe proporcionar riego oportuno y regular... La frecuencia de riego depende de la velocidad de secado de la capa superior del suelo. En otoño, la planta no necesita humedecer el suelo con frecuencia, y en invierno está estrictamente prohibido regar la flor.
Para crear un nivel de humedad confortable, los floristas experimentados recomiendan llevar a cabo rociar una flor. Este procedimiento evitará que las hojas se sequen y también evitará la aparición de arañas rojas.
Durante los meses de verano, es necesario alimentar a la planta con fertilizantes minerales y orgánicos una vez cada 14 días. En el caso de cultivar cúrcuma en campo abierto, es necesario eliminar regularmente los pedúnculos secos, riegue y desmalece las plantas de manera oportuna, así como también elimine todas las malezas.
Trasplante y reproducción
La cúrcuma pertenece a un grupo de plantas que requieren un trasplante de rizoma anual.
Después de un período de inactividad a principios de la primavera, el rizoma debe plantarse en un nuevo recipiente de siembra con una mezcla de nutrientes. La composición terrosa debe tener una estructura suelta y un bajo nivel de acidez. Los floristas experimentados recomiendan comprar suelo nutritivo para cítricos y mezclarlo con arena de río. Al hacer su propia mezcla de suelo, es necesario agregar turba y humus de hoja caduca al suelo.
Para evitar la descomposición del sistema de raíces, es necesario colocar material de drenaje en el fondo de la maceta.
Para conseguir nuevas plantas en casa, puede utilizar dos métodos de cría:
- división del sistema de raíces;
- semillas.
Antes de plantar en primavera, es necesario cortar el rizoma del año pasado en varias partes con una cuchilla afilada. Cada parte debe tener al menos un punto de crecimiento y más de dos raíces laterales.
Para prevenir la infección de partes del rizoma con enfermedades fúngicas y virales, es imperativo rociar los sitios de corte con carbón activado triturado y secarlos al aire libre. Solo las partes tratadas se pueden plantar en suelo nutritivo.
Los expertos no recomiendan dividir las raíces en partes pequeñas que no podrán formar pedúnculos durante un largo período de tiempo. La propagación de plantas utilizando semillas es un proceso largo y laborioso que solo utilizan los criadores experimentados en viveros profesionales.
Enfermedades y plagas
Al cultivar una planta exótica, los expertos recomiendan prestar atención a una serie de enfermedades y algunas plagas peligrosas que no solo pueden estropear la apariencia de una flor, sino que también pueden provocar su muerte.
Entre las plagas más peligrosas, los biólogos distinguen los siguientes insectos:
- blindaje;
- trips;
- ácaro araña;
- áfido.
Cuando aparecen los primeros signos de daño a la planta por plagas, es necesario tratar la cúrcuma con productos químicos especiales.
La violación de las condiciones de crecimiento y cuidado puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas. Las enfermedades más comunes son los procesos de putrefacción del sistema radicular. Para prevenirlos, es necesario proporcionar a la planta un drenaje de alta calidad y un riego moderado.
Durante muchos años, las plantas exóticas han ganado una gran popularidad, que se utilizan no solo en el diseño del paisaje, sino también en el diseño de locales residenciales. Los criadores profesionales están trabajando para adaptar estas plantas a otras condiciones climáticas.
Para obtener información sobre cómo trasplantar la cúrcuma al suelo con zeolita, vea el video a continuación.
Una planta sin pretensiones y muy bonita.
El comentario se envió con éxito.