Plagas de plantas de interior: tipos y métodos de control.
Las plantas de interior aportan comodidad a la casa, animan el ambiente y, al mismo tiempo, requieren atención y cuidado. Se recomienda que sean inspeccionados de vez en cuando para detectar la presencia de plagas de insectos, que pueden aparecer de repente y socavar el crecimiento saludable de las flores. Si se pierde este momento, la planta puede morir, ya que básicamente todos los tipos de estos insectos son muy prolíficos y glotones, sin embargo, como todos los parásitos.
¿De dónde vienen?
Con un cuidado insuficiente, la planta es altamente susceptible a diversas enfermedades y a la invasión de insectos dañinos. Falta de humedad o, por el contrario, su exceso, suelo seleccionado incorrectamente, trasplante inoportuno, lugar elegido incorrectamente, secciones restantes sin tratar después de quitar hojas y brotes marchitos, todo esto debilita la siembra. Las plagas de plantas de interior aparecen imperceptiblemente, se desarrollan gradualmente y, por lo tanto, son difíciles de notar de inmediato. En su mayoría son muy pequeños y en la etapa inicial ni siquiera son visibles en absoluto.
La apariencia de los parásitos es diferente, según su tipo. Las plagas voladoras pueden volar a través de una ventana abierta. Otros se pueden traer con cualquier planta de la calle. Las especies de suelo ingresan a la maceta cuando se replanta y reemplaza el suelo, especialmente si es un bosque o un jardín. Sucede que las flores de interior, que se sacaron a la calle durante el verano, regresan a casa ya infectadas.
En la primavera, al comprar plántulas no en viveros, sino de personas al azar en el camino a la casa de campo, también existe la posibilidad de traer invitados no deseados.
Vale la pena señalar que una planta bien cuidada, sana y fuerte, incluso en presencia de varias plagas accidentales, podrá resistir. Por ejemplo, los trips no pueden morder a través de la piel elástica de una hoja o tallo, por lo tanto, sin nutrición, volarán en busca de un espécimen más débil.
Especies de insectos
Todas las plagas de insectos de las flores de interior se pueden dividir condicionalmente en tres tipos según el tipo de nutrición, esto es Plantas chupadoras de savia, royendo hojas e infectando la raíz.... Por supuesto, todas las especies son peligrosas, pero las más insidiosas son las que afilan las raíces de las plantas, ya que es posible que no comprenda de inmediato cuál es el problema y pierda el tiempo durante el cual sería posible salvar la flor. Los parásitos que se alimentan de la savia de las plantas o roen las hojas se pueden notar antes y, en consecuencia, se pueden tomar todas las medidas necesarias para salvar las plantas.
Entonces, los representantes más numerosos de los chupones son pulgones, gusanos, arañas rojas, trips, moscas blancas, cochinillas.
- Pulgones - Se sabe que estos pequeños insectos se asientan en colonias principalmente en los brotes superiores y en las axilas de las hojas. Son fáciles de procesar, pero se vuelven a multiplicar muy rápidamente. Hay especies aladas y sin alas, tienen diferentes colores desde el marrón oscuro al verde. Se alimentan de la savia celular. Debido a su alta voracidad, pueden destruir rápidamente la planta.
La situación se ve agravada por el hecho de que, por lo general, donde hay muchos pulgones, los asentamientos de hormigas también se reproducen activamente, ya que se alimentan del jugo dulce que secretan las larvas de pulgones.
- Pulgón lanudo (otro nombre es cochinilla), como la habitual, se distingue por la fertilidad. Los adultos son pequeños artrópodos blancos y esponjosos. El hecho de que la planta esté infectada con estos parásitos puede determinarse por la flor blanca en polvo en las hojas y los tallos.En tales bultos polvorientos, la hembra pone huevos, de los cuales pronto se desarrollan las larvas. Los insectos se encuentran generalmente en la parte inferior de la hoja.
- Moscas blancas - pequeños mosquitos amarillentos con alas blancas. Ponen huevos en la parte posterior de la placa de la hoja, son visibles a simple vista. Los huevos se convierten en larvas que se alimentan de la savia celular de la planta. En este caso, quedan rastros pegajosos en las hojas, sobre las cuales, además, los adultos transfieren diversas infecciones por hongos.
Debería estar atento, porque las moscas blancas que ya están reproduciendo son muy difíciles de procesar.
- ácaro araña pertenece a la categoría de los arácnidos. Son arañas microscópicas y son un tipo de parásito particularmente peligroso para las plantas domésticas, ya que no pueden detectarse en la etapa inicial de la infección. Los primeros signos de daño parecen polvo fino en las hojas, que es difícil de ver.
Lo más triste es que cuando aparece una telaraña en una planta, esta ya es una etapa avanzada, y la planta seguramente morirá.
- Trips voladores pueden asentarse en plantas de interior con falta de humedad. Están enmascarados, por regla general, en la parte inferior de las hojas; pueden detectarse por pequeños agujeros con bordes oscuros y líneas plateadas en la placa de la hoja. Las hembras ponen huevos en tales agujeros en el grosor de la hoja. Los adultos parecen pequeños gusanos negros con una larga cola puntiaguda y rojiza.
Estos parásitos también se multiplican muy rápidamente, se alimentan de la savia celular de la planta.
- Escudos y escudos falsos pertenecen a la familia de los parásitos Coleoptera y Hemiptera. Tienen una carcasa protectora redondeada, que los protege de manera confiable de influencias dañinas, por lo que son difíciles de procesar. Las larvas son como gotas de cera que se adhieren a las hojas y tallos de la planta. Pero al mismo tiempo, se esparcen fácilmente por toda la planta. Pero los adultos están inmóviles.
Insectos que roen hojas y brotes: colémbolos, bocanadas, gorgojos.
- Piernas y ventosas Pertenecen al grupo de los colémbolos que viven en suelos húmedos y se alimentan de materia orgánica. Este es un tipo de artrópodo sin alas, generalmente blanco u otro tono claro, que se mueve saltando debido a una fuerte cola elástica. Se comen las partes molidas de la planta, pudriéndose por la humedad excesiva.
- Gorgojo - una de las plagas más peligrosas que se alimenta no solo de la masa vegetal, sino también de las raíces y semillas. Este insecto coleóptero tiene una cabeza alargada característica con una probóscide. Con la ayuda de esta probóscide, los insectos no solo se alimentan, sino que también perforan agujeros profundos en el tejido vegetal para poner huevos, lo que causa un daño irreparable.
Parásitos que afectan el sistema radicular: nematodos, enchitrea, esciáridos y otros.
- Gusanos de la raíz - Pequeños escarabajos cilíndricos blancos que viven en el suelo. Prefieren suelos ligeros de secado rápido y generalmente se asientan en las raíces. La planta afectada se vuelve notablemente letárgica y no se eleva incluso cuando se riega.
Con un daño severo a los insectos, se puede encontrar en el cuello de la raíz de la planta.
- Enkhitrei - Gusanos translúcidos amarillentos que viven en el suelo. En pequeñas cantidades, no son peligrosos y, como las lombrices de tierra, se utilizan para procesar el suelo. Pero con una gran acumulación en la maceta, las raíces se dañan, lo que conduce a la inevitable muerte de la flor de interior.
- Nematodos de las agallas - Gusanos redondos y diminutos casi invisibles a la vista. Estos son parásitos peligrosos que causan enfermedades de las raíces de la meloidinosis, hinchazones gálicas. Las hembras son muy fértiles, pueden poner hasta 1000 huevos a la vez, que se desarrollan rápidamente y se trasladan a áreas vecinas. La planta afectada se seca y muere muy rápidamente.
- Sciarids Son mosquitos hongos que prefieren lugares anegados y suelos ácidos estancados.Los individuos maduros no se alimentan de tejidos vegetales, pero sus larvas, depositadas por la hembra en el suelo, dañan gravemente las raíces.
Además, los mosquitos son portadores de diversas infecciones.
Señales de daño a la planta
Puede determinar la presencia de plagas en plantas de interior mediante signos generales:
- las plantas parecen letárgicas y rancias;
- las hojas se secan, comienzan a rizarse, también aparecen manchas en ellas;
- la floración se detiene;
- · Los botones florales ya existentes no se abren ni se desmoronan.
Pero de acuerdo con algunos signos específicos, es posible determinar qué insecto se ha posado en la planta. Por ejemplo:
- las hojas pegajosas y la flor blanca en polvo dicen que la planta se ve afectada por pulgones peludos;
- El pulgón común afecta principalmente a las hojas y brotes jóvenes jugosos superiores, provoca su deformación y deshidratación, al tiempo que libera gotitas de jugo pegajoso, que pueden servir como caldo de cultivo para la infección;
- los trips chupan el jugo de las hojas, después de lo cual adquieren un tinte blanquecino claro, mientras que en el envés de la hoja aparecen puntos y manchas marrones, y las flores adquieren una forma fea;
- cuando una planta es dañada por un ácaro, aparece una telaraña en la planta;
- los signos de la aparición de escamas son especialmente pronunciados y comprensibles: aparecen tubérculos en forma de gotas de cera con un diámetro de hasta 5 mm en los tallos y hojas;
- los gorgojos roen, por regla general, agujeros redondos y ovalados en las hojas, se pueden notar hoyos profundos en los tallos;
- Los nematodos agalladores provocan un marchitamiento general bastante notorio de la planta y la aparición de ampollas en sus raíces.
¿Como pelear?
A los primeros signos de la presencia de plagas de insectos en las plantas de interior, es urgente procesar las plantaciones y el suelo en la maceta. Debe tenerse en cuenta que todos los insectos enumerados son extremadamente fértiles. Si no se toman medidas urgentes, la planta puede morir muy rápidamente, literalmente en unos pocos días.
Pero no importa cuán glotones sean estos parásitos, afortunadamente, hay muchas formas de deshacerse de ellos en casa y salvar su planta.
Metodo mecanico
La forma más sencilla y respetuosa con el medio ambiente es la mecánica. Para empezar, todas las partes de la planta, flores y hojas afectadas se eliminan con herramientas limpias. En este caso, es necesario procesar inmediatamente los sitios de corte con carbón activado triturado para su desinfección.
Los insectos grandes, como los gorgojos o las escamas, se pueden recoger fácilmente a mano con guantes de goma. Luego, toda la planta se lava bajo la ducha o se sumerge completamente en un recipiente con agua tibia. Las hojas se limpian con servilletas limpias, almohadillas de algodón o un cepillo suave, y también puedes usar detergentes.
Incluso es posible utilizar una aspiradora para eliminar los insectos más pequeños, aunque esto debe hacerse con cuidado para no dañar la propia flor. Si las plantas están dañadas por insectos que se encuentran en el suelo, se recomienda reemplazar completamente el suelo por uno nuevo. También es muy importante al trasplantar eliminar todas las partes afectadas de las raíces.
Para destruir absolutamente todas las larvas, las raíces se pueden sumergir brevemente en agua caliente, mientras que la planta, por supuesto, experimentará algo de estrés, pero sobrevivirá, a diferencia de los parásitos.
Agentes biologicos
Estos son todo tipo de trampas de pegamento amarillo, biopreparaciones, así como útiles insectos depredadores que se adhieren a las plagas. Las trampas son principalmente para insectos voladores como esciáridos, trips, moscas blancas y otros. Las preparaciones biológicas incluyen Fitoverm, Iskra-BIO, Verticillin, Mycoafidin. Estas preparaciones deben diluirse, siguiendo las instrucciones, en las proporciones requeridas con agua y rociarse sobre la planta.
La gran ventaja es que estos productos no son tóxicos para los humanos y las mascotas.
Es posible el tratamiento con alcohol o emulsión de agua y aceite tanto de la planta como del suelo. Las hojas con una superficie lisa y brillante se lavan con alcohol con un algodón.Se aplica una emulsión de aceite en forma de spray a los tallos y hojas, su acción es bloquear el tracto respiratorio de los parásitos. En cualquier caso, algún tiempo después del tratamiento, la planta debe enjuagarse bien bajo una ducha tibia. Otra variante de influencia biológica son los insectos depredadores, como las avispas, los ácaros depredadores, los mosquitos de las agallas y los insectos de ojos dorados. Exterminan con bastante eficacia las plagas sin dañar la planta.
Productos quimicos
Los medios más efectivos en la lucha contra los insectos dañinos son los insecticidas químicos. Es recomendable dejar su uso como último recurso, cuando ya se han probado métodos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, ya que siguen siendo tóxicos para los seres humanos, los animales y el medio ambiente en general. Por lo tanto, se deben seguir estrictamente las instrucciones de uso, cuyos puntos principales son:
- uso obligatorio de equipo de protección personal como guantes, respiradores;
- cumplimiento estricto de las instrucciones contenidas en el paquete de uso;
- cumplimiento de los intervalos recomendados para las plantas de procesamiento;
- el procesamiento de plantas es obligatorio en un espacio abierto o con ventanas abiertas;
- almacenamiento fuera del alcance de niños y mascotas;
- eliminación de residuos en lugares especialmente designados.
Cabe señalar que el uso prolongado de la misma droga puede resultar adictivo, por lo que es recomendable cambiarlos de vez en cuando. Hoy en día, esto no es difícil, ya que los últimos productos químicos se producen casi todos los años. Los productos químicos se producen en forma de polvos en sobres o líquidos en ampollas, así como en forma de gránulos solubles en agua.
Según el método de exposición, las preparaciones químicas se dividen en sistémicas (intestinales) y de contacto. Los remedios de acción más rápida son Karbofos, Pyrethrum, Chlorofos. "Karate", "Decis", "Cypermethrin" proporcionan un efecto más duradero. Tal preparación, por ejemplo, como "Actellik", para su uso se refiere a insecticidas de contacto y es adecuada para la destrucción de casi todos los tipos de insectos dañinos.
Para una acción a largo plazo, puede diluir "Aktar", "Fufanon-Nova", "Inta-Vir", "Neoron" en las proporciones requeridas en agua, rociarlos con una botella de spray en la planta afectada, luego puede cubrir la maceta con la planta con una película o bolsa y dejar actuar por la noche para obtener el mejor efecto. Con la misma solución, es necesario procesar el suelo y la maceta con la paleta y el vidrio de la ventana.
Todo este procedimiento tiene un efecto prolongado de las drogas sobre los parásitos, al menos durante un par de semanas.
Métodos tradicionales
Muchas amas de casa todavía prefieren usar recetas populares para el control de plagas. Quizás estos fondos no funcionen tan rápida y eficazmente como la química, pero el resultado, con la debida diligencia, no lo hará esperar, porque los medios se prueban con el tiempo. Y lo que es importante en términos de respeto al medio ambiente, estos métodos no suponen ningún peligro para los demás.
- Las decocciones de hierbas como milenrama, diente de león, ajenjo, manzanilla, celidonia y caléndula se pueden rociar sobre las plantas todos los días hasta que desaparezcan todos los insectos.
- El agua de cebolla y ajo se prepara a partir de pulpa picada y agua hervida. Esta agua se puede utilizar tanto para riego como para pulverización. También puedes hervir las pieles de cebolla con agua hirviendo.
- Se utilizan infusiones de especias como canela, pimienta negra molida o ají. Antes de su uso, deben diluirse con agua, ya que una solución concentrada puede quemar la planta. Los pedazos de cáscara de cítricos se pueden excavar en el suelo, el olor brillante de los aceites esenciales ahuyentará a los insectos.
- El jabón verde es un remedio muy eficaz. Se deben diluir 30 g de jabón de potasio en 1 litro de agua y las hojas se deben lavar cada 3-4 días durante 2 semanas.
- Puede rociar la planta y el suelo de la maceta con polvo de tabaco seco, ceniza o polvo de mostaza. O también prepare una infusión de ellos.
- Permanganato de potasio, soda, vinagre, furacilina, ácido bórico: esta es una lista incompleta de agentes que también actúan eficazmente sobre las plagas.
- Las plantas de olor fuerte, como los geranios, repelen algunas especies de insectos voladores.
Es recomendable añadir a todas las soluciones propuestas jabón de lavar, jabón de alquitrán o algún tipo de detergente, que por sí mismos sirven como un buen agente insecticida, pero también crean un efecto de adherencia.
Para obtener información sobre cómo deshacerse de las cochinillas en las flores de interior, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.