Nefrolepis creciente
Durante mucho tiempo, muchos floricultores han logrado cultivar nephrolepis. Este helecho verdaderamente lujoso es conocido por su esplendor, delicadeza y, lo más importante, sin pretensiones. Esta planta, cuando se cultiva en casa, no requiere ningún cuidado específico. Otra característica importante es que la flor se puede guardar en casa, y en los meses más cálidos se puede trasladar al exterior (al jardín, a la terraza o al balcón). Esta planta se ve armoniosamente en macetas colgantes (macetas) al decorar un interior, pero su valor radica tanto en las cualidades decorativas como en las propiedades útiles.
Puntos de vista
Analizando la variedad de especies de esta planta, hay que tener en cuenta que en la actualidad existen ciertos desacuerdos en los catálogos botánicos en cuanto a la pertenencia de nephrolepis. Según una de las versiones, es un representante de los Davallievs. Según sus oponentes, este hermoso helecho pertenece a Lomariopsis. En cualquier caso, estamos hablando de una herbácea perenne, capaz de alimentarse de dos formas: como representante terrestre de la flora o como epífita. La segunda opción prevé el desarrollo de nefrolepis de origen vegetal sin utilizarla como donante.
Todas las variedades y variedades se distinguen por ser tenaces, con elementos bastante cortos del sistema de raíces. Las rosetas de hojas están formadas por placas de hojas disecadas de pico corto, que alcanzan una longitud de 0,7 m. Un rasgo característico de la nefrolepis es el borde dentado de los segmentos de las hojas. Otro punto importante es la presencia de brotes en forma de bigotes escamosos. Son uno de los órganos reproductores vegetativos del helecho. Al llegar al suelo, estos bigotes echan raíces rápidamente y forman inmediatamente nuevas rosetas.
Las selvas tropicales de Asia se consideran el lugar de nacimiento de todos los representantes de esta familia bastante grande de helechos. Además, se pueden encontrar diferentes tipos de nefrolepis en América del Sur, Australia y el continente negro.
Es importante considerar que en el hábitat natural existen alrededor de 4 docenas de variedades de esta planta. Pero al mismo tiempo, no todos eran aptos para cultivar en casa.
Exaltado
Este tipo de nefrolepis, teniendo en cuenta las condiciones del hábitat, puede ser no solo una planta de rizoma, sino también una epífita. Además, en ambos casos, su sistema de raíces crece verticalmente.
En la zona de la raíz, se forma una roseta muy exuberante, que consiste en placas de hojas pinnadas y complejas que se asientan sobre pecíolos cortos. La longitud de la fronda (hojas de helecho disecadas) puede alcanzar los 70 cm.
Cabe señalar que los segmentos son lanceolados, articulados y tienen un borde serrado-crenado.
Abundante
El hábitat natural de esta especie es más que amplio y se extiende a los subtrópicos de dos hemisferios. Se cultiva desde 1841 y su rasgo característico es la hinchazón de las raíces. Vale la pena señalar que tal engrosamiento de los brotes en el suelo es visualmente muy similar a los tubérculos. En su superficie, se pueden distinguir pequeñas escamas que tienen un color blanco o plateado.
Otra característica importante son las ramas orientadas en altura, es decir, verticalmente. Y también vale la pena centrarse en los segmentos densos de los tallos con contornos redondeados, que están dispuestos de acuerdo con un principio que recuerda a la colocación de tejas en los techos.
Debido a sus propiedades decorativas, los floristas suelen utilizar el follaje de esta especie de helecho para decorar arreglos de ramo.
Xifoides
Otra variedad común del representante descrito de la gran familia de helechos se diferencia de sus contrapartes en la longitud de los segmentos de las placas de las hojas. Dado que la altura en situaciones con tales flores de interior no importa mucho, vale la pena señalar que con el cuidado adecuado y las condiciones favorables, su longitud puede alcanzar los 20 cm. Resulta que la principal característica distintiva de la nefrolepis xifoidea es el tamaño récord del arbusto.
Teniendo en cuenta esta característica de la forma de vida, es más racional colocarla en habitaciones de tamaño correspondiente.
Otro
Además de las especies enumeradas, también vale la pena prestar atención a la nefrolepis falciforme. Este es un representante bastante grande de la familia de los helechos con frondas, capaz de estirarse hasta 1 metro o más. Ellos mismos tienen un color verde amarillento y bordes dentados de los segmentos, cuya longitud es de unos 10 cm.
Hoy en día existe una gran cantidad de variedades de las sublimes especies antes mencionadas. Entonces, para crecer en el jardín y en condiciones de interior, se criaron las variedades populares de nephrolepis.
- Nefrolepis de Roosevelt - un helecho bastante grande, que se distingue de los demás por la fronda que sobresale en todas direcciones, con segmentos ondulados.
- Nephrolepis de Maas - una variedad, cuya característica principal es la compacidad, así como las placas de chapa ondulada.
- Nefrolepis de Scott - otro pequeño helecho. Se puede distinguir fácilmente de sus compañeros por los bordes rizados de los segmentos de las hojas.
- Dama verde - una planta que, en el contexto de muchos análogos, destaca por su apariencia decorativa. La principal ventaja del helecho es una verdadera fuente formada por hojas onduladas caladas con puntas puntiagudas. Coronan un rizoma de crecimiento vertical.
- Nephrolepis Emina - otra variedad varietal de tamaño insuficiente. En este caso, el rasgo característico es la presencia de brotes casi erectos con hojas rizadas, decoradas con dentículos a lo largo de los bordes.
- Boston, también llamado Nephrolepis Boston Es un helecho erguido desarrollado originalmente en los Estados Unidos. Por cierto, esta variedad pudo ganar inmediatamente una popularidad récord entre los cultivadores y criadores de flores. Se convirtió en la base para la introducción de variedades con viyas, que tienen diferentes pliegues y crecen en longitud hasta 1,2 metros. Los segmentos son de dos tipos: retorcidos u ondulados.
- Colinas y rugosidades esponjosas - tipos de helechos, que se distinguen por hojas de doble pluma.
Entre otras cosas, merecen atención variedades como la nefrolepis de Whitman y Smith. La primera es una planta con follaje de triple pluma. En el segundo caso, estamos hablando de un helecho decorado con hojas de cuatro pinnadas.
Cuidado
En general, esta flor predominantemente de interior se puede llamar con confianza sin pretensiones. Pero al mismo tiempo, debe saber cómo cuidarlo adecuadamente, incluida la prevención de enfermedades y ataques de plagas. Es importante tener en cuenta que las variedades híbridas pueden tener sus propias características importantes que se relacionan con las condiciones de mantenimiento y las reglas de cuidado. Es por eso que se recomienda encarecidamente a los cultivadores novatos, después de comprar un helecho en una tienda, que estudien cuidadosamente las instrucciones, si las hay.
Condiciones climáticas
Uno de los puntos clave es la iluminación del sitio elegido para la nefrolepis. Es importante tener en cuenta que esta especie, como todos los demás helechos, no tolera bien la luz solar directa. Para una planta, es más preferible parpadear, la luz difusa, que en su hábitat natural penetra a través de las copas de los árboles. En base a esto, es mejor no colocarlo en alféizares de ventanas y balcones. Los lados norte y noreste son la excepción.
Entre otras cosas, la duración de la luz del día es importante. Teniendo en cuenta las características del representante de la flora tropical en consideración, debe ser de 14 a 16 horas. Naturalmente, para cultivar un helecho hermoso y exuberante, deberá usar iluminación artificial adicional si es necesario.
Es importante tener en cuenta que la nefrolepis se siente bien y crece activamente bajo lámparas, sobre la base de las cuales se puede diluir con éxito incluso en ausencia total de luz solar.
El siguiente factor importante es el régimen de temperatura. En climas cálidos, un helecho se sentirá cómodo si el termómetro está en el rango de +20 a +24 grados. Con un aumento en los indicadores, es necesario compensar el calor aumentando la humedad del aire. Una herramienta eficaz en tales situaciones será la pulverización regular de la planta desde una botella rociadora. Con el inicio del otoño, la temperatura disminuye gradualmente en los lugares donde se cultiva nephrolepis. En invierno, el indicador óptimo será de +15 grados.
Como todos los helechos, nephrolepis prefiere la humedad alta. En condiciones óptimas para el crecimiento y el desarrollo de la cultura en toda regla, debe ser al menos del 60%. En invierno, cuando se trata de sistemas de calefacción, se recomienda colocar la planta lejos de los aparatos de calefacción. Debe recordarse que es probable que el aire excesivamente seco seque las puntas de las placas de la hoja. Los cultivadores experimentados recomiendan usar humectantes modernos siempre que sea posible.
En el contexto de la humedad, se puede proporcionar a la nefrolepis condiciones cómodas de las siguientes maneras.
- Pulverización regular del helecho.
- Colocar una maceta con una planta sobre paletas con arcilla expandida húmeda o guijarros. Aquí es importante que el fondo del recipiente no entre en contacto con el agua.
- En los días calurosos y durante la temporada de calefacción, puede usar una ducha tibia. Esto permitirá hidratar y al mismo tiempo limpiar la flor del polvo y los insectos. Se recomienda cubrir el suelo durante tales procedimientos con una película.
Al evaluar las características del cuidado de las plantas descritas y crear las condiciones óptimas para ellas, se debe tener en cuenta su capacidad para absorber sustancias nocivas, así como la radiación electromagnética. Se recomienda colocar los helechos lo más cerca posible de computadoras en funcionamiento y otras fuentes de campos eléctricos. Nephrolepis purifica eficazmente el aire en las habitaciones donde se encuentran habitualmente grandes grupos de personas.
Pero es importante recordar que, a pesar de todas las habilidades únicas de la flor, es muy susceptible al humo del tabaco. El helecho bajo su influencia pierde sus cualidades útiles.
El mejor vestido
Nephrolepis debe fertilizarse con regularidad, pero la fertilización debe aplicarse con moderación. El fertilizante ideal, por supuesto, será un complejo especialmente diseñado específicamente para helechos. No obstante, también será posible alimentar con una composición orientada a cultivos decorativos de hoja caduca.
Es importante tener en cuenta que al elegir una opción alternativa, la dosis deberá reducirse en un cuarto.
El aderezo se aplica en el período de marzo a septiembre con un intervalo de 2-3 semanas. Realice los procedimientos adecuados en paralelo con el riego. Con la llamada invernada fría, generalmente no se necesitan fertilizantes para la planta, y todas estas actividades se interrumpen antes del inicio de la primavera. Si la temperatura es más alta que la recomendada, entonces debe continuar fertilizando el suelo, duplicando los intervalos entre la fertilización y reduciendo la concentración.
Regando
Se recomienda regar las plantas descritas de acuerdo con el principio de la media dorada. Es altamente indeseable permitir el anegamiento del suelo, así como su secado. En primavera, verano y principios de otoño, el riego se realiza 2-3 veces por semana a medida que se seca la capa superior del suelo. En invierno, la frecuencia de los procedimientos aumenta a 1 vez por semana, mientras se reduce la cantidad de agua.
Se recomienda encarecidamente utilizar agua limpia (filtrada, sedimentada o hervida) y derretida. Y tampoco se olvide de la necesidad de rociar periódicamente (1-2 veces al día) el helecho. El riego de fondo es ideal, donde la olla se coloca en una olla con agua.
Transferir
A medida que crece el sistema de raíces de nephrolepis, será necesario trasplantarlo. Hasta los 3 años de edad, se realiza un procedimiento similar anualmente y más tarde, según sea necesario y teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo del helecho. Como regla general, las plantas se trasplantan en contenedores grandes en primavera. Y el algoritmo de acciones en sí incluye los siguientes pasos.
- Se selecciona una maceta nueva y más espaciosa, que debe ser lo suficientemente ancha y, al mismo tiempo, no muy profunda.
- En el fondo del recipiente se forma una capa de drenaje de guijarros o arcilla expandida, que evita el estancamiento de la humedad y, al mismo tiempo, proporciona acceso de aire a las raíces.
- La planta debe retirarse de la maceta vieja junto con un terrón de tierra.
- Nephrolepis se coloca en un lugar nuevo, después de haber vertido una fina capa de mezcla de tierra sobre el drenaje. En este caso, puede utilizar tanto una compra preparada como una opción hecha en casa. En el segundo caso, el sustrato se fabrica mezclando suelo de invernadero y conífero en proporciones iguales, así como turba, agregando harina de huesos o ceniza.
- Las raíces, con cuidado, para no dañar, se rocían a los lados, dejando el collar de la raíz en la superficie.
- La nefrolepis trasplantada se riega.
Las primeras dos semanas después del trasplante, es necesario controlar constantemente que el suelo permanezca lo suficientemente húmedo y que las hojas inferiores del helecho no se sequen.
Enfermedades y plagas
En la inmensa mayoría de los casos, la fuente de problemas en el cultivo de nephrolepis es la violación de las reglas clave del cuidado de las plantas. En este caso, aparecen síntomas de diversas enfermedades. Entonces, si las puntas de las hojas se secan y cambian de color a marrón, lo más frecuente es que se trate de una humedad del aire insuficiente. Al mismo tiempo, la torsión de las placas indica falta de humedad o, por el contrario, riego excesivo. Además, la lista de razones puede incluir el uso de agua dura para el riego y la exposición regular a corrientes de aire.
A menudo, justo después de la compra, los propietarios se enfrentan a una molestia como la caída del follaje. En situaciones como esta, la causa suele ser un cambio en las condiciones. La planta solo tardará un tiempo en adaptarse.
Uno de los problemas más graves asociados con el crecimiento de nefrolepis es la pudrición de la raíz. Esto se debe a factores como el estancamiento de la humedad y las fluctuaciones de temperatura. Como muestra la práctica, si no se toman las medidas adecuadas de manera oportuna, la planta puede morir. Las medidas destinadas a eliminar las consecuencias de las enfermedades incluyen la eliminación de las áreas afectadas y el tratamiento con los medicamentos adecuados.
Además de las enfermedades que son consecuencia de la violación de las reglas de cuidado y que conducen a un deterioro en las cualidades decorativas del helecho, se debe prestar atención a los posibles ataques de insectos dañinos. Muy a menudo, la nefrolepis se molesta por:
- gusano harinoso;
- ácaro araña;
- áfido;
- blindaje.
La presencia de una araña roja se puede identificar por pequeños puntos blancos en el follaje y un cambio en su color. Las plantas que se mantienen en condiciones excesivamente secas son las más frecuentemente atacadas. Hidratar la tierra, rociar con regularidad y una ducha tibia ayudarán a deshacerse de la plaga.
Para otros insectos no deseados, los insecticidas serán los agentes de control más efectivos.
Reproducción
En casa, las variedades de interior de nephrolepis se pueden propagar de varias maneras. Y en este caso estamos hablando de disputas, tubérculos, brotes y división del rizoma. La primera opción es muy interesante, pero lejos de ser la más fácil y rápida.
También es importante tener en cuenta que cuando se cultiva en interior, el helecho muy raramente produce esporas aptas para la reproducción.
Este método será relevante principalmente para aquellos a quienes les gusta experimentar. Las esporas, pequeñas formaciones marrones en la parte inferior de las hojas, se raspan suavemente. El procedimiento adicional es el siguiente:
- el suelo se humedece abundantemente y las semillas se distribuyen por su superficie;
- el recipiente se cubre con una película o vidrio, se transfiere a un lugar oscuro y al mismo tiempo cálido;
- el mini invernadero se ventila todos los días y el suelo se riega;
- después de la aparición de brotes (de 1 a 3 meses), se retira el refugio y el recipiente se saca a la luz;
- las plántulas en crecimiento se aclaran, dejando intervalos de al menos 3 cm entre las más fuertes;
- un mes después, las crías se sientan en 2-3 copias en un contenedor.
Nephrolepis a menudo produce brotes aéreos sin hojas. Estos látigos son notables por el hecho de que se arraigan fácilmente. Deberán presionarse contra el suelo y fijarse con alfileres o alambre ordinario y rociarse ligeramente. Después de 10-14 días, los brotes echarán raíces y el follaje comenzará a formarse en ellos. Una vez que la planta joven es lo suficientemente fuerte, se separa de la madre y se planta.
Una de las formas inusuales es la propagación de tubérculos. Como ya se señaló, se forman engrosamientos peculiares en las raíces de las variedades individuales del helecho descrito. Deberán separarse cuidadosamente durante el próximo trasplante de plantas y plantarse en el suelo. Como muestra la práctica, una nueva nefrolepis crece a partir de uno de esos tubérculos.
El método más popular, simple y confiable de propagación de helechos hoy en día es la división de rizomas o división de arbustos. El período más favorable será el comienzo de la primavera. Los especímenes más sanos y fuertes se dividen cuando se trasplantan. Después de eso, cada parte que tiene un punto de crecimiento se planta en una maceta separada y se lleva a un lugar cálido y bien iluminado, cubierto frente a esta bolsa. Después de que las plantas estén fuertes, se puede quitar el refugio.
El comentario se envió con éxito.