Todo sobre compostadores caseros
En el mundo actual, la gente elige cada vez más productos naturales sin la adición de ningún químico. Esto también se aplica a los fertilizantes, que también deben ser lo más naturales y de alta calidad posible. Para llevarlos a casa, la mayoría de las veces usan dispositivos especiales, por ejemplo, un compostador doméstico.
¿Lo que es?
Los dispositivos se denominan compostadores o simplemente cubos de basura domésticos. Dichos dispositivos ayudan a ahorrar dinero no solo en la eliminación de basura, sino también en la compra de fertilizantes. Se pueden poner varias cosas en el compostador, por ejemplo, puede ser:
- cáscara de huevo;
- cáscaras de semillas;
- pelar de frutas o verduras;
- hojas caídas;
- heno o pasto seco;
- café o té espeso;
- recortes de periódicos.
Está estrictamente prohibido colocar en el compostador:
- productos de plástico;
- colillas de cigarro;
- productos de papel de varios colores;
- plantas que han sido tratadas con pesticidas;
- desperdicios de pescado o carne;
- productos lacteos.
Para obtener un abono de buena calidad, debe seguir algunas reglas. En primer lugar, es necesario mantener un nivel de humedad suficientemente alto en el interior. Para acelerar la fermentación se requerirá un suministro constante de oxígeno. El compostador debe estar tibio para que los compuestos se descompongan. Además, cada dispositivo debe tener una tapa, varios orificios para la ventilación, así como para el escape del exceso de líquido.
El procesamiento completo de varios desechos llevará de varios días a varias semanas. Para acelerar un poco el proceso, puede agregar una levadura especial.
Variedades
Hay varios tipos de compostadores, que se diferencian entre sí no solo en volumen, sino también en el principio de funcionamiento. Dichos dispositivos pueden ser de apartamentos o de jardín, eléctricos o automáticos. En cuanto al mini compostador de cocina, su contenido es perfecto para alimentar flores en los alféizares de las ventanas. Si hay una cabaña de verano, entonces el contenido puede transportarse allí y usarse para fertilizar las camas. Además, estos compostadores se pueden utilizar durante todo el año. Además de todo esto, los compostadores se diferencian entre sí en su principio de funcionamiento.
Carteles térmicos
La acción de un dispositivo doméstico de este tipo recuerda más el principio de funcionamiento de un termo. El proceso de procesamiento tiene lugar cuando se expone a altas temperaturas. El interior del compostador se mantiene caliente.
Por esta razón, los desechos se descomponen mucho más rápido. Normalmente, estos recipientes se fabrican en forma de bola o barril.
Vermicomposter
Este dispositivo es diferente a otros compostadores. El proceso de descomposición de los desechos ocurre con la ayuda de lombrices de tierra. El contenedor tiene varias bandejas, en las que se colocan los desechos. Luego se les lanzan gusanos, que procesan los desechos en vermicompost. Sin embargo, dicho compostador tiene un inconveniente, que es la trituración de desechos muy grandes.
Compostador EM
Con su apariencia, dicho dispositivo es muy similar a un cubo de plástico. Inicialmente, los desechos se amontonan en él y luego se vierte un líquido especial desde arriba, que contiene una gran cantidad de microorganismos. Como resultado, la fermentación tiene lugar en el compostador.
Si hablamos de las características de diseño de los compostadores, entonces pueden ser del tipo clásico o de tambor. Los primeros se fabrican en forma de caja o barril grande con tapa. Los restos de plantas se colocan en ellos. Muy a menudo, su volumen es de 500 a 700 litros. Además de todo esto, los diseños clásicos se dividen en abiertos y cerrados.
- Los dispositivos abiertos generalmente solo se usan durante la temporada cálida. Además, se pliegan fácilmente cuando es necesario. La desventaja de tales modelos es la aparición de un olor desagradable, así como un largo período de fermentación.
- Los accesorios cerrados son mucho más convenientes de usar. Su uso es posible durante todo el año. Además, el procesamiento de residuos en ellos es muy rápido. Su único inconveniente es el alto precio.
Fabricantes
Muchas empresas están involucradas en la producción de compostadores. Las más populares entre ellas son las siguientes marcas.
Café gusano
Este vermicompost casero se puede encontrar fácilmente en Rusia. Su principio de funcionamiento es el uso de lombrices de tierra, que transforman los residuos en vermicompost. Los fabricantes recomiendan poner de 1 a 5 mil gusanos en él. La estructura ensamblada solo ocupa 0,5 metros de espacio. El cuerpo está hecho de plástico negro. El conjunto incluye 3 bandejas, un palet con grifo, un cárter de barro, una briqueta de fibra de coco, un sistema de ventilación especial y una tapa que protegerá contra la infestación de moscas.
Para comenzar el proceso, primero debe colocar los gusanos en el bloque de coco humedecido y luego tirar los desechos allí.
Can-o-gusanos
Otro compostador de los fabricantes de Tumbleweed. No es demasiado grande, solo tiene dos bandejas. El principio de funcionamiento es el mismo que en la versión anterior.
VermiHut
El diseño está hecho por fabricantes estadounidenses. El kit incluye 5 bandejas que pueden contener 5 kilogramos de gusanos. Pueden reciclar 2-3 kilogramos de residuos en un día. Además de las bandejas, también hay una briqueta de coco, un termómetro y una tapa de ventilación especial.
NatureMill PRO HC52CA
El compostador automático de esta marca tiene un precio elevado y además es muy fácil de usar. El trabajo proviene de la red. Puede contener hasta 7 kilogramos de residuos. Un compostador de este tipo puede procesar alrededor de 50 kilogramos de desechos por mes.
Probióticos SCD K100
Si los propietarios quieren comprar un dispositivo un poco más fácil, entonces el compostador K100 es adecuado para ellos. Es una estructura realizada en forma de cubo, con un grifo especial para eliminar el exceso de líquido. Un dispositivo de este tipo puede caber fácilmente alrededor de 19 kilogramos de desechos. El procesamiento se lleva a cabo como resultado de una sustancia orgánica especial "bokashi", que se incluye en el conjunto de compostadores.
Señor. Eco
Este dispositivo es una pequeña cesta que se puede colocar en la puerta del armario de la cocina. Para eliminar los desechos, primero deben envolverse en una toalla de papel o periódico y solo luego arrojarlos a la canasta girando un poco el asa. Los escombros terminan inmediatamente en el compartimento inferior. El set incluye bolsas especiales biodegradables que no solo eliminan los olores, sino que también facilitan mucho la limpieza del compostador. La descomposición completa de los desechos ocurre en 1 mes.
Sugerencias de selección
Decidir sobre la elección de un compostador no es tan difícil. Debe tener en cuenta los factores más importantes de la vida cotidiana. Por ejemplo, un modelo pequeño que tiene tapa es más adecuado para un apartamento. Pero para los residentes de verano, ya pueden elegir algo más interesante. Si una persona no tiene fondos limitados, puede comprar compostadores industriales, que tienen formas muy interesantes. Algunos de ellos están hechos en forma de piedra, otros en forma de montículo. Si los fondos son limitados, entonces el compostador se puede hacer independientemente de las herramientas disponibles. Aquellos que quieran obtener fertilizantes rápidamente deben prestar atención al compostador EM.
Recomendaciones de uso
Casi todo el desperdicio de alimentos es un fertilizante orgánico muy valioso. Sin embargo, cuando van a los vertederos, comienzan a pudrirse y luego terminan en el agua subterránea. También emiten gases de vertedero nocivos. Para evitar que esto suceda, puedes fertilizar en casa con un compostador. Estos fertilizantes se pueden utilizar de diferentes formas.Por ejemplo, puede preparar tierra para plántulas a partir de ellos. Esto requiere solo 100 gramos de compost para disolverse en 1 balde de tierra. Después de eso, esta mezcla debe dejarse madurar durante 2 semanas, y luego se deben sembrar las semillas.
Además, se puede agregar compost a los agujeros al plantar papas. Basta con añadir un puñado a cada pocillo. Además, este fertilizante contribuye a la rápida formación de humus.
En resumen, podemos decir que los compostadores caseros son una excelente herramienta para reciclar desechos innecesarios en el fertilizante que todos necesitan. Además, dicho dispositivo salvará a una persona de la necesidad de sacar la basura todos los días.
El comentario se envió con éxito.