¿Cómo hacer abono de hojas?

Contenido
  1. Descripción
  2. Métodos de fabricación
  3. Recomendaciones de jardineros

Fertilizar árboles, arbustos y parterres es una parte integral del mantenimiento de las plantas. Al mismo tiempo, algunos se enfocan en productos terminados que se pueden comprar en las tiendas, mientras que otros prefieren preparar el aderezo ellos mismos, creyendo que son más saludables. En cualquier caso, será útil para todos los jardineros saber cómo compostar las hojas.

Descripción

El abono de hojas es un fertilizante elaborado con hojas caídas de los árboles. Pero las hojas secas en sí mismas no son un material valioso que contenga oligoelementos y vitaminas. Deben prepararse de cierta manera y solo luego usarse para el propósito previsto. No deje hojas debajo de los árboles. Es posible que las plagas comiencen allí, pueden surgir enfermedades fúngicas que dañarán árboles y arbustos. Pero puede preparar humus de alta calidad, que beneficiará a las plantas. Las ventajas de este fertilizante son las siguientes:

  • el suelo retiene una cantidad suficiente de humedad requerida por la planta;
  • en el suelo aparecen lombrices de tierra, las cuales son beneficiosas, ya que participan en los procesos de intercambio de agua y aire, el suelo se vuelve más blando y suelto;
  • gracias al compost, el suelo recibe una acidificación, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y la productividad de cultivos como ciruela, manzana, pera, arándano;
  • El abono de hojas se ha utilizado con éxito como mantillo.

La mejor opción es utilizar hojarasca de árboles de hoja caduca, preferiblemente árboles frutales. Las hojas se quitan con una escoba o rastrillo. La cortadora de césped se puede adaptar para este propósito. También es más conveniente, ya que no necesitará moler las hojas más tarde. Para almacenar las materias primas resultantes, las hojas se trituran, apisonan y colocan en recipientes preparados. Si las hojas se almacenan en bolsas, debe hacer varios orificios para que se ventilen. Para hacer abono a partir de las hojas, que se puede utilizar como fertilizante, lleva tiempo, al menos 6 meses, y sucede que el fertilizante madura durante 3 años. Las hojas verdes se pueden utilizar como mantillo.

Para obtener fertilizante, debe realizar ciertas manipulaciones.

Con muchas ventajas existentes, alguien encontrará en la creación de dicho fertilizante y desventajas. En primer lugar, este es el lugar que debe encontrar en el sitio, no siempre existe esa oportunidad. A alguien puede no gustarle el olor, que en cualquier caso aparecerá mientras el fertilizante pasa por todas las etapas de maduración. Además, la maduración del compost lleva un período de tiempo bastante largo y, para prepararlo, también es necesario encontrar ciertas horas y preparar los componentes. Por supuesto, muchos no escatiman esfuerzos ni tiempo, ya que el resultado del uso de dicho fertilizante es siempre positivo.

Métodos de fabricación

Cuando se prepara el compost, se agregan varios ingredientes a las hojas caídas. Esto puede ser césped cortado, excrementos de pollo, estiércol de vaca, aserrín, desperdicio de comida. Otro punto importante: las hojas para compostaje deben estar libres de plagas o enfermedades. Cada jardinero utiliza sus propios métodos de compostaje probados. Cualquiera de los siguientes funcionará.

En el Hollo

Muchos residentes de verano prefieren colocar todos los componentes en el pozo, lo principal es hacerlo bien. No hay un tamaño de pozo claro. Todo depende de las capacidades del sitio. Si el área lo permite, puede ser de 3 por 3 metros. Si no hay mucho espacio, entonces la capacidad en el suelo puede ser en miniatura.El tamaño del pozo también depende de cuántos cultivos necesitarán fertilizarse y, en consecuencia, cuánto abono se utilizará para este propósito. En cuanto a la profundidad, puede ser de medio metro o un metro, nuevamente, depende de los deseos de los propietarios de los sitios.

Los ingredientes se colocan en el hoyo en capas, eligiendo los ingredientes correctos. Por ejemplo, primero se coloca una capa de hojas de otoño, luego de aserrín, luego las hojas pueden volver a ser, luego hay una capa de excrementos, luego las hojas nuevamente y luego el heno. Humedece cada capa con agua. Después de un mes, el contenido del pozo debe mezclarse con una pala. Esto proporcionará aire al fertilizante y permitirá que madure más rápido. Este trámite debe realizarse una vez al mes durante al menos seis meses. Solo entonces se podrá poner en práctica este fertilizante. Por lo general, se instala un pozo de abono en el rincón más alejado del jardín o cerca de las dependencias para que esté oculto a las miradas indiscretas y no interfiera con nadie.

Para la seguridad de los miembros de la familia y los animales, el pozo debe cubrirse con tablas u otro material duradero.

En un montón

Aunque el hoyo es una opción más completa, hay situaciones en las que necesita hacer abono rápidamente, sin gastar mucho esfuerzo y tiempo. En este caso, se debe asignar un lugar en el sitio, es aconsejable protegerlo con al menos una cerca pequeña, después de haber pensado en la puerta. Las hojas y los desperdicios de comida se colocan en este espacio en una proporción de 5: 1. En la parte superior de la pila, es necesario cubrir el papel de aluminio para que la humedad y una cierta temperatura se mantengan en el interior para la correcta maduración del compost. De vez en cuando, es necesario remover esta colina, y si el clima está seco durante mucho tiempo, debe humedecerse. Puede voltear la pila por primera vez después de 3 semanas.

En bolsas

Hay propietarios que encuentran inconvenientes los dos métodos anteriores. No todo el mundo tiene suficiente espacio en el sitio o el deseo de estropear su apariencia. Luego, puede hacer abono en bolsas de plástico negras o comprar bolsas especiales para abono. Para comenzar el proceso, debe preparar bolsas de basura grandes y densas. El otro principio es el mismo. Las hojas se pueden mezclar con ingredientes seleccionados. Pero debes tener en cuenta el momento en que en bolsas, el fertilizante madura por más tiempo, por lo que las hojas deben cortarse con cuidado. Para hacer esto, puede comprar una trituradora en las tiendas Todo para jardín y Huerta. En bolsas, la maduración puede llegar hasta los 3 años.

El contenido de la bolsa debe agitarse y mantenerse abierto para permitir la entrada de aire y humedad. Además, se deben hacer varios orificios con el mismo propósito.

En un barril

Otra buena opción para un área pequeña es usando un barril como recipiente para preparar fertilizante... Para no confundirse con el olor, puede cubrir el contenido con una tapa en la parte superior. Pero al mismo tiempo, debería haber agujeros. Para mayor comodidad, algunos hacen una puerta en la parte inferior, lo que le permite tomar compost listo para usar de allí cuando esté maduro. El barril se puede colocar en cualquier lugar del jardín e incluso se puede diseñar para que sirva como elemento decorativo.

Las malezas, las ramas de árboles picadas, las hojas secas, el aserrín, la turba, los excrementos de pollo y los desechos de alimentos se pueden colocar en el barril. Para hidratar, puede agregar un poco de agua o preparar las sobras, café molido todos los días. Todo esto necesita ser revuelto periódicamente. Tal ambiente se vuelve favorable para el desarrollo de gusanos, lo que tiene un efecto aún mejor sobre la fertilización. El compost completamente preparado y maduro huele a hojas y hongos, huele a madera.

Para facilitar el trabajo de los jardineros, existen dispositivos especiales que se pueden comprar en la tienda. Se trata de recipientes en los que se mezclan mecánicamente los ingredientes. Este proceso le permite acelerar el proceso de maduración, puede obtener compost listo para usar en una semana.

Recomendaciones de jardineros

Encontrar hojas de abono no es un problema para el jardinero, ya que los árboles y arbustos crecen en el sitio.Pero esto no significa que todo se pueda tirar a una pila o pozo de abono. También existen ciertas restricciones. Y, por el contrario, hay componentes que pueden acelerar la maduración del compost.

Las hojas de los árboles enfermos, los desechos en forma de carne y huesos, el estiércol fresco y las malas hierbas recién arrancadas no deben colocarse en abono.... En cuanto a las hojas de árboles, arbustos, plantas y flores, las opiniones de los jardineros difieren. Pero no hay momentos tan críticos que, por ejemplo, debido a la presencia de hojas de mimosa o avellano de hojas rojas, el compost saldrá mal o no funcionará en absoluto.

Algunas personas tienen dudas sobre si tirar o no hojas de una nuez o una avellana. Existe la opinión de que estas hojas son demasiado duras, se sobrecalientan durante mucho tiempo. Pero los jardineros experimentados insisten en que estas hojas pueden y deben agregarse, contienen una gran cantidad de aceites esenciales y otras sustancias útiles. Pero hay un requisito previo: antes de tirar estas hojas en un pozo o montón de compost, deben triturarse muy bien.

El abono con hojas de roble es adecuado si el suelo necesita ser acidificado, pero tal suelo no es adecuado para todas las plantas, por lo que esto debe tenerse en cuenta. Las hojas de fresa también tienen una característica interesante. Se pudren durante mucho tiempo, por lo que no serán útiles, pero pueden ralentizar significativamente la maduración del compost.

Pero las hojas de abedul, los álamos, los manzanos y las cerezas se pudren muy rápidamente y aportan sustancias útiles a la mezcla. Lo mismo puede decirse de casi todas las hojas de árboles frutales y arbustos. Las agujas de los árboles coníferos también se utilizan en compost en cantidades limitadas, pero al mismo tiempo deben triturarse.

En cuanto a las hojas de los cultivos de hortalizas: repollo, remolacha, rábano picante, también se pueden agregar, pero también se recomienda moler. Solo hay que tener en cuenta que las raíces de las mismas plantas no se pueden agregar, pueden germinar y solo traerán problemas innecesarios, pero no beneficio. Pero la ortiga servirá como acelerador de la descomposición, ya que contiene nitrógeno en grandes cantidades.

Los jardineros recomiendan compostar el suelo durante la excavación en el otoño, cuando el sitio y las plantas están preparados para el invierno y la próxima temporada. Puede agregar fertilizante directamente debajo de las raíces de la planta, excavando ligeramente la tierra y mezclándola con el compost. Pero debe actuar con cuidado para no dañar el sistema de raíces. Además, el abono se puede utilizar como mantillo. Para hacer esto, simplemente se coloca en la superficie del suelo cerca de la planta.

En todos los casos, el suelo recibirá nutrientes, y el compost acelerará el crecimiento, mejorará la calidad de las frutas y la velocidad de su maduración. En general, absolutamente todos pueden preparar fertilizantes saludables y de alta calidad, e incluso aquellos que están dando sus primeros pasos en la jardinería. Siempre puedes elegir tu mejor camino.

Para obtener información sobre cómo hacer abono a partir de hojas caídas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles