Pila de abono: ¿que es y como se hace?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Requisitos
  3. Ingredientes
  4. Métodos de compostaje
  5. ¿Cómo hacerlo bien?
  6. ¿Cómo acelerar la maduración?
  7. ¿Cómo utilizar?

Todo jardinero conoce el gran valor del compost. Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con las reglas para su formación y aplicación. Según la mayoría de las personas, para obtener abono, basta con tirar todo tipo de desechos y residuos de alimentos en un solo lugar. Pero esto no es suficiente.

Para obtener abono de calidad, necesita saber exactamente qué es, cómo hacerlo bien y qué errores evitar.

¿Lo que es?

Oficialmente, el compost es un fertilizante orgánico natural diseñado para mejorar la calidad del suelo, así como para cultivar plantas en el jardín. Proviene de la descomposición de residuos de alimentos y vegetación. Este proceso tiene lugar bajo la influencia de diferentes tipos de microorganismos. Por esta razón, es imperativo crear las condiciones adecuadas para su desarrollo en la pila de compost. Para comprender la utilidad de este fertilizante orgánico, debe familiarizarse con sus siguientes beneficios:

  • el propósito del compost es bastante claro - desde un punto de vista higiénico, es uno de los productos más útiles para los jardineros; además, es amigable con el medio ambiente, ya que el compost se crea a partir de desechos ordinarios, que de otra manera contaminarían la naturaleza;
  • mejora significativa en la calidad del suelo - después de agregar abono, incluso las tierras arcillosas se volverán más fértiles; si el suelo es arenoso, con la adición de compost, se puede retener más humedad en él;
  • el abono resultante ahorrará dinero en fertilizantes.

Hablando de las desventajas de tal sustancia, vale la pena señalar que El fertilizante orgánico tarda mucho en madurar. Además, los jardineros deben mezclar el contenido del pozo de abono de vez en cuando.

Requisitos

Para obtener abono de alta calidad lo más rápido posible, deberá seguir reglas como:

  • en primer lugar, la caja debe instalarse en un lugar bien sombreado, que se encuentra lo más lejos posible de la propia casa; esto se hace para que el olor desagradable emitido durante la descomposición de los desechos no cause problemas a las personas;
  • pozo de abono no debe estar cerca de árboles o arbustos, después de todo, debido a un exceso de nutrientes, simplemente pueden morir;
  • pozo de abono debe estar ubicado lo más lejos posible del pozopara que el agua permanezca siempre limpia;
  • localización no debe ubicarse donde se acumule mucha agua, después de todo, esto conducirá a una ralentización del proceso;
  • perfecto según las reglas el foso debe medir entre 1,5 y 2 metros - si es demasiado pequeño, los desechos no podrán calentarse lo suficiente, respectivamente, el proceso de descomposición en sí será lento; solo se necesita un pozo grande en aquellas granjas donde hay muchos desechos;
  • los expertos recomiendan dividir el pozo de compost en dos partes - el primero de ellos se puede utilizar en el mismo año, pero el segundo está destinado a tirar los residuos para después;
  • no forre el fondo con polietileno; es mejor usar ramas de árboles picadas o heno;
  • la parte superior se puede cubrir con material para techos ordinario o con un trozo de agrofibra, o hacer una cubierta especial;
  • una vez cada dos semanas todo el contenido del pozo de abono debe estar bien mezclado, por lo que la pudrición se llevará a cabo de manera uniforme;
  • para obtener compost de alta calidad debe procesarse en un plazo de dos años; solo después de eso, el fertilizante se puede usar de manera segura.

Ingredientes

Hay desechos que pueden ser arrojados a un pozo de compostaje, así como aquellos que tienen estrictamente prohibido ingresar allí.

Residuos útiles

El esquema de aplicación es bastante simple, por lo que incluso los principiantes pueden manejarlo. Entonces, los siguientes componentes se pueden poner en el compostador:

  • manzanas podridas;
  • aserrín de madera o corteza;
  • ramas delgadas de árboles trituradas, así como hojas caídas;
  • trapos de algodón;
  • recortes de periódicos o cartón;
  • ceniza quemada y enfriada;
  • pequeñas raíces de varias plantas;
  • tallos triturados de flores que ya se han desvanecido;
  • césped recién cortado;
  • una amplia variedad de desechos vegetales, incluidas las bolsitas de té.

Alimentos prohibidos

Las siguientes cosas no deben agregarse a un dispositivo como un pozo de abono:

  • plantas afectadas por diversas plagas, así como enfermedades;
  • heces de mascotas, porque son las más afectadas por los huevos de helmintos;
  • desperdicios de carne, como huesos; pueden causar un olor desagradable y también atraerán ratas y ratones;
  • residuos inorgánicos como caucho, sintéticos o plásticos;
  • plantas tratadas con herbicidas;
  • cabezas de repollo, porque emiten un aroma bastante desagradable.

Métodos de compostaje

Hay varias opciones para el compostaje de residuos orgánicos.

  • Verikompost. En este caso, se utilizan diferentes tipos de gusanos para tratar los desechos. Puede ser estiércol, lombrices de tierra e incluso lluvia que se arrastra.

Sin embargo, deben evitarse desechos como carne, grasas y aceites. El resultado debería ser vermicompost.

  • "Bokashi"... Estos compostadores están destinados a pequeñas áreas suburbanas. El reciclaje de desechos orgánicos se lleva a cabo aquí debido a microorganismos efectivos, que hacen frente a su tarea mucho más rápido. Si el compost se obtiene de la forma habitual en dos años, cuando se usa "EM" se puede obtener en una temporada.

Estos compostadores son recipientes pequeños que se asemejan a un balde normal. En la parte inferior hay un grifo a través del cual se drena el exceso de líquido. Muy a menudo, las flores en las parcelas se riegan con esa agua. Hay una rejilla encima del fondo que permite que el líquido se escurra. En la parte superior hay dos cubiertas. Uno de ellos está destinado a apisonar residuos y el segundo a bloquear aromas.

El único inconveniente de tales compostadores es que después de un cierto período de tiempo será necesario comprar una solución con las bacterias necesarias.

¿Cómo hacerlo bien?

No es nada difícil hacer un compostador con sus propias manos en una casa de campo o una parcela personal. La mayoría de las veces, los pozos de abono están hechos de paletas que están disponibles en cualquier ferretería. Además, de acuerdo con las reglas, todos los contenidos deben tratarse contra enfermedades o plagas. Para el invierno, lo mejor es aislar el compostador para que el proceso de fermentación sea mucho más rápido.

Selección y disposición del sitio

Al decidir elegir un lugar para instalar un pozo de abono, debe pensar en su ubicación correcta. En primer lugar, debe colocarse lo más lejos posible de casa. Y también vale la pena considerar la distancia al sitio vecino y a la cerca. El compostador debe estar hecho de manera que el viento lo lleve por todos lados.... Esto evitará que se formen malos olores en el pozo de abono.

Debe haber un acceso constante al compostador, porque de esta manera se pueden agregar residuos en cualquier momento. No debe colocar el pozo cerca del pozo para que el contenido no entre en el agua potable. La distancia debe ser de al menos 20 metros.

Haciendo una caja

Por supuesto, puedes comprar un compostador en cualquier tienda especializada. Sin embargo, será mucho más interesante hacerlo tú mismo. Para hacer esto, basta con comprar algunos bloques de madera, de los cuales es necesario hacer el futuro marco del compostador.Luego, después de una cierta distancia, debe llenar varias tablas. Además, deberá hacer una tapa que se pueda quitar cuando sea necesario mezclar sustancias orgánicas.

Alternativamente, puede hacer que una pared sea removible o equipar una puerta lo suficientemente apretada en ella. Para que sea más conveniente mantener el compostador, debe instalarse sobre una base de concreto. Muchos jardineros construyen un compostador en dos partes, haciendo una partición especial en la caja. Por lo tanto, una parte se puede usar de inmediato y la otra se puede dejar para el próximo año.

Marcador

Antes de que empieces a arrasar, Primero debe compactar el suelo dentro del pozo de abono y luego cubrir el fondo con cualquier material denso. Sin embargo, según muchos expertos, basta con compactar el suelo para que las lombrices puedan entrar al pozo de abono sin obstáculos. El siguiente paso es colocar la capa de drenaje. Para esto, la corteza, la paja o el heno picados en trozos grandes y las ramas pequeñas son adecuadas. La capa de drenaje no debe ser inferior a 10 centímetros. Esto permitirá eliminar el exceso de líquido y también creará ventilación adicional, lo que acelerará ligeramente el proceso de descomposición.

Primero, debe colocar los desechos orgánicos en uno de los compartimentos preparados. Cuando se llena hasta arriba, todo el contenido debe transferirse al segundo compartimento. Este enfoque enriquecerá el compost con oxígeno. Tan pronto como se gasta, el procedimiento se puede repetir. Para que el fertilizante sea de alta calidad, es necesario seguir una serie de reglas al depositar desechos.... En primer lugar, debes alternar capas. Si primero viene la capa “marrón”, es decir, desechos secos, a continuación se debe colocar una capa de desechos “verdes”, es decir, hierbas o plantas trituradas. Si alterna el apilamiento de desechos de esta manera, no se formarán huecos en el pozo y el proceso de fermentación ocurrirá mucho más rápido.

Decoración

Independientemente de lo que se haga el pozo de abono, su apariencia no causa emociones positivas en nadie. Por lo tanto, los propietarios de parcelas personales deben cuidar el diseño de dicho dispositivo, es decir, decorarlo. Puede usar muchas opciones para esto, a saber:

  • Basta plantar algunos árboles frutales o arbustos alrededor del hoyo.; no solo ocultarán un desagradable compostador en la vegetación de las ramas, sino que también servirán como un excelente complemento para el diseño del paisaje del sitio;
  • otra opción para esconder el hoyo es colocación de plantas en macetas; se pueden instalar ambos en una fila, y se pueden construir bastidores para ellos, por lo que toda la estructura quedará oculta bajo esta belleza;
  • puedes construir un pequeño jardín de flores alrededor del pozo de abono, en el que vale la pena plantar plantas por encima de 60-70 centímetros;
  • cerca del compostador puedes instalar una glorieta o un arco, pero en este caso es imperativo cuidar que el desagradable olor que emana no llegue a esta estructura.

Por supuesto, es mucho más fácil decorar compostadores pequeños que pozos de compostaje grandes. Pero en cualquier caso, el resultado merece la pena.

¿Cómo acelerar la maduración?

Uno de los indicadores más importantes responsable de la descomposición y formación de desechos orgánicos es la humedad. Para mantener el nivel de humedad requerido, deberá regar la materia orgánica con una regadera. Sin embargo, no te dejes llevar demasiado, porque con una humedad excesiva, no solo disminuirá la viabilidad de las bacterias, sino también su actividad.

Es muy importante mezclar el contenido del pozo de abono de vez en cuando para permitir que el oxígeno ingrese al pozo de desechos. Gracias a esto, las sustancias orgánicas no se pudren, sino que literalmente se queman. Si el agujero es demasiado profundo y es difícil llegar al fondo, aún debe intentar desenterrar el contenido.

Los jardineros experimentados recomiendan el compostaje. tanta vegetación como sea posible, porque contiene una gran cantidad de nitrógeno.Con su ayuda, el proceso de maduración de los fertilizantes es mucho más rápido. Se necesitarán entre 1,5 y 2 años para obtener un abono de buena calidad. Durante este período, todos los desechos pueden descomponerse por completo. Su preparación está determinada no solo visualmente, sino también por el olfato. En cuanto al primer indicador, el compost es una masa marrón. En cuanto al olor, el abono comienza a oler a tierra de bosque.

¿Cómo utilizar?

El compost es uno de los fertilizantes orgánicos más importantes. Sin embargo, no todas las personas saben cómo usarlo correctamente, estos compuestos orgánicos son tan importantes para las plantas. La mayor parte del compost es adecuado para calabazas o calabazas, pimientos o pepinos. Dentro de una temporada o dos después de usar fertilizantes naturales, puede ver resultados positivos. Las frutas fertilizadas serán sabrosas y grandes. Además, tendrán un color brillante.

El abono de fresa es especialmente útil. Para que el efecto sea mucho mayor, es necesario cortarlo en la raíz y luego superponerlo con compost listo para usar. Después de eso, la planta debe estar bien regada. Se puede esperar una cosecha abundante el próximo año.

Sin embargo, no todas las plantas se pueden fertilizar con compost. Entonces, para muchas hortalizas de raíz o tomates, el abono será realmente veneno. Su uso reducirá significativamente el rendimiento. En general, no es tan difícil construir un pozo de abono según todas las reglas. Lo principal es seguir las reglas básicas e intentar agregarle solo ingredientes que sean útiles para tus plantas.

Para obtener información sobre cómo hacer una pila de compost a partir de paletas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles