Todo sobre compostadores
Un compostador es una estructura para la obtención de abono natural: compost. En el artículo, consideraremos el dispositivo y los principios de funcionamiento de diferentes tipos de compostadores. Y también entenderemos los matices de elegir dispositivos listos para usar y los secretos del ensamblaje de bricolaje.
¿Qué es y para qué sirve?
El compost es un fertilizante para mejorar la calidad del suelo, que se obtiene por descomposición natural (oxidación biológica) de residuos orgánicos, cuando la materia orgánica se descompone en agua y sustancias más simples (nitrógeno, fósforo, potasio) que pueden ser fácilmente absorbidas por las plantas. Cualquier parte de plantas, ramas, aserrín, a veces estiércol y proteínas, desechos "marrones" se utilizan como materia prima para el compostaje. Las materias primas se recolectan en masa, y en ella, debido a la actividad de ciertos tipos de microorganismos y hongos, se inicia el proceso de procesamiento.
El compost resultante en peso es aproximadamente el 40-50% de la masa de las materias primas, parece una sustancia marrón suelta (similar a la turba) con olor a tierra. El 40-50% restante está formado por subproductos de la descomposición: gases y agua. Gracias al compostaje, los residuos orgánicos se reciclan en lugar de convertirse en una fuente de contaminación ambiental. La materia orgánica útil y los oligoelementos se devuelven al suelo.
El suelo fertilizado con compost se vuelve más poroso, retiene mejor la humedad, es más fácil que las raíces de las plantas respiren y coman en él. Obtener un fertilizante tan valioso es prácticamente gratuito.
Las condiciones para el proceso de compostaje son mínimas, pero siguen ahí.
- Temperatura. Si en la etapa principal la temperatura dentro de la masa de compost no supera los 50-60 grados, el compost no podrá “madurar” (por lo tanto, las materias primas están cubiertas para mantenerse calientes). Pero si es superior a 75-80 grados, las bacterias beneficiosas que "hacen" el compost morirán (por lo tanto, la masa se mezcla, se ventila, se agrega agua).
- Humedad. En un ambiente seco, la biooxidación no comenzará. Al mismo tiempo, si no se elimina el exceso de agua, la materia orgánica comenzará a pudrirse.
- Aireación (ventilación) - las bacterias necesitan oxígeno para su actividad vital, por lo que debe haber suficiente suministro de aire no solo a los bordes, sino lo más importante, al centro de la masa de compostaje. La ventilación también ayuda a regular la temperatura.
- Mezclar - Proporciona un procesamiento uniforme de compost, distribución de calor y ventilación.
Para cumplir con estas condiciones, se utilizan dispositivos especiales: compostadores. El tipo más simple de tal diseño es una pila de compost (en vertederos grandes: pilas, montones, rollos). Este método de compostaje, aunque simple, tiene muchas desventajas: el proceso de descomposición en la pila es desigual, es difícil removerlo, es inconveniente recoger el compost terminado, los desechos atraen plagas, difunden el olor.
Una forma más avanzada y respetuosa con el medio ambiente de obtener compost en la vida cotidiana es utilizar contenedores especiales de compostaje y, en la industria, reactores. Su uso le permite crear condiciones más cómodas para la vida de bacterias aeróbicas, varios hongos y gusanos. El proceso en tales dispositivos es más rápido que en una pila de compost, el fertilizante tiene una estructura más uniforme y de alta calidad.
Los contenedores de abono para el jardín o en casa los puede hacer usted mismo o puede comprar los ya hechos.
Dispositivo general
Considere la disposición general de un compostador para una residencia de verano. La base es una caja, que generalmente consta de cuatro paredes. Las paredes le permiten mantener una temperatura estable en el interior, por lo que el compostaje procede de manera uniforme (a diferencia de un montón). El contenedor de compostaje de jardín más simple consiste solo en las paredes, el fondo está completamente ausente. Por lo tanto, el agua que se forma durante el compostaje se elimina de forma natural y las lombrices de tierra pueden penetrar del suelo, lo que ayuda al compostaje. Algunos compostadores están equipados con una rejilla inferior, que no interfiere con el agua y los gusanos, pero protege contra invitados no invitados: serpientes, ratones y diversas plagas.
Además, no todos los compostadores tienen tapa superior, pero su presencia da ciertas ventajas. - protege el fertilizante del exceso de humedad de la lluvia, roedores, ayuda a mantener la temperatura deseada dentro del contenedor. Además, la tapa le permite reducir el olor desagradable, por lo tanto, de acuerdo con los estándares, su presencia es obligatoria al compostar desechos de proteínas (alimentos, estiércol).
Es necesario cerrar el contenedor desde arriba si hay niños y mascotas en el sitio. La tapa se realiza en una sola pieza o solapa.
Las opciones avanzadas de compostaje se pueden sellar por completo, lo que evita la entrada de olores y otros desechos y plagas. Se utilizan sistemas especiales para eliminar líquidos y gases. Estos contenedores son seguros pero costosos. De acuerdo con las normas, los contenedores de grandes volúmenes deben tener un fondo sellado para que no haya contaminación de las aguas subterráneas. La materia prima se carga en el compostador por la parte superior de la caja, si está abierta, o por la tapa superior, trampilla. Es más conveniente recoger las materias primas no a través de la trampilla superior, sino a través de una puerta especial en la parte inferior de la caja (el abono madura más rápido en la parte inferior).
Algunos modelos tienen varias de estas escotillas de descarga en cada lado. Una alternativa a la trampilla de descarga puede ser una bandeja extraíble o secciones extraíbles que permitan descargar la capa inferior del material. Si las paredes son sólidas (de una hoja de metal, plástico, placa de madera), se hacen orificios de ventilación en ellas. Es óptimo que estén en varios niveles; esto asegurará un flujo uniforme de aire en todo el volumen del tanque. Los grandes compostadores sellados de jardín y los reactores industriales utilizan un sistema de tubos de ventilación para la aireación.
Para mayor comodidad, en las paredes del contenedor, además de las aberturas de carga y descarga, se pueden colocar escotillas para mezclar compost. En este proceso, se utilizan herramientas especiales - aireadores o su alternativa económica - horquillas convencionales. El diseño de la caja puede ser plegable o no plegable. Las paredes de la estructura plegable están conectadas con pestillos y ranuras, que le permiten "doblar" rápidamente la caja si necesita sacarla en el cobertizo para el invierno o transportarla en automóvil.
Los compostadores pueden ser de una sola sección o de varias secciones. A menudo se suministran con dispositivos adicionales:
- eje giratorio para mezclar fácilmente;
- termómetro: para realizar un seguimiento de la temperatura.
Puntos de vista
En apariencia, los compostadores están abiertos y cerrados.
Abierto
Dicho compostador no tiene tapa, el fondo es de malla o está completamente ausente. Ventajas de diseño:
- buen contacto con el suelo;
- facilidad de uso;
- Puedes hacerlo por ti mismo.
Las desventajas son que:
- se puede operar solo en la estación cálida;
- el compostaje es más lento;
- hay un olor desagradable;
- no apto para procesar estiércol y desperdicios de alimentos, ya que los productos de descomposición nocivos penetran en el suelo.
Cerrado
Un compostador cerrado tiene una tapa y un fondo; se proporcionan trampillas o sistemas especiales para la eliminación de líquidos y gases. Este tipo incluye, en particular, termocomponedores.
El diseño cerrado tiene muchas ventajas:
- se puede utilizar todo el año, incluso en invierno;
- el fertilizante madura más rápido que en una caja abierta;
- no hay olores desagradables ni descargas nocivas;
- se puede utilizar para procesar desechos proteicos, estiércol;
- seguro para niños, animales.
Entre las desventajas:
- falta de contacto con el suelo;
- precio más alto en comparación con la apertura.
Dependiendo de la tecnología de procesamiento de las materias primas, se acostumbra distinguir 3 tipos de compostadores de jardín: una caja, un termo-compostador y un vermicompost. La caja es el modelo más simple en diseño, parece una caja rectangular o cúbica. Es fácil de operar, puede ensamblarlo usted mismo. Puede ser de múltiples secciones, plegable. Thermocomposter es un compostador con un cuerpo sellado y sellado que le permite mantener el calor en el interior como un termo. Gracias a esto, el proceso de maduración del compost es más rápido y el dispositivo se puede operar en la estación fría (hay modelos que pueden soportar temperaturas de hasta -40 grados). Suele tener forma de barril o cono.
Un vermicompost es un tipo especial de compostador donde el procesamiento de materias primas se realiza con la ayuda de lombrices de tierra. Suele constar de varias bandejas donde viven las lombrices. El orden y el número de bandejas se pueden cambiar. El procesamiento de materias primas a expensas de los gusanos se lleva a cabo más lentamente, pero de mayor calidad.
Si es necesario acelerar el proceso, se aumenta el número de "inquilinos", pero no se pueden utilizar otros aceleradores enzimáticos.
En forma, los compostadores pueden ser una caja cuadrada o rectangular, un cono, un barril. A veces, el compostador se hace en una esquina, esto es conveniente y ahorra espacio. Pero debe recordar que de acuerdo con los estándares (SNiP 30-02-97), el compostador no se puede colocar cerca de la cerca, para no causar problemas a los vecinos. Por lo tanto, es mejor instalar una caja de este tipo en el patio trasero, pero no cerca de la cerca y los edificios residenciales.
Los recipientes de plástico en tonos naturales no estropearán la apariencia del sitio. Y para los propietarios más exigentes existen modelos de compostadores de paisajes, que están hechos en forma de elementos decorativos del paisaje (piedras, pirámides, conos).
Materiales de fabricacion
Los contenedores de compostaje se pueden fabricar con una variedad de materiales. Los compostadores terminados generalmente están hechos de plástico o metal.
- Los envases de plástico son más prácticos - Son livianos, e incluso con grandes dimensiones es conveniente reordenarlos de un lugar a otro. El plástico se ve estéticamente agradable, puede tener diferentes colores, puede crear estructuras que se adapten a cualquier paisaje.
- Los contenedores de metal son pesados, es más difícil proporcionar ventilación en ellos. Pero son más duraderos. Retienen el agua y calientan bien, por lo que el resultado será un fertilizante húmedo con una consistencia bastante densa, que es muy adecuado para mejorar suelos arenosos sueltos y agotados. Para resolver el problema de la ventilación, las paredes de dichos contenedores a veces no están hechas de una hoja sólida, sino de una malla metálica.
- Las estructuras de madera son asequibles y respetuosas con el medio ambiente. Puedes encontrarlos a la venta o hacerlos tú mismo.
Lo principal es que el árbol debe protegerse de la pudrición y las plagas con compuestos especiales (como opción económica, usan impregnación con aceite de máquina).
Para la fabricación de un envase casero se utilizan otros materiales que están a mano. Por ejemplo, se puede hacer:
- de paletas grandes (paletas de transporte): tienen un tamaño adecuado, los espacios entre las tablas, solo queda sujetar en los lados con tornillos o clavos;
- de pizarra o cartón ondulado: debe tenerse en cuenta que las densas láminas monolíticas dificultan la ventilación, por lo que el compost debe mezclarse con más frecuencia;
- hecho de ladrillo: dicha estructura será duradera, se pueden proporcionar celdas para ventilación.
Muchos residentes de verano usan un gran barril de metal como recipiente para el abono. Por supuesto, en términos de funcionalidad, es inferior a diseños más complejos, pero es rápido y barato. Un análogo de un barril es un ensamblaje de un compostador de neumáticos. Por lo general, se cortan 4-5 neumáticos a lo largo de la banda de rodadura y se apilan uno encima del otro. Resulta un "barril" de goma.
Mejores modelos
Los compostadores finlandeses fabricados por Kekilla, Biolan y otros son los líderes en calidad entre los modelos confeccionados. Estos productos tienen un diseño atractivo, son adecuados para su uso durante todo el año, el abono que contienen madura más rápido debido a un diseño bien pensado.
Mejores modelos - Kekilla Global (producto en forma de globo estilizado, volumen - 310 l) y Biolan "Piedra" (construcción en forma de canto rodado en relieve, volumen 450 l).
También entre los líderes se encuentran los compostadores fabricados en Alemania. Se distinguen por su alta calidad, buenas características técnicas, durabilidad. Los modelos de la empresa se desempeñaron bien Graf - Graf Eco-King (400 y 600 l) y Graf Termo-King (600, 900, 1000 l).
La empresa Helex (Israel) ofrece dispositivos que parecen cubos giratorios multicolores montados en un soporte de metal (patas). Las secciones se producen en volúmenes de 180 y 105 litros, pero desde el exterior parecen de juguete e ingrávidas. Tal diseño no estropeará la apariencia del sitio, sino que, por el contrario, se convertirá en su "punto culminante".
Los compostadores domésticos hechos de plástico resistente a las heladas son los más solicitados entre los residentes de verano rusos. Se diferencian de sus homólogos extranjeros en un precio más asequible con características comparables.
Los modelos más populares son la espaciosa caja de compostaje Urozhay de 800 litros, el contenedor de recolección Volnusha para 1000 litros., cuya superficie ondulada permite una mejor distribución de la masa de compost.
Los modelos volumétricos de compostadores de jardín permiten la fertilización durante todo el año. Junto con ellos, se demandan dispositivos en miniatura para uso doméstico, contenedores EM. Parece un balde con tapa y grifo sellados, donde los desechos de la cocina son fermentados por bacterias EM en fertilizante orgánico. Este cubo se puede usar en un apartamento de la ciudad, no esparce el olor, es seguro.
Y la mezcla de nutrientes resultante se usa para alimentar plantas de interior o plantar en una cabaña de verano. Esto permite no solo recibir fertilizantes útiles, sino también contribuir a la preservación del medio ambiente. Se producen envases EM, normalmente con un volumen de 4 a 20 litros.
¿Como escoger?
Debe elegir un recipiente listo para usar o diseñar un recipiente casero en función de los fines para los que se utilizará. Depende de qué tipo de recipiente y cuánto volumen se requiera.
- Si el objetivo es la preparación de fertilizantes para el jardín y el procesamiento de desechos verdes, entonces el volumen del contenedor se calcula en función del hecho de que por cada 3 acres, se requiere un contenedor de 200 litros de volumen. Es decir, para una parcela de 6 acres, se necesita un contenedor de al menos 400-500 litros.
- No todos los compostadores son adecuados para su uso durante todo el año, y es mejor comprar modelos de termocomponedores listos para usar. Si se planea un uso estacional, puede limitarse a una caja comprada o casera del volumen requerido.
- Si solo necesita deshacerse de los desechos de la cocina, no tiene sentido comprar un tanque grande, es suficiente con comprar un contenedor EM para su hogar. Se puede usar en interiores, pero la condición principal es que debe estar completamente sellado.
- Si no solo se introducen en el compostador desechos verdes, sino también de proteínas, debe tener una tapa, e idealmente debe ser hermético para no esparcir un olor desagradable y no contaminar las aguas subterráneas.
- Si hay niños, mascotas en el sitio, el modelo debe ser completamente seguro para ellos; no debe tener esquinas afiladas, debe estar bien cerrado.
- El compostador debe ser fácil de usar, debe tener escotillas de entrada y salida anchas, para que la carga y descarga con una pala se pueda realizar sin ningún problema. Los soportes de la hoja no deben abrirse con una ráfaga de viento.
Para que el fertilizante sea de alta calidad, no se "queme", se requiere un sistema de aireación adecuado.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Hay muchas opciones para hacer un contenedor de abono.Primero, debe decidir el material de fabricación y luego preparar un dibujo que lo ayudará a calcular correctamente el tamaño y la cantidad de material. El contenedor de abono más simple con dimensiones de 1 mx 1 mx 1 m se puede ensamblar a partir de bloques y tablas de madera de acuerdo con el siguiente esquema.
- Se fabrican 4 columnas de madera de 50 mm de espesor, que se ubicarán en las esquinas del compostador (es decir, a una distancia de 1m × 1m). Se excavan en el suelo a una profundidad de 30 cm. La altura es igual a la altura de la caja más 30 cm adicionales (en nuestro caso, 130 cm). Para mayor confiabilidad, los postes se pueden fijar con mortero de cemento.
- Las tablas horizontales con un grosor de 25 mm se unen a las barras con tornillos o clavos. Las tablas no están bien ajustadas, sino de modo que haya espacios de 20-50 mm para la ventilación. También se requiere una sangría de 30-50 mm desde la superficie de la tierra.
- Los tablones inferiores se pueden desmontar para facilitar la recuperación del fertilizante.
- Para la caja, vale la pena hacer una tapa de tablas. Una versión aún más simple de la cubierta es un marco hecho de tablas de madera, al que se adjunta la película.
El número de secciones se puede aumentar si se desea. Si planea hacer paredes con materiales más pesados que tablas o malla (por ejemplo, de pizarra, cartón corrugado), entonces es mejor ensamblar un compostador en un marco de metal. En este caso, en lugar de barras de soporte, se utiliza un perfil de metal de rack para paneles de yeso. Desde arriba, un marco hecho de un perfil de metal de este tipo se suelda o atornilla a los soportes. A continuación, se enfunda la caja con el material seleccionado (pizarra, cartón ondulado o cualquier otro).
Consejos de funcionamiento
Para utilizar su compostador de jardín de forma segura y con calidad de fertilizante, debe seguir algunos consejos simples:
- el contenedor se instala en un lugar ligeramente sombreado sobre una superficie natural (suelo, césped), pero no sobre asfalto u hormigón;
- el compostador debe estar a una distancia de al menos 8 m de edificios residenciales, pozos y depósitos (SNiP 30-02-97);
- las plantas afectadas por virus u hongos no se pueden poner en el compostador, se queman;
- los residuos de proteínas, el estiércol requieren condiciones especiales de compostaje y solo se pueden procesar en recipientes cerrados;
- para mejorar la calidad del compost, sus capas se rocían con turba, ceniza, se pueden usar aditivos minerales y enzimáticos;
- las cajas deben protegerse de la precipitación, para el invierno se cubren o desmontan con especial cuidado, si el diseño lo permite;
- los termo-compostadores, cuando hace frío, se transfieren al modo de invierno, es aconsejable cubrirlos adicionalmente con una película;
- el compost debe mezclarse regularmente, se debe mantener el nivel de humedad y temperatura.
Para obtener información sobre cómo hacer un compostador económico con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.