¿Cuál es la diferencia entre humus y compost?
No es ningún secreto que encontrar productos naturales en nuestro tiempo es bastante complicado. Y si tiene éxito, entonces es muy caro. La tendencia ha afectado no solo a los alimentos, sino también a los fertilizantes vegetales. Los más populares, efectivos y seguros son el compost y el humus. Lea sobre sus diferencias, métodos de fabricación y otros matices en este artículo.
Descripción
Primero debes averiguar qué son el humus y el compost.
Humus
El humus es un producto obtenido del estiércol podrido. Se ha utilizado durante mucho tiempo como fertilizante para diversas plantas y cultivos. Para el estiércol, solo se toma el excremento de herbívoros. Es notable el hecho de que el humus listo para usar no huele a estiércol. Es ligero, homogéneo en su composición de consistencia, no emite olor a amoniaco. Se está preparando para 2-5 años. A veces, los jardineros aceleran el proceso de maduración del humus al cubrir la masa con un material impermeable denso que le permite retener la humedad y el calor.
En condiciones de disponibilidad de agua y temperaturas relativamente altas, las bacterias se multiplican mejor.
Compost
El compost se prepara a partir de diversas materias orgánicas, que en la mayoría de los casos son desechos domésticos. Exteriormente, parece humus, pero puede incluir ramitas u otros elementos orgánicos pequeños. La altura de la masa de compost no debe exceder 1 m, de lo contrario se secará. Se tarda unos 2 años en prepararse. Añadiendo varios aceleradores de compostaje, el tiempo de maduración se reduce a 3 meses.
Ambos fertilizantes requieren una mezcla regular durante la maduración. De lo contrario, las capas superiores se secarán, lo que provocará una maduración desigual de la materia orgánica.
Las principales diferencias
A pesar de que ambas composiciones son muy similares en apariencia, todavía existe una diferencia entre ellas. Echemos un vistazo a las principales diferencias entre estos productos.
- Tiempo de maduración. El humus se puede cocinar hasta por 5 años. El tiempo de preparación se puede acelerar ligeramente con aserrín o tierra. El compost madura relativamente rápido, en aproximadamente 2 años.
- Composición. La composición del humus incluye estiércol, tierra, aserrín. El abono se puede preparar a partir de malezas, copas, verduras podridas, céspedes cortados, hojas. A veces se le agregan excrementos de pájaros, tierra o roca fosfórica. Estos últimos son opcionales.
- Oler. La diferencia es sutil, pero existe. El humus huele más a tierra que a abono. El primero puede oler el bosque, mientras que el aroma del compost terminado es menos pronunciado.
- Volúmenes. Como regla general, es difícil obtener una gran cantidad de masa en el caso del compost de fabricación propia. Suele prepararse mucho humus.
- La presencia de malas hierbas. El humus puede contener una gran cantidad de malezas, que luego causarán muchos problemas de deshierbe. Hay menos de ellos en el abono.
¿Que es mejor?
Hay varias pautas tradicionales de jardineros experimentados.
- Lo primero a destacar es la facilidad de fabricación. Es mucho más fácil hacer una mezcla de abono por su cuenta que el humus.
- Si necesita fertilizar un área grande, es posible que el abono no sea suficiente. En este caso, es mejor hacer humus, ya que el volumen resultante siempre es mucho mayor que el del compost.
- Para cultivos como pepinos, tomates o flores, lo mejor es utilizar compost. El humus es más adecuado para árboles frutales y arbustos.
Ahora hay muchos tipos diferentes de fertilizantes, pero la mayoría de ellos siguen siendo inaccesibles para los residentes del territorio nacional.
El abono y el humus son aderezos comunes, económicos y eficaces, cuyos ingredientes se pueden obtener con facilidad.
Puede aprender cómo hacer abono en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.