Todo sobre el abono
Para aumentar la fertilidad del suelo, la tierra debe ser fertilizada; todos los jardineros lo saben. Pero la elección de estos mismos fertilizantes y su dosificación no es una tarea fácil.
El abono se considera el aderezo superior más asequible y sencillo que enriquece la tierra y proporciona una buena nutrición a los cultivos.
¿Lo que es?
El compost es un fertilizante orgánico y sostenible. Su preparación se basa en el proceso de sobrecalentamiento y descomposición de los residuos vegetales con la participación de hongos, bacterias y también insectos. El compost es una masa marrón suelta. Contiene una gran cantidad de fósforo, nitrógeno, potasio y algunos otros micronutrientes y macronutrientes que son fácilmente absorbidos por las plantas.
Tipos por composición
Dependiendo de la composición de la pila de compost, los fertilizantes se dividen convencionalmente en varias variedades:
- Turba-fecal - abono a base de turba y aguas residuales. Es el tipo de alimentación de acción más rápida, contiene una alta concentración de nutrientes, por lo que se usa de manera estrictamente dosificada. Para la neutralización, se le puede agregar cal a razón de 500 g por 10 kg. Tiempo de cocción: al menos 3-5 años. Se utiliza exclusivamente en horticultura, no se coloca sobre lechos de hortalizas.
- Arena de lignino - incluye estiércol de aves de corral y lignina (desechos de la industria de la madera). Se prepara rápidamente, solo se necesitan 6 meses para lograr la consistencia deseada. Con almacenamiento prolongado, degenera en humus.
- Lignina-mineral-estiércol - para la preparación de dicho compost, se agregan a la lignina sulfato de amonio, roca de fosfato, superfosfato y cloruro de potasio. La masa se calienta hasta 50 grados, después de lo cual se le agrega estiércol. Después de 2-3 meses, dicho compost está completamente listo para usar. Recomendado para uso en suelos pobres.
- Foliar - es una mezcla de tierra de césped con hojas, cáscaras y desechos domésticos de origen natural. Para acelerar el calentamiento, agregue un poco de ceniza de madera y estiércol. El compost se sobrecalienta durante el período otoño-invierno. En tal montón, la calabaza o el calabacín generalmente se plantan en primavera: las verduras evitarán que el compost se seque y contribuirán a la rápida descomposición de los residuos. En otoño, dicho compost se tamiza y se usa para cubrir con mantillo.
- Aserrín-césped - dicho compost se prepara en capas de aserrín, desechos domésticos y tierra de césped. Cada capa está completamente impregnada con una solución de urea o gordolobo. Se necesitan al menos 2 años para preparar el compost de la composición requerida, ya que el aserrín tarda mucho en descomponerse. Para acelerar el proceso, la pila de compost se limpia y se humedece de vez en cuando.
- Turba y estiércol - abono básico a base de estiércol y turba, tomado en partes iguales. Se utiliza como fertilizante principal para aumentar la fertilidad del suelo. Permanece en invierno, en capas. Para una composición más equilibrada, la pieza de trabajo se mezcla con superfosfato u otros fertilizantes de fósforo. El compost se prepara durante al menos un año, se aplica al suelo antes del arado otoñal del suelo.
- Compost de jardín prefabricado - fertilizante a base de residuos vegetales triturados, hojas y desperdicios de alimentos.
Se considera el más fácil de preparar.Tiene una composición equilibrada, apta para cualquier planta.
¿Cuál es la diferencia con el humus?
Los jardineros y los residentes de verano a menudo confunden el compost y el humus. De hecho, estos fertilizantes se utilizan para aumentar la fertilidad del suelo. pero El humus está hecho completamente de estiércol o estiércol, y para el compost toman todo lo que un jardinero puede encontrar. - la mayoría de las veces se trata de residuos vegetales. Inicialmente, el compost contiene ingredientes más útiles, pero debido a la larga maduración, su valor no se conserva.
Tanto el abono como el humus tienen el mismo efecto en el suelo. Es necesario tomar una decisión sobre el uso de un fertilizante en particular en función de las características del producto terminado. Entonces, si el compost no está maduro, es mejor usar humus. Y si el humus es de mala calidad, la mejor solución sería utilizar compost. Pero el estiércol se diferencia radicalmente del compost, son sustancias completamente diferentes. En el jardín, generalmente se da preferencia al estiércol adecuadamente diluido sobre el abono más pobre.
¿De qué se puede hacer?
Cualquier compost incluye dos componentes principales: nitrógeno y carbonoso.
La primera categoría incluye:
- excrementos de aves;
- estiércol de herbívoros (ovejas, cabras y vacas);
- césped;
- pelar verduras y frutas frescas, cáscara de plátano;
- musgo;
- algas marinas;
- guisantes, alfalfa o trébol;
- pelo y lana;
- Desperdicios de cocina (té para dormir, café).
La segunda categoría incluye:
- hojas secas caídas;
- astillas pequeñas y aserrín;
- conos y agujas de pino;
- corteza de roble picada;
- cimas y raíces de las malas hierbas;
- Cortar el césped;
- cáscara de huevos;
- ramas después de podar árboles frutales;
- cartón.
Los ingredientes nitrogenados se llaman verdes, son suaves e hidratados. Carbonáceo - marrón amarillento, seco y duro. Al colocar el compost, es importante que ambas capas se alternen para asegurar el flujo de oxígeno y acelerar la producción de compost maduro.
Los residuos orgánicos se procesan de diferentes formas. Por lo tanto, los componentes del nitrógeno tienden a generar calor, por lo que la descomposición se produce con bastante rapidez. Los compuestos carbonosos contienen oxígeno y, cuando se descomponen, absorben nitrógeno. Si ambos ingredientes se toman en cantidades iguales, se observará el equilibrio necesario.
Entre las capas, puede poner un poco de estiércol, excrementos de aves o un estimulador de fermentación.
¿Qué no se puede agregar?
Lista de aditivos prohibidos.
- Hojas, tallos y ramas cortadas de plantas enfermas. Durante su descomposición, los hongos y bacterias patógenos conservan su viabilidad y posteriormente se convierten en una fuente de infección para las plantas cultivadas.
- Las ramas gruesas, así como las ramas de los cultivos de coníferas, se pudrirán durante mucho tiempo, lo que retrasará la formación de compost.
- No es necesario agregar follaje seco de la temporada actual a los residuos de plantas. Es recomendable colocarlo en una bolsa de plástico oscura, hacerle varios agujeros para su ventilación e introducirlo en el compost después de sobrecalentarlo.
- Raíces perennes de malezas y malezas inseminadas.
- Desechos después del tratamiento con pesticidas, ya que destruirán toda la microflora útil.
- Plástico, vidrio, sebo, grasa y otros residuos de descomposición prolongada.
- Papel estucado y trozos de tela, especialmente teñidos.
- Heces humanas y desechos de carnívoros: los gusanos a menudo están presentes en ellos.
- Residuos de carne y productos lácteos: se pudren durante mucho tiempo y, durante la descomposición, causan un olor muy desagradable.
- Cáscaras de naranjas, mandarinas, limones y otras frutas cítricas: son peligrosas para las lombrices de tierra y las bacterias beneficiosas.
- No se recomienda poner las copas de tomate y papa de las plantas en el compostador, así como la dedalera y el acónito, ya que contienen sustancias tóxicas. Durante la descomposición del compost, matan los microorganismos beneficiosos, por lo que el compostaje es mucho más lento.
¿En qué se pueden compostar los orgánicos?
El compostaje de residuos es el procesamiento de residuos orgánicos en fertilizantes. Para que el proceso sea lo más eficiente posible, la presencia de:
- oxígeno: para oxidar el hidrógeno y mantener el proceso de descomposición;
- humedad: la pila de compost siempre debe estar bien humedecida;
- drenaje: se utiliza para mantener niveles adecuados de humedad.
El recalentamiento más efectivo de los residuos ocurre en un compostador especial: un barril, tanque, contenedor o caja. Los compostadores se pueden presentar en varias opciones de fabricación:
- de madera: son altamente permeables al oxígeno, pero deben estar bien humedecidas;
- metal: capaz de retener la humedad;
- plástico: proteja los residuos de plantas de la luz solar directa y temperaturas más bajas, puede usar las paredes del invernadero.
Cada compostador debe tener una cubierta, orificios de circulación de aire y orificios para que el exceso de humedad se drene. Usar un compostador tiene sus ventajas:
- compacidad
- protección contra plagas y malezas;
- resistencia a las heladas, la lluvia y otras condiciones climáticas adversas;
- buen aislamiento térmico en la estación fría;
- aumentar la velocidad del compostaje;
- aumentar el valor nutricional de la masa de maduración;
- composición equilibrada, presencia de nitrógeno y fósforo en concentración óptima.
Los jardineros experimentados utilizan compostadores avanzados con función de trituradora. La base de la planta en ellos se muele y se combina con lombrices de tierra. A la salida, tras el sobrecalentamiento, se obtiene un vermicompost de altísima calidad. En cualquier tienda para residentes de verano, venden compostadores listos para usar.
Las mejores soluciones las ofrecen Kekkila Group, Graf Thermo-King y el fabricante ruso Volnusha.
Si tiene algunas habilidades de trabajo, el compostador se puede ensamblar a mano. Para hacer esto, necesitará una barra de madera de 5 cm de grosor y tablas de 2-2,5 cm de grosor.
- El material está impregnado con preparaciones fungicidas que protegen la madera de la descomposición.
- Las columnas están hechas de una barra, se excavan en el suelo y se fijan con cemento.
- Con la ayuda de tablas, se construyen las paredes laterales, luego la parte delantera y trasera. Las paredes pueden estar hechas de malla de acero inoxidable, pero es mejor construir particiones a partir de tablas con un pequeño espacio de 1,5 a 2 cm para el acceso al oxígeno.
- Para mayor comodidad, la pared frontal se acorta ligeramente para que la puerta con bisagras quede en un ligero ángulo.
- Se forma una puerta o ventanas en el panel lateral, lo que facilitará la extracción del fertilizante terminado.
Por lo general, un compostador está hecho de 3-4 secciones. En uno, solo se depositan residuos vegetales, en el otro el proceso ya está en pleno apogeo.
Condiciones obligatorias para el compostaje
Para un compostaje efectivo, además de los componentes originales, se requiere la presencia de agua, bacterias y oxígeno.
Temperatura
El compost se forma en un ambiente cálido, por lo que la pila debe protegerse de la congelación. Sin embargo, no se recomienda permitir un calentamiento excesivo. A temperaturas superiores a 60 grados, todos los microorganismos beneficiosos mueren. Se considera que el nivel óptimo es de 28 a 40 grados.
Regando
El contenido de humedad de la pila de abono debe ser aproximadamente el mismo que el de una esponja ligeramente exprimida. De acuerdo con la tecnología, el nivel de humedad debe corresponder al 50-70%. Las materias primas secas en exceso no se descomponen y las materias primas se apelmazan en exceso. En cualquier caso, se suspende el proceso de compostaje.
Mezclar
En clima cálido y seco, el compost debe regarse. Con humedad excesiva, se debe agitar periódicamente, ya que debe existir oxígeno en la sustancia orgánica para la descomposición efectiva de los desechos vegetales. Para lograr una preparación uniforme del fertilizante, debe palear el contenido del montón con un volteador al menos una vez cada 10-14 días. En este caso, la masa en la parte inferior se mueve hacia arriba y los residuos de plantas desde los bordes hacia el centro. Cuanto más a menudo haga este trabajo, antes se producirá la descomposición.
Los insectos, así como las lombrices de tierra y los microorganismos, son un participante obligatorio en el compostaje. Su presencia asegura la liberación de calor y la base de la planta se descompone activamente. Es aconsejable colocar el montón de abono en el rincón más alejado de la cabaña. El lugar debe oscurecerse ligeramente, ya que los rayos ultravioleta directos ralentizan el proceso de sobrecalentamiento.
No coloque el abono cerca de árboles. En este caso, su sistema de raíces cambiará rápidamente la dirección de crecimiento en la dirección de la mezcla de nutrientes y comenzará a bombear todos los micro y macroelementos útiles en grandes volúmenes.
El compost se puede colocar en un pozo ordinario, lo principal es que el aire y la humedad lleguen a los residuos de la planta. Cuanto más grande y lleno sea el hoyo, más rápido madurará el compost. Es aconsejable preparar una depresión con dimensiones de 1,5x2 m con una profundidad de aproximadamente 1 m. El montón de compost también se puede disponer en la superficie del suelo. Todos los componentes del compost se colocan en capas y, encima de las materias primas, se rocían con tierra o se cubren con una capa densa de heno o paja. No vale la pena tomar polietileno, ya que no deja pasar el aire. En ausencia de oxígeno, el contenido del compostador no se sobrecalienta, sino que se pudre.
El compost se considera maduro cuando presenta las siguientes propiedades:
- consistencia suelta;
- la sombra se vuelve marrón oscura;
- el olor se parece a la tierra húmeda.
Además, en el compost terminado, es imposible considerar los componentes individuales de las materias primas del compost: tallos, hojas, pieles. El abono maduro parece suelo fértil.
A veces surgen problemas cuando el abono madura.
- La aparición de hormigas. Esto indica directamente que la materia prima del compost está seca y que el sobrecalentamiento de los residuos vegetales es demasiado lento. La hidratación intensiva y el paleo regular pueden solucionar el problema.
- Olor desagradable, moco. Estos son signos de que se agregan en exceso restos de plantas suaves al montón original. Para remediar la situación, al palear, debe agregarle ramas delgadas, hojas secas y paja.
- Mosquitos de las setas. Aparecen pequeños mosquitos que pululan sobre el montón de compost debido al sustrato empapado. Estos insectos viven en todos los montones de compost, sin excepción, por lo que no debe preocuparse si su número es pequeño. Pero si hay demasiados, es mejor secar un poco el compost. Para ello, en tiempo seco, se deja abierto un rato y se mezcla con arena de río, aserrín y otro material seco.
La ausencia de cambios visibles indica una falta de material húmedo. En este caso, puede agregar algunas cáscaras de papa, manzanas podridas, recortes de pasto al contenido del compost o simplemente rociar con agua.
¿Cómo acelerar el proceso?
Para acelerar el sobrecalentamiento de los residuos vegetales, se pueden utilizar preparaciones bioactivas. Los aceleradores Baikal-Em, Unique-S y también Shining tienen una buena eficiencia. No contienen productos químicos, pero están compuestos por una gran cantidad de bacterias que aceleran la descomposición de los desechos. Puedes preparar una infusión especial en casa. Para hacer esto, se mezclan 5-6 partes de hierba suculenta con 2 partes de excrementos de pájaro y se disuelven en 20 partes de agua tibia, se infunden durante una semana y se humedecen un montón.
La levadura se considera otro remedio eficaz. Disuelva 1 cucharada en 1 litro de agua tibia. l. levadura seca y 200 g de azúcar. La composición se mezcla, se deja durante unos minutos y luego se vierte en un montón.
Consejos de aplicación
El compost maduro se introduce en el suelo en las mismas dosis que el estiércol, a razón de 20 kg por 1 m2 de plantaciones. Este aderezo se lleva a cabo en primavera u otoño para excavar, y también se esparce sobre un campo recién arado. El abono se introduce en los agujeros al plantar árboles y arbustos, y también se usa a menudo para cubrir las plantaciones.
A partir del compost, que ha madurado solo un par de meses, puede preparar un aderezo líquido nutritivo a principios de septiembre. Para hacer esto, llene el balde 2/3 con abono verde y llénelo con agua, cúbralo, colóquelo en un lugar soleado y déjelo por 2-5 días. Esta solución se riega con legumbres, tomates y pepinos. Al preparar un sitio para la invernada, se puede agregar abono verde a suelos arcillosos. Durante el invierno, la materia orgánica continúa pudriéndose y para la primavera hace que el sustrato sea nutritivo.
El compost del primer año contiene mucho nitrógeno, por lo que dicha fertilización no es deseable para las plantas que tienden a acumular nitratos: rábano, lechuga y espinaca. El compost de dos años es ideal para cultivos que requieren la presencia de micro y macro elementos beneficiosos: calabaza, pepinos, repollo y apio. En conclusión, notamos una vez más que el compost madurado no solo enriquece el suelo y aumenta el rendimiento, sino que también aumenta su capacidad de humedad, afloja y estructura.
El compost se puede utilizar como mantillo y como material de cobertura en inviernos fríos. - protege las raíces de árboles y arbustos de las heladas. Lo más importante es que este fertilizante pertenece a la categoría de “todo de nada”.
Los jardineros y horticultores obtienen un doble beneficio. Se deshacen de las malas hierbas, el césped, los desechos domésticos, los restos de comida y las hojas caídas, y al mismo tiempo reciben fertilizantes baratos y valiosos.
Para obtener información sobre cómo hacer un buen abono correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.