¿Qué es un pozo de abono y cómo equiparlo?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Dispositivo y dimensiones generales
  3. Donde ubicar?
  4. ¿Cómo equipar un pozo?
  5. ¿Cómo y con qué llenar?
  6. ¿Qué no se puede agregar?
  7. ¿Cómo acelerar la descomposición?
  8. ¿Necesito cerrar durante el invierno?

Los jardineros experimentados consideran que el compost es su fiel asistente en el cuidado de los cultivos y el suelo. Mejora la calidad del suelo, es un buen fertilizante y base para mulching. El compost se puede preparar sin dificultad y con costos especiales: lo principal es saber dónde colocar el pozo de compost, cómo llenarlo y equiparlo. Consideremos todos estos puntos en detalle.

¿Lo que es?

El compost es principalmente un material ecológico (fertilizante orgánico) que mejora las propiedades del suelo y nutre la planta con elementos útiles. La masa de compost está hecha de desechos orgánicos, el proceso de descomposición los convierte en una composición útil. Pero no ponen desechos completamente podridos en el compost, para no provocar un mal olor. El abono maduro huele a suelo de bosque fresco, el fertilizante es uniforme, de color oscuro (marrón). Una solución para vestirse se hace a partir de él o se usa en su forma natural.

En el primer caso, una pala de compost se disuelve en 20 litros de agua, se infunde durante una semana, luego se riegan las plantas de jardín y de interior. En el segundo, la masa se introduce en el suelo, mientras se trabaja con un rastrillo: 5 kilogramos de dicho fertilizante están diseñados para 1 metro cuadrado de tierra. El método de usar compost como fertilizante es muy común entre los jardineros. Casi todos los cultivos se fertilizan con él. Es cierto que es necesario alimentar con mucho cuidado los cultivos de raíces, los tomates, las sandías y los melones, ya que "procesarán" el compost para formar una masa verde y el rendimiento se verá afectado.

Y aquí a los pepinos, calabacines, calabazas y fresas les gusta especialmente este tipo de comida. "Saturados", darán excelentes frutos, saturados de buen aroma, con un sabor pronunciado. El abono se utiliza para cubrir el suelo alrededor de los árboles y también para calentarlo en invernaderos e invernaderos. No es difícil equipar un pozo de abono y los beneficios son múltiples. Hay muchas formas de hacer este pozo especial, es deseable que consta de 3 partes. El abono debe guardarse en un "almacenamiento" para que madure. Las aberturas para el intercambio de aire y la ventilación deben dejarse en los tabiques.

La presencia de una puerta o una cubierta extraíble es un requisito previo: durante el período de maduración de la masa de desechos, debe tener acceso a ella para agitar periódicamente la composición.

Dispositivo y dimensiones generales

La versión clásica de un pozo de abono es una construcción de 2x1,5 metros, también 1,5 metros de altura y 0,5 metros de profundidad en el suelo. Sin embargo, los jardineros experimentados tienen sus propios cálculos. Proceden del hecho de que la materia orgánica del compost debe tener una humedad del 55%, la temperatura en el centro del compostador debe ser de al menos 70-80 grados, y las condiciones para una buena circulación de aire. Y esto solo se puede lograr con un volumen de 1 metro cúbico, lo que significa que las dimensiones del compostador deben ser de 1x1 my 1 metro de altura. Si el volumen es mayor, será difícil mantener la temperatura deseada, y si es menor, será difícil mantener la humedad deseada.

Las construcciones están hechas de tipos cerrados y abiertos. Un pozo cerrado se considera más difícil. El marco para ello está hecho de madera o de hormigón. Si se elige una base de madera, antes de eso, el árbol se somete a un procesamiento especial para que no se pudra.Para crear un montón de abono abierto, debe cavar un hoyo a poca profundidad, cubrir las paredes con pizarra y colocar allí follaje, pasto y materia orgánica. Como regla general, la pared frontal se puede quitar o retraer, de esta manera es más fácil recoger la masa para procesar las camas. Bueno, también necesita tener acceso para llenar los componentes, si el pozo no se llena inicialmente de una vez.

El acceso a los contenidos también debe ser porque el compost tendrá que ser removido periódicamente. El fondo no está cubierto con nada para dejar la posibilidad de penetración de gusanos y microorganismos en el compost; ayudarán a fermentar los desechos más rápido.

Para evitar la propagación del olor, es necesario cubrir dicho agujero con una lona y también debe proteger la estructura de la precipitación.

Donde ubicar?

Los jardineros de la aldea suelen colocar fosas de abono en las parcelas de su patio trasero: en el jardín, huertas, no lejos de la casa, en el patio trasero. Si hay compostadores públicos cerca, se puede utilizar un área común. Puede colocar materia orgánica en compost directamente en las camas donde se plantan los cultivos, pero, por regla general, se hacen estructuras especiales para los pozos. De acuerdo con los requisitos de SNiP, la ubicación del compostador no debe estar a menos de 8-10 metros de las instalaciones residenciales, la distancia mínima desde los sótanos debe ser de al menos 7 metros y tampoco más cerca de 25 metros de las fuentes de agua.

La pila debe ubicarse lejos de la cerca de los vecinos; para no causarles molestias debido al aire desagradable, es necesario observar los estándares de ubicación. Al elegir un lugar para un pozo de abono, es necesario estudiar la dirección del viento, esto es especialmente importante si el sitio está ubicado dentro de la ciudad. Y si ha encontrado un lugar adecuado, es mejor que esté a la sombra: el fertilizante orgánico madurará más tiempo bajo el sol abierto.

¿Cómo equipar un pozo?

Hacer un pozo de abono en el país con sus propias manos no es difícil. Puede construirlo usted mismo a partir de cualquier material disponible: pizarra, cartón ondulado, paletas de madera, barriles de hierro o plástico, y más. Hay estructuras plegables fabricadas en fábrica, pero puede hacerlas permanentes a partir de hormigón o ladrillos; estas estructuras se consideran más duraderas. A continuación, consideraremos instrucciones paso a paso para realizar varias opciones.

Tecnología finlandesa

La tecnología de compostaje finlandesa se basa en la producción continua de sustrato de alta calidad. Puede comprar compartimentos listos para usar para almacenar materia orgánica o hacerlo usted mismo. La esencia del método es la siguiente: las cajas se llenan secuencialmente y luego, al sacar el fertilizante terminado del primer compartimento, el compost semiacabado del segundo compartimento se transfiere a él, el contenido del tercer compartimento se transfiere al segundo, que, después de vaciarse, se vuelve a llenar con desechos, y así sucesivamente.

Por lo general, para obtener un fertilizante maduro a partir de desechos orgánicos, se necesitan al menos 2 años, y con esta tecnología, el proceso se reduce significativamente. Si se cumplen todos los estándares de temperatura y humedad, se puede obtener un sustrato de alta calidad ya 4 semanas después de la colocación de la biomasa. Los compostadores finlandeses deben tener un volumen de 1 metro cúbico. Deben mantener el contenido de humedad del contenido dentro del 60% a una temperatura de al menos 70 grados (hasta 80 grados es posible). Los dispositivos comprados tienen sensores incorporados para medir la temperatura y la humedad.

Para hacerlo usted mismo, es mejor usar tablas de madera, habiéndolas tratado previamente con una solución especial para que no se pudran durante el proceso de descomposición de sustancias orgánicas. Una de las opciones más económicas y convenientes es un pozo de compostaje que utiliza tecnología finlandesa a partir de paletas. No olvide aplicar correctamente las dimensiones para dicho compostador: 1x1x1 m.

Este es un punto muy importante, porque en una caja más pequeña, la materia orgánica puede secarse y convertirse en polvo, y en una más grande, simplemente puede quemarse por el calor excesivo.

Pizarra

El hoyo de pizarra servirá durante mucho tiempo, y se puede hacer de manera muy simple enterrando las láminas de pizarra en el suelo a lo largo del perímetro. Para una estructura más capital, el marco de madera tendido debe tapizarse con pizarra. Todo depende de si necesita un pozo de abono permanente o uno temporal. La estructura también puede ser apoyada por tuberías de metal, pero si tiene soportes de madera, entonces deben fortalecerse periódicamente, tratarse con un antiséptico o deben reemplazarse por completo, lo que requerirá un gran esfuerzo.

La cubierta de dicho dispositivo también puede estar hecha de madera, que también debe procesarse para un servicio más prolongado. Utilizando la misma pizarra, el recipiente se divide en dos o tres partes. Hay quienes consideran que la pizarra no es un material muy bueno para hacer un dispositivo en el que madura el compost. En su opinión, la materia orgánica en una estructura de pizarra madurará mucho más tiempo y, por lo tanto, esta no es la mejor opción para la base de un pozo de abono.

De paletas

Puede hacer un pozo de abono con cualquier cosa, pero, en opinión de la mayoría, un árbol todavía se considera la base ideal para esto. Y para construir rápidamente y sin mucho desperdicio un contenedor de abono, puede usar paletas. Son asequibles y no es necesario gastar en tablas y barras más caras. Solo necesita comprar de inmediato una herramienta especial para proteger la madera de los efectos del suelo y la materia orgánica, así como pintura para mejorar la apariencia de la estructura. Debe pintar la caja al final del ensamblaje, pero el tratamiento con un antiséptico se realiza desde el principio (siga las instrucciones). Se recolecta un pozo de compost después de que la madera se haya secado por completo: puede completar cada pared de 1x1 m por separado y luego ensamblar todo atornillando tablas de paleta a las vigas con tornillos.

En la pared frontal, debe hacer una puerta de al menos 30 centímetros de alto, uniéndola con bisagras. No se olvide de las particiones, debería haber varias. Cuando se ensambla la estructura, se debe hacer un piso de losas hasta el fondo, y para drenar el exceso de líquido, es necesario dejar espacios entre ellas. En verano, en el calor, deberá regar el contenido de la caja; los espacios entre las losas cumplirán su función.

Es mejor hacer un techo a dos aguas, de modo que una pendiente sea sorda y la segunda esté sobre bisagras. Esto le permitirá cargar libremente materias primas (desechos y otras materias orgánicas) para convertirlas en fertilizante.

Ladrillo

Se puede crear un pozo de abono a partir de ladrillo rojo ordinario, silicato blanco o ladrillo de arcilla refractaria. La estructura se expulsa en tres paredes, se dejan pequeños huecos en la mampostería para el flujo de aire. Por cierto, los ladrillos no necesitan estar unidos con mortero de cemento.

Una estructura de este tipo puede desmontarse fácilmente y trasladarse a otro sitio. Es imperativo proporcionar un compartimento adicional para arrojar y voltear el contenido en dicho pozo. Debe hacer el techo con un material adecuado, preferiblemente con un mango cómodo.

Otras opciones

Un pozo fuerte, confiable y duradero para la descomposición orgánica está hecho de anillos de concreto. Un pozo de este tipo se puede cavar ligeramente en el suelo o simplemente colocarlo en el suelo. Puede poner pasto, incluso heces, follaje seco en él; el compost de alta calidad saldrá sin costo adicional. Tal agujero se puede cubrir con papel de aluminio o una tapa de madera. El único inconveniente de este diseño es que resulta inconveniente sacarle el fertilizante terminado. En una base de hormigón, no es posible realizar una puerta o un panel extraíble.

Cualquiera que tenga viejos bidones de hierro u otras estructuras metálicas puede "fermentar" los desechos que contienen. Solo tienes que cortar la parte inferior en ambos lados, luego colocar las bases en una superficie plana. Dichos envases se tratan con pintura negra para una mejor penetración de los rayos solares y mantener las condiciones óptimas en el compostador. El único inconveniente es que debe levantar el barril con una palanca para obtener el fertilizante terminado.

Un dispositivo mucho más ligero se obtiene de los neumáticos de los automóviles. Solo se necesitan 4-6 neumáticos para formar un pozo de cilindro con ellos, y para que el aire circule, se pasan tubos de plástico a través del caucho. Los pozos de abono vienen en forma prefabricada, solo necesitan ser instalados y aprender a usarlos. Un armario seco es un tipo especial de abono orgánico. Este dispositivo de fábrica es capaz de procesar incluso los desechos humanos en fertilizante. Tiene un compartimento para una mezcla de turba y aserrín. Después de visitar un baño de este tipo, una persona simplemente gira un mango especial, como resultado de lo cual los desechos se cubren uniformemente con una composición de turba de madera.

Un compostador de este tipo también aceptará pequeñas porciones de desperdicio de alimentos, que también se cubrirán con una composición especial y "fermentarán", convirtiéndose en alimentos orgánicos para las plantas y el suelo. Tan pronto como un cajón del armario seco esté lleno, se retira y se inserta otro. El compost obtenido de esta manera tiene una alta concentración, por lo tanto, cuando se usa, se mezcla con tierra, una mezcla de arena o adicionalmente se mejora con turba.

¿Cómo y con qué llenar?

Los desechos de alimentos se colocan en capas, alternando, por ejemplo, las cáscaras de papa con el follaje, luego puede tirar las manzanas recolectadas en otoño en el jardín delantero y cubrirlas con la parte superior. Para el compostaje, eligen cáscaras crudas de bayas, frutas y verduras en su forma cruda, pero, por ejemplo, las pieles de papa y los desechos de tomate no deben ser más del 20% de la masa total de compost. Puede agregar sobras de té y café, cáscaras de cebolla, cáscaras de huevo, otros desperdicios de comida, así como paja, pasto fresco, ceniza.

Para que la composición terminada esté más saturada, los componentes se mezclan con estiércol o excrementos de pollo. En ausencia de tal, el compost debe llenarse con una pequeña cantidad de salitre. No se recomienda agregar malezas a la masa total. Hacen montones separados de ellos, los cubren con una película y se pudren por separado; esto es una garantía de que la hierba no volverá a echar raíces en el sitio. Pero las ramitas, las raíces de las coníferas y los árboles ordinarios se cortan finamente y se agregan para su procesamiento en un útil aderezo.

¿Qué no se puede agregar?

Está prohibido poner vegetación "enferma" en el compost, afectada por mildiú polvoriento, tizón tardío, diversas plagas, etc. Deseche o entierre los excrementos de su mascota por separado - este material no es apto para compostaje, principalmente debido a la posible presencia de gusanos y huevos de parásitos en ellos. Si este no es un dispositivo especial para el abono, como un armario seco, entonces las heces humanas no deben arrojarse a un pozo común. Tampoco se recomienda llenar los pozos de compost con desechos de repollo: cuando se pudre, este cultivo da un fuerte olor desagradable.

No se recomienda arrojar desechos de carne y huesos al compost; esto puede atraer a los roedores y también provocar un mal olor en el contenedor de compost. Todo lo que no se descomponga durante mucho tiempo (productos de plástico, caucho y metal, telas sintéticas y similares) tampoco es adecuado para el compostaje. El aserrín no se presta a una descomposición rápida, por lo que también se encuentran bajo la cuestión del procesamiento.

Además, extraen nitrógeno del compost, por lo que es mejor rechazar tal "participación" en la formación de fertilizantes naturales.

¿Cómo acelerar la descomposición?

Después de haber colocado un pozo de compost, no debe esperar un resultado rápido, debe ser paciente. El proceso natural de transformación de materia orgánica en fertilizante dura al menos 1,5-2 años. Pero hay otra forma: la aceleración se puede provocar por medios especiales. Este método es especialmente relevante cuando el período cálido no dura mucho. Hay varias herramientas especiales. Agregue al compost, por ejemplo, "Tamir". Con tal preparación, el proceso de compostaje se puede completar dentro de los 15-20 días posteriores a la colocación.

Contiene una gran cantidad de bacterias y microorganismos responsables de la descomposición de desechos orgánicos y detritos. Dicho abono diferirá en consistencia del habitual, pero madurará en el suelo, lo que tendrá un efecto beneficioso en las plantas. Tanto Tamir como otras preparaciones similares se usan de acuerdo con el mismo esquema: cada capa se rocía y se vierte encima, y ​​si la pila ya está formada, se hace una depresión en el centro y se vierte polvo y líquido allí.

Es posible estimular el procesamiento de materia orgánica no solo con preparaciones complejas, sino también, por ejemplo, con levadura. Debe preparar una solución con 1 litro de agua, 200 gramos de azúcar granulada y 1 cucharada de levadura seca. Se hacen depresiones en el montón de compost y se vierte la composición de levadura en él. Los hongos resultantes harán su trabajo bastante rápido. Humedecimiento constante con soluciones a base de hierbas, soluciones de estiércol de pollo, así como agua ordinaria, henificación periódica de compost con tenedores; todo esto también acelera el proceso de maduración. Si agrega un poco del compost preparado a la mezcla de fermentación, esto también contribuye a un proceso más rápido de obtención de fertilizante.

¿Necesito cerrar durante el invierno?

Si vale la pena cerrar el pozo de compost con una tapa hermética para el invierno es un tema controvertido para los jardineros, ya que algunos creen que si no es una tapa, al menos cúbrala con una película, otros, que, en general, no hay Necesito preocuparme por esto. En este asunto, los agricultores profesionales parten del hecho de que la correcta colocación del compost durante su maduración debe dar la temperatura dentro del montón dentro de los 70 grados centígrados, por lo que no es necesario cubrirlo con una película, especialmente porque el montón " no respirar "en un refugio así.

Pero si no es una película, ¿cómo mantener esta temperatura en invierno? Los agrónomos recomiendan agregar cenizas, cal, fosfatos entre capas cuando se forma un montón. Y en las heladas, para mantener el calor, los expertos aconsejan taparlo con una buena capa de tierra y “envolver” el agujero con nieve encima.

Para obtener información sobre cómo hacer usted mismo un pozo de abono y obtener un buen humus, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles