¿Cómo elegir un acondicionador de aire?

Contenido
  1. ¿Cómo elegir el tipo?
  2. La elección de un acondicionador de aire según el área de la habitación.
  3. ¿Qué marca preferirías?
  4. Otras opciones de selección
  5. Revisión general

Habitantes de casas y apartamentos, el calor genera muchos minutos desagradables, sin embargo, hasta hace poco, se prestaba poca atención a la creación de un microclima favorable en la habitación, y el sistema dividido se veía más como un artículo de lujo y no como un electrodoméstico necesario. Pero pasan los tiempos, la situación está cambiando, por lo que hoy en día un número creciente de propietarios se esfuerza por crear condiciones de vida cómodas para ellos y sus seres queridos. Los aires acondicionados y los sistemas split se han convertido en un producto popular en el mercado en una amplia variedad de modelos.

¿Cómo elegir el tipo?

Para empezar, le ofrecemos una lista de preguntas que tendrá que responder antes de elegir el modelo de aire acondicionado adecuado para su hogar. Debe decidir inmediatamente qué diseño se ajustará más a las condiciones operativas existentes: ventana, portátil o sistema dividido.

Uno de los parámetros más importantes es la capacidad de potencia del producto. Las características de uso futuro también son importantes: ¿planea usar el equipo solo para enfriar masas de aire en el apartamento, o tal vez también necesite una opción de calefacción?

No te olvides de los parámetros de eficiencia energética, ya que de ellos depende en gran medida tu factura de la luz.

El nivel del ruido emitido es de fundamental importancia. Preste atención a la funcionalidad adicional, muchos usuarios eligen acondicionadores de aire que, además de enfriar, participan en una mejora general de la calidad del aire. Y por supuesto, Al elegir equipos tan costosos, la calificación de los fabricantes no es de poca importancia..

Lo primero con lo que empezar a la hora de elegir un modelo de climatización adecuado es decidir de qué tipo será el modelo que está comprando. Todos los productos ofertados en el mercado se pueden dividir condicionalmente en dos categorías básicas: unidades monobloque, así como sistemas split, que incluyen 2 o más unidades.

Estructuras monobloque

Dicho equipo climático incluye opciones de ventana y móviles. Los diseños de ventanas alguna vez tuvieron una gran demanda y dominaron su industria. Hoy en día, su demanda se ha reducido a cero, ya que este diseño tiene muchas más desventajas que ventajas.

Las ventajas de la tecnología de ventanas incluyen su costo relativamente asequible, así como la facilidad de instalación. - Dichos dispositivos solo deben fijarse en una abertura preparada previamente y conectarse a la red. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la creación de tal apertura a menudo se convierte en un problema bastante importante. Los propietarios de las viviendas tienen que hacer un agujero en la pared o violar la integridad de la ventana. Y, de hecho, y en otro caso, necesitará un trabajo de reparación y construcción bastante complejo.

Además, después de instalar el equipo de ventana, deberá sellar adicionalmente las discrepancias entre la caja del aire acondicionado y la apertura, y esto también conlleva costos adicionales. Finalmente, el funcionamiento de la tecnología de ventanas crea una incomodidad notable, ya que el compresor está ubicado en un monobloque, respectivamente, el funcionamiento de dichos dispositivos es bastante ruidoso.

Los modelos de ventana se instalan con mayor frecuencia en cabañas de verano, al final de la temporada cálida, el aire acondicionado siempre se puede quitar y llevar a casa para el almacenamiento en invierno, y la abertura se puede cerrar con un escudo de metal o madera.

Las estructuras portátiles se presentan en versiones de piso, tienen sus propias ventajas y desventajas. Para empezar, notamos que su movilidad es condicional; en cualquier caso, la estructura está atada al lugar del canal de conexión de la manga corrugada, diseñada para llevar el flujo de aire caliente a la calle. Por supuesto, tal conclusión se puede arreglar a través de una ventana abierta, pero este método no es seguro: si dicho aire acondicionado se cae accidentalmente, entonces el riesgo de lesiones a las personas que pasan será muy alto.

Los monobloques móviles son bastante masivos, por lo tanto, en combinación con un tubo corrugado largo, desordenarán el espacio habitable. Nuevamente, el factor de sonido no se excluye, ya que el compresor está ubicado directamente en la habitación. Además, deberá monitorear constantemente la acumulación de condensado, de lo contrario, podría perder el desbordamiento del tanque colector.

Esta opción también es óptima para la vida estacional. Para una vivienda urbana, esta solución no puede considerarse exitosa.

Sistemas divididos

Una característica distintiva de las divisiones es la presencia de varios módulos. Uno de ellos es externo: contiene el elemento de potencia principal, es decir, el sistema de refrigeración, esta unidad se saca a la calle. Solo uno o varios módulos internos permanecen dentro de la habitación: son responsables del enfriamiento directo de la masa de aire y su redistribución por toda la habitación. El uso de tales acondicionadores de aire es más cómodo para los habitantes de la casa, porque las estructuras más ruidosas se encuentran afuera.

En cuanto a los módulos internos, pueden tener una amplia variedad de diseños. En la vida cotidiana, generalmente se usan modelos de pared, tienen una forma rectangular ligeramente alargada. Al mismo tiempo, el diseño de la carcasa puede variar de un fabricante a otro, por lo que siempre puede elegir el modelo que mejor se adapte al diseño de la habitación.

Para una vivienda de varias habitaciones, tiene sentido elegir un sistema multi-split. En este caso varios módulos internos se pueden vincular a un solo módulo externo, mientras que cada módulo interno puede tener su propia configuración individual... Por supuesto, la compra de dicho equipo y su instalación le costará mucho, pero en cualquier caso será más rentable que comprar e instalar 2-3 aires acondicionados separados.

Para falsos techos, generalmente se elige un módulo interno tipo casete; se adapta armoniosamente a cualquier interior moderno. Tales construcciones pueden distribuir flujos en diferentes direcciones.

Los elementos internos de las divisiones piso-techo tienen una diferencia bastante útil, su esquema le permite variar el método de colocación. Por lo tanto, dichos módulos se pueden instalar cerca del piso como un radiador de calefacción; en este caso, la masa de aire se dirigirá cerca de la pared. La segunda opción asume la fijación en el techo, luego la corriente enfriada circulará a lo largo de su superficie.

Existen modelos de sistemas divididos tipo columna y tipo canal, sin embargo, prácticamente no se usan en locales residenciales. El módulo interno de la estructura del conducto generalmente se cuelga abiertamente, y desde él las masas de aire se conducen a varias partes de un solo gran espacio o incluso a diferentes habitaciones. El módulo interno del sistema de columnas se monta en espacios de gran superficie, tal instalación permite que el aire acondicionado se distribuya de la forma más homogénea posible por todo el volumen de la sala.

Ambas opciones asumen parámetros de potencia sobreestimados, por lo que generalmente se instalan para aire acondicionado en grandes áreas de venta, grandes oficinas y naves de producción.

Resumiendo todo lo anterior, podemos resumir los principales pros y contras de los sistemas divididos. Las ventajas incluyen:

  • la potencia dividida es mucho mayor que el parámetro correspondiente de los productos monobloque;
  • el componente de energía principal está ubicado en locales no residenciales, lo que garantiza un nivel de ruido reducido durante el funcionamiento del equipo;
  • gracias a una amplia gama de modelos, es posible seleccionar un módulo interior tanto en diseño como en la opción de su instalación.

    Entre las desventajas están:

    • la complejidad de la instalación: para la instalación, se requiere no solo arreglar los compartimentos externos e internos, sino también conectarlos con un cable eléctrico, así como las tuberías a través de las cuales fluye el refrigerante (dicho trabajo necesita un enfoque de calificación, por lo tanto , en su mayor parte, es técnicamente imposible para la ejecución independiente);
    • el sistema es fijo de forma permanente, esto no da posibilidad de mudanza estacional, aunque si lo deseas siempre puedes desmontarlo y colgarlo de nuevo, pero esto conlleva costes considerables;
    • Finalmente, no se olvide de alguna vulnerabilidad de la unidad exterior, que de ninguna manera está protegida contra el vandalismo, especialmente si está ubicada en el primer, segundo o último piso (en algunas regiones existe la prohibición de colocar acondicionadores de aire en la fachada de edificios, esto también debe tenerse en cuenta al comprar una técnica climática).

    Y sin embargo, en los hogares modernos, lo mejor es optar por un sistema split, ya que tiene muchas más ventajas que desventajas.

    La elección de un acondicionador de aire según el área de la habitación.

    Al elegir un acondicionador de aire, es extremadamente importante tener en cuenta las imágenes de la habitación donde se instalará el equipo. Aquí todo es simple: cuanto mayor sea el área, mayores deben ser las características de potencia.

    Se ha establecido que en un apartamento ordinario con una altura de techo de no más de 3 m, por cada 10 m2 debe haber al menos 1 kW de potencia del equipo, respectivamente, se deben colocar 2 kW en 20 m2, 4 kW en 40 m2, etc., de lo contrario En el caso de un efecto decente de la técnica, no esperará.

    Algunos propietarios se aseguran e inmediatamente compran una unidad dividida demasiado potente con una gran cantidad de energía. Sin embargo, este enfoque no está justificado. Por un lado, un sistema de este tipo se encargará muy rápidamente de la tarea de enfriamiento del aire; por otro lado, en condiciones de un espacio inadecuado, el aire acondicionado a menudo cambiará del modo de suspensión al modo de trabajo y viceversa; esto implica una rápida desgaste del equipo. Si va a hacer cálculos más cuidadosos, hay muchos factores adicionales a tener en cuenta:

    • número de pisos;
    • la ubicación de la habitación en el lado soleado o sombreado;
    • la altura de las paredes;
    • área total de acristalamiento;
    • el número medio de personas que permanecen constantemente en la habitación;
    • la cantidad de calor liberado por el equipo en funcionamiento.

    ¿Qué marca preferirías?

    Hoy en día, en el segmento de HVAC hay cientos de acondicionadores de aire de una gran cantidad de fabricantes. Los fabricantes más confiables de equipos HVAC son las marcas japonesas Daikin y Mitsubishi, así como Toshiba y Fujitsu. El equipo de estas marcas se caracteriza por un indicador de mayor eficiencia, los productos están hechos de materiales de alta resistencia y tienen un impresionante arsenal de capacidades funcionales. Sin embargo, el costo de dicho equipo también es alto y comienza entre 25 y 30 mil rublos.

    En el segmento de "calidad decente a un costo democrático", la palma pertenece a empresas coreanas LG y Samsung, marcas japonesas Panasonic e Hitachi, empresas de EE. UU. General Electric, Fedders, Carrier, así como la marca francesa Airwell y las italianas Delonghi... El precio de estos modelos comienza desde 20 mil rublos. En el segmento de "economía", en la mayoría de los casos, los productos son presentados por los fabricantes chinos Gree, Haier, así como Midea, Dantex. El precio promedio de tales acondicionadores de aire es de 15 mil rublos.

    En condiciones de presupuesto limitado, algunos compradores cometen un error común al comprar equipos de control de clima de importadores no verificados. Si va por este camino, con un alto grado de probabilidad se le ofrecerá un split ensamblado en uno de los talleres clandestinos en China o Corea, o un modelo rechazado en una fábrica de la empresa.

    Solo hay una forma garantizada de no ser propietario de equipos de baja calidad: ponerse en contacto con grandes proveedores y distribuidores oficiales.

    Otras opciones de selección

    Funciones

    Al comprar cualquier equipo de HVAC, es muy importante decidir la funcionalidad que necesita. Hoy en día, los fabricantes ofrecen sistemas split y aires acondicionados con una amplia variedad de funciones; en un entorno competitivo, cada empresa intenta ofrecer a sus clientes algo único. El conjunto de funciones básicas incluye lo siguiente.

    • Calefacción. Esta opción está diseñada para usarse fuera de temporada, cuando aún no hay calefacción en la habitación, pero ya hace suficiente frío fuera de la ventana. La mayoría de los sistemas divididos permiten el funcionamiento a temperaturas de hasta -7 grados, pero a temperaturas exteriores más bajas, la potencia de calefacción disminuye y luego aumenta el riesgo de formación de hielo en la unidad exterior.

    Sin embargo, algunos fabricantes tienen modelos con inversor: pueden calentar el espacio habitable cuando hay -25 grados fuera de la ventana.

    • Deshumidificación. Esta opción ahora es estándar en la mayoría de los acondicionadores de aire. Es relevante en condiciones de alta humedad en la habitación, su uso facilita que una persona aguante el calor sofocante y protege contra la propagación del moho.
    • Ventilación. Proporciona libre circulación de aire en la habitación. En este caso, el ventilador y el compresor de la unidad exterior están apagados, solo la unidad interior está funcionando.
    • Purificación de masas de aire. Casi todos los acondicionadores de aire tienen un filtro grueso, es capaz de retener polvo, pelusas, pelo de mascotas y otras partículas grandes. Los filtros se ensucian con el uso, por lo que deben retirarse y enjuagarse cada 3 meses. En modelos más modernos, se instalan filtros finos, son capaces de capturar partículas del tamaño más pequeño: polen de plantas, así como gases y humos y olores desagradables. No siempre es posible limpiar dichos filtros con una aspiradora o con agua; es mejor cambiarlos. A menudo, los consultores de las empresas comerciales dicen muchas palabras entusiastas sobre los filtros súper de moda, pero guardan silencio sobre el hecho de que deben actualizarse cada mes y medio.

    Por ejemplo, un filtro de catequina no se puede usar por más de un mes, después de este período se vuelve inútil y puede causar un olor pútrido.

    • Ionización. Esta función se entiende como la liberación de iones de oxígeno cargados negativamente al aire. Se cree que ayudan a mejorar la inmunidad, aumentan la actividad física y mental. Los aeroiones son partículas de oxígeno que llevan una carga eléctrica. En el medio natural, están presentes en gran número cerca de cascadas, en las orillas de ríos de montaña, océanos y mares, así como en las laderas de las altas montañas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no hay datos oficialmente confirmados sobre la conveniencia de usar dicho modo, por lo que muchas personas no sienten ningún efecto de la ionización.

    Tenga en cuenta que en el cáncer y algunas otras enfermedades, la ionización puede empeorar la afección.

    • Saturación de oxígeno. Bajo este modo de operación, se pueden adoptar mecanismos completamente diferentes. Puede ser un generador especial que consta de dos separadores: en él, por métodos físicos, el aire se separa en nitrógeno y oxígeno, mientras que el nitrógeno se elimina al exterior y el oxígeno se devuelve a la habitación. En algunos modelos, se utilizan membranas, cuando se aspira aire, retienen moléculas de nitrógeno y se pasa oxígeno.

    Consulte la gama de funciones adicionales.

    • Modo nocturno. Esta opción está destinada a reducir el ruido generado por el aire acondicionado al reducir la velocidad del ventilador. Además, la unidad que funciona en modo nocturno reduce la temperatura del aire en un par de grados, simulando una ola de frío nocturna. Hacia la mañana, la temperatura ambiente vuelve a un nivel agradable para los humanos.
    • Flujo 3D. En este caso, los usuarios pueden ajustar la dirección de la circulación del aire refrigerado.
    • Modo Turbo. Esta función es necesaria en situaciones en las que se requiere calentar o enfriar la habitación muy rápidamente, mientras que el aire acondicionado funcionará a la máxima potencia hasta que se alcancen los parámetros establecidos. Esto suele suceder un 35% más rápido que el funcionamiento normal.
    • Descongelar la unidad exterior. La opción es relevante cuando se usa el aire acondicionado en la temporada de invierno, cuando la temperatura fuera de la ventana no supera los 5 grados.
    • Auto diagnóstico. Asume una determinación independiente del mal funcionamiento.
    • Soporte Wi-Fi. En este caso, es posible controlar el equipo climático incluso desde un teléfono inteligente, sin embargo, si hay un control remoto conveniente, esta función no es necesaria.

    El arsenal de opciones que se pueden encontrar en los modelos de aire acondicionado modernos es excelente. Como regla general, cuanto más cara es la estructura, más variado es el sistema de control individual del aire acondicionado de la habitación.

    Por ejemplo, los modelos más caros tienen sensores de movimiento, calculan cuántas personas hay en la habitación en ese momento y, en función de este parámetro, ajustan su rendimiento, así como la dirección de los flujos de aire.

    Eficiencia energética

      Los parámetros de potencia de una unidad de refrigeración suelen ser confusos para los usuarios no técnicos, ya que los valores son terriblemente altos. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, solo tiene que elegir un modelo de aire acondicionado con una clase de eficiencia energética adecuada. El punto aquí es que el consumo de energía de cualquier dispositivo, así como su funcionalidad, aunque interconectados, siguen siendo unidades diferentes, y su relación indica una transformación efectiva o no de energía eléctrica en energía térmica. Se utilizan dos parámetros básicos para determinar la eficiencia energética de los equipos HVAC.

      • EER - parámetro oficialmente establecido, que se calcula como la relación entre la capacidad de refrigeración del split y el volumen de electricidad consumida. El indicador es la base para la clasificación de los equipos según el grado de eficiencia energética.
      • POLICÍA - igual a la relación entre el calor generado y la cantidad de electricidad consumida. Este coeficiente, por regla general, es ligeramente más alto que el EER, ya que la calefacción del compresor se usa adicionalmente para producir calor. Por cierto, hay casos en que fabricantes sin escrúpulos, en un intento de sobreestimar la clase de sus productos en lugar de EER, indican COP en sus folletos publicitarios, lo cual no es correcto.

      Cuanto más EER y COP, más eficiente y, en consecuencia, más económico funcionará el split.

      Para que los consumidores no se confundan en números, los fabricantes han adoptado una clasificación alfabética de dispositivos climáticos según categorías de eficiencia energética desde "A", que asume los parámetros máximos, hasta "G", este es el parámetro mínimo.

      Ruido

      Split no debe interferir con la vida cómoda de las personas en la habitación con su zumbido. Aquí se aplica la regla más simple: cuanto más silencioso funcione el aire acondicionado, mejor. La mayoría de modelos del mercado se caracterizan por una emisión de ruido de 34 dB. En los modelos más silenciosos del grupo de inversores, el nivel del sonido emitido no supera los 20 dB. Para comprender si esto es mucho o poco, simplemente puede comparar los indicadores con los requisitos de la Ley Federal "Sobre Silencio", según la cual el nivel de ruido en la noche no debe exceder los 30 dB.

      Por lo tanto, el ruido de la tecnología climática con 20 dB se puede comparar con el tic-tac de un reloj de pared o con el susurro de una persona. Los modelos sin inversor son más ruidosos: emiten de 30 a 45 dB. Esto corresponde al estándar aceptado, durante el día simplemente no notará este sonido, sin embargo, por la noche puede molestarlo un poco.

      Revisión general

      Analizar opiniones de clientes y recomendaciones de expertos. se pueden sacar las siguientes conclusiones.

      • Para un apartamento de una habitación, así como para casas con una gran cantidad de viviendas, es mejor optar por sistemas divididos montados en la pared, tales diseños son óptimos para una amplia variedad de condiciones climáticas y fluctuaciones de temperatura. Además, se presentan en un amplio rango de precios, para que todos puedan elegir el modelo óptimo, teniendo en cuenta las posibilidades de su presupuesto.
      • Tiene sentido comprar acondicionadores de aire móviles solo para colocar en el campo o en aquellas habitaciones donde no hay posibilidad de colgar un sistema split con un módulo externo.
      • Un acondicionador de aire de cassette será la mejor opción para espacios a partir de 50 m2, para habitaciones con dimensiones más pequeñas, ni siquiera deben considerarse.
      • Antes de ir a la tienda, haga una lista de las funciones que realmente necesita.
      • Asegúrese de consultar con el vendedor la vida útil de los filtros incorporados.
      • Al elegir un modelo para uso doméstico, debe prestar atención no solo al área de enfriamiento, sino también a los parámetros de eficiencia del sistema. Cualquier modelo por debajo de la clase A puede multiplicar sus facturas de electricidad.
      • No intente instalar la tecnología climática usted mismo. El hecho es que con una instalación no profesional, no se excluye el colapso completo de la estructura. Al elegir una empresa de instalación, asegúrese de que tenga una licencia para realizar el trabajo relevante, solicite documentos que confirmen el permiso del maestro para brindar dichos servicios.

      recuérdalo cada acondicionador de aire necesita un cuidado adecuado y cuidadoso... Los filtros deben cambiarse al menos una vez cada seis meses para que la microflora patógena no se acumule en el interior. Bueno, recuerde que los precios de las unidades de aire acondicionado para una habitación de 20 metros cuadrados. m., por regla general, comience desde 13-15 mil rublos. y puede tardar hasta cientos de miles. Sin embargo, estos no son los costos finales en los que tendrá que incurrir.

      El caso es que la instalación de un acondicionador de aire puede suponer hasta el 100% del costo del equipo en sí, y debes estar preparado para este desperdicio si quieres que tu compra realmente te sea de utilidad, y no para ir a la armario "hasta tiempos mejores".

      Para obtener información sobre cómo elegir un acondicionador de aire, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles