Acondicionadores de aire por conductos: variedades, marcas, selección, funcionamiento.

Contenido
  1. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  2. Ventajas y desventajas
  3. Tipos
  4. Descripción general de los fabricantes
  5. Sugerencias de selección
  6. Instalación y operación

Los dispositivos de aire acondicionado pueden ser mucho más variados de lo que piensan los profanos. Un ejemplo sorprendente de esto es la técnica de tipo canal. Ella merece un análisis cuidadoso y un conocimiento cuidadoso.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Para empezar, vale la pena comprender cómo funciona el aire acondicionado de conducto. La esencia de su acción es que las masas de aire se transmiten mediante ejes y conductos de aire especiales. La pieza de hardware está montada como un componente del complejo de conductos de aire y no simplemente unida a ellos. De ahí la conclusión: la planificación y ejecución de los trabajos de instalación deben llevarse a cabo en la etapa de construcción. En un caso extremo, está permitido realizar estos trabajos simultáneamente con una revisión general.

El exterior de la unidad de aire acondicionado aspira aire del exterior y luego se bombea a la unidad interior mediante el circuito de conductos de aire. En el camino, se puede llevar a cabo el enfriamiento o calentamiento de masas de aire. El esquema estándar tiene en cuenta que no se puede crear la distribución de aire por las carreteras por gravedad. La eficiencia suficiente de este sistema está garantizada por el uso de ventiladores de mayor potencia. El enfriamiento por aire se logra debido a la parte de intercambio de calor del dispositivo de evaporación.

Pero el calor extraído del aire debe eliminarse en alguna parte. Esta tarea se resuelve con éxito con la ayuda de un intercambiador de calor conectado al condensador de la unidad exterior. Los acondicionadores de aire por conductos son solicitados en centros comerciales y tiendas. Sujeto a una instalación adecuada, se garantiza un nivel mínimo de ruido extraño. Parte de la tecnología de conductos está diseñada para usar agua para eliminar el calor. Se trata de soluciones más potentes y su coste es bastante elevado, lo que limita su aplicación en la práctica.

Ventajas y desventajas

Dispositivos de aire acondicionado basado en las comunicaciones del canal difieren de otros tipos:

  • mayor rendimiento del aire;
  • la capacidad de usar varios bloques a la vez;
  • la capacidad de eliminar bloques individuales si no son necesarios;
  • fiabilidad suficientemente alta incluso en condiciones difíciles;
  • idoneidad para mantener las condiciones óptimas en varias estancias al mismo tiempo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tales complejos:

  • son más caras que la mayoría de las contrapartes domésticas e incluso profesionales;
  • imponer grandes exigencias a la habilidad de los diseñadores;
  • mucho más difícil de instalar que otros dispositivos de aire acondicionado;
  • en caso de errores de ejecución y colocación de componentes, pueden ser muy ruidosos.

El equipo de tipo canal es bastante caro. Especialmente si no compra los primeros dispositivos disponibles, sino que los selecciona cuidadosamente para sus necesidades con un margen. El costo aumenta con cada bloque adicional agregado. Generalmente es imposible montar un acondicionador de aire de conducto y conectarlo sin la participación de profesionales, por lo que también tendrá que gastar dinero en sus servicios.

Tipos

Es conveniente comenzar la revisión con acondicionadores de aire de formato de conducto de alta presión. Estos dispositivos pueden crear una sobrepresión de hasta 0,25 kPa. Por lo tanto, resulta asegurar el paso del aire incluso en habitaciones grandes con abundante ramificación. Éstos incluyen:

  • pasillos
  • vestíbulos de edificios comerciales;
  • Centros comerciales;
  • hipermercados;
  • centros de oficina;
  • restaurantes;
  • establecimientos educativos;
  • instituciones médicas.

Algunos sistemas de alta presión pueden funcionar con aire fresco. Agregar masa de aire adicional es una tarea de ingeniería difícil. La inmensa mayoría de los dispositivos producidos actualmente están diseñados para recirculación únicamente. Para que el complejo funcione con ventilación de suministro, es necesario usar calentadores especiales para el aire entrante. Esta opción es especialmente importante en las condiciones rusas, y cuanto más al norte y al este, más importante es este requisito.

La potencia total de los elementos calefactores a veces alcanza los 5-20 kW. Este valor está influenciado no solo por las características climáticas de la zona y el régimen térmico requerido, sino también por la cantidad de módulos instalados. Por lo tanto, debe usar un cableado potente, de lo contrario existe un gran riesgo, si no incendios, entonces fallas constantes. Los sistemas de conductos divididos con una presión de aire promedio no pueden garantizar una presión de más de 0,1 kPa.

Esta característica se considera suficiente para las necesidades domésticas y para la producción individual, locales públicos y administrativos de un área pequeña.

Una carga que no supera los 0,045 kPa se considera baja. Los sistemas diseñados para tales parámetros operativos se utilizan principalmente en la industria hotelera. Se introduce un requisito importante: cada manga de aire no debe medir más de 0,5 m, por lo que será posible enfriar o calentar el aire en una habitación pequeña y no más. Según algunas clasificaciones, el umbral de baja presión es de 0,04 kPa.

Descripción general de los fabricantes

En nuestro país, puede comprar un acondicionador de aire para conductos de al menos 60 fabricantes diferentes. Entre los sistemas split inverter, destaca favorablemente Hisense AUD-60HX4SHH... El fabricante garantiza una mejora en la condición del aire en un área de hasta 120 m2. Se proporciona una regulación de potencia suave. El diseño permite una carga de hasta 0,12 kPa. La cantidad permitida de aire que pasa alcanza los 33,3 metros cúbicos. m por cada 60 segundos. En el modo de refrigeración, la potencia térmica puede ser de hasta 16 kW, y en el modo de calefacción, de hasta 17,5 kW. Se ha implementado un modo especial: bombear aire para ventilación sin cambiar la temperatura del aire.

Si lo desea, puede utilizar tanto el modo de mezcla forzada como el secado al aire. Está disponible la opción de mantenimiento automático de la temperatura y autodiagnóstico de averías. Los comandos para este acondicionador de aire de conducto se pueden dar usando el control remoto. Los diseñadores han previsto el uso de un temporizador para encender y apagar el dispositivo. Utiliza refrigerante R410A para transferir calor. Este tipo de freón es seguro tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. El dispositivo solo se puede conectar a una fuente de alimentación trifásica.

Desafortunadamente, no se proporciona purificación de aire especialmente fino. Pero puede ajustar la velocidad de rotación de los ventiladores. Resultará y cambiará la dirección de la corriente de aire. Se proporciona protección interna contra la formación y acumulación de hielo. Si es necesario, el dispositivo recordará la configuración y, cuando se apague, volverá a funcionar con los mismos modos.

Si se requiere un acondicionador de aire inverter de tipo conducto, una alternativa puede ser Mitsubishi Heavy Industries FDUM71VF / FDC71VNX... Su ejecución es curiosa: hay componentes tanto de suelo como de techo. Gracias al inversor, se mantiene un cambio de potencia suave. La longitud máxima permitida de los conductos de aire es de 50 M. Los modos principales de este modelo son refrigeración y calefacción por aire.

El caudal mínimo en el conducto puede ser de hasta 18 m3. Cuando el aire acondicionado enfría la atmósfera de la habitación, consume 7,1 kW de corriente, y cuando es necesario aumentar la temperatura, ya se consumen 8 kW. No tiene sentido contar con el funcionamiento en modo ventilador de suministro. Pero los consumidores estarán satisfechos con los modos diseñados para:

  • retención automática de temperatura;
  • diagnóstico automático de problemas;
  • operación por la noche;
  • secado al aire.

El volumen durante el funcionamiento de la unidad interior no supera los 41 dB. En el modo menos ruidoso, esta cifra está completamente limitada a 38 dB. El dispositivo solo se puede conectar directamente a una red eléctrica monofásica. No se proporciona purificación de aire a un nivel fino. El sistema es capaz de diagnosticar por sí mismo las averías detectadas y evitar la formación de hielo.

Como corresponde a la tecnología moderna de buena calidad, producto de Mitsubishi puede recordar la configuración previamente establecida. La temperatura del aire exterior más baja a la que se mantiene el modo de enfriamiento es de 15 grados. 5 grados por debajo de la marca, después de lo cual el dispositivo no podrá calentar el aire de la habitación. Los diseñadores se ocuparon de la posibilidad de conectar su producto a sistemas domésticos inteligentes. Las dimensiones lineales de la parte interior del aire acondicionado de conducto son 1,32x0,69x0,21 m, y para la parte exterior o unidad de ventana compatible - 0,88x0,75x0,34 m.

Otro dispositivo digno de mención es Clima general GC / GU-DN18HWN1... Este dispositivo está diseñado para ser conectado a conductos de aire con una longitud máxima de 25 m. El nivel de presión estática más alto previsto es de 0,07 kPa. Los modos estándar son los mismos que para los dispositivos descritos anteriormente: refrigeración y calefacción. Pero el rendimiento es ligeramente superior al del producto Mitsubishi y equivale a 19,5 metros cúbicos. m. por minuto. Cuando el dispositivo calienta el aire, desarrolla una potencia térmica de 6 kW, y cuando se enfría, desarrolla 5,3 kW. El consumo de corriente es de 2,4 y 2,1 kW de corriente, respectivamente.

Los diseñadores se ocuparon de la posibilidad de ventilar la habitación sin enfriarla ni calentarla. También será posible mantener automáticamente la temperatura requerida. Mediante comandos del control remoto, el temporizador se enciende o se apaga. El nivel de volumen durante el funcionamiento no es ajustable y, en cualquier caso, es un máximo de 45 dB. En el trabajo se utiliza un refrigerante excelente y seguro; el ventilador puede funcionar a 3 velocidades diferentes.

Todavía se pueden mostrar muy buenos resultados Portador 42SMH0241011201 / 38HN0241120A... Este acondicionador de aire para conductos no solo puede calentar y ventilar la habitación, sino también eliminar la humedad excesiva de la atmósfera del hogar. El flujo de aire se mantiene a través de una abertura especial en la carcasa. El panel de control incluido en el juego de suministro ayuda a trabajar más cómodamente con el dispositivo. El área de servicio recomendada es de 70 m2, mientras que el aire acondicionado puede funcionar con una fuente de alimentación doméstica normal y su pequeño grosor permite que se instale incluso en canales estrechos.

Sugerencias de selección

Pero es extremadamente difícil seleccionar el dispositivo de ventilación de conductos correcto para un apartamento o una casa, simplemente mirando la información proporcionada por los fabricantes. Por el contrario, se puede hacer la elección, pero es poco probable que sea correcta. Es imperativo prestar atención a las reseñas de otros consumidores. Es su opinión la que permite identificar las fortalezas y debilidades de cada opción.

Solo las consultas con especialistas calificados lo ayudarán a tomar una decisión completamente correcta.

Por razones obvias, es mejor recurrir a ingenieros y diseñadores independientes, en lugar de a los ofrecidos por el fabricante, el distribuidor o la organización comercial. Los profesionales considerarán:

  • características de acristalamiento;
  • área acristalada;
  • área total con servicio;
  • propósito del local;
  • parámetros sanitarios necesarios;
  • la presencia de un sistema de ventilación y sus parámetros;
  • método de calentamiento y propiedades técnicas del equipo;
  • el nivel de pérdidas de calor.

El cálculo correcto de todos estos parámetros solo es posible después de estudiar las características del objeto en sí y una serie de mediciones. A veces es necesario utilizar un software especial para el diseño de conductos de aire y la selección de un buen equipo de conductos.Solo cuando se han determinado las propiedades necesarias de los canales, la necesidad de entrada de aire y las ubicaciones óptimas de instalación, se puede emprender la elección del acondicionador de aire en sí. No tiene ningún sentido hacer esta elección sin un proyecto: es más fácil tirar dinero por el desagüe en el sentido literal. También debe prestar atención a:

  • funcionalidad;
  • Consumo actual;
  • energía térmica;
  • la posibilidad de secado al aire;
  • contenido de la entrega;
  • la presencia de un temporizador.

Instalación y operación

Cuando se selecciona el equipo, debe saber cómo instalarlo correctamente. Por supuesto, el trabajo en sí lo realizan profesionales, pero es absolutamente necesario controlar sus acciones. Al elegir un lugar para instalar un aire acondicionado, debe centrarse en requisitos como:

  • el nivel máximo de aislamiento acústico de locales residenciales e industriales;
  • mantener una temperatura de al menos +10 grados (o aislamiento térmico reforzado de la unidad interior);
  • aproximadamente la misma longitud de todos los conductos de ventilación (de lo contrario, se producirán caídas de temperatura más o menos fuertes a lo largo del conducto).

En casas privadas, el ático resulta ser el punto óptimo para conectar un acondicionador de aire por conductos. Por supuesto, en el caso de que se caliente o al menos esté equipado con un aislamiento térmico confiable. Puede colocar la unidad externa en cualquier lugar conveniente. Tanto la fachada como el techo servirán. Pero teniendo en cuenta el aumento de peso en comparación con los sistemas divididos típicos, es recomendable elegir la instalación en el techo.

A continuación, debe averiguar qué conducto es mejor. Si las consideraciones de pérdidas de aire mínimas están en primer lugar, es necesario dar preferencia a las tuberías redondas. Pero absorben el exceso de espacio. En un entorno doméstico, los conductos de aire rectangulares son, por tanto, la mejor opción. La mayoría de las veces, se colocan en el intervalo desde el techo en bruto hasta el frente, y esto debe hacerse antes de instalar el aire acondicionado.

Cuando se planea enfriar el aire solo en el verano, las tuberías hechas de materiales poliméricos se convierten en la mejor opción. Si el consumidor también va a calentar las habitaciones en invierno, se debe dar preferencia al acero. En este caso, también debe vigilar que el tamaño de la tubería coincida con el tamaño de las tuberías instaladas en el interior del aire acondicionado. Debe pensar dónde colocar las rejillas de la pared. Deben contener eficazmente la suciedad y, al mismo tiempo, no debe haber ninguna obstrucción al movimiento del aire de ningún objeto de la habitación.

Todos los conductos de aire deben estar hechos solo de materiales completamente incombustibles. El conducto corrugado flexible no es una buena solución. Se combará en las áreas libres y, dondequiera que aparezcan los sujetadores, aparecerá una fuerte compresión. Como resultado, no se puede lograr la resistencia aerodinámica normal. Tanto los difusores como las rejillas deben estar diseñados para el movimiento del aire en el modo límite con una velocidad de no más de 2 m / s.

Si la corriente se mueve más rápido, es inevitable que haya mucho ruido. Cuando por la sección transversal o geometría de la tubería sea imposible utilizar un difusor adecuado, es necesario corregir la situación con un adaptador. Donde las líneas de suministro de aire se ramifican, las áreas con baja resistencia interna están equipadas con diafragmas. Esto restringirá el movimiento de las corrientes de aire según sea necesario y proporcionará el equilibrio requerido. De lo contrario, se dirigirá demasiado aire a lugares con baja resistencia. Los conductos de aire muy largos requieren la instalación de trampillas de inspección. Solo con su ayuda es posible realizar una limpieza periódica del polvo y la suciedad. Cuando los conductos se colocan en techos o tabiques, los elementos fácilmente retráctiles se instalan de inmediato, lo que proporciona un acceso rápido y fácil.

El aislamiento externo ayudará a prevenir la condensación. También debemos recordar que debido a la mala calidad del aire exterior, los filtros son simplemente indispensables.

El servicio incluye:

  • limpieza de palets por donde fluye el condensado;
  • limpiar (según sea necesario) el tubo a través del cual fluye este condensado;
  • desinfección de todos los componentes en contacto con el líquido;
  • medición de presión en la línea de refrigeración;
  • filtros de limpieza;
  • eliminación de polvo de los conductos de aire;
  • limpieza de biseles decorativos;
  • limpieza de intercambiadores de calor;
  • comprobar el funcionamiento de motores y tableros de control;
  • buscar posibles fugas de refrigerante;
  • limpieza de paletas de ventiladores;
  • eliminar la suciedad de los cascos;
  • comprobar el estado de los contactos eléctricos y el cableado.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente un acondicionador de aire de conducto, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles