Acondicionadores de aire móviles: principio de funcionamiento, tipos, pros y contras.

Contenido
  1. Dispositivo y principio de funcionamiento.
  2. Ventajas y desventajas
  3. Variedades
  4. Modelos populares
  5. ¿Como escoger?
  6. Recomendaciones de instalación
  7. Condiciones de uso
  8. Cuidado y mantenimiento
  9. Revisión general

Los acondicionadores de aire portátiles móviles hoy en día crean una seria competencia para los sistemas de split de pared y los acondicionadores de aire clásicos. Tienen la misma potencia y rendimiento, pero son más baratos y pueden moverse libremente de un lugar a otro. En este artículo, aprenderá la información más importante sobre los acondicionadores de aire móviles: cómo funcionan, variedades populares, así como los pros y los contras de dichos dispositivos.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Acondicionador de aire móvil consta de 4 componentes principales.

  • Unidad interior. Esta es la parte principal del dispositivo, que se encarga de ajustar su potencia y procesamiento primario de los flujos de aire. Debe haber un filtro de aire, un refrigerante, una parrilla para suministrar aire enfriado o calentado, así como una bandeja de recolección de condensado o (en modelos costosos) su evaporador.
  • Bloque externo. Este componente está presente solo en sistemas divididos. Por lo general, es una unidad cuadrada con un ventilador, que se conecta a la unidad interior mediante un cable y tubos con freón. Puede fijarse a la fachada del edificio o empotrarse en el marco de la ventana.
  • Carretera de freón. Consta de un cable y tubos con freón, que conectan las unidades interior y exterior del sistema split móvil.
  • Corrugación o conducto. En los acondicionadores de aire móviles, se utiliza para eliminar el aire caliente del exterior de la habitación. Este elemento no está presente en todos los modelos modernos de acondicionadores de aire móviles.

Un acondicionador de aire móvil clásico funciona así. El freón, que suele actuar como elemento refrigerante, circula continuamente en un circuito cerrado en el dispositivo. Comprimido a un estado líquido, primero ingresa al evaporador, luego se evapora gradualmente y simultáneamente lo enfría. Después de eso, el refrigerante se mueve a través del compresor y, ya en estado líquido, ingresa al condensador (que, a su vez, se calienta). Después de eso, toda la acción se repite de nuevo.

El primer flujo de aire a través del intercambiador de calor ingresa directamente al evaporador enfriado después del freón, luego pasa a través de los filtros instalados y sale al exterior con la ayuda de ventiladores. Otra corriente de aire que ingresa al dispositivo a través del condensador lo enfría, y el calor generado durante este proceso se descarga fuera del dispositivo con la ayuda de una corrugación.

Ventajas y desventajas

Los acondicionadores de aire móviles son dispositivos complejos diseñados para controlar el microclima de una habitación y, por lo tanto, tienen sus propias ventajas y desventajas. Algunos de los pros o contras descritos serán específicos de ciertos modelos y variedades de acondicionadores de aire móviles.

    Pros.

    • Si compra un modelo sin tubería o conducto corrugado, no es necesario realizar ninguna instalación. Simplemente compra un dispositivo, elige un lugar para instalarlo y conéctelo a la red.
    • El nombre de tales acondicionadores de aire habla por sí solo: un modelo de este tipo puede moverse casi libremente dentro de la habitación e incluso usarse en viajes largos, si hay una batería portátil en su conjunto. Los modelos con ruedas convenientes son muy populares hoy en día, lo que le permite cambiar la posición del dispositivo en cualquier momento conveniente.
    • Si hablamos de modelos monobloque de aires acondicionados móviles, que son los más populares hoy en día, entonces no tienen ningún elemento de bloque adicional que necesite instalación adicional.
    • La mayoría de las veces, estas opciones de aire acondicionado son mucho más baratas que los modelos clásicos. Lo mismo ocurre con los costos de electricidad con capacidades y clasificaciones de potencia comparativamente similares.
    • Los acondicionadores de aire móviles modernos tienen una serie de características y funciones necesarias para crear un clima interior ideal. Los modelos con la función de ionización, deshumidificación y purificación del aire de las flores y el polvo doméstico son especialmente populares. Los temporizadores, el apagado automático, el modo de funcionamiento del inversor, la velocidad de ventilación establecida y otros pueden actuar como funciones adicionales.
    • Los acondicionadores de aire móviles se pueden utilizar con éxito tanto en estaciones cálidas como frías. Los modelos de calidad están equipados con una función de control de clima y pueden ajustar automáticamente la temperatura de calefacción / refrigeración o el nivel de humedad.

    Desventajas.

    • A pesar de la alta potencia, tales dispositivos solo pueden servir a un área estrictamente definida y no son adecuados para trabajar en varias salas.
    • Los modelos de acondicionadores de aire móviles, que no prevén la presencia de un conducto de aire y una unidad exterior, se caracterizan por un mayor nivel de ruido y no son adecuados para su colocación en dormitorios o habitaciones de niños.
    • Los acondicionadores de aire, donde hay una tubería corrugada para la salida de aire, pueden moverse por el apartamento solo dentro de los límites cerca de la ventana. Además, si el conducto ya está instalado, el cambio constante de ubicación puede dañar su integridad (especialmente si se trata de un acondicionador de aire móvil de dos tubos). En los modelos sin salida de aire, el cable de alimentación suele ser muy corto, lo que requiere mantener la unidad cerca de las tomas de corriente.
    • Si hay un conducto de aire en el modelo, durante el funcionamiento prolongado del dispositivo, puede calentarse mucho. Esto le obliga a instalar el aire acondicionado lejos de los muebles y restringir el acceso de niños y animales.
    • Casi todos los modelos domésticos de acondicionadores de aire móviles son lo suficientemente grandes y necesitan un sitio libre para su instalación. Estos son los tipos de acondicionadores de aire de escritorio, ventanas y pisos.

    Variedades

    Los expertos destacan todo dos clasificaciones de tipos de acondicionadores de aire móviles en la actualidad:

    • en términos de compacidad: modelos monobloque y sistemas split móviles;
    • por número de conductos: modelos con uno y dos conductos (así como sin salida de aire).

    Este artículo considerará en detalle las características del funcionamiento de los modelos de la primera clasificación.

    Monobloque

    La característica clave de los modelos monobloque es que todos los componentes del dispositivo están ubicados en una sola unidad, que solo se puede ubicar en interiores. Además, estos dispositivos están equipados con una tubería corrugada a través de la cual el aire caliente fluye directamente hacia la calle. Ventajas de los modelos monobloque.

    • Instalación fácil y económica. No es necesaria una instalación profesional, casi cualquier persona puede manejarlos. Las dificultades pueden surgir solo en la etapa de cableado del conducto a través del marco de la ventana o la pared hacia la calle. Además, dado que dicha instalación se puede realizar de forma independiente, aquí tampoco se necesita una llamada pagada del maestro.
    • Movilidad. Si su modelo monobloque tiene un cable lo suficientemente largo, como el propio conducto de aire, puede cambiar la posición del aire acondicionado en cualquier momento y dirigir el flujo de aire en la dirección deseada. Además, los modelos de una pieza suelen estar equipados con ruedas cómodas.
    • Mantenimiento sencillo. A diferencia de los complejos sistemas split con dos unidades y una gran cantidad de componentes adicionales (que se ensucian constantemente), los modelos monobloque móviles no necesitan una limpieza constante.Todo lo que se requiere de usted es limpiar ocasionalmente la carcasa del dispositivo, verificar el estado de los filtros y eliminar la condensación acumulada (si no hay evaporación automática).
    • Sin vinculación de ubicación. A pesar de que los modelos móviles requieren una instalación banal de un conducto de aire, esto no los une firmemente a una habitación determinada. Puede quitar los sujetadores en cualquier momento y trasladar el modelo al trabajo oa una casa de campo.

    Contras obvias.

    • La principal desventaja de los modelos monobloque es que debido al hecho de que todos los componentes del dispositivo están ubicados en un bloque, dicho aire acondicionado hace mucho más ruido que los sistemas split móviles. Desafortunadamente, tiene que aguantar esto si desea comprar un modelo de aire acondicionado doméstico compacto.
    • Los dispositivos monobloque de calidad cuestan mucho dinero, al igual que los componentes que podría necesitar para repararlos. Lo mismo ocurre con el cambio regular de refrigerante, que también puede costar mucho dinero.
    • En los dispositivos móviles, todo el condensado que se forma durante el funcionamiento del dispositivo se acumula en un contenedor determinado, que debe vaciarse regularmente. Si el recipiente se llena hasta el borde, el dispositivo se apaga automáticamente.
    • En la ventana o pared cerca de la cual se colocará su acondicionador de aire, se debe hacer un orificio para el conducto de aire con anticipación. Esto solo es posible si el marco de la ventana consta de varias hojas y la pared de la habitación no soporta carga.

    Sistema de división móvil

    La principal diferencia entre los sistemas split móviles y los aires acondicionados monobloque es que los primeros constan de dos bloques conectados por tubos con freón. Estos modelos tienen sus pros y sus contras. Pros.

    • Este es el sistema climático más silencioso debido a la instalación de una unidad externa en la fachada de un edificio o en el marco de una ventana. Al mismo tiempo, la unidad interior prácticamente no hace ruido y se puede instalar en habitaciones y dormitorios de niños.
    • Los sistemas divididos móviles tienen más potencia que los sistemas monobloque y pueden cubrir un área más amplia.
    • Los modelos modernos de estos electrodomésticos también están equipados con ruedas, que brindan al electrodoméstico casi la misma movilidad que los acondicionadores de aire monobloque.
    • En algunos modelos de sistemas split móviles, no hay ninguna necesidad de instalación.

    Las desventajas de los sistemas split móviles son casi idénticas a las desventajas de los acondicionadores de aire monobloque. Mientras tanto, hay un inconveniente individual: la baja movilidad de los dispositivos debido a la corta longitud de los cables con freón.

    Modelos populares

    A continuación se muestra una lista de los acondicionadores de aire móviles más populares según compradores reales y usuarios de Internet. Estos son modelos que funcionan tanto para refrigeración como para calefacción.

    • Electrolux EACM-10HR / N3. Un excelente acondicionador de aire portátil con función de drenaje automático de condensación y un bajo nivel de ruido de 44 dB. Este modelo puede funcionar de manera eficiente en áreas de hasta 25 m2. metros, mientras que tiene una excelente potencia de 2,7 kW. Se considera no solo universal, sino también de ahorro de energía: su consumo de energía es de clase A.
    • Zanussi ZACM-09 MS / N1. Modelo silencioso y bastante económico con función de autodiagnóstico y deshumidificación. Se adapta bien a salas de refrigeración de hasta 25 metros cuadrados, también hay temporizadores de encendido / apagado y un modo nocturno agradable que puede reducir el nivel de ruido del dispositivo hasta en 30 dB. Desafortunadamente, el modelo carece de la función de evaporación de condensado.
    • Ballu BPHS-14H. Un modelo elegante en términos de potencia y diseño, está equipado con un ventilador con 3 velocidades completas, hay un control remoto. El dispositivo puede funcionar para enfriar, calentar e incluso deshumidificar la habitación. Clase energética - A. El fabricante afirma un nivel de ruido de no más de 52 dB, pero los compradores dudan seriamente de esta cifra.
    • Royal Clima RM-AM34CN-E Amico. Una versión montada en el piso de un acondicionador de aire móvil, que se aprecia tanto por su eficiencia como por su seguridad de uso. El dispositivo puede funcionar en 4 modos: calefacción, ventilación, deshumidificación y refrigeración. Ventajas adicionales: 3 velocidades de ventilador, hipoalergenicidad, presencia de temporizadores. A pesar de tal versatilidad, no está diseñado para calentar espacios grandes debido a la potencia media de 2 kW.
    • Aeronik AP-09С. Una excelente opción a la hora de comprar un modelo de aire acondicionado que funcione exclusivamente para enfriar. Se trata de un modelo de suelo con mando a distancia, ventilación, deshumidificación, reinicio automático y un nivel de ruido relativamente bajo. La diferencia con los modelos anteriores es que no es necesario eliminar el condensado debido a su evaporación en el intercambiador de calor.

    ¿Como escoger?

    Los acondicionadores de aire móviles son dispositivos complejos con muchos componentes importantes y complejos y, por lo tanto, su elección debe tomarse de la manera más responsable posible. Lista de factores a tener en cuenta al elegir un acondicionador de aire móvil.

    • La energía es el factor más importante que afectará directamente la eficiencia de su dispositivo. La capacidad requerida del aire acondicionado debe calcularse de acuerdo con el siguiente esquema: para 10 m2. Los metros de la habitación deben tener una potencia suficiente de 1,5 kW. Si tiene una habitación o apartamento grande con un área de más de 25 cuadrados, entonces debe comprar modelos potentes de más de 2 kW.
    • El segundo criterio muy importante al elegir un acondicionador de aire móvil es el nivel máximo de ruido del dispositivo. La mayoría de las veces, se encontrará con acondicionadores de aire exactamente monobloque con un nivel de ruido de 38 a 46 dB, pero a veces puede haber opciones de hasta 56 dB. Si está eligiendo un dispositivo para un área para dormir o para niños, lo mejor es comprar un sistema split móvil o un aire acondicionado silencioso con un ventilador tangencial.
    • Los electrodomésticos no deben dañar la salud de sus seres queridos. Es por eso que los acondicionadores de aire móviles con refrigerantes seguros y respetuosos con el medio ambiente están ganando popularidad en la actualidad. El freón del tipo R410A se considera el mejor en términos de respeto al medio ambiente. El tipo de refrigerante utilizado debe indicarse en los elementos de embalaje o en el cuerpo del propio dispositivo.
    • Los acondicionadores de aire, ya sean de tipo clásico o móvil, además de refrigeración o ventilación, son capaces de realizar muchas funciones útiles y convenientes. Entre los más comunes se encuentran el control remoto, el modo de calefacción, el filtro ionizante y antibacteriano, el filtro duro, el modo de deshumidificación, los temporizadores de encendido / apagado, múltiples velocidades, autodiagnóstico y detección automática de errores.
    • La longitud de los componentes: este factor afecta en gran medida la movilidad del dispositivo en sí. No se recomienda instalar conductos de aire de más de 1,5 metros, y un aumento independiente en la longitud de dicha tubería no conducirá a nada bueno. No hay restricciones con respecto al cable para conectarse a la red y los tubos de freón; cuanto más largos sean, más conveniente será cambiar la ubicación del aire acondicionado.
    • El área de trabajo también es uno de los indicadores más importantes a la hora de elegir un modelo de aire acondicionado. Indica el área máxima permitida de la habitación en la que se puede usar un determinado dispositivo. Tenga en cuenta que esta cifra generalmente se sobreestima en 7-10 pies cuadrados. metros.
    • El tipo de control generalmente afecta solo la usabilidad del dispositivo. Hay aires acondicionados mecánicos y electrónicos. Mecánico se considera más seguro, pero generalmente hay pocas funciones adicionales ajustables. El control electrónico es más conveniente, pero puede romperse rápidamente. La mayoría de las veces, los modelos están equipados con un control remoto, lo que simplifica enormemente el funcionamiento del dispositivo.
    • El consumo de energía es un factor muy importante para los consumidores que ahorran en todo. Si usted es uno de ellos, entonces debe elegir modelos de acondicionadores de aire con clase de eficiencia energética A o A +++.
    • Las dimensiones y el peso son factores importantes para los compradores con espacio limitado. Los acondicionadores de aire móviles grandes y pesados ​​generalmente están diseñados para habitaciones grandes o casas privadas, pero para habitaciones pequeñas, pueden ser adecuadas opciones con dimensiones que no superen los 40 * 40 * 30 cm. En cuanto al peso, los acondicionadores de aire móviles que no pesen más de 28 kg son considerado óptimo.
    • Cuanto más complejo sea el modelo de aire acondicionado y más funciones y características tenga, más posibilidades de que algo se rompa y requiera reparación. En este caso, lo mejor es ponerse en contacto con el centro de servicio, así que intente comprar modelos con una garantía de al menos 1,5-2 años.

    Recomendaciones de instalación

    Los modelos de alta calidad de acondicionadores de aire móviles están casi completamente automatizados y requieren habilidades mínimas de ajuste y ajuste. A continuación se muestra un conjunto de reglas y recomendaciones que lo ayudarán a instalar dicho dispositivo.

    • Para acondicionadores de aire monobloque con conductos de aire y sistemas divididos, debe decidir de antemano la ubicación de instalación del dispositivo. Debe ubicarse cerca de una ventana o puerta de la habitación.
    • Un tubo corrugado o un cable de freón se monta directamente en la abertura de la ventana o se conduce a la fachada del edificio a través de un orificio pasante en la pared. Es debido a esta regla que uno debe decidir la compra de acondicionadores de aire incluso en la etapa de reparaciones en la habitación, para que pueda preparar un proyecto de habitación teniendo en cuenta este dispositivo. Para una instalación más conveniente de las comunicaciones al marco de la ventana, generalmente se usa un adaptador adaptador especial.
    • Asegúrese de que ningún mueble u otros objetos extraños se interpongan en el camino de las comunicaciones. Tenga en cuenta que lo más probable es que el conducto se caliente y pueda dañar su equipo.
    • No encienda el dispositivo inmediatamente después de comprarlo en una tienda o después de la instalación. Déjelo reposar en la habitación por un tiempo.
    • No se recomienda conectar los acondicionadores de aire móviles a la red eléctrica mediante cables de extensión. Será mejor si el dispositivo está conectado a través de su propio cable a la toma de corriente más cercana. Al hacer esto, asegúrese de que el enchufe esté en un lugar accesible.
    • Conecte el dispositivo solo a una toma de tierra donde la conexión a tierra se realizó sin la ayuda de tuberías de gas.
    • Evite colocar el dispositivo a la luz solar directa. Estos dispositivos son muy sensibles al sobrecalentamiento y las fluctuaciones repentinas de temperatura.
    • El equipo HVAC no debe instalarse cerca de las paredes de la habitación. Esto puede provocar la formación de condensación y polvo en las paredes e incluso arruinar el papel pintado. Asegúrese de que haya al menos medio metro de espacio libre entre el dispositivo y la pared.
    • El dispositivo debe estar completamente ensamblado durante el encendido.

    Para familiarizarse con las reglas básicas para la instalación de su acondicionador de aire móvil, debe estudiar las instrucciones o el manual del usuario que se incluye con él.

    Condiciones de uso

    Si su aire acondicionado móvil está configurado correctamente, entonces no debería haber problemas con su funcionamiento en el futuro. En ningún caso se debe mantener el acondicionador de aire en habitaciones con alta humedad (baños, baños), así como en viviendas exteriores. La cocina no es la mejor opción para tales dispositivos, donde los humos de la cocción pueden afectar negativamente tanto la apariencia del aire acondicionado como su propio funcionamiento.

    Al usar tales acondicionadores de aire, puede encontrar el problema de la entrada constante de aire frío desde el orificio del conducto de aire. En este caso, debe comprar un tapón de mejor calidad o sellar todas las grietas. Realice la limpieza y el lavado de mantenimiento regulares de su aparato. Los puntos más importantes a los que se debe prestar atención son verificar la integridad y limpieza de los filtros, verificar el nivel de refrigerante, inspeccionar la confiabilidad de los sujetadores (si estamos hablando de un sistema dividido), evaluar la temperatura en la salida del conducto.

    Mientras el dispositivo está funcionando, aísle completamente la habitación del resto del apartamento - cierre las ventanas y puertas. Los acondicionadores de aire móviles no pertenecen a dispositivos capaces de funcionar en varias habitaciones. Entonces simplemente reducirá la efectividad de este dispositivo. Un punto muy importante, que ya se ha discutido anteriormente: no olvide verificar regularmente el nivel de condensado en el tanque. Si no puede realizar un seguimiento de esto, compre modelos con vaporización automática.

    A pesar de que estos dispositivos se denominan dispositivos móviles, intente mover el dispositivo de un lugar a otro lo menos posible. Esto conduce al desgaste de la tubería corrugada, línea de freón, que finalmente afecta la confiabilidad de la fijación.

    Cuidado y mantenimiento

    La razón más común para la avería de los acondicionadores de aire móviles o de pie es una disminución en la cantidad de refrigerante en el dispositivo. El freón suele actuar como refrigerante, pero existen modelos de acondicionadores de aire que funcionan con agua. En promedio, durante un año de funcionamiento estable, los acondicionadores de aire pierden alrededor del 10% del volumen total de freón. Este es un proceso absolutamente natural que solo puede evitarse reabasteciendo oportunamente el dispositivo. Signos por los cuales puede determinar el bajo nivel de refrigerante en el dispositivo:

    • una disminución notable en la eficiencia del trabajo o una disminución en la velocidad del ventilador;
    • ruidos que no se han observado antes;
    • aumento de los costos de energía;
    • el cuerpo del dispositivo, así como el conducto de aire, comienzan a cubrirse con una fina capa de hielo.

    Si encuentra al menos uno de estos signos en su dispositivo, lo más probable es que el problema sea precisamente la falta de refrigerante.

    El reabastecimiento de combustible de dicho acondicionador de aire también se puede realizar en casa. Los modelos modernos de acondicionadores de aire móviles generalmente usan solo dos tipos de refrigerante: freón R22 y R407C. Antes de repostar, debe leer las instrucciones de su modelo de aire acondicionado; es probable que haya algunos requisitos individuales para el proceso de repostaje. Además, será útil realizar una limpieza preventiva de los filtros y la carcasa de la suciedad y el polvo. Tan pronto como el dispositivo esté seco, comience a repostar.

    • Desconecte el aire acondicionado de la red.
    • Coloque el cable de repostaje en el aparato y suéldelo de acuerdo con las instrucciones.
    • Tenga en cuenta que el aire acondicionado no necesitará repostar, sino una carga completa, por lo que la cantidad de refrigerante debe calcularse con anticipación, en función de la cantidad recomendada de refrigerante, que debe indicarse en las instrucciones.
    • Coloque una botella de freón vacía en su dispositivo y bombee el líquido restante del interior.
    • Luego, debe conectar al dispositivo una botella de freón ya llena y repostar el dispositivo.
    • Después de llenar el acondicionador de aire, desconecte el cordón de llenado y tenga cuidado de sellar el acondicionador de aire.

    Para verificar la corrección del trabajo realizado, simplemente conecte el dispositivo a la red, active el modo de enfriamiento más débil y observe el funcionamiento del dispositivo por un tiempo. Si todos los signos descritos anteriormente han desaparecido, hizo todo bien.

    Revisión general

    Si consideramos las revisiones de los compradores de acondicionadores de aire móviles, entonces es extremadamente difícil formarse una opinión unificada sobre el liderazgo de un cierto tipo de dispositivos de este tipo. En cuanto a los modelos monobloque con conducto de aire, la mayoría de los usuarios no están satisfechos con el principio de funcionamiento de una tubería corrugada. Muchas personas notan que la instalación de tales tuberías es extremadamente difícil, y el resultado rara vez se ve satisfactorio y estropea todo el interior de la habitación.

    También puede encontrar una gran cantidad de reseñas sobre modelos de acondicionadores de aire móviles sin conducto de aire y sin freón. En general, la gente expresa total decepción con esta técnica y las funciones declaradas. Los consumidores notan poca potencia, averías frecuentes, dificultad en la reparación y selección de piezas, así como un nivel de ruido muy alto. Si hablamos de críticas predominantemente positivas de acondicionadores de aire móviles, generalmente se relacionan con algunos modelos estrictamente definidos y no necesariamente costosos, que ya se han descrito en el párrafo "Modelos populares" justo arriba.

    Para obtener información sobre cómo instalar correctamente un acondicionador de aire móvil, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles