Aires acondicionados de piso: principio de funcionamiento, tipos, selección y funcionamiento.
Cuando se trata de un acondicionador de aire, generalmente recuerdan los dispositivos colocados en la pared y claramente visibles desde lejos. Pero hay otra opción: el dispositivo está instalado en el piso. Tiene sus propias características y matices que definitivamente debes conocer.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
El aire acondicionado de suelo funciona aproximadamente de la misma forma que sus homólogos de pared o techo. Suele ser una barra de chocolate. La circulación del freón se produce de forma continua, por lo que el efecto de enfriamiento tampoco se interrumpe. En el evaporador, el agente refrigerante cambia su estado de agregación, tomando simultáneamente calor del aire en contacto con los tubos.
En la unidad de condensación ocurre lo contrario: al licuarse, la masa de freón expulsa calor al exterior, y luego ya se elimina de forma natural. Para que el aire circule más activamente, es necesario utilizar un ventilador centrífugo. La entrada de aire desde el exterior suele producirse a través de un elaborado sistema de ranuras. Por lo general, se usa un par de ventiladores: uno proporciona la eliminación de la masa calentada hacia el conducto que sale al exterior, y el otro ayuda a distribuir el aire frío en la habitación.
En la parte inferior del cuerpo hay una bandeja de goteo por donde fluye el condensado.
Tendrás que drenar el líquido de esta sartén tú mismo.
Algunos dispositivos pueden funcionar en modo calentador, pero tienen una limitación: la intensidad del calentamiento es menor que en los dispositivos de tamaño completo. Sin embargo, en cualquier caso, la tecnología climática moderna funciona de acuerdo con los comandos de las unidades de control electrónico. De lo contrario, el dispositivo del acondicionador de aire de piso no representa ninguna complejidad particular.
Ventajas y desventajas
La indudable ventaja de la tecnología climática al aire libre es su relativa movilidad. Si se mueve una silla o un sofá en la habitación, puede mover rápidamente el dispositivo a un nuevo lugar. Aún se requieren algunos pasos preparatorios, pero hay menos de ellos que cuando se usan otros tipos de acondicionadores de aire. No es necesario tirar de complejos conductos de aire y otras comunicaciones sofisticadas. Por lo tanto, la complejidad de la instalación es menor y la probabilidad de falla del equipo es menor.
No se requiere la coordinación de la instalación del aire acondicionado de suelo. Pero esta solución también tiene ciertos inconvenientes. Colocar el compresor y las líneas de freón dentro de la carcasa significa que el ruido de funcionamiento es casi inevitable. Puede ser bastante débil, pero aún así es imposible eliminar el sonido. Además, los componentes mecánicos inevitablemente generarán calor, lo que va en contra de la idea misma del aire acondicionado.
Pueden crearse dificultades por la falta de drenaje de condensado al exterior. Tomará tiempo drenar manualmente y soportar una pérdida de eficiencia si esto no se puede hacer. Independientemente de todos los esfuerzos, a pesar de todo el aislamiento, la manguera que extrae aire al exterior ciertamente se sobrecalentará. Por lo tanto, el área detrás del acondicionador de aire estará sujeta al efecto invernadero. La entrada de aire de refrigeración de la misma habitación por la que circula puede degradar significativamente su calidad.
Comparación con los electrodomésticos de pared
Los sistemas montados en el suelo están definitivamente más cerca del ideal de la tecnología portátil. Pueden instalarse donde el consumidor desee (siempre que la ubicación sea segura). La instalación es muy simple y conveniente, no se necesita ayuda profesional. Por tanto, la instalación es más barata y rápida de lo habitual.
Casi todas las modificaciones de los dispositivos de suelo están equipados con:
temporizadores
controles remotos;
opción de ionización de aire;
filtros de limpieza profunda.
Pero eso no significa que un dispositivo montado en el piso sea inequívocamente bueno. Dichos dispositivos tienen una limitación de energía; rara vez los productos son más potentes que 4000 vatios. Es cierto que al mismo tiempo realizan sus tareas relativamente bien, especialmente si el área acondicionada es pequeña.
Como se mencionó, los electrodomésticos de suelo son comparativamente ruidosos. A su vez, los sistemas de división de paredes se benefician de:
trabajo tranquilo;
potencia relativamente alta (un aparato convencional puede tener una potencia térmica de 7 kW);
idoneidad para trabajar en un área de 80-100 metros cuadrados. metro;
una amplia variedad de unidades interiores;
amplia gama.
Puntos de vista
Los acondicionadores de aire instalados en el piso, notamos, también son bastante diversos. Una unidad estacionaria con un conducto de aire puede ser una opción bastante atractiva. En el exterior, se asemeja a una pequeña mesita de noche sobre ruedas. Por lo tanto, será posible instalar el dispositivo en casi todas partes. Puede enrollarlo libremente; lo principal es que la longitud del conducto es suficiente.
Esto es muy importante a la hora de limpiar y ordenar. Puede lavar el piso debajo del aire acondicionado y luego volver a colocarlo.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cualquier dispositivo de pie absorbe espacio útil en la habitación. Por lo tanto, generalmente debe elegir cuidadosamente los puntos de instalación y pensar en las posibles consecuencias.
Pero, a diferencia del sistema split, no será necesario desmontar las paredes principales o tabiques.
Pero los acondicionadores de aire domésticos con conducto de aire, con todas sus ventajas, difícilmente pueden llamarse unidades compactas. Lo más cercano al mini ideal son los modelos puramente monobloque sin conducto de aire.
En este caso, la reducción de tamaño se traduce en una reducción de la productividad y la eficiencia general. Un poco de, Una barra de chocolate "limpia" hace demasiado ruido para usarse de manera segura en el dormitorio o en la habitación de los niños.
Ballu BPAC-07 CE_Y17 es un excelente ejemplo de un pequeño acondicionador de aire interior con diseño de pie.
Esta máquina china tiene una capacidad de enfriamiento de 2 kW. Se garantiza el suministro de parámetros de aire óptimos en un área de 20 metros cuadrados. m) En el modo de refrigeración, se consumen 785 W de corriente por hora. El volumen del sonido durante el funcionamiento varía de 45 a 51 dB.
Otro pequeño dispositivo es el Loriot LAC-07HP.
En términos de potencia y área de servicio, no difiere del modelo anterior. El consumo de corriente también es idéntico. Además, se garantiza un nivel de ruido estable, no más de 45 dB. No se requiere ninguna preparación compleja para usar el dispositivo.
El tipo de aire acondicionado inverter se considera muy prometedor.
Este nombre se utiliza en la práctica comercial y significa dispositivos que pueden cambiar la intensidad del motor del compresor. La corrección de este indicador se logra manipulando el tipo de fuente de alimentación. Como resultado, el rendimiento mejora significativamente y la energía se consume de forma mucho más económica de lo habitual. Una ventaja adicional es la capacidad de operar en un rango de temperatura más amplio y ser flexible para adaptarse a la situación que se presente.
Lo que no es menos importante, el ajuste se realiza sin problemas, en forma de varios pasos... Por lo tanto, el motor del compresor funciona exactamente como debería según la carga térmica. Para acelerar el logro de los indicadores necesarios, se requiere el uso de una opción especial en la operación del controlador. Establece el modo forzado, que se mantiene hasta que se detecta la temperatura requerida. Por lo tanto, no es necesario arrancar y detener constantemente el compresor, lo que reduce su recurso.
Las ventajas de un circuito inversor se pueden considerar:
acceso acelerado al modo requerido;
silencio comparativo durante la operación;
ahorro de corriente;
la capacidad de calentar el hogar incluso a una temperatura relativamente baja;
reduciendo la carga en el cableado doméstico y minimizando la corriente de irrupción.
Sin embargo, el uso ilimitado de dispositivos convertidores se ve obstaculizado por su mayor costo (incluso con otras características idénticas). Un bloque adicional aumenta el tamaño y el peso del producto. La electrónica no podrá encender el compresor cuando el aire exterior se caliente por encima del valor permitido. Esto puede crear un pequeño inconveniente, pero mantendrá el equipo valioso en buen estado de funcionamiento durante más tiempo.
En las condiciones rusas, los modelos con calefacción serán una opción muy valiosa para un aire acondicionado. Por lo general, este modo se usa en sistemas divididos, pero también es posible implementarlo en modelos de piso. Una opción más común son los modelos con humidificador. Vale la pena decir que un acondicionador de aire sin humidificación no está del todo completo. La compensación del aire seco que ocurre simultáneamente con el aire acondicionado es extremadamente importante para la salud y la preservación de algunas cosas en la habitación.
El agua, que se condensa, se recoge y se devuelve a la habitación. Por tanto, la humedad se normaliza. El aire se humedece uniformemente y la humedad no se atasca en las capas superiores de la atmósfera del hogar. Desaparece la necesidad de añadir constantemente nuevas porciones de agua.
A modo de comparación: en el caso de los modelos convencionales, esto debe hacerse cada 10-14 horas.
La humidificación suele ayudar a purificar el aire.
Modelos populares
Destaca entre los aires acondicionados móviles de suelo NeoClima NPAC-09CG.
Su tamaño modesto simplifica enormemente el uso del dispositivo en apartamentos pequeños y casas privadas. Su volumen es relativamente bajo. El drenaje de condensado está bien organizado. No es difícil ajustar el dispositivo para el microclima óptimo.
Puede realizar diagnósticos en modo automático, cambiar al modo de suspensión y apagarse por completo al comando de la automatización. El ventilador tiene 4 velocidades estándar. Se proporciona un temporizador. Puedes dar la orden de secar el aire sin ventilar la habitación.
La pantalla LCD pequeña pero bien pensada también es una buena adición.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dispositivo tiene una potencia relativamente baja.
Como alternativa, vale la pena considerar Ballu BPAC-09 CM.
El mero hecho de que el proveedor sea una empresa líder en el campo de la tecnología climática inspira confianza. La novedad de 2019 deleitará a los consumidores con una serie de avances tecnológicos avanzados.
Entonces, apareció un sistema de control mejorado. Los desarrolladores han prestado una atención considerable a garantizar la fiabilidad y el buen funcionamiento de sus productos. Considerado cómo proporcionar protección contra la condensación y la humedad excesiva. El fabricante afirma que el dispositivo cumple con la categoría de eficiencia energética A. Lo que es importante, el freón utilizado es completamente ecológico. Otras ventajas del producto incluyen un diseño elegante y un precio óptimo. Sin embargo, el compresor hace mucho ruido.
En términos de durabilidad durante la operación, se destaca favorablemente. Zanussi ZACM-12 MS / N1.
Este acondicionador de aire de tipo móvil también utiliza un tipo de freón ecológico. Al mismo tiempo, el volumen operativo del dispositivo no supera los 50 dB. Se proporciona un temporizador. La pantalla es lo suficientemente brillante para un control total. El aire acondicionado de Zanussi no consume más de 90 W por hora. Los diseñadores se han encargado de la elección de 3 velocidades de rotación. A pesar de su compacidad, el peso del dispositivo supera los 24 kg; no puedes ponerlo en todas partes.
Electrolux EACM-08CL / N3 difiere en precio económico y al mismo tiempo practicidad. Pero los desarrolladores no se han olvidado del atractivo diseño.
Se garantiza la entrada óptima del dispositivo en cualquier habitación.El volumen del sonido no supera los 44 dB. La capacidad del aire acondicionado es suficiente para mejorar la calidad del aire en un apartamento estándar de dos habitaciones; solo la rigidez del tubo de salida lo estropea todo.
Una solución muy atractiva puede ser Ballu BPAC-16CE... Su potencia térmica alcanza los 1600 W. Por lo tanto, el dispositivo puede mejorar la calidad del aire en un área de 43 metros cuadrados. m. El set de entrega incluye un mando a distancia, diseñado de acuerdo con todas las reglas. Se proporciona un temporizador de 24 horas, la función de protección contra la humedad excesiva y las fugas está pensada; no se encontraron deficiencias significativas.
Pero muchas personas intentan elegir un acondicionador de aire combinado (piso-techo). Dichos sistemas ayudarán a proporcionar el microclima deseado, incluso en un área bastante grande. Un buen ejemplo es Timberk AC TIM 24LC CF5.
En este modelo, se implementa un sistema automático de alto nivel, liberando por completo el control manual de los chorros de aire. También se proporciona una protección confiable contra factores negativos, incluidas las mismas fugas; la capacidad de enfriamiento alcanza los 11.700 vatios.
Para la máxima extensión de la vida útil, en particular, se utilizó un recubrimiento anticorrosión confiable. El temporizador se ha mejorado significativamente en comparación con otros modelos. Se proporciona un modo de funcionamiento nocturno silencioso. El consumo de energía es comparativamente bajo. Sin embargo, también existe un serio inconveniente: mala apariencia.
Si necesita un acondicionador de aire premium, debe prestar atención a Royal Clima CO-F60HN.
Tiene un modo de ventilación "limpio" y una opción de autodiagnóstico. Chorro de aire 30cc m por minuto mejorará el microclima incluso en una cabaña grande. La potencia de refrigeración es de 17.000 W y la potencia de calefacción alcanza los 18.500 W. La única debilidad notable es la falta de un modo de ventilación de suministro.
Pero la excusa aquí sería:
excelente drenaje;
facilidad de manejo;
control remoto reflexivo;
protección confiable contra la formación de hielo de los canales internos;
memoria de ajustes;
uso de filtros finos.
¿Como escoger?
Sería posible hablar durante mucho tiempo sobre los detalles de los modelos individuales, pero es mucho más importante saber algo más: cómo tomar la decisión correcta para que el aire acondicionado de piso no decepcione. Se deben elegir monobloques sin conducto de aire si se requiere no solo para enfriar el aire, sino también para humidificarlo.
Sin embargo, dicho dispositivo es adecuado solo cuando es posible cambiar constantemente el agua.
Hasta cierto punto, esta desventaja se compensa con un precio asequible. Si necesita seleccionar un dispositivo para habitaciones grandes de 50, 60 pies cuadrados. my así sucesivamente, sería mejor tener un sistema de división de piso móvil.
Por supuesto, habrá que pagar mucho dinero por ello. Pero en áreas grandes, solo la efectividad de tal técnica ayuda a las personas en situaciones de calor extremo. Al evaluar la cantidad de mangueras, su longitud y el método de conexión, será posible comprender qué tan móvil es el aire acondicionado y cómo debe instalarse exactamente. En consecuencia, es fácil averiguar si un dispositivo dado es adecuado (a veces, debido a un error en la elección, no es posible instalar un sistema de aire acondicionado). Al elegir, debe prestar atención a cómo se elimina exactamente el condensado.
Para las personas ocupadas, los modelos con vaporizador son mucho mejores que los diseñados para recolectar y drenar líquidos. Si planea proporcionar un microclima ideal para una casa o apartamento, debe buscar tener una variedad de funciones climáticas. "Demasiados" de ellos no existen en este caso. Pero para una residencia de verano, un aire acondicionado se selecciona teniendo en cuenta una circunstancia diferente: debe ser resistente a caídas de energía y a la inestabilidad de los parámetros actuales. Al elegir un dispositivo para un dormitorio, no es deseable dar preferencia a dispositivos muy potentes, ya que a menudo son demasiado ruidosos.
La presencia de un modo nocturno especial solo resuelve este problema hasta cierto punto.Después de todo, a veces desea relajarse durante el día y es algo difícil activar constantemente configuraciones especiales. Las excepciones son los modelos en los que la reducción de volumen se establece mediante un temporizador. Luego, puede establecer inmediatamente ciertas horas en las que el dispositivo comienza a funcionar de manera menos activa. Y sí, tiene poco sentido comprar un acondicionador de aire de pie sin control remoto.
Recomendaciones de instalación
Pero se ha seleccionado la unidad de aire acondicionado. Es hora de montarlo. Y aquí también es importante no cometer errores que puedan devaluar cualquier producto moderno. A menudo se dice que los acondicionadores de aire de pie se instalan de manera muy simple con sus propias manos, pero aún así hay una cierta tecnología que se debe seguir. Los monobloques móviles se instalan con mayor frecuencia, conduciendo el conducto de aire a través de la ventana. Es más fácil que atravesar paredes y más seguro.
Por lo general, los aparatos HVAC se venden con kits de instalación listos para usar. Si no existe tal kit, tendrá que insertarlo manualmente en la abertura de la ventana.
Cuanto más se acerca el dispositivo a la ventana, menos resistencia encuentra el aire de suministro. Por la misma razón, siempre intentan hacer el menor número posible de curvas.
No es deseable que los muebles u otros objetos estén ubicados cerca del aire acondicionado (debe intentar moverlos al menos 0,5 m).
El inserto de plexiglás se realiza después de una medición precisa de la hoja de la ventana. Este inserto debe tener la forma de un rectángulo, y un pasaje para la línea de aire se corta a través de él. El canal es ligeramente más estrecho que el diámetro de la tubería. De lo contrario, no podrá sostenerse lo suficientemente fuerte.
Se recomienda utilizar sellos de goma autoadhesivos para sellar. Durante la instalación del inserto, la ventana debe estar abierta constantemente. La pieza de plexiglás en sí se fija con cinta adhesiva o abrazaderas especiales. Vale la pena recordar que el conducto de aire se conecta primero al aire acondicionado y luego se saca a la calle.
Solo entonces se puede colocar el canal de drenaje.
Los sistemas de división de piso comienzan a instalarse perforando un canal pasante en la pared con una sección transversal de aproximadamente 0.06 m. Este orificio permitirá que se conecte una tubería de refrigerante a la unidad exterior del acondicionador de aire. Por allí también pasarán tuberías de drenaje y cables eléctricos. El orificio se coloca de acuerdo con las marcas hechas por el fabricante en el panel de montaje del aire acondicionado. Se perfora un canal con una pendiente hacia afuera, de lo contrario, la lluvia fluirá y el condensado se estancará.
La parte exterior se fija con soportes especiales. Se perforan agujeros dentro de la pared para colocar los pernos. Los soportes necesarios suelen estar incluidos en el conjunto de suministro. Cuando se fija el bloque, se aseguran de que permanezcan al menos 0,05 m en la pared (e idealmente, 2-3 veces más). Asegúrese de verificar qué tan seguro está arreglado el mecanismo, de lo contrario puede haber problemas graves.
Se permite la instalación de la parte exterior del aire acondicionado en balcones y logias. Sin embargo, debe tener cuidado de que haya un suministro constante de aire fresco. La parte interior es mucho más fácil de instalar. Todo lo que necesita es seleccionar un sitio adecuado y colocar 4 ruedas desde abajo.
Lo principal es que hay una distancia de 0,5 m desde la rejilla de entrada de aire a cualquier objeto, y que no hay radiadores u otros dispositivos de calefacción cerca.
Condiciones de uso
Todos los fabricantes en las instrucciones mencionan necesariamente que los acondicionadores de aire de piso solo se pueden usar cuando están enchufados directamente a una toma de corriente. Los cables de extensión y adaptadores de cualquier tipo son estrictamente inaceptables. Asegúrese de que el tomacorriente, el aire acondicionado y el cableado estén bien conectados a tierra. Está estrictamente prohibido poner en marcha el dispositivo después de quitar la rejilla exterior. Del mismo modo, se prohíbe la instalación de un acondicionador de aire al aire libre, en baños y cabinas de ducha.
La conexión a tierra no debe realizarse a través de tuberías de gas, gas y equipos de plomería. Es imperativo asegurarse de que el acceso a la salida no sea difícil.Un acondicionador de aire de suelo puede verse muy afectado por el sobrecalentamiento, por lo que solo debe colocarse a la sombra. Además, debe ubicarse estrictamente verticalmente. Los requisitos más detallados para cada dispositivo específico se pueden encontrar en las instrucciones.
Consejo
Hay algunas sutilezas más que los compradores de acondicionadores de aire para exteriores deben considerar. Al comprar un modelo barato, tendrá que soportar un nivel de ruido bastante alto. Si desea que la vida sea lo más tranquila posible, debe dar preferencia a equipos costosos. Tendrá que pagar un alto precio por modelos especialmente compactos, mientras que su rendimiento no es impresionante.
Al ajustar el aire acondicionado, no tiene sentido ajustar la refrigeración por aire a más de 18 grados. Esto no solo es irracional en términos de gasto energético, sino también simplemente insalubre. La probabilidad de resfriados, reumatismo aumenta.
En cualquier caso, no se recomienda sentarse directamente debajo de los chorros de aire frío.
Para que la potencia del dispositivo coincida exactamente con las necesidades del cliente, debe consultar de inmediato con profesionales.
Por la noche, incluso si el calor no disminuye, es necesario cambiar el aire acondicionado a un modo menos intensivo. Puede reducir el enfriamiento en 1-2 grados, ya que el cuerpo consume menos calor por la noche.
Los equipos climáticos deben limpiarse, y esto deberá hacerse de forma sistemática. Se pueden limpiar tanto los filtros externos como los internos. Los bloques de filtro de carbón no se lavan, sino que se reemplazan por completo.
Aprenderá más sobre los acondicionadores de aire de pie al ver el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.