Ahumadero eléctrico: tipos y características.
Los amantes de la comida deliciosa no resistirán la tentación de probar una fragante pieza de carne ahumada o pescado en un ahumadero. A menudo, estos dispositivos para fumar se fabrican solos para uso doméstico.
Características y Beneficios
El ahumadero eléctrico es adecuado para cocinar productos cárnicos, pescado, salchichas y manteca de cerdo. Tales estructuras se utilizan tanto para uso doméstico como para la preparación de productos ahumados en producción. Al elegir un ahumadero eléctrico, debe pensar para qué fines estará destinado. Si no planea llevar una gran cantidad de comida para ahumar, entonces un pequeño ahumadero eléctrico, en el que puede cargar hasta tres kilogramos de comida, es bastante adecuado. Los modelos avanzados son adecuados para cocinar hasta 15 kg de carne, pescado, manteca de cerdo o salchichas. Estos diseños se utilizan a menudo en pequeñas tiendas o restaurantes. Para uso industrial, elija modelos que estén diseñados incluso para 500 kg de productos.
Al elegir un ahumadero, debe considerar su poder., ya que el tiempo de cocción del producto dependerá de ello. Para uso doméstico, un ahumadero electrónico con un potencial de 500-600 W es más adecuado. Al elegir una estructura grande, debe tenerse en cuenta que se pueden cocinar más productos en ella, pero tales modelos no son móviles, son difíciles de llevar a un picnic. Si el ahumadero tiene un elemento calefactor, entonces no requiere la creación de ciertas condiciones de funcionamiento. Al instalar un diseño de este tipo, lo principal es que hay acceso a una toma de corriente de 220 V. Estos diseños son muy convenientes para uso doméstico.
Un ahumadero eléctrico tiene las siguientes ventajas:
- larga vida útil;
- compacidad: las estructuras no son muy pesadas (alrededor de 5 kg). Una unidad de tamaño y peso tan pequeña se puede transportar fácilmente con usted en un automóvil para salir al campo a cocinar platos aromáticos en ella;
- completa seguridad;
- usando tales construcciones es posible obtener un producto con menos calorías, la cocción se lleva a cabo sin agregar grasa;
- no es necesario estar cerca del ahumadero durante la cocción. Después de configurar el dispositivo, puede continuar con su negocio.
Puntos de vista
Al elegir un ahumadero, vale la pena averiguar qué modelos son adecuados para fumar en caliente y cuál es la peculiaridad del ahumado en frío. Es necesario decidir qué modelo es adecuado para cocinar salchichas o manteca de cerdo en un apartamento o una casa privada. Cuando se fuma caliente, la temperatura puede ser de hasta + 120-150 grados, el tiempo de cocción de los productos puede ser de hasta varias horas. Para el ahumado en frío, el proceso de cocción tardará mucho más. Se necesitarán varios días para preparar el plato. Los productos se fuman a bajas temperaturas de hasta +25 grados. Las mini construcciones son más adecuadas para el hogar, en ellas se pueden cocinar hasta 3 kg de platos aromáticos con un humo.
Fumar caliente
Vale la pena considerar los beneficios de ahumar carne o pescado en caliente. Con este método, los platos quedan más jugosos, ya que la humedad se retiene en los productos durante el proceso de ahumado. Pero habiendo preparado un plato de esta manera, no debe almacenarse durante mucho tiempo. Sin el uso de conservantes o estabilizadores, los platos ahumados calientes no se pueden almacenar durante mucho tiempo; vale la pena consumir estos productos en unos pocos días.Los productos se ahuman a temperaturas de +35 a +150 grados, más a menudo eligen la temperatura óptima para cocinar +90 grados. Se colocan hasta 5 kg a la vez a una potencia de 500-600 vatios en una máquina de fumar doméstica. Si hay pocos alimentos, el tiempo de cocción es más corto y puede tomar unos minutos, mientras que a la carga máxima vale la pena esperar más, hasta aproximadamente media hora.
Ahumado en frio
Con este método de cocción de alimentos, la vida útil puede ser mucho más larga. Los alimentos ahumados en frío se pueden almacenar hasta varios meses. En el proceso de cocción, la carne se fumiga a bajas temperaturas de hasta +25 grados durante varias horas, para el pescado es necesario aumentar la temperatura de procesamiento a +40 grados. Salar bien los alimentos antes de fumigarlos. Los patrones de ahumado en frío suelen ser más complejos. Deben estar conectados a la campana. Las unidades de ahumado en frío suelen estar inmóviles, pero pueden equiparse con funciones adicionales, como un generador de humo líquido.
El diseño combinado se puede llamar exitoso. Este modelo le permite cocinar alimentos tanto calientes como fríos. Puede encontrar modelos que tienen una unidad de potencia extraíble. Puede llevarlo a los picnics y cocinar al fuego. El modelo de dos niveles está dividido en el interior por rejillas en las que se colocan los alimentos, lo que le permite cocinar simultáneamente, por ejemplo, carne y verduras o usar otras recetas.
Resumen de productos terminados
Al elegir un ahumadero, vale la pena observar qué modelos existen, familiarizarse con las opiniones de los consumidores y elegir una opción más conveniente y adecuada específicamente para cada cliente. A juzgar por lo que dicen los compradores, los modelos universales de acero inoxidable son más adecuados para uso doméstico, con su ayuda puede cocinar una variedad de platos a diferentes temperaturas. Al elegir un modelo, debe prestar atención directa a su volumen, qué tan apretada se ajusta la tapa al cuerpo y la ventilación.
Hanhi Smokehouse recibió buenas críticas. El ahumadero finlandés Hanhi está disponible en 10, 20 y 30 litros. El modelo de 20 litros está equipado con un elemento calefactor eléctrico. El material para este modelo ofertado es acero inoxidable con un espesor de 2 mm, todos los productos cuentan con una bandeja especial donde se recogerá la grasa. Hay un termómetro en la tapa de la estructura, que le permite ajustar la temperatura durante el funcionamiento de la unidad. Usando una chimenea especial, no puede temer el olor a carnes ahumadas en la habitación durante el funcionamiento de la unidad. Aunque a juzgar por las críticas, el olor a neblina en la habitación todavía está ligeramente presente. Los productos se ahuman en el ahumadero finlandés Hanhi durante una hora.
Para ahumar en frío y en caliente, puede elegir el ahumadero eléctrico Idyllia. El producto parece un gabinete con un panel de control. La unidad está en posición vertical, lo que le permite ocupar poco espacio, nada menos que un refrigerador de tamaño mediano. La unidad funciona desde la red, para ello solo necesitas conectarla. El ahumador tiene unas dimensiones de 500x600x1300 mm, el peso del dispositivo es de 9 kg. Los productos que pesan 25 kg se pueden cargar en la unidad al mismo tiempo; se pueden realizar hasta diez cargas en un día. Se necesitarán hasta 3 horas para cocinar platos ahumados calientes. Con el método de ahumado en frío, se necesitarán de 2 a 3 horas para cocinar los productos cárnicos y hasta 90 minutos para los productos de pescado.
¿Cual es mejor?
No es difícil utilizar un ahumadero eléctrico en casa. Este diseño simple le permite cocinar comidas ahumadas en casa. Puede cocinar productos tanto en un ahumadero listo para usar como en un dispositivo hecho a mano.
Para que el dispositivo funcione mucho más tiempo, vale la pena seguir las siguientes reglas:
- Limpie regularmente el ahumadero de residuos de grasa, quemaduras y suciedad. De esta forma, puede deshacerse de los olores extraños y eliminar su combustión espontánea;
- vale la pena instalar el dispositivo lejos de posibles fuentes de ignición, en un lugar protegido del viento;
- para el aserrín, los árboles frutales y de hoja caduca como el cerezo o el aliso son más adecuados. No utilice aserrín de coníferas, ya que el olor a resina puede estropear el sabor del plato.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Hacer un ahumadero usted mismo no es tan difícil como parece. En un ahumadero eléctrico, puede cocinar comidas deliciosas con bastante rapidez. Para los alimentos grasos, el método de ahumado en frío es más adecuado, mientras que durante el proceso de cocción los alimentos se fumigan con humo y el exceso de humo fluye hacia abajo. El pescado, las alitas de pollo y las verduras se cocinan mejor ahumados en caliente. A altas temperaturas, los alimentos formarán una costra y permanecerán más jugosos por dentro.
Aunque los ahumadores eléctricos no son muy caros, el interés generalizado por ellos ha llevado a que el precio de los mismos comenzara a subir. Por lo tanto, vale la pena intentar construir un ahumadero con sus propias manos. A menudo toman un refrigerador o una estufa eléctrica como base. Si hay dispositivos que no funcionan en casa, puede hacer el dispositivo usted mismo. Para hacer un ahumadero con una estufa o refrigerador, vale la pena dibujar un dibujo.
Un diagrama de diseño detallado ayudará a un maestro novato a hacer un dispositivo casero.
Para hacer un dispositivo con sus propias manos, necesita lo siguiente:
- retire el dispositivo del sistema de refrigeración, retire la carcasa;
- Se debe perforar un orificio en la parte superior de la carcasa para instalar el conducto de humos. Puede conectar una chimenea a la tubería y luego acercarla a la campana. Si se hace correctamente, puede fumar alimentos en una habitación libre de humo;
- se coloca una estufa eléctrica en la parte inferior de la caja, se coloca una paleta sobre ella, donde el aserrín arderá lentamente;
- se instala una hoja sobre la paleta con aserrín, donde la grasa se drenará de los productos;
- para poner o colgar alimentos para cocinar, colocar la rejilla o colgar los ganchos.
El diseño casero consta de dos partes funcionales: un elemento calefactor y un cuerpo. El elemento calefactor recibe electricidad directamente de la red y calienta el recipiente donde se vierten las astillas de madera, de ellas saldrá calor y humo. Fuera de la estructura, vale la pena colocar un termómetro, que le permitirá controlar la temperatura durante el proceso de ahumado.
¿Cómo usarlo correctamente?
Antes de colocar alimentos en la unidad de ahumado, conviene prepararlos. Si se toma pescado para ahumar, se debe destripar y remojar en salmuera, para lo cual se toma un vaso de sal por 4 kg de pescado. El jurel o la caballa se frota con sal y se envuelve con una película adhesiva, se presiona en la parte superior con una tapa y se mantiene así durante dos días. Luego, el pescado se seca durante dos horas, se enfría y se coloca en la parrilla para ahumar. El pescado se ahuma de una a tres horas, dependiendo de su tamaño.
Para cocinar carne sabrosa y jugosa, el producto debe estar previamente salado. Si los trozos de carne son grandes, primero deben hervirse y luego colocarse en el dispositivo. El mismo método se usa para fumar salchichas caseras. La carne se cuece en el dispositivo durante 2-6 horas. Para acortar el tiempo de cocción de la carne, puede frotarla fresca con sal. Cocine a fuego lento cualquier producto hasta que esté completamente cocido, ya que los productos se vuelven incomibles cuando se vuelven a procesar con humo.
Un embajador de alimentos puede ser el siguiente:
- seco;
- mojado;
- mezclado.
Con un método seco, la vida útil del producto se puede extender hasta dos semanas. Para obtener una carne jugosa y tierna, vale la pena usar un método de cocción húmedo o mixto.
Consejos útiles
Puede usar el ahumadero no solo en la naturaleza o en el patio, a menudo los productos se fuman en los apartamentos, en el balcón. Antes de comenzar a trabajar, el ahumadero debe inspeccionarse previamente.Para hacer esto, vale la pena verificar la concentración de humo, si hay un fuego abierto en la sartén donde se vierte el aserrín, qué tan convenientes son las rejillas para los productos, la eficiencia del elemento calefactor. En el proceso de trabajo, los artesanos novatos pueden tener algunas dificultades.
Al conectar el dispositivo, es importante recordar que durante el funcionamiento de un ahumadero eléctrico, se deben cumplir las siguientes reglas:
- los productos durante la cocción no deben entrar en contacto con la pared o la malla de los electrodos;
- los elementos electrificados deben estar aislados de la carcasa;
- los productos no deben tocarse con las manos, verifique su preparación durante el proceso de cocción;
- todos los componentes necesarios deben estar aislados;
- la humedad no debe exceder el 80%;
- la temperatura del aire en la habitación no debe ser superior a +25 grados.
Para obtener información sobre los tipos y características de un ahumadero eléctrico, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.