Ahumadero electrostático: qué hay y cómo hacerlo usted mismo.

Contenido
  1. Características y Beneficios
  2. Ventajas y desventajas
  3. Principio de funcionamiento
  4. Puntos de vista
  5. Autoproducción
  6. Resumen de fabricantes
  7. Recomendaciones de uso

El proceso de ahumado casero de mariscos y carnes siempre se ha asociado con grandes problemas debido al hecho de que este procedimiento es bastante largo y requiere equipos costosos. Además, era necesario estar constantemente cerca de los productos ahumados para ajustar la corrección del proceso y verificar la preparación, porque el pescado y la carne se pueden secar fácilmente. Hoy en día hay a la venta dispositivos para uso doméstico, pero su precio es bastante elevado.

Características y Beneficios

Mucha gente cree que un ahumadero electrostático no puede procesar productos tan bien como los ahumaderos clásicos. De hecho, la diferencia entre estos diseños es solo que el primero tiene una unidad especial que aumenta la velocidad y la profundidad de la penetración del humo en las fibras del producto. El mismo proceso de ahumado de acuerdo con la tecnología se asemeja a la carne y el pescado al vapor, pero con humo húmedo en lugar de vapor caliente. La electrostática solo aumenta la velocidad de difusión de las partículas de humo, lo que reduce el tiempo de cocción a unas pocas horas, cuando con un ahumadero convencional el proceso puede tardar varios días.

Ventajas y desventajas

La ventaja del ahumadero electrostático es su facilidad de uso y la capacidad de preparar delicias aromáticas directamente en su balcón o garaje. Dicha unidad no ocupa mucho espacio y pesa hasta 10 kg debido al hecho de que está hecha de acero inoxidable. El uso de este material anticorrosión no solo es seguro, sino que también tiene una función decorativa: un ahumadero de este tipo encajará perfectamente en cualquier cocina moderna. En un dispositivo electrostático, puede cocinar carne aromática y pescado sabroso sin estar cerca de él todo el tiempo, y comer alimentos cocinados sin el uso de grasas es muy beneficioso para el cuerpo.

A menudo puede escuchar la opinión de que el sabor del producto después de un ahumadero clásico es mucho más rico.pero este juicio es muy subjetivo. En la mayoría de los casos, no hay una diferencia significativa en el sabor de la carne o el pescado cocinado en ahumaderos convencionales y electrostáticos. El único inconveniente que se puede notar es el alto precio, así como la falta de versatilidad de los modelos compactos.

Principio de funcionamiento

La configuración electrostática es bastante simple. Como en otros tipos de ahumadores, en la versión electrostática, los productos se colocan en una sección especial. La mayoría de las veces, la carne, el tocino o el pescado se suspenden en ganchos especiales en posición vertical para que el exceso de grasa y humedad pueda drenar libremente.

El principio de funcionamiento de dicho dispositivo también es bastante simple. En el regulador de humos, mediante un calentador eléctrico, se obtiene el humo del aserrín y astillas de varios tipos de madera, que se carga pasando por una rejilla cargada con un poste de alta tensión. Los iones penetran rápidamente en las piezas de trabajo colocadas en el polo cargado negativamente, por lo que el producto se fuma mucho más rápido y con un mayor espesor de capa. Mientras el ahumador está funcionando, el exceso de humo se libera libremente a través de la chimenea.

Puntos de vista

Dependiendo de si es posible mover el ahumadero de un lugar a otro, existen:

  • dispositivos portables;
  • estacionario;
  • ahumadero plegable.

El ahumador puede ser grande o pequeño, con o sin accesorios adicionales. Casi siempre las instalaciones electrostáticas están hechas de acero inoxidable, sin embargo, también hay opciones de metal común. Además de los ahumaderos convencionales, también existen los multifuncionales, que se utilizan adicionalmente como horno para asar.

Dependiendo del propósito del ahumadero, se puede dividir en dos tipos:

  • electrodomésticos utilizados para el hogar;
  • opciones industriales para su uso en la producción a gran escala.

Según el efecto de la temperatura, las instalaciones electrostáticas se pueden dividir en ahumaderos fríos, calientes o semi-calientes. La forma más común de preparar alimentos es ahumar en caliente. La temperatura varía de 45 a 150 grados y el proceso en sí toma solo dos horas. Al final del evento, aparece un tono dorado brillante en la superficie de los productos. Este método no requiere secar y secar la carne y el pescado después de ahumarse.

Los alimentos deben estar bien salados antes de ahumarse en frío., que puede tardar entre uno y catorce días. El ahumado en sí se lleva a cabo a una temperatura no superior a 30 grados durante bastante tiempo: el proceso puede durar de cinco días a un mes completo. El ahumado en frío cambia insignificantemente el color del producto terminado: la carne y el pescado son similares en color a los secos.

Autoproducción

Hay dos tipos de ahumaderos con circuito electrostático que se pueden hacer en casa con sus propias manos:

  • en un viejo transformador de televisión;
  • en un viejo motor de dos tiempos o bobina de encendido.

Se diferencian entre sí solo en aquellos bloques mediante los cuales el ahumadero genera el campo, y el cuerpo en sí y la apariencia pueden ser los mismos.

Esquemas y dibujos

Para hacer un ahumadero, debe comprender claramente cómo debería verse exactamente y en qué consiste el resultado final del trabajo. En el diagrama general de un ahumadero electrostático, puede encontrar todos los elementos necesarios, en particular el horno en sí, cuyo cuerpo puede estar hecho tanto de metal como de madera o incluso de plástico denso. Se debe conectar un generador de voltaje a su lado.

En astillas de madera calentadas con tenom o un quemador de gas, se forma humo de la densidad y el aroma requeridos. El ventilador sopla en tal cantidad de aire que el aserrín no se incendia. El humo saturado debe enfriarse con agua e ingresar al horno a través de la boquilla.

Selección de materiales y componentes

El voltaje en la instalación para fumar debe variar entre 20-30 kW, para lo cual se utiliza un generador de alto voltaje. También puede hacerlo usted mismo.

  • Desde la bobina de encendido y el interruptor del motor. El bloque de alto voltaje, ensamblado con una bobina y una batería, es un circuito simple con una fuente de alimentación y una llave. El generador que impulsa los pulsos debe tener una frecuencia de 1-2 kHz, y el voltaje de todo el circuito debe ser de 12 V, lo que requerirá aproximadamente 1-2 A.
  • De un transformador de línea. Como en el primer circuito, aquí los pulsos provenientes del generador impulsan el transistor. El resultado es 20-25 kW de voltaje constante. Tanto la primera como la segunda versión del circuito asumen la presencia de generadores que operan a ciertas frecuencias. En el primer caso, necesita una frecuencia de 1000-2000 Hz, y en el segundo, 14000-16000 Hz. Aún es mejor usar un generador de un barrido de TV, ya que acelera más el movimiento de las partículas de humo y el proceso termina antes.

Después de seleccionar la fuente de voltaje, debe proceder a la fabricación del generador de vapor. El mejor caso será un brasero de hierro fundido o una sartén de acero inoxidable con lados y fondo gruesos.Se vierte una capa de 2-3 cm de granito o piedra caliza en el fondo del recipiente y se coloca un calentador.

La opción de calentador ideal es una chimenea o una espiral de hierro con anillos aislantes de cerámica. Se coloca una hoja con agujeros en la parte superior, que es similar a un tamiz. Se colocan hasta 5 cm de chips en dicha hoja.

Un orificio perforado en la tapa que cubre el generador está equipado con un accesorio y una manguera corrugada de plástico o metal flexible. El otro extremo de dicha manguera está conectado a un enfriador de humo. Este enfriador está hecho de un pequeño recipiente de agua de un tubo de cobre de al menos 150 cm de largo, el cobre se enrolla para que encaje en el recipiente y las mangueras de un generador de humo y un ventilador se conectan a sus terminales.

Instrucciones de montaje

Un armario para fumar hecho en casa se hace mejor de madera o metal, pero en el último caso, es más difícil equipar el aislamiento y esta opción es más cara.

Se ensambla con unas dimensiones de 70x50x100 cm con una puerta batiente, que debe colmar muy herméticamente y no dejar huecos. El ánodo (electrodo cargado positivamente) está hecho de chapa galvanizada. Dicha hoja se suministra con puntos que se dirigen hacia el producto; esto creará una mayor intensidad de campo. Los puntos se hacen usando una muesca de esquina y una curva. En lugar de hojalata, también es posible adaptar una rejilla de malla metálica.

El panel de ánodo está hecho de la misma manera y está ubicado a ambos lados del cátodo. Ambas partes del ánodo deben estar conectadas con un cable y puestas a tierra; esto creará un voltaje estático tan poderoso que las partículas de humo literalmente "perforarán" la pieza de trabajo.

Para preparar el ahumador terminado para el trabajo, debe colocar las papas fritas en la olla a presión o el brasero y encender el calentador. Se carga manteca o pescado en la cabina de ahumado y se enciende el ventilador. Tan pronto como el humo comience a fluir de manera ininterrumpida, la puerta del gabinete se puede cerrar y el generador se puede encender. Una vez completado el proceso de ahumado, se debe apagar el generador y esperar dos minutos para que permanezca sin voltaje. Antes de tocar el gabinete, el generador de vapor y el ventilador se apagan, el dispositivo se descarga y solo después de eso, todas las superficies sucias se limpian en húmedo.

Resumen de fabricantes

El ahumadero no solo se puede ensamblar, sino que también se puede comprar listo para usar, según las revisiones en Internet o la calificación de las empresas vendedoras. Para uso privado, las pequeñas instalaciones electrostáticas domésticas son perfectas, presentadas en las líneas de ahumadores eléctricos de Firma estadounidense Greentechs o Fabricante finlandés Muurikka... Las instalaciones tienen un tamaño compacto con funcionalidad ampliada y un precio democrático en el rango de 4-6 mil rublos. Estos ahumaderos son perfectos para trabajar incluso en las habitaciones más pequeñas.

Si necesita comprar una instalación para fumar multifuncional, debe optar por dispositivos Marcas de Anuka de Nueva Zelanda... Los modelos con generadores de humo cuestan en el rango de 10-12 mil rublos.

Manejará una excelente preparación diaria de alimentos Ahumadero electrostático coreano marca Kocateq o alemán Landmann... Con su ayuda, puede cosechar carne, salchichas y pescado en grandes lotes en modo de transmisión. Estas instalaciones electrostáticas recuerdan más a los grandes dispositivos industriales, pero, además de su gran tamaño, no tienen restricciones para el uso doméstico.

Recomendaciones de uso

Dado que al ahumar productos grasos como manteca de cerdo o pescado graso, quedan manchas y borrones en la cabina de ahumado, es necesario realizar una limpieza húmeda de la instalación de manera oportuna. Es mejor limpiar la estructura plegable inmediatamente después de enfriar con la ayuda de detergentes "Shine", Sorti o similares. El generador debe mantenerse seco y limpio.Siempre debe tocarlo con precaución, ya que una carga eléctrica puede permanecer en él por un tiempo incluso después de que se apaga.

Si necesita acceder rápidamente al cátodo o cualquier otra parte activa de la instalación, debe cortocircuitar los elementos con un cable de 5-10 kOhm y un asa mediante la cual pueda mover este cable de forma segura. La introducción de varios interruptores de palanca y botones en el sistema no tiene sentido, ya que serán bloqueados inmediatamente por una chispa cuando se encienda el generador.

La humedad de la habitación en la que se encuentra la instalación para fumar no debe superar el 80%. Todas las partes eléctricas deben estar bien aisladas y el ahumador debe estar sobre una base dieléctrica. No se puede tocar el ahumadero encendido, y la comida del interior tampoco debe entrar en contacto con nada más que los ganchos de los que cuelgan.

Para la instalación del cuerpo del ahumadero, puede utilizar tanto espacios en blanco hechos de metal o madera, como espacios prefabricados obtenidos del cuerpo de un refrigerador o un gabinete de cocina antiguo. Los productos terminados deben almacenarse en un sótano, despensa o refrigerador seco y frío.

Los propietarios de los ahumaderos que los ensamblaron por su cuenta hablan de diferentes tiempos para la preparación de los productos. Por lo tanto, el tiempo necesario para completar el proceso en un modelo ensamblado en particular solo se puede determinar experimentalmente.

Si primero comprende el dispositivo y ensambla el mecanismo usted mismo, entonces, en caso de avería, será fácil reemplazar cualquier pieza, y las delicias de aves, carne y pescado hechas a sí mismas harán las delicias de sus seres queridos en comidas y vacaciones conjuntas.

Cómo hacer un ahumadero electrostático plegable con sus propias manos, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles