¿Cómo hacer tú mismo un ahumadero?

¿Cómo hacer tú mismo un ahumadero?
  1. Características y Beneficios
  2. Tipos y finalidad
  3. ¿De qué se puede construir?
  4. ¿Cómo preparar dibujos?
  5. Componentes
  6. Instrucciones de montaje
  7. ¿Dónde está la mejor ubicación?
  8. Consejos de uso y cuidado

La carne y el pescado ahumados son manjares famosos. Se puede comprar una amplia variedad de carnes ahumadas en las tiendas, pero ¿cómo se pueden comparar los productos hechos en fábrica de una tienda con los productos caseros? Por lo tanto, algunos residentes de verano y propietarios de casas particulares que crían aves de corral y animales o les gusta la caza y la pesca están pensando en comprar un ahumadero. Su alto costo puede convertirse en un serio obstáculo para esto, pero después de todo, casi cualquier persona puede hacer un ahumadero por su cuenta. Para hacer esto, solo necesita un dibujo correctamente seleccionado, materiales adecuados y un poco de tiempo.

Características y Beneficios

Hacer un ahumadero es un proceso mucho menos complicado y lento de lo que parece a primera vista. Por supuesto, todo depende del tipo que el propietario decida instalar en su sitio, pero algunas opciones se pueden hacer de forma independiente por solo unos minutos. Un ahumadero casero en la mayoría de los casos costará mucho menos que uno comprado. Puede estar hecho de materiales de desecho, de cosas viejas que ya no se usan en el hogar, pero que han conservado sus propiedades.

Un ahumadero bueno y cómodo, que se corresponde con el tamaño y el volumen de los deseos del residente de verano, se puede hacer rápidamente con sus propias manos en la cabaña de verano.

La madera correctamente seleccionada para fumar y el régimen de temperatura le permiten crear en su sitio delicias que son completamente únicas en sabor y aroma, iguales a las que son muy difíciles de encontrar en los estantes de las tiendas.

Tipos y finalidad

Hay dos variedades principales de ahumadores, una adecuada para ahumar en caliente y la otra para ahumar en frío. Se diferencian entre sí principalmente en la tecnología de fabricación de los propios ahumadores y en la temperatura que se mantiene en las cámaras de ahumado. Los productos, dependiendo del método de ahumado, también tendrán gustos ligeramente diferentes. Con igual éxito, estos ahumadores se pueden utilizar para ahumar carne, caza, pescado, tocino, salchichas.

En primer lugar, vale la pena considerar los ahumaderos ahumados en frío. Su característica principal es una chimenea larga y alargada, que permite la combustión completa de los gases de combustión.

Dichos ahumaderos, además de la chimenea, tienen dos unidades principales: una cámara de combustión y una cámara de ahumado. Todas las sustancias nocivas se depositan en las paredes de la chimenea y la carne adquiere un humo aromático apenas perceptible. Para fabricar un producto de esta manera, tomará de tres días a una semana, y la vida útil de los productos elaborados con la ayuda de tales ahumaderos puede, en promedio, ser de tres a doce semanas.

En los ahumaderos diseñados para ahumar en caliente, los alimentos se cocinan mucho más rápido: todo el proceso toma desde un cuarto de hora hasta varias horas, todo depende del tamaño del producto original. En los ahumaderos de este tipo, se acostumbra utilizar no leña, sino astillas especiales, lo que determina algunas de las características estructurales. Por lo tanto, la cámara de combustión en estos ahumaderos se encuentra directamente debajo de la cámara más sellada destinada a fumar.La estanqueidad de esta cámara asegura un calentamiento uniforme de toda la masa del producto.

Además, hay ahumaderos universales, que son un cruce entre ahumadores fríos y calientes.

Además del ahumadero fijo, también hay mini ahumaderos portátiles o para acampar: exteriormente se parecen a una caja con tapa. Un diseño tan simple es muy conveniente: puede llevarlo con usted, por ejemplo, en un viaje de pesca o en un picnic.

¿De qué se puede construir?

Para hacer un ahumadero con sus propias manos, puede usar muchos medios improvisados: los artículos para el hogar que han cumplido su tiempo servirán, que se traen al país en grandes cantidades con la esperanza de que algún día encuentren un uso.

Un barril de madera es adecuado para la cámara del ahumadero., y cuanto más grande sea, mejor, pero para una pequeña producción doméstica, un recipiente con un volumen de 50-100 litros es suficiente. Sin embargo, es importante recordar que en ningún caso debe elegir especies arbóreas resinosas y productoras de alquitrán. El abeto, el pino, el arce y el abedul definitivamente no son adecuados. Las mejores opciones son los árboles como el cerezo y el manzano, el roble o el aliso.

Además del barril, puede usar cualquier caja grande de metal: un refrigerador viejo también servirá (esto le permitirá combinar un generador de humo y una secadora en un bloque). Puedes hacer una cámara, por ejemplo, con una estufa de gas. Al final, un cubo de metal ordinario, una sartén vieja, frascos, un bix médico o incluso un extintor viejo pueden servir como recipiente para un ahumadero portátil: se insertan dos rejillas en el interior, entre las cuales habrá carne o pescado, y el fondo está cubierto con una fina capa de aserrín.

Sin embargo, al utilizar elementos metálicos en la fabricación de un ahumadero, vale la pena dar preferencia a los artículos hechos de "acero inoxidable". Por supuesto, este es un material bastante frágil y más quebradizo, que es más difícil de procesar, pero tiene una serie de ventajas indudables: en primer lugar, es resistente a los componentes químicos que lleva el humo en sí mismo, y en segundo lugar, no se oxida. a altas temperaturas y no se oxida, en tercer lugar, es fácil de limpiar de hollín, hollín y restos de grasa.

Si un ahumadero para el propietario es un atributo necesario de un área suburbana, entonces puede construir un ahumadero de ladrillos sólidos. Sus dimensiones corresponderán a los deseos del propietario, lo principal será garantizar el flujo correcto de humo hacia la cámara de ahumado. Para la fuente de calefacción en tales ahumaderos, generalmente se usan estufas de estufa, conectadas a la cámara por una tubería.

¿Cómo preparar dibujos?

Si el ahumadero debe convertirse en un elemento funcional de la decoración de un área suburbana, entonces, sin duda, los dibujos deben hacerlos usted mismo. Sin embargo, si no es necesario, es mejor utilizar dibujos ya hechos. Esto es especialmente cierto para los no profesionales, ya que ayudará a evitar errores e inexactitudes. Pero incluso en este caso, se deben tener en cuenta las dimensiones del contenedor, que se decidió utilizar para la cámara principal. Lo más probable es que el esquema deba modificarse ligeramente.

Vale la pena recordar que los ahumadores ahumados en caliente son convenientes debido a su pequeño tamaño, y los ahumados en frío son bastante voluminosos, sin embargo, le permiten hacer productos con un sabor más rico y una vida útil más larga. Los mini fumadores se distinguen por su simplicidad de diseño.

Componentes

A pesar de la variedad de artículos con los que se puede fabricar un ahumadero, cada diseño debe tener varios componentes indispensables para que el proceso de ahumado sea conveniente y tecnológicamente correcto. Además, durante el trabajo, debe tener algunas herramientas a mano, al menos una máquina de soldar y una amoladora.

La cámara principal del ahumadero debe tener al menos una rejilla. Sobre él se colocarán productos para fumar. Tal celosía se puede hacer a partir de un refuerzo delgado.

La propia cámara de ahumado debe estar sellada.Esto asegurará que la comida se caliente de manera uniforme y también evitará que el humo se escape prematuramente. Además, si el tamaño del ahumadero lo permite, debe proporcionar a la cámara varios ganchos para fumar.

Debajo de la rejilla debe haber una bandeja para virutas y aserrín humeantes, e incluso más abajo, una caja para cenizas. También puede haber una fuente de calor que proporcione aserrín humeante. El tercer elemento importante es la bandeja, sobre la que escurrirán las grasas y los jugos; debe limpiarse después de cada sesión de ahumado.

Puede instalar el ahumadero sobre fuego, gas e incluso, si las dimensiones lo permiten, sobre estufa eléctrica.

El generador de humo es un detalle de diseño importante. Por supuesto, los pequeños ahumaderos que funcionan según el principio de ahumado en caliente lo tienen directamente en la cámara de ahumado: la producción de humo es proporcionada por el aserrín, que cubre el fondo de la cámara. Para los fumadores ahumados en frío, será necesario crear condiciones artificiales para la formación de humo, ya que su temperatura total no debe exceder los 35 grados centígrados. Por lo tanto, un elemento calefactor eléctrico con un termostato integrado y sensores de temperatura se usa a menudo para tales generadores de humo.

Para mejorar la calidad del ahumado (en el caso de un ahumadero de tipo caliente), es posible instalar un ventilador o compresor adicional en la estructura. Proporcionarán un bombeo de humo adicional más potente, por lo que los productos ahumados se calentarán y cocinarán más rápido.

A veces, se agrega una tapa con un sello de agua al ahumadero: es una pequeña depresión ubicada a lo largo del perímetro de la cámara de ahumado en la que se vierte el agua. Este dispositivo crea una barrera que evita que el aire entre en la cámara y no libera humo de la cámara.

Instrucciones de montaje

La variedad de artículos a partir de los cuales es posible hacer un ahumadero plantea preguntas legítimas sobre cómo hacer correctamente un ahumadero en casa. De hecho, al conocer la tecnología y los procesos generales a los que se someten los productos durante el proceso de ahumado, puede desarrollar de forma independiente no solo un diagrama, sino también instrucciones de montaje paso a paso. Sin embargo, por ejemplo, vale la pena considerar varias de las opciones más comunes y convenientes para hacer ahumaderos.

Construcción de película de polietileno más simple

Para hacer un ahumadero ahumado en frío, necesitará dos metros de una película muy densa, que se cose en forma de bolsa. Una película densa utilizada por los residentes de verano para invernaderos e invernaderos es la más adecuada.

A continuación, debe encontrar un área plana de aproximadamente un metro cuadrado en el sitio. La plataforma está tapizada con altas estacas de madera para un tamaño de película de unos dos metros de altura, y las propias estacas están interconectadas por delgadas vigas transversales para dar estabilidad a la estructura. Luego, las estacas opuestas deberán conectarse con mamparos diagonales en aproximadamente 2-3 filas. Después de eso, los productos preparados para fumar se cuelgan de las varillas para que no entren en contacto entre sí, y se coloca una bolsa de plástico preparada en la estructura, no en el suelo, queda un pequeño espacio.

Las brasas se vierten debajo de la estructura y se cubren con pasto, después de lo cual se tira de la película al suelo y se sujeta con cuidado por todos los lados para que toda la estructura quede tensa.

La comida tardará aproximadamente tres horas en cocinarse en un ahumadero de este tipo, después de lo cual se retira la bolsa y se ventila la comida. Es posible que sea necesario volver a fumar piezas particularmente grandes.

Fuera del balde

Para hacer un modelo similar de ahumadero, necesitará un cubo viejo. En su interior se colocan una o dos rejillas de acero inoxidable. Si hay dos rejillas, la primera, más pequeña, se coloca a unos 10 cm del fondo del cubo y la segunda es un poco más alta.Luego, el fondo del cubo se rocía abundantemente con virutas de madera o aserrín.

El ahumadero de cubos está listo, solo queda poner los productos para fumar en las redes, poner la estructura al fuego y cubrir con una tapa.

Del barril

La opción más tradicional y simple es hacer un ahumadero casero con un barril de madera o metal. El principio de su fabricación es el mismo que en el caso de un ahumadero de cubeta; la principal diferencia radica en sus dimensiones significativamente grandes, que permiten equipar el barril no solo con rejillas, sino también con ganchos para fumar.

El barril puede hacer un ahumadero para ambos tipos de ahumado.que puede ser muy conveniente. En el primer caso, la fuente de calor, el hogar, debe ubicarse directamente debajo del barril. Para el ahumado en frío, el barril se instala en un pozo, al que se extrae una chimenea (de aproximadamente dos metros de largo) del hogar.

Puede hacer una versión más compleja del ahumadero, para lo cual necesitará no uno, sino dos barriles.

La opción más conveniente sería utilizar dos toneles idénticos con un volumen aproximado de 200 litros. Deben soldarse entre sí en forma de "T". El barril inferior servirá como contenedor para la futura cámara de combustión, se corta una abertura en el costado y se instala una puerta. El obturador en la parte inferior del horno le permitirá ajustar la intensidad de la combustión. El barril superior servirá como una futura cámara de ahumado: es necesario fijar firme y firmemente una rejilla fuerte en él, sobre la cual se colocarán posteriormente los productos ahumados y, además, será posible cocinar una barbacoa en él. Además, se puede usar como horno, colocando platos para hornear o simplemente envolver alimentos en papel de aluminio sobre la rejilla de alambre.

Para fumar, será necesario colocar un brasero para aserrín en la cámara de combustión inferior, y debajo de él se enciende un fuego abierto. A veces, el aserrín se vierte directamente en la leña, pero este es un método más laborioso que requiere un control y una atención constantes. De lo contrario, la comida puede quemarse y perder el sabor necesario.

Luego solo queda colgar la comida sobre la rejilla y colocar una bandeja sobre ella, en la que se recogerán la grasa y los jugos que gotean. Los ahumaderos se fabrican según el mismo principio a partir de un cilindro de gas antiguo.

De la vieja nevera

Muchos residentes de verano prefieren no deshacerse de los equipos viejos que no funcionan, sino llevarlos al campo. Si guarda el refrigerador que no funciona del llenado eléctrico y otros "interiores", entonces la caja restante se puede convertir en un ahumadero cómodo y espacioso.

Se debe hacer un pequeño agujero en el techo para la futura chimenea. En el interior de la caja, a diferentes niveles, se deben instalar seis esquinas en pares, sobre las que posteriormente se ubicarán las rejillas para el palet y los productos y ganchos para ahumar, así como un palet para la grasa que fluye de los productos. Además de una sartén para la grasa, también necesitará una paleta para aserrín o virutas; está instalado en la parte inferior de la estructura.

También es importante asegurarse de que la puerta del refrigerador se cierre lo más herméticamente posible y no permita que el exceso de aire ingrese a la cámara.

Hecho de metal

Este producto ya requiere un enfoque más serio, pero no es difícil cocinarlo usted mismo. La forma más simple y conveniente para el maestro es un rectángulo, mientras que el acero inoxidable se prefiere con mayor frecuencia como material: es fácil de limpiar, resiste bien las altas temperaturas y tiene una larga vida útil. Pero al mismo tiempo, el "acero inoxidable" es bastante difícil de procesar. Otro material a tener en cuenta es el acero laminado en frío: es bastante dúctil, soporta temperaturas de hasta 650 grados Celsius, pero es susceptible a la oxidación y al óxido.

Por sí mismo, este diseño se asemeja a una caja, a cuyas paredes se sueldan las esquinas con rejillas instaladas.

Para empezar, necesita dos láminas de metal, una de las cuales está dividida en cuatro partes, que serán las mismas si planea hacer un ahumadero cuadrado. Puedes dividir la hoja con un molinillo. Luego, en un ángulo de 90 grados (para esto, se usa un ángulo de carpintero), las láminas se sueldan entre sí, formando una caja. Para garantizar la estanqueidad del futuro ahumadero, también será necesario hervir las costuras internas de la cámara. El fondo del ahumadero se corta de otra hoja de metal y se suelda a la caja de la misma manera.

Finalmente, puede comenzar a hacer la cubierta de la cámara. Para ello, el molinillo cortó cuatro tiras idénticas de una hoja de metal (mejor que el acero inoxidable) un poco más grandes que las características de la parte exterior de la caja. Luego se suelda la tapa resultante.

Los últimos detalles serán los sujetadores inferiores para instalar la sartén, que recolectarán grasas y jugos, y los superiores, para colocar ganchos en los que se suspenden manteca, carne, pescado o salchichas. También vale la pena colocar un par de asas alrededor de los bordes del ahumadero para facilitar su transporte.

Se puede usar una estufa eléctrica convencional como fuente de calor para tal ahumadero. Si se requieren temperaturas más altas, el ahumador también se puede colocar sobre el fuego.

De una bombona de gas o un extintor

El proceso de hacer un ahumadero a partir de un cilindro de gas es algo complicado, pero es bastante adecuado para aquellos que tienen esta cosa completamente innecesaria en la granja y quieren encontrarle al menos algún uso.

Para empezar, vale la pena observar las precauciones de seguridad, liberar el gas restante del cilindro y luego cortar con cuidado la válvula de liberación. El resto de la gasolina también se drena del cilindro a cualquier recipiente de metal y se quema. Luego se enjuaga bien el globo, se corta una puerta en su pared a través de la cual se colocará la comida en el interior. Las bisagras están soldadas al lugar del corte, en el que se sujetará la puerta. Se cortan tiras de metal de la parte inferior del cilindro y se corta la mitad de la parte inferior para proporcionar al futuro ahumadero una cámara de combustión. Finalmente, la cámara de combustión en sí está hecha de láminas de metal y soldada al cilindro, después de lo cual toda la estructura debe calcinarse al fuego.

De ladrillo y piedra

Tal ahumadero es fácil de fabricar, pero bastante complejo en su diseño. Al construir, no necesita usar una amoladora y una máquina de soldar, sin embargo, el más mínimo error en la ubicación de la chimenea puede inutilizar el ahumadero terminado. La ventaja de este ahumadero es que se puede adaptar para métodos de ahumado tanto en frío como en caliente: un diseño similar de dos modos resulta muy conveniente y multifuncional.

Primero, debe preparar los cimientos para el futuro ahumadero. Debido al hecho de que el ladrillo y la piedra son pesados, es imposible montar una estructura de este tipo directamente en el suelo: la tierra puede asentarse y la estructura se destruirá. No será superfluo fortalecer la base con una celosía de refuerzo.

Luego, cuando la base esté lista, puede comenzar a colocar el cinturón inferior de las paredes y, luego, llevar a cabo la chimenea del túnel. Su longitud es de aproximadamente dos metros y la tubería en sí está bien aislada para brindar la posibilidad de fumar tanto en frío como en caliente. Cualquier aislamiento mineral que pueda soportar altas temperaturas puede ser un material aislante. Por ejemplo, la lana de vidrio es adecuada.

Por sí misma, la estructura del futuro ahumadero debe permanecer hueca. Esto se puede tener en cuenta y en el futuro utilizar nichos vacíos para almacenar aserrín, leña, etc. Las temperaturas más altas se observarán directamente en la cámara de combustión y en el horno, por lo que deberán ser de ladrillos refractarios. El resto de detalles del ahumadero se pueden colocar con cualquier otro tipo de ladrillos, incluso decorativos.

Finalmente, se puede iniciar la construcción del segundo cinturón de ladrillos.Deberá separarse del primero con una regla de hormigón plana o una losa de hormigón. Al igual que en el caso de la cimentación, será mejor reforzar la capa con una rejilla de refuerzo de acero. Destacan dos cámaras, una de las cuales servirá como cámara de ahumado, y la segunda se convertirá en la base del horno ruso.

Después de eso, el horno se construye encima. Dado que aquí siempre habrá altas temperaturas, como se mencionó anteriormente, debe construirse con ladrillos refractarios. La ventaja de este diseño es su versatilidad: no solo servirá como fuente de calor para el ahumadero, sino que también te permitirá hornear alimentos e incluso preparar una barbacoa.

Después de la construcción del horno, se construye una cámara de ahumado junto a la chimenea: puede prescindir de un acabado adicional. Lo único que será necesario contar con una puerta hermética, preferiblemente de madera, hecha de árboles de hoja caduca; un cerezo o manzano es ideal.

Luego, cuando se construye la cámara de ahumado, se le adjunta una pipa en la parte superior, lo que garantiza la eliminación del humo. Ajustar el tiro en la tubería permitirá al propietario producir humo frío y caliente en el mismo ahumadero; todo dependerá de la intensidad de la quema de aserrín en la cámara de combustión. A fuego lento y un diámetro amplio de la pipa, el humo tendrá tiempo de enfriarse lo suficiente como para asegurar un ahumado en frío; si limita el tiro en la tubería y aumenta la intensidad de la combustión, se realizará el ahumado en caliente.

Chimenea

La construcción de una chimenea para un ahumadero estacionario es una etapa importante que debe considerarse por separado. No vale la pena hacerlo con ladrillos y otros materiales porosos, ya que el ladrillo absorberá activamente sustancias nocivas del humo y la humedad que lo atraviesa. Acumulando estas sustancias, con el tiempo adquirirá un olor desagradable, que afectará negativamente a la calidad de los productos preparados en el ahumadero.

El metal es más adecuado para la chimenea, pero incluso en este caso, será necesario limpiarlo regularmente para eliminar el hollín acumulado en las paredes.

Muchos propietarios de ahumaderos domésticos prefieren una chimenea excavada en el suelo: Por lo tanto, el suelo enfría cualitativamente el humo (que es especialmente preferible para el ahumado en frío) y también absorbe la condensación formada en las paredes. Las bacterias y los microorganismos del suelo reciclan los carcinógenos peligrosos contenidos en este condensado.

Para la fabricación de un ahumadero con una chimenea de este tipo, en la cabaña de verano hay o se vierte artificialmente una plataforma con una ligera pendiente, que posteriormente proporcionará humo natural al humo. La cámara de combustión del ahumadero está ubicada debajo de la pendiente, y se cava una pequeña ranura en la misma pendiente: la futura chimenea. Está cubierto con láminas de hierro, sobre las cuales se vierte una capa de tierra, diseñada para crear un mejor aislamiento térmico. Tal chimenea se lleva a la cámara de ahumado.

En el siguiente video, verá cómo hacer un ahumadero con un barril con sus propias manos.

¿Dónde está la mejor ubicación?

Encontrar el lugar adecuado para su ahumadero fijo es muy importante: no se trata de una pequeña estructura portátil que se pueda almacenar en casa o en el garaje y sacar cuando sea necesario.

Al elegir un lugar, vale la pena recordar que una gran cantidad de humo saldrá del ahumadero, que no debe ingresar a las viviendas del país. Además, las sustancias nocivas pueden dañar los árboles y otros espacios verdes. Por lo tanto, será bastante difícil encontrar el lugar ideal en el lado de sotavento y, además, es puramente individual para cada casa. Los productos resultantes se pueden almacenar en el sótano, siempre que la habitación esté seca y fresca.

Consejos de uso y cuidado

Un ahumadero adecuado debe tener en cuenta tres puntos principales, y el residente de verano, al construir una estructura de este tipo, también debe recordarlos. En primer lugar, se debe realizar un calentamiento y fumigación uniformes en la cámara de ahumado.En segundo lugar, el humo en sí para ahumar debe ser muy ligero, no contener sustancias nocivas y productos de descomposición pesados ​​que puedan dar a la carne un sabor desagradable. En tercer lugar, la estructura debe sellarse para asegurar la penetración uniforme del humo en todas las capas de carne; generadores de humo adicionales pueden servir para el mismo propósito.

Por cierto, el generador de humo se puede ensamblar por su cuenta. Un cuerpo está hecho de una lata de metal, se perfora un orificio desde la parte inferior para encender las virutas y la parte superior se cierra herméticamente con una tapa. Un enfriador de una computadora puede convertirse en un compresor. Toda la estructura se ensambla con aire de soldadura, y luego todo lo que queda es encender el aserrín o las virutas y encender el enfriador. La peculiaridad del generador de humo es que el enfriador incorporado no expulsa el humo, sino que lo extrae. Por lo tanto, debe conectarse directamente al ahumadero.

El deseo es un requisito previo para fumar. No basta con colocar el producto en una cámara llena de humo. De lo contrario, la carne / pescado simplemente se evaporará, como resultado de lo cual adquirirá un regusto desagradable. Esto es fundamental para fumar en frío, en el caso de fumar en caliente, todo es un poco diferente, pero aún así debe seguir esta regla.

Para darle a la carne un sabor rico, debe prestar especial atención a la selección de las especies de árboles correctas, cuyos troncos serán más fragantes cuando se quemen.

Por ejemplo, no debe usar exclusivamente troncos de abedul en el ahumadero, ya que la carne puede tener un regusto amargo indeseable. Y los troncos de abedul primero deberán pelarse de la corteza. Además, está estrictamente prohibido usar árboles coníferos para fumar. Esto se debe al abundante contenido de resina. Lo mejor es agregar ramitas de enebro y hojas de cereza a los troncos: agregarán un sabor agradable a la carne. Si es necesario darle a la carne un cierto color, también puede usar ciertos tipos de árboles. La caoba le dará a la carne un tono dorado, el aliso y el roble darán un color amarillo oscuro, y las maderas duras darán un tono amarillo dorado.

En general, los árboles frutales como manzanas y peras y cerezas tienen los aromas más agradables. Esto es especialmente conveniente para los jardineros, que pueden usar ramas viejas de árboles para un ahumadero directamente desde su sitio.

Además, se utilizan diferentes especies de árboles para diferentes tipos de carnes ahumadas: incluso si este tipo de árboles no crecen en su casa de verano, no será difícil comprar las papas fritas adecuadas en la tienda. Por lo tanto, los chips de aliso siguen siendo los más versátiles, en los que se ahuma casi cualquier carne, tocino, pescado e incluso verduras. El aserrín de roble se utiliza principalmente para carnes rojas y caza. El sauce y el abedul, que tienen un sabor amargo específico, se utilizan para fumar caza mayor como el alce o el oso. Y en las cerezas y manzanas más suaves, se ahuman quesos, nueces, verduras y frutas.

La leña y los trozos de madera que se añaden al hogar para dar aroma no deben tener un tamaño superior a 5-10 cm. Los trozos más grandes son más difíciles de calentar hasta el punto de que comienzan a carbonizarse.

Antes de poner el tronco al fuego, no será superfluo humedecerlo ligeramente: la madera en bruto produce un humo abundante, que es muy importante para los fumadores. Sin embargo, no exagere con la humidificación: si se genera demasiado vapor, los productos se empaparán, lo que reducirá significativamente su vida útil. Además, para obtener un buen humo abundante, después de la formación de carbones en el horno, vale la pena cerrar la válvula de la tubería. En este momento, la combustión activa se detiene, pero el aserrín que forma humo comienza a arder.

Para mejorar la calidad del producto, es mejor proporcionar al fuego un suministro activo de oxígeno. Al mismo tiempo, es imposible avivar la llama en el ahumadero: es importante que la leña arda, pero no arda.

Es muy importante proporcionar a los productos ahumados un suministro continuo de humo desde el inicio de la cocción hasta su finalización. Esto debe tenerse en cuenta al colocar trozos de carne o pescado de diferentes tamaños en el ahumadero: los pequeños estarán listos mucho antes que los grandes. Para esto último, será necesario verter adicionalmente aserrín y virutas en el palet, manteniendo así una temperatura constante. Sin embargo, no se olvide del peligro de fumar en exceso los productos: el proceso debe ser monitoreado cuidadosamente y revisado periódicamente para verificar que esté listo.

Otra forma que acelera significativamente el proceso de ahumado es la ebullición preliminar de carne o manteca en agua con sal y especias.

La temperatura óptima dentro de la cámara de ahumado debe fluctuar entre 60 y 90 grados Celsius. Incluso sin sensores de temperatura, es bastante sencillo ajustar la temperatura: el agua en un recipiente pequeño colocado en la tapa de la cámara de ahumado no debe hervir. Para fumar en frío, se eligen temperaturas ligeramente más bajas, para fumar en caliente, las más altas, que a veces alcanzan los 120 grados Celsius.

Por cierto, no solo puedes fumar carne, pescado, tocino o salchichas. Las nueces, verduras y frutas ahumadas tienen sabores interesantes. Los quesos ahumados también son dignos de mención. Todo depende del régimen de temperatura dentro del ahumadero y del aserrín y las virutas que se utilicen en el interior.

Antes del procedimiento de ahumado, es mejor colocar los productos durante un tiempo en un gabinete de secado separado, lo que le permite eliminar el exceso de humedad y, por lo tanto, aumentar la vida útil del producto. Es fácil hacerlo usted mismo: simplemente tome una caja voluminosa con una tapa hermética, en cuyo lado se inserta un ventilador. Antes de colocar el producto en el gabinete, es mejor pre-salarlo. En el armario, tendrá que pasar de uno a tres días hasta que esté completamente seco.

Los ahumaderos estacionarios grandes se pueden instalar solo en el país o, en el caso de vivir en el sector privado, en el territorio de su propia casa. Tales estructuras requieren mucho espacio libre, además, producen mucho humo que puede dañar las plantas, ingresar a la casa y molestar a los vecinos.

Antes de iniciar el funcionamiento activo del ahumadero, se realiza un procedimiento de "ahumado" sin comida. Gracias a esto, la cámara se satura con el olor natural de la cámara de combustión y la comida adquirirá el mejor sabor y aroma en el futuro.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles