Cordilina: tipos, cuidados y reproducción.
Cordilina es una planta ornamental casera que se asemeja a una palmera en apariencia. Tal flor adorna no solo apartamentos y casas privadas, sino también oficinas y otros espacios públicos. Debido a su exuberante follaje, la cordilina atrae la atención de muchos cultivadores de flores, tanto profesionales como aficionados. ¿Cuáles son las características de esta planta? ¿En qué condiciones se debe conservar y cómo cuidarlo adecuadamente? ¿Qué tipos de cordilina existen? ¿Cómo trasplantar y propagar una flor correctamente? ¿Cómo lidiar con enfermedades y plagas? Busque respuestas a estas y otras preguntas en nuestro artículo.
Peculiaridades
Antes de comprar una planta y comenzar a cultivarla en casa, debe familiarizarse cuidadosamente con sus características biológicas; de esta manera, se le advertirá sobre todas las posibles características del crecimiento y desarrollo de una palmera. El nombre de la planta proviene de la palabra griega, que traducida al ruso significa "protuberancia" o "nudo" (en relación con la forma del sistema radicular). La cordilina es una flor que se trajo a nuestro país desde Australia. Además, el hábitat de la planta es África, América, Asia y otros territorios con clima tropical.
Madura y madura, Cordilina parece una palmera verde; este efecto se logra gracias a las hojas anchas y expresivas de esta planta de interior. Cordilina ganó popularidad entre los cultivadores de flores profesionales, así como entre las amas de casa que cultivan flores regularmente debido a sus características positivas, en particular, cuidado exigente, resistencia y alta resistencia a condiciones negativas y ataques de plagas de insectos, así como una esperanza de vida bastante larga.
Los científicos atribuyen la palma a la familia Agave. Si hablamos de las características botánicas de la planta, es importante tener en cuenta la estructura especial del sistema radicular. Entonces, las raíces de una palmera son de estructura carnosa, de tipo rastrero y tienen un color blanco como la nieve. La cordilina puede crecer en forma de árbol o en forma de arbusto. De una forma u otra, en casa, la planta alcanza los 2 metros de altura. También es importante considerar que la cordilina es una planta perenne, además, es siempre verde. En la vida cotidiana, la cordilina a menudo se llama palmera falsa.
Variedades
Cordilina es un género de plantas que incluye una amplia variedad de especies y variedades (en total, los botánicos distinguen unas 20). A pesar de que todas las plantas pertenecen al mismo género, cada especie específica tiene características especiales. Considere las variedades más populares de cordilina, familiarícese con sus características y nombres.
- "Recto" (comprimido). Es una cordilina que se puede ver con mayor frecuencia entre nuestros compatriotas como planta de interior. Este es un ejemplo bastante clásico de una palmera falsa. Una característica distintiva de la planta son sus hojas anchas y mate.
- "Kiwi". Esta variedad se puede reconocer por su apariencia. Entonces, las hojas de "Kiwi" tienen un color bastante expresivo: al ser verdes en sí mismas, incluyen rayas de color verde claro y el borde del follaje es de color burdeos. Por lo tanto, la palma Kiwi es en realidad tricolor.
- "Fruicosa". Es un tipo de palma falsa que crece con bastante lentitud.Es bastante difícil ver el verde en el color de la planta: está presente solo como un tinte, y el principal es rojo burdeos o púrpura.
- "Sur". Esta palmera australiana no crece como un arbusto, sino como un árbol, cuya base es un tronco bastante grueso. Las hojas, que son de estructura bastante rígida y de forma estrecha, están ubicadas en la parte superior de la planta, y la parte principal del pilar está desnuda.
- "Apical". La característica original de la palmera falsa de esta variedad son sus hojas bastante largas (hasta 0,8 metros de longitud). El tono principal en el que se pintan las hojas es el verde. Además, se pueden encontrar colores rojo y rosa en la superficie. Además, la planta está floreciendo y produce flores de tonalidades blancas y rosadas. En el proceso de cultivo de una palmera, es importante tener en cuenta que es una planta que ama la luz, por lo que no vale la pena colocarla en los alféizares del norte.
- "Indiviso". Esta variedad es una de las más brillantes y delicadas, porque las hojas de la palma están pintadas en un tono rosa pálido y también tienen franjas de varios tonos de verde en su superficie. Además, a menudo se pueden encontrar rayas anaranjadas. Las hojas mismas son estrechas y largas (hasta 100 centímetros).
- "Mambo". La patria de esta especie es el sudeste asiático. En el proceso de salida, es importante no olvidar rociar a menudo la palmera, ya que está acostumbrada a las condiciones climáticas tropicales.
- Conga. Este es uno de los tipos más populares para el cultivo doméstico. Las hojas son ovaladas y puntiagudas hacia el final. El color de la palma es verde oscuro.
- "Compacto". Esta flor es bastante cómoda para cultivar en casa. La longitud máxima de la planta es de 90 centímetros.
Como puede ver, existe una gran variedad de variedades y tipos de cordilina, entre ellas "Mix" (especies y variedades recogidas en un palet). Por tanto, cada cultivador podrá elegir una planta según su gusto y según sus preferencias personales.
Condiciones de detención
A pesar de que la cordilina en sí es una planta sin pretensiones, para su desarrollo normal necesita ciertas condiciones de detención. Por ejemplo, la palma falsa es una planta amante de la luz (esto es especialmente cierto para las variedades cuyas hojas son de color verde brillante). En cuanto a los ejemplares que tienen un color variado, es mejor mantenerlos en sombra parcial. Por otro lado, las cordilinas con hojas de color verde oscuro no necesitan mucha luz. Por lo tanto, cuanto más oscuras son las hojas de una palmera, menos luz necesita.
A pesar de lo anterior, es importante proteger la flor de la luz solar directa. - Una iluminación tan agresiva puede provocar quemaduras, enfermedades y, posteriormente, la muerte de toda la planta. Además, es importante proteger la cordilina de corrientes de aire y viento. Además, no puede colocar una maceta con una planta cerca de radiadores, chimeneas y otros dispositivos de calefacción.
En cuanto al régimen de temperatura, los indicadores óptimos del termómetro son 15-26 grados Celsius. En cuanto a la estación fría, la temperatura del aire en la habitación donde se guarda la palmera no debe caer por debajo de los 8 grados centígrados. Debido a que la planta es originaria de los trópicos, prefiere el aire atmosférico húmedo. Para mantener los indicadores necesarios, los cultivadores de flores experimentados aconsejan rociar regularmente la palmera, así como organizar la llamada "ducha caliente" para la flor.
¡Importante! En el proceso de riego y pulverización de la planta, es importante asegurarse de que el agua no se acumule en los embudos de las hojas.
¿Cómo cuidar?
Para llevar a cabo el cuidado correcto y efectivo de la planta en el hogar, debe cumplir con algunas recomendaciones simples de expertos. La cordilina recién comprada necesita una atención especial. Tal planta requiere no solo cuidados adicionales, sino también cuarentena (su duración óptima es de 14 días). Entonces, cuando trajo una palmera a la casa, debe inspeccionarla en busca de enfermedades o plagas en la superficie y en el suelo.
En el caso de que, al examinar una flor, encuentre la presencia de plagas de insectos en su superficie o en el suelo, es necesario un trasplante urgente de plantas.
Además, con fines preventivos, es recomendable realizar un tratamiento con productos químicos que destruyan todos los microorganismos dañinos. También es necesario tener en cuenta el hecho de que al principio la flor no se puede mantener en un invernadero o cerca de otras plantas de interior, debe colocarse por separado. Asegúrate de regar bien la planta también.
Una vez que la flor ha pasado la cuarentena, se puede colocar junto a otras flores.
Durante el proceso de cuidado, se debe prestar especial atención al proceso de riego. El procedimiento de hidratación difiere según la temporada. Entonces, en la estación cálida, la flor debe regarse varias veces a la semana (cada 2 días), y en invierno, 1 riego cada 7 días es suficiente. Tenga cuidado de que el suelo no esté excesivamente húmedo, pero también de que no esté permanentemente seco. Tanto esa como otra situación afectarán negativamente la viabilidad de la palmera. Entre otras cosas, la cordilina necesita fertilización. Sin embargo, se recomienda que el procedimiento de alimentación se lleve a cabo solo en la estación cálida.
Transferir
Como se mencionó anteriormente, si se encuentran insectos dañinos en el suelo, es necesario realizar de inmediato el procedimiento de trasplante. Sin embargo, esto es necesario no solo para una planta infectada, sino también para una planta sana. Se cree que las cordilinas jóvenes deben trasplantarse una vez al año. En el momento en que la palmera alcanza una edad más avanzada y madura (3-5 años), debe trasplantar la planta 1 vez en varios años. Además, se recomienda cambiar la capa superior del suelo una vez cada 2-3 años.
Para trasplantar una planta, es imperativo elegir una maceta espaciosa y del tamaño más adecuado (debe centrarse en las dimensiones de la palmera).
También es importante elegir la composición del suelo que sea ideal para una variedad de flores en particular. La composición del suelo se considera óptima, incluido el césped y el suelo frondoso, así como arena gruesa y estiércol podrido. Las proporciones requeridas son 1: 1: 1: 1. También es importante recordar que antes de colocar la tierra y la planta en una nueva maceta, es importante colocar una nueva capa de drenaje en el fondo del recipiente (por este propósito, puede utilizar, por ejemplo, arcilla expandida).
Reproducción
Propagar cordilina de varias maneras:
- chupones de raíces;
- esquejes;
- creciendo a partir de semillas;
- capas de aire.
Entonces, una planta madura, que se mantiene en las condiciones adecuadas y cuenta con todas las medidas de cuidado necesarias, libera retoños de raíces en el proceso de crecimiento, que pueden separarse con bastante facilidad para el trasplante. Si decide propagar una palmera con esquejes, entonces deben separarse de la parte superior o del tallo. La longitud mínima de corte es de 5 centímetros. El esqueje debe enraizarse inmediatamente en tierra o agua. Para sembrar semillas, lo mejor es elegir el período de enero a mayo.
Enfermedades y plagas
A veces, la cordilina puede verse afectada negativamente por enfermedades y plagas. En caso de que surja una situación similar, es necesario tener en cuenta los consejos de científicos, botánicos y floristas:
- si ha notado el hecho de que las hojas de la planta comienzan a secarse, entonces es importante ocuparse urgentemente de la humidificación natural del aire;
- si las hojas comienzan a marchitarse y secarse o rizarse, entonces es importante prestar atención a la observancia del régimen de temperatura en la habitación;
- manchas en la superficie de las hojas pueden indicar una cantidad insuficiente de agua en el suelo y riego irregular, así como exposición a la luz solar directa;
- si los procesos de descomposición han comenzado, entonces la planta debe trasplantarse y se debe prestar especial atención al riego en el proceso de cuidado de un nuevo brote (no exagere);
- el ennegrecimiento de la planta indica el efecto de fuertes corrientes de aire en la flor;
- si aparecen plagas de vaina, debe lavar las sábanas con agua y jabón para lavar y tratarlas con soluciones especiales;
- para deshacerse de los trips, debe aplicar un insecticida;
- Los pulgones solo pueden contrarrestarse con repelentes de insectos especializados.
Así, pudimos asegurarnos de que la cordilina y todas sus variedades son plantas que no necesitan medidas de cuidado complejas, por lo que el mantenimiento de la planta estará al alcance no solo de jardineros experimentados, sino también de principiantes. Por otro lado, según sus características externas, la palmera es bastante espectacular y deja huella en todos los que la rodean. Después de haber llenado su invernadero con una planta de este tipo, no solo no se arrepentirá, sino que, por el contrario, experimentará muchas emociones positivas, complacerá a su hogar y a sus invitados.
Cuidado e injerto de Cordilina en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.