Salas de calderas modulares en bloque
Las salas de calderas modulares en bloque pueden ser muy diferentes en apariencia y contenido. Las instalaciones transportables de calentamiento de agua para combustible sólido y gas merecen atención. Al elegirlos y tomar la decisión final, es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la construcción y la política técnica de los fabricantes individuales.
¿Lo que es?
Cabe decir de inmediato que las salas de calderas modulares en bloque y las instalaciones transportables son sinónimos. Ambos términos implican una completa preparación para el funcionamiento inmediatamente después de la entrega en el lugar y la instalación más sencilla. Los complejos de este tipo pueden suministrar agua caliente y refrigerante a una amplia variedad de objetos: desde edificios residenciales hasta grandes fábricas, desde jardines de infancia hasta puertos y clínicas veterinarias. Se han desarrollado muchos tipos de salas de calderas prefabricadas, y todos los matices de su configuración están pensados hasta el más mínimo detalle. Al mismo tiempo, un diseño bien pensado, la precisión del montaje y la precisión de la entrega son de vital importancia.
Las salas de calderas modulares pueden clasificarse en dos categorías diferentes. La primera categoría se asigna por el hecho de que resultan ser la única fuente de portador de calor o agua caliente. En este caso, se proporcionan al menos dos calderas para asegurar tanto como sea posible contra sorpresas.
La segunda categoría incluye las salas de calderas, que son menos críticas. Durante su preparación e instalación, se permite usar solo una caldera.
A pesar de todas las variaciones particulares y la variedad de unidades utilizadas, las salas de calderas móviles constan de un conjunto de partes principales más o menos homogéneo. Incluye:
- el edificio principal (casi siempre un edificio con estructura de un piso hecho de materiales no combustibles);
- equipo principal (agua caliente, vapor, calderas mixtas; su número y características están determinados por los objetivos establecidos);
- equipos de gas (reguladores, filtros, dispositivos de control de presión, gasoductos, sistemas de bloqueo y seguridad, chimeneas);
- bombas (que proporcionan funcionamiento de la red, reabastecimiento de agua, circulación, anticondensación);
- equipo de intercambio de calor;
- complejos para la preparación y purificación de agua;
- tanques de expansión (alivio del exceso de presión);
- Dispositivos automáticos y de control.
Además de esto, también pueden ser necesarios tanques de almacenamiento de agua, calderas, desaireadores y una serie de otros sistemas. En cualquier caso, la gama completa de sistemas utilizados se selecciona siempre de forma estrictamente individual. Desde un punto de vista práctico, casi no hay diferencia entre las salas de calderas fijas y móviles de la misma capacidad. Desde la posición contable, el grupo de depreciación universal no se ha asignado a las salas de calderas modulares en bloque. Por lo general, salen de la situación designando al grupo 5 (calderas de calefacción y todo lo relacionado con ellas); si surgen dificultades, se requiere la consulta con el Ministerio de Desarrollo Económico.
Debe entenderse que La sala de calderas modular en bloque, con la excepción de las muestras de techo, requiere preparación de cimientos. Por lo tanto, es necesario calcular cuidadosamente la cantidad de carga en la base. En este caso, la base de la chimenea debe aislarse de lo que se está creando debajo del edificio principal.
Otro tema importante es la clase de peligro del complejo de calderas.
Es designado de acuerdo con:
- tipo de combustible;
- el principal signo de peligro;
- características técnicas del objeto.
Las salas de calderas de gas pueden consumir gas natural o licuado.Su principal señal de peligro es la manipulación de una sustancia peligrosa. Solo en un grado insignificante, la clase de amenaza se ve afectada por el uso de equipos que operan a una presión superior a 0,07 MPa y a temperaturas superiores a 115 grados. El segundo nivel de riesgos incluye las instalaciones donde el gas natural se encuentra bajo una presión superior a 1,2 MPa (para el gas licuado, el nivel crítico es 1,6 MPa).
En el tercer nivel en cuanto a riesgos, se encuentran las instalaciones donde la presión en el gas natural ocupa un corredor de hasta 0,005 a 1,2 MPa exactamente. O, para GLP, hasta 1,6 MPa inclusive. En este caso, el número de fuentes de riesgo circulantes no influye. Lo que es importante, al determinar la clase de peligro, no tienen en cuenta el tamaño del área en la que se crea tal o cual presión. Basta incluso con que se alcance o se supere un determinado indicador, por ejemplo, en la entrada.
Si hablamos de salas de calderas de otro tipo que no utilizan gas natural y licuado, entonces el factor de riesgo clave para ellas es la presión operativa en la infraestructura. La tercera clase de peligro se asigna a las instalaciones que son responsables de suministrar calor a los residentes locales y las instalaciones socialmente importantes. También se utiliza para salas de calderas, en las que el equipo funciona al menos parcialmente a 1,6 MPa o más, oa temperaturas de 250 grados. En todas las demás situaciones, se establece la cuarta clase de peligro.
Todas las salas de calderas (incluidas las de gas) con una presión de gas inferior a 0,005 MPa, así como todas las salas de calderas, cuyo 100% de los equipos están por debajo de los requisitos críticos, no están registradas ni controladas por Rostechnadzor y sus organizaciones locales.
Requisitos primarios
La composición de la documentación técnica para una sala de calderas modular en bloque debe cumplir plenamente con su etiquetado. Estos incluyen tanto las instrucciones de instalación como los materiales de uso. Debe haber tal información:
- el nombre completo o una marca comercial que sustituya exhaustivamente al fabricante;
- marca y número de serie de la sala de calderas;
- el número y composición de los módulos que contiene;
- vida útil permitida en modos normales;
- fecha de manufactura;
- norma y especificaciones aplicables;
- productividad nominal para agua y vapor;
- presión de gas en la conexión (si se usa gas);
- presión de la conexión de agua;
- consumo de agua;
- masa total;
- voltaje eléctrico de entrada;
- otros parámetros de la fuente de alimentación;
- una placa o varias placas que describen las categorías de salas técnicas y el nivel requerido de resistencia al fuego.
Es necesario obtener permiso para la instalación de una sala de calderas modular para que se le asigne un número catastral oficial. Si es designado, entonces no hay necesidad de temer multas, suspensión de actividades y órdenes de desmantelamiento. La conclusión es obvia: si el funcionamiento constante de las calderas no es crítico y será posible desmantelarlas rápidamente sin grandes pérdidas financieras, no es necesario el permiso. En todos los demás casos, no puede prescindir de él. Importante: estas reglas se aplican incluso a sistemas que no utilizan gas principal.
Resumen de especies
Por tipo de combustible
El principio de funcionamiento, es decir, el combustible utilizado, es una característica de importancia crítica. Los sistemas de combustible sólido permiten el uso de carbón y madera. Turba, pellets, residuos forestales de uso menos común. Cabe señalar que la automatización en las calderas de combustible sólido se utiliza de forma limitada. En cualquier caso, implican mucho esfuerzo humano.
Qué Las plantas de combustible sólido son mucho más seguras que otras, esto es un mito. Hay muchos casos conocidos en los que incluso las calderas de carbón probadas a lo largo del tiempo se incendiaron o fallaron. Una seria desventaja de este tipo de equipos es su baja eficiencia (aunque ha crecido recientemente, todavía es menor que la de otro tipo de instalaciones).Las salas de calderas de líquidos son principalmente del tipo diesel; la proporción de vehículos de gasolina es relativamente pequeña y casi no hay ninguno en el segmento de alta potencia.
Algunas salas de calderas modulares en bloque también pueden funcionar con fueloil, pero este punto debe discutirse por separado.
Las calderas de vapor y agua caliente a gas se están generalizando cada vez más. Sus ventajas son importantes tanto para una casa particular como para una gran empresa. Lo que es importante, casi todas las instalaciones gasificadas están inicialmente automatizadas y se minimiza la proporción de mano de obra humana que trabaja con ellas. El factor humano se ha eliminado en la medida de lo posible; Además, el gas es más económico que otros combustibles y el control automático le permite alejarse de muchas situaciones peligrosas desde el principio.
Las casas de calderas de biocombustible que se encuentran ocasionalmente son una subespecie de plantas de combustible sólido. Hay una serie de ventajas medioambientales y económicas a favor de tales sistemas. Las máquinas de pellets pueden ofrecer un mejor rendimiento que una caldera de carbón y amortizar más rápido. Sin embargo, la prevalencia de este tipo de equipos es baja. Y a veces hay problemas con su mantenimiento.
Por diseño
La clasificación de las estructuras de las casas de calderas modulares está asociada, en primer lugar, al número de componentes. Casi todos los modelos en serie contienen de 1 a 4 módulos. La adición de cada nuevo módulo está asociada con la necesidad de aumentar la productividad o con la división del suministro de calor en zonas separadas. Los bloques individuales casi siempre tienen un diseño de marco. Los paneles sándwich aislados generalmente se montan en la superficie de un módulo hecho de tubos curvados; también conocer:
- estructuras de marco;
- módulos de techo;
- ubicado en el chasis;
- diseñado para uso condicionalmente estacionario (generalmente las muestras más potentes).
Fabricantes populares
Thermarus participa activamente en la producción de salas de calderas modulares. Bajo esta marca, se producen productos para la operación de todos los tipos principales de combustibles líquidos, sólidos y gaseosos. También sería una buena idea encargar la producción de una sala de calderas modular en bloque a la empresa GazSintez. Suministra cajas de bloque con revestimiento de panel sándwich o perfiles de acero. Si es necesario, el cuerpo está aislado térmicamente.
También puedes contactar con las firmas:
- “Plantas de calderas industriales (realiza un ciclo completo, incluida la puesta en servicio);
- "Premium Gas": contrariamente al nombre, los sistemas pueden funcionar con diferentes tipos de combustible;
- planta de calderas "Termorobot", Berdsk;
- Planta de Calderas de Siberia Oriental;
- Planta mecánica de calderas de Borisoglebsk;
- Planta de calderas de Alapaevsk (pero independientemente del proveedor específico, la construcción en el sitio debe ser realizada solo por profesionales).
Matices de instalación
Durante la instalación, inmediatamente se unen las tuberías internas y se agregan las que fueron desmanteladas en el momento del transporte. Asegúrese de supervisar la capacidad de servicio y la vida útil estándar de los sistemas de control y medición. Evalúe qué tan apretados están los conductos de gas conectados a las chimeneas. Todas las tuberías se someten a pruebas de estanqueidad estrictamente de acuerdo con SP 62.13330.2011.
Deben resolverse los siguientes matices:
- Protección de la naturaleza;
- protección contra rayos y puesta a tierra;
- Obras civiles;
- puesta a tierra de piezas individuales.
En el caso de las salas de calderas de baja potencia, está permitido instalar tuberías en una base con todo el edificio (más precisamente, en un marco común). Los trabajos de puesta en servicio en todos los sistemas se reconocen como realizados con éxito si el equipo funciona durante 72 horas con la carga nominal y las características de diseño límite del refrigerante. El resultado de tales pruebas se fija en un acto separado. Cuando se alimenta con gas principal, se debe proporcionar un dispositivo de cierre en la entrada.En las salas de calderas modulares de bloques grandes, el cableado del colector del equipo alrededor de la caldera se elige con mayor frecuencia; esto requiere el uso de muchos sensores, pero abre ventajas adicionales.
Al instalar equipos para calentar una casa privada, se recomienda el uso de sistemas de control de clima automatizados. Con respecto a las chimeneas, entonces, paradójicamente, los tubos de cerámica (en forma pura o en cajas de acero) son más duraderos que los de metal. Si se está creando una sala de calderas en un edificio residencial, entonces es necesario, si es posible, abandonar las soluciones relacionadas con el uso de ventiladores. Todas las puertas están realizadas en formato ignífugo.
Los instaladores deben proporcionar acceso completamente libre a cualquier parte del equipo.
Más matices:
- las calderas deberán colocarse sobre el soporte prescrito por las instrucciones de la empresa;
- los sistemas con gas licuado no deben instalarse en sótanos y zócalos;
- todas las paredes están decoradas con materiales ignífugos;
- los instaladores no deben alterar el diseño del sistema cuidadosamente seleccionado por los diseñadores y diseñadores de antemano;
- cuando se usa combustible diesel, se debe instalar un tanque de almacenamiento cerca de la sala de calderas, por supuesto, en una versión con conexión a tierra;
- cerca de este embalse, se proveen caminos de acceso y una plataforma para manipulaciones tecnológicas;
- pero incluso esto de ninguna manera agota todo el espectro de sutilezas, y es por eso que recurrir a profesionales es mucho más razonable que la edición independiente.
En el siguiente video, encontrará una descripción general de la sala de calderas modular en bloque Altep.
El comentario se envió con éxito.