Características de la elección de la puerta a la sala de calderas.
Calentar casas, asentamientos de cabañas y otros objetos con la ayuda de salas de calderas es un proceso en el que no hay bagatelas. Por el contrario, incluso los detalles de elegir una puerta a una sala de calderas pueden ser muy importantes para la correcta solución de los problemas emergentes. Se impone una amplia gama de requisitos de seguridad contra incendios a estas puertas, y los fabricantes las producen en una gama bastante amplia; esto complica enormemente el proceso de selección.
Peculiaridades
Es bastante obvio que las puertas de la sala de calderas no son las mismas que el paso a una casa, a un almacén, o incluso a un gran garaje colectivo. Después de todo, la presencia de potentes equipos de calefacción aumenta el nivel de peligro. Casi todas las estructuras de las puertas de las salas de calderas están hechas de aleaciones de acero. Se han introducido estrictas normas estatales y departamentales, de cuyas normas es absolutamente imposible desviarse.
Sin embargo, los desarrolladores todavía están tratando de proporcionar una gran estética y facilidad de uso; los diseños varían según los deseos de los consumidores.
Requisitos de seguridad contra incendios
En la Federación de Rusia, SNiP inequívoco se aplica a todas las estructuras de entrada a las salas de calderas. El cumplimiento de las normas es obligatorio en todos los casos, incluso si el objeto deseado se encuentra en una casa privada. Aquí no se permiten diferencias con la práctica del trabajo en los servicios públicos y en las instalaciones industriales. Las regulaciones se refieren a:
- tamaños;
- materiales usados;
- método de apertura;
- ventilación;
- designaciones en diagramas convencionales.
Los estándares pintan solo el tamaño en el plano transversal. El ancho de la hoja de la puerta debe ser de al menos 0,8 m. Las puertas excesivamente estrechas deberán ensancharse. Es igualmente importante que las puertas de salida del local se abran hacia afuera; abrirse hacia adentro es peligroso, lo cual es comprensible solo por razones de lógica elemental. También debe tenerse en cuenta que es imposible instalar estructuras de puertas correderas.
Los propietarios de salas de calderas personales con calderas con una capacidad de hasta 60 kW pueden rechazar el equipo para salir al exterior. Basta con ir directamente a la casa. Sin embargo, los controladores definitivamente descubrirán dónde exactamente se abre la puerta: hacia adentro o hacia afuera. Su tamaño más pequeño es de 0,8 m de ancho, como en el caso anterior. Sin falta, solo las estructuras hechas de materiales no combustibles se instalan en salas de calderas y salas de calderas.
Muy a menudo, se utilizan marcos de acero revestidos con chapa de acero. El exterior de esta carcasa está cubierto con esmalte en polvo. El grosor del lienzo no está regulado. Tampoco hay requisitos para las características de los materiales aislantes. Está permitido utilizar estructuras "cálidas", incluidas aquellas con una unidad de vidrio multicámara.
Sin embargo, está prohibido el uso de materiales aislantes combustibles como la lana mineral.
No importa si necesita una puerta a la calle o que da a la casa. Un requisito obligatorio será la presencia de una placa especial. Dentro del marco azul, el nombre "Sala de calderas" está escrito en letras mayúsculas de la forma más clara posible. Formalmente, esto no está controlado, pero será más tranquilo para usted. En algunos casos, se utilizan puertas de fácil restablecimiento.
La razón es muy simple: en una explosión, la puerta que sale disparada reduce la presión dentro de la habitación. Se reduce la fuerza de la presión de los gases explosivos en las paredes y otras estructuras. Esta propiedad es especialmente importante en lugares con equipos de calefacción a gas.
Pero debe comprender que soltar el lienzo de las bisagras es muy complicado con el acristalamiento reforzado.El espacio en la parte inferior de la puerta debe ser de al menos 0,02 m; de lo contrario, no se garantizará una ventilación óptima.
En el proceso de aceptación, se verifica el cumplimiento de SP 42-101-2003. Según esta norma, una ventana es un elemento obligatorio del equipo. Si las ventanas (y, además, la rejilla de ventilación) no están en las paredes, entonces es necesario equipar las puertas con ellas. Para hacer frente a las reclamaciones de los inspectores, se recomienda utilizar estructuras de liberación de luz.
Las ventanas en ellos deben cumplir con las especificaciones universales para ventanas de acero prescritas en GOST 23344-78.
¿Qué son?
Con base en lo anterior, no es difícil entender que, idealmente, se deben instalar puertas de metal (hierro) con vidrio y una rejilla de ventilación en las salas de calderas. Más precisamente, se utiliza acero laminado en "frío". Está doblado de perfil. Importante: en cualquier caso, se utiliza una cerradura resistente al fuego. Además, cuando se usa metal, generalmente se usa un "núcleo" de un material no combustible.
El perímetro está equipado con una cinta que se expande cuando se calienta. Equipar con un sello de humo es una práctica generalizada. Es inaceptable utilizar un elemento de plástico con acristalamiento; este tipo de lona no resistirá la carga derivada de posibles explosiones. Se hace una excepción solo con un espesor de acristalamiento de 4 a 6 mm, no más. Las dimensiones típicas de las estructuras pueden ser:
- 0,8x1,8 m;
- 0,8x, 1,9 m;
- 0,8x2,03 m;
- 0,86x2,05 m;
- 0,96x2,05 m.
Se debe prestar atención al ancho del lienzo. Por lo general, como ya se mencionó, es de al menos 0,8 m, pero lo ideal es hacer una abertura de 1 o incluso 1,2 m de ancho. La solución clásica es utilizar superficies de puertas con recubrimiento de polvo. Esta es una opción económica que se adapta a casi todos los consumidores.
Si se necesita una decoración más perfecta, en un diseño exclusivo, incluso se pueden usar celosías forjadas. Dichas rejillas se instalan en vidrio, MDF y muchos otros materiales. Como resultado, puede crear una imagen verdaderamente única de la puerta y lograr un efecto visual elegante.
Y el uso de hojas de puerta perforadas permite una salida y desbordamiento de aire verdaderamente efectivos.
¿Como escoger?
Al seleccionar las puertas de la sala de calderas, se debe prestar mayor atención a equiparlas con una rejilla de ventilación (o más bien, qué tan potente es esta rejilla y si permite que el aire pase bien). Es igualmente importante familiarizarse con las características del lienzo. Los certificados deben indicar cuál es la resistencia de la estructura y para qué temperaturas de funcionamiento está diseñada.
Otro matiz relevante es el tiempo total de resistencia al fuego. No tiene sentido comprar puertas para una caldera de gas que no puedan resistir un fuego abierto durante al menos 45 minutos. Idealmente, debe concentrarse en un nivel de al menos 60 minutos.
En cuanto a las puertas de la sala de calderas, el área de acristalamiento allí (junto con la ventana) puede oscilar entre el 0 y el 80%. Al tratar con la ventilación, es necesario elegir la rejilla de intercambio de aire adecuada, no solo de acuerdo con la norma del área (de 0,8 m2), sino también teniendo en cuenta la intensidad requerida de los flujos de aire. Para determinarlos, se requerirá un cálculo cuidadoso. Solo los profesionales pueden realizarlo correctamente.
No se puede garantizar un flujo de aire significativo a través de la válvula de suministro. Un pasaje de 10-15 cm de ancho es suficiente Como puertas cortafuegos en una cabaña, es categóricamente imposible colocar estructuras con un lienzo de madera. Incluso las mejores impregnaciones solo brindan resistencia al fuego hasta 40 minutos, lo cual es completamente inaceptable por razones de seguridad.
La opción de manija para abrir la puerta se selecciona a su discreción.
La sala de calderas se puede suministrar con puertas dobles de la empresa StroyStalInvest. Un modelo de 2,5x1,6 m es muy adecuado incluso para una habitación grande; incluso los cilindros altos pueden introducirse de forma segura a través de dicha abertura. La estructura consta de 2 láminas plegables con un espesor de 0,15 cm. Junto al nártex, el espesor de la caja alcanza los 8,4 cm.Esta puerta proporciona ventilación y está recubierta de polvo en la parte delantera.
La modificación de "DK-2" de la empresa Lux también merece atención. El tamaño estándar es de 2x0,8 m, pero se puede cambiar fácilmente. El espesor estándar del metal (0,2 cm) también se corrige si es necesario. Se proporcionan 2 elementos de protección de bisagra. El producto está equipado con una caja de seguridad superior y una palanca de bloqueo inferior (a elección del cliente).
También puede considerar el modelo "DMPD-60". Sus principales parámetros:
- producción en versiones macizas y vidriadas;
- completa preparación para su uso en la versión básica;
- nervaduras de refuerzo en forma de letra P;
- tela doblada de una pieza;
- tuerca con una altura de 5,5 cm;
- cerradura con mango de polipropileno;
- recubrimiento en polvo (resistente a la intemperie);
- llenar el volumen interno con una losa de basalto;
- una caja hecha de un complicado perfil doblado.
Para conocer los requisitos para las salas de calderas en una casa privada, vea el video.
El comentario se envió con éxito.