Descripción y disposición de las salas de mini-calderas.
No siempre es posible conectar un edificio a la calefacción central o asignar un edificio separado para una sala de calderas modular. La mayoría de las veces es difícil, y es en este caso que las salas de mini calderas acuden al rescate. Un sistema tan inusual se coloca en un recipiente especial que se puede colocar en casa o en el patio.
Sin embargo, es importante conectarlo correctamente.
Peculiaridades
Una sala de mini-calderas es una unidad pequeña e independiente para una casa privada que proporciona calefacción y un suministro constante de agua caliente. Parece un contenedor con el equipo necesario en su interior. La potencia máxima de este diseño puede alcanzar los 0,5 mW. El equipamiento estándar es el siguiente.
- Calderas de agua caliente. Puede ser uno, pero hay modelos en los que dos están conectados en una estructura.
- Equipo de circulación. Se utilizan potentes bombas para proporcionar al sistema la presión correcta.
- Sistema de extracción de humos, eliminación de escorias y cenizas.
- Sistema de automatizacion. Es con su ayuda que se gestionan el trabajo y todos los procesos. En las opciones de equipos modernos, hay una función de control remoto: mediante mensajes SMS o mediante una conexión a Internet.
El trabajo de una pequeña sala de calderas comienza con calentar el refrigerante en las calderas. Se calienta a una cierta temperatura y luego se bombea a un edificio conectado. El sistema de automatización asegura el funcionamiento constante de la sala de calderas sin interrupciones.
A partir de qué tipo de caldera fue seleccionado por el usuario, el suministro de combustible se realizará mediante bombeo de transmisión mediante sinfines o vibración. El tiempo que una sala de mini-calderas puede funcionar de forma independiente dependerá del tipo de combustible.
A diferencia de las calderas de combustible sólido, donde se requiere un trabajo humano constante (agregando carbón o leña), las calderas de combustible líquido, gas o pellet no requieren un mantenimiento constante.
Por tipo, los sistemas se dividen en 2 tipos.
- Abierto - Su instalación es más económica, los costes operativos son mayores. Aquí el refrigerante está en contacto con el aire, respectivamente, el calor se pierde parcialmente.
- Cerrado Es un esquema más popular. Está sellado, por lo que la pérdida de calor es mínima, pero el proceso de instalación es más laborioso. Calentado en el sistema, el refrigerante circula gracias al grupo de bombeo.
Variedades
Combustible sólido
Este tipo de salas de calderas modulares funciona con madera, residuos de madera comprimida, pellets. El sistema de combustible sólido se selecciona de acuerdo con las instrucciones y requisitos del cliente; se seleccionan la potencia requerida y la capacidad de calefacción.
Los tanques para la ubicación del combustible también difieren, todo depende de su tipo:
- los tanques de pellets están equipados con transportadores de tornillo adicionales o vibración;
- para combustible granular, se monta un tanque especial en el techo del tanque;
- para una sala de calderas de leña, se instala una caldera de pirólisis, en la que la leña y las sustancias volátiles emitidas por ellas se queman por separado; este sistema minimiza la estadía de una persona en el lugar de trabajo.
El sistema de automatización incluye funciones que evitan el sobrecalentamiento y proporcionan alivio de presión si es necesario. Las salas de calderas de pellets son una de las opciones de calefacción más rentables si no existe la posibilidad de conectar equipos de gas.
Tal sala de mini-calderas no ocupará el área útil del espacio habitable, y el modo automático se puede mantener hasta por varios meses.
Para calentar carbón
Mini-calderas alimentadas con carbón. Las ventajas de este diseño:
- simplicidad del sistema, por lo que la conexión se realiza en muy poco tiempo;
- el usuario puede realizar trabajos de mantenimiento y reparación de forma independiente;
- si es necesario, el contenedor se puede instalar fácilmente en otro lugar;
- sistema fiable, durante el transporte el riesgo de daños es mínimo.
Sujeto a las reglas de mantenimiento, la vida útil será lo más larga posible. En algunos modelos modernos, la función de carga automática de combustible permite que la mini caldera de carbón funcione en modo autónomo. La principal desventaja del diseño es el tanque de combustible: debe ser grande y esto requerirá ocupar el área utilizable de la casa.
Gas
Sistema de gas natural o propano-butano. A diferencia de las salas de mini-calderas anteriores, no tiene tales desventajas. Difiere en la instalación de acuerdo con las reglas de GOST y SNiP. Se requiere mantenimiento periódico y ajuste de temperatura para un funcionamiento autónomo continuo.
Algunos modelos tienen un sensor térmico, gracias al cual la temperatura del refrigerante se regula automáticamente. El gas es un tipo de combustible barato, lo que hace que el diseño sea bastante económico.
La instalación y la conexión demoran aproximadamente un mes, ya que se requiere un registro oficial.
Combustible líquido
Un tipo de sala de calderas bastante común. Funciona con todo tipo de combustible líquido, y también es posible convertirlo para trabajar con gas licuado. Si la habitación climatizada es grande, es posible instalar una caldera industrial. El equipo de bombeo automatiza el suministro de combustible.
La principal desventaja de este tipo de calderas es que el combustible se consume en grandes cantidades, lo que requiere un tanque de almacenamiento espacioso.
El tanque se instala en una habitación con buena calefacción o en el suelo por debajo del nivel de congelación, y este es un tiempo adicional para trabajar.
Reglas de arreglo
Dependiendo del tipo de combustible elegido, los requisitos de ubicación pueden ser básicos y específicos. Los primeros incluyen los siguientes.
- El número máximo permitido de calderas por habitación, independientemente de su tamaño, es de 2 piezas.
- No se permite la instalación en una habitación con materiales inflamables. Las paredes deben ser de ladrillo u hormigón, y la decoración final debe hacerse con masilla o baldosas cerámicas. El piso está relleno de hormigón o cubierto con metal.
- Los sistemas de chimenea y ventilación deben ser adecuados para el equipo seleccionado. Se imponen mayores requisitos a la estructura de ventilación de la sala de calderas de gas. Según la norma, la renovación del aire debe realizarse a intervalos de 20 minutos.
- Un requisito previo es la presencia de al menos una ventana y una puerta que se abran hacia la calle. Además, de acuerdo con las reglas de seguridad contra incendios, es posible instalar una segunda puerta que conduzca al lavadero.
- Según el tamaño del inventario instalado y teniendo en cuenta el espacio adicional, el área de la habitación se calcula para facilitar el mantenimiento.
Normas específicas para la instalación de una mini sala de calderas de gas.
- Si la potencia de la caldera no supera los 30 kW, no se necesita una sala separada para el equipo. El alojamiento es posible en una cocina con buena ventilación, donde el volumen de la habitación será de al menos 15 metros cúbicos y la altura del techo será de al menos 250 centímetros.
- Los principales requisitos para las calderas de gas son evitar fugas de gas, por lo que el ancho de la ventana es de al menos 50 centímetros y la puerta de 80 centímetros.
- Es importante recordar que la instalación de una sala de mini-calderas de gas es inaceptable por debajo del nivel del primer piso de la habitación, ya que el gas es más pesado que el aire. En caso de una fuga, se acumula y es bastante problemático eliminarlo.
Si la potencia es superior a 30 kW, entonces se necesita una habitación separada, cuyas reglas de construcción se describen en los códigos de construcción:
- la base debe verterse por separado de la base de la casa;
- se agrega una cantidad estrictamente definida de arena a la solución de concreto para la base;
- se vierte una base adicional para la caldera, que se eleva 20 centímetros por encima del total;
- también debajo de la caldera necesita un revestimiento adicional de baldosas o pizarra, que tiene una proyección de 10 centímetros;
- debe haber un sistema de alcantarillado para drenar el refrigerante en caso de accidente;
- no puede abarrotar el espacio alrededor del equipo en 70 centímetros;
- el límite de resistencia al fuego del acabado es de 0,75 horas;
- Se requiere un detector de gas.
La caldera de gas debe ir acompañada de un certificado que acredite que la unidad cumple con todos los requisitos de seguridad.
Para los sistemas de combustible sólido, se selecciona un edificio no residencial o uno construido por separado. La decoración interior del edificio también debe ser de materiales ignífugos. La distancia desde la cámara de combustión a la pared es de 120-150 centímetros. Desde las paredes hasta la caldera: un espacio de al menos 100 centímetros.
Se prohíbe cualquier extensión por encima de la propia sala de calderas. Debe haber un potente suministro de aire de la calle. Si la sala de calderas está ubicada en la planta baja o en un nivel inferior, es obligatorio instalar una puerta que se abra hacia la calle.
Si se elige carbón como combustible sólido, entonces el cableado eléctrico existente debe protegerse de la entrada de partículas de carbón para evitar una explosión (es posible a una cierta concentración).
La instalación de un contenedor para combustible líquido es más fácil, no se necesitan permisos ni certificados especiales. Se puede montar tanto en el edificio como en el patio. El volumen de la sala de instalación debe ser de al menos 4 metros cúbicos.
Si se instala ventilación externa, para una potencia de 1 kW de aire, se necesitan 8 centímetros en un cubo.
Revisión de la sala de mini-calderas "Prometheus" en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.