Todo sobre las salas de calderas de techo

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Requisitos
  4. Resumen de especies
  5. Características de instalación
  6. Procedimiento de operación

Hay muchos tipos de salas de calderas. Cada uno de ellos tiene sus propias características y diferencias técnicas. En este artículo, descubriremos qué son las modernas salas de calderas en la azotea y cuáles son sus pros y sus contras.

¿Lo que es?

Una sala de calderas en la azotea es una fuente de calefacción autónoma, que se instala para calentar y suministrar agua caliente tanto a áreas residenciales como industriales.

Este tipo de sala de calderas recibió su nombre por su zona de ubicación. Por lo general, están equipados en el techo. Se asigna una sala especial para tales áreas técnicas.

Pero en el contexto de esto, el punto de calentamiento directamente puede basarse tanto en la sala de calderas en cuestión, como en el sótano de la estructura de consumo, o en el primer piso o en el sótano.

Ventajas y desventajas

Los tipos considerados de salas de calderas son frecuentes en edificios de varios apartamentos. Estos sistemas tienen muchas cualidades positivas que hablan a su favor. Conozcamos el más significativo de ellos.

  • Las unidades de techo no tienen que preparar áreas separadas. Esto sugiere que no es necesario construir estructuras auxiliares para su colocación. Para el funcionamiento de equipos de gas en edificios de gran altura, se utilizará un techo ordinario. El marco o el colector de agua puede estar ubicado a una gran distancia de la sala de calderas.
  • En el curso de la acción de los dispositivos del tipo considerado, las pérdidas de calor resultan insignificantes. No es necesario instalar una red de calefacción, por lo que se gasta mucho menos dinero en el mantenimiento de la parte técnica.
  • También se reducen los costos asociados con la conexión a las comunicaciones centrales. Y mucha gente sabe que es necesario pagar sumas bastante grandes por esto en este momento.
  • No hay muchos requisitos para el diseño de los sistemas y locales considerados. No es necesario desarrollar y equipar una chimenea de alta calidad, así como un sistema de ventilación forzada. SNiP permite que dichos equipos proporcionen calor a los edificios, cuya altura alcanza los 30 m.
  • Durante el diseño de dichos sistemas técnicos para edificios residenciales, se siguen todas las reglas de acuerdo con SNiP. El sistema se puede implementar de forma totalmente automática. Los supervisores para monitorear el equipo no son contratados por un día completo, sino solo por unas pocas horas. Debido a las normas SNiP, se pueden instalar sensores especiales en salas de calderas en la azotea, gracias a lo cual será posible controlar el régimen de temperatura en la calle. Gracias a los sensores, el técnico puede iniciar de forma independiente el porcentaje de calentamiento requerido.
  • Los aspectos positivos incluyen el hecho de que los residentes no tienen que estar constantemente sintonizados con los horarios que son relevantes en el país (la calefacción está apagada en verano). Si es necesario, dicho equipo puede funcionar de manera efectiva no solo en las estaciones frías, sino también en verano. Para monitorear la sala de calderas del techo, no necesita llamar a un equipo de especialistas; este trabajo puede ser manejado fácilmente por el personal ordinario que monitorea la casa durante todo el año. Dicho equipo es asequible y fácil de usar.

Todas las ventajas enumeradas son importantes y significativas en la disposición de tales salas de calderas.

Pero también tienen ciertas desventajas, que también deben tenerse en cuenta.

  • Las desventajas incluyen los requisitos que se aplican a la estructura en la que se equipará la sala de calderas del techo. Por ejemplo, en el trabajo de instalación, se requiere usar solo sistemas de elevación modernos, y el peso de la caldera en sí también es limitado. Se requiere instalar una automatización sofisticada, así como sistemas confiables de extinción de incendios para tales salas de calderas.
  • Además, la desventaja de tales salas de calderas es su dependencia de los sistemas de ingeniería internos. Esto sugiere que su servicio se transfiere completamente a la responsabilidad de los propietarios de áreas residenciales y no residenciales.
  • Si un edificio de apartamentos tiene una altura de más de 9 pisos, no será posible equipar una sala de calderas de la categoría en cuestión en él.
  • Durante el funcionamiento, los sistemas considerados generan mucho ruido. Las bombas en funcionamiento generan vibraciones muy fuertes que pueden causar molestias a las personas que viven en los pisos superiores.
  • Dichos componentes técnicos son efectivos y están bien pensados, pero su costo también es muy alto. Instalar equipos de calidad en un edificio de apartamentos puede costar una cantidad increíble de dinero.
  • Las personas que viven en casas construidas por los soviéticos pueden literalmente esperar semanas para que llegue el calor a sus apartamentos, y en las casas donde ya hay una sala de calderas privada en el techo, la calefacción llega a tiempo. Desafortunadamente, en casas antiguas, la instalación de tales sistemas es posible en casos raros, porque no todas las estructuras pueden soportar cargas tan significativas sin problemas.

Requisitos

Existen normas especiales para el diseño y funcionamiento de los sistemas de calefacción en cuestión. Una sala de calderas en la azotea y el equipo instalado en ella deben cumplir una serie de requisitos importantes. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

  • El espacio donde esté equipada dicha sala de calderas debe diseñarse en clase de seguridad contra incendios "G".
  • El indicador de la altura de la habitación desde la superficie del piso hasta la base del techo debe ser de al menos 2,65 m (este es el parámetro mínimo). El ancho del paso libre no debe ser inferior a 1 m, y la altura no debe ser inferior a 2,2 m.
  • La salida de la sala de calderas debe conducir al techo.
  • El suelo de la sala de calderas debe estar impermeabilizado (llenado de agua permitido hasta 10 cm).
  • El peso total de toda la parte técnica debe ser tal que las cargas sobre el suelo no resulten excesivas.
  • Las hojas de la puerta en la sala de calderas deben ser de un tamaño y estructura tales que posteriormente el equipo pueda ser reemplazado fácilmente.
  • La presión del gas en el gasoducto no debe exceder los 5 kPa.
  • El gasoducto se conduce a la habitación a lo largo de la pared exterior y en aquellos lugares donde su mantenimiento será más conveniente.
  • Las tuberías de gas no deben bloquear las rejillas de ventilación, las aberturas de puertas o ventanas.
  • La instalación de tratamiento de agua debe realizarse en el propio espacio de trabajo de la sala de calderas.
  • El líquido para el suministro de agua caliente debe transferirse desde el sistema de suministro de agua, sin involucrar el tratamiento del agua.
  • La protección contra rayos de los edificios debe realizarse de acuerdo con el RD 34.21.122.87.
  • Los proyectos de tales casas de calderas de gas deben involucrar necesariamente la conexión a tierra de las tuberías de gas.
  • La bomba de reserva debe apagarse automáticamente en caso de que se produzca una parada de emergencia de la bomba en funcionamiento.
  • El ajuste del gasoducto en estas salas de calderas debe permitir la posibilidad de ajustar la presión del gas.
  • Todos los sensores y reguladores deben instalarse en el sitio y cumplir con el esquema tecnológico de la sala de calderas. Los componentes de control electrónico se fijan en un armario de control independiente.
  • El armario de automatización debe protegerse contra el acceso no autorizado.
  • En el territorio de la propia sala de calderas debe haber ventilación natural. El intercambio de aire debe ser de al menos 1,5 veces.
  • El sistema de ventilación de la sala de calderas tipo techo debe ser independiente y estar separado del sistema de ventilación de los propios edificios.
  • Se debe colocar una red de arrastre en la sala de equipos en caso de fugas.
  • Las condiciones y medidas adicionales para mejorar la protección de la sala de calderas se establecen de acuerdo con la información de las plantas de fabricación de generadores de calor.
  • No se permite fijar la sala de calderas en el techo de las salas de estar.
  • Las dimensiones de la sala de calderas no deben exceder las dimensiones de la casa donde está equipada.

Por supuesto, estos están lejos de todos los requisitos que se aplican a los sistemas en consideración. Están equipados de acuerdo con instrucciones especiales en óptimas condiciones técnicas.

Resumen de especies

Las salas de calderas en la azotea son diferentes. Cada especie tiene sus propias características distintivas. Echemos un vistazo más de cerca a ellos.

Bloque modular

El tipo especificado se refiere a las salas de calderas de la categoría de peso ligero, que no son estructuras de capital. Las estructuras modulares de bloque se ensamblan a partir de paneles de metal livianos y delgados, reforzados con componentes de perfil, esquinas y nervaduras especializadas. Desde el interior, la sala de calderas especificada se complementa necesariamente con revestimientos aislantes de vapor, hidráulicos y térmicos con una capa de fuego. Los productos de combustión se envían a la chimenea, que se caracteriza por un dispositivo ligero.

La principal ventaja de los edificios modulares es su ligereza. Son versátiles y fáciles de usar, si es necesario se pueden desmontar sin problemas. Las salas de calderas modulares suelen estar equipadas con calderas de condensación, muchas de las cuales son de tamaño compacto.

Estacionario

De lo contrario, estas salas de calderas se denominan integradas. Toda la estructura de dicha habitación está integrada directamente en un edificio de apartamentos. Si la construcción está hecha de ladrillos o paneles, entonces el área de la sala de calderas es exactamente la misma. En cierto sentido, una habitación estacionaria es técnica, pero solo está enfocada exclusivamente a la calefacción.

Por lo general, los proyectos de vivienda, donde los sistemas en consideración están presentes, inicialmente prevén su disposición adicional.

Además de los integrados estándar, también hay estructuras integradas y adjuntas completamente autónomas.

Características de instalación

Hasta la instalación de la sala de calderas del techo, independientemente de su tipo, siempre se elabora un proyecto detallado, de acuerdo con el cual se llevan a cabo todos los trabajos posteriores. Las estructuras modulares de bloques modernas se montan en un orden específico.

  • Se está instalando una plataforma especializada. De acuerdo con la normativa, se debe hacer apoyo sobre las estructuras de soporte de los muros u otras bases adecuadas.
  • Antes de comenzar el trabajo de instalación, siempre se realiza un examen exhaustivo a nivel profesional. Gracias a sus resultados, es posible determinar la capacidad portante total de la estructura de la casa, para asegurarse de que es necesario fortalecer los elementos constituyentes importantes del edificio.
  • La estructura está montada sobre un revestimiento especial fabricado con materiales resistentes al fuego. Lo colocan sobre una almohada precargada de hormigón. Su espesor óptimo es de 20 cm.
  • Es imperativo que se tomen medidas para garantizar el más alto nivel de seguridad para los trabajadores de la instalación. La barandilla se fija a lo largo de todo el perímetro del techo.
  • La instalación de módulos de insonorización es obligatoria.

Las características de la instalación de salas de calderas integradas son las siguientes.

  • Se construyen en el caso de que fueran provistos con anticipación por el proyecto de la casa. En la parte técnica se tendrán en cuenta inicialmente todas las posibles cargas que se aplicarán a los muros de carga. Todos los sistemas de seguridad contra incendios están inicialmente pensados.
  • Luego, se elabora y aprueba el proyecto de la sala de calderas incorporada. Suele resultar más sencillo que las opciones modulares. Todas las medidas de supresión de ruido, insonorización y antivibración se proporcionan aquí con anticipación durante la construcción de paredes y decoración.

Procedimiento de operación

Es muy importante operar correctamente el equipo en las condiciones de los sistemas de calefacción de techo. Echemos un vistazo a algunas de las reglas más importantes que deben seguirse.

  • Es imperativo verificar el funcionamiento de las válvulas de suministro y escape, ya que es a su cargo que se ventila la sala de calderas.
  • Será necesario instalar una brida aislante de gas especial que pueda desactivar el sistema ante la menor señal de fuego.
  • En los techos de los edificios modernos de gran altura se requiere colocar una alarma de alta calidad, que transmitirá "balizas" tanto de sonido como de luz en caso de incendio.
  • La chimenea debe tener una altura superior a la altura de la propia sala de calderas. La diferencia mínima será de 2 M. Cada una de las calderas de gas de la casa debe contar con su propia salida de humos dedicada. Sin embargo, un requisito previo es su altura igual. Pero la brecha entre ellos no juega un papel especial.
  • Las salas de calderas en cuestión deben funcionar a expensas de electricidad separada. Esto significa que deben tener una rama dedicada de la red eléctrica. El nivel de voltaje en un edificio puede variar, por lo que no se recomienda realizar experimentos arriesgados con electricidad, ya que debido a fallas en la red, existen riesgos de fallas importantes en el funcionamiento del sistema de calefacción. Se puede utilizar un generador diésel de alta calidad como fuente de energía autónoma.
  • Está prohibido instalar este tipo de salas de calderas directamente encima de los apartamentos. La presencia de un piso técnico en el edificio es un requisito previo para organizar una sala de calderas en el techo. El suelo sobre el que se ubicarán los aparatos de gas deberá ser de losas de hormigón armado resistente.
  • El equipo que se instala en tales salas de calderas genera bastante ruido innecesario. Para poder instalar dichos sistemas en edificios de apartamentos en el futuro, es imperativo encargarse de instalar materiales de insonorización.

          Solo bajo la condición de operación competente se puede esperar que la sala de calderas del techo dure muchos años y no cause problemas a los residentes de un edificio de apartamentos.

          Vea a continuación los beneficios de una sala de calderas en la azotea.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles