¿Cuál debería ser la iluminación en la sala de calderas?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Requisitos
  3. Iluminación de emergencia
  4. Criterios de selección de luz de fondo

Las salas de calderas rara vez tienen ventanas grandes y, por lo tanto, a menudo requieren iluminación adicional. Además, un pequeño horario de luz limita a los propietarios de la sala de calderas a la luz natural. Para que la estancia en la habitación de las personas sea cómoda y segura, es necesario instalar fuentes adicionales de luz artificial. Hay dos tipos de retroiluminación: de trabajo y no estándar.

Peculiaridades

Antes de comprar lámparas, debes considerar todas las características de la habitación. Una sala de calderas ordinaria es una habitación con una caldera de calefacción ubicada en ella, que funciona con combustibles sólidos o gaseosos. El objetivo principal es generar calor, con la ayuda del cual se calienta un complejo de edificios residenciales o locales industriales.

Las pequeñas salas de calderas adjuntas a una casa o cabaña privada también la calientan con combustible sólido.

Requisitos

El área de producción y la sala de estar requieren diferentes tipos de accesorios de iluminación. Las fuentes de luz LED proporcionan una iluminación excelente. Sus ventajas incluyen la eficiencia y la alta concentración de radiación luminosa.

Las luminarias de la sala de calderas, según el PUE, deben tener un alto grado de resistencia a la humedad. Esta cifra no debe ser inferior a IP-68. En habitaciones con dispositivos de calefacción, la evaporación del líquido a menudo ocurre en forma de vapor, que se deposita en las lámparas y el cableado. Puede provocar un cortocircuito. Para evitar esto, debe prestar atención a la clase de protección al comprar.

Las salas de calderas deben tener una fuente de luz natural. Durante el día, la habitación está iluminada por aberturas de ventanas abiertas y, por la noche, por lámparas. Se necesita luz artificial para que todos los objetos en el espacio de trabajo y en el panel de control sean visibles.

Las normas sanitarias para la iluminación regulan la proximidad a la sala de calderas de otros locales: domésticos o industriales. Además, la humedad por encima del umbral establecido es inaceptable. Los requisitos previos para una habitación con dispositivos de calefacción presentes en ella son la eliminación de vapor, gases y polvo, así como el cumplimiento de los regímenes de temperatura establecidos.

Cuando una sala de calderas calienta un complejo residencial con gas y está ubicado en el primer o sótano de un edificio residencial o está adosado a él, entonces la tasa de luz natural se establece mediante acristalamiento a razón de 0.03 m² por 1 m³ de la habitación.

Iluminación de emergencia

El funcionamiento de la sala de calderas suele ir acompañado de accidentes que pueden surgir debido al mal funcionamiento del equipo. Como resultado de un incendio o daños en el cableado, puede ocurrir un corte de energía: las lámparas estándar de la habitación se apagarán inmediatamente. Y para restaurar el equipo después de un accidente, o al menos controlarlo, se necesitan fuentes de luz adicionales.

Para evitar que el equipo de calefacción se quede sin luz, se montan lámparas de emergencia. Se recomienda colocarlos en las inmediaciones de la caldera y el panel de control. El brillo debe estar bastante saturado, de lo contrario, en caso de accidente, los reparadores necesitarán linternas portátiles.

Las fuentes de luz de emergencia deben colocarse en los siguientes lugares:

  • pared trasera de la caldera;
  • el espacio entre la caldera y la pared;
  • paneles de control de equipos;
  • sistema de ventilación;
  • área de extracción de humos;
  • equipo de medición;
  • estaciones de bombeo;
  • Zona con combustible sólido.

Las lámparas fluorescentes se utilizan como iluminación de emergencia. Son de tamaño pequeño, económicos de usar y tienen una alta eficiencia. Estas lámparas son recargables, por lo que permanecen encendidas incluso en situaciones de emergencia.

La potencia de las luminarias debe coincidir con la luz de trabajo.

Las bombillas LED son confiables, no pueden explotar con sobrecargas de energía. Necesitan muy poca electricidad para funcionar. Mucha gente los compra por el costo presupuestario, porque los fabricantes mejoran constantemente las tecnologías y reducen los precios.

Las bombillas de emergencia deben marcarse de una manera especial para no confundirlas con las lámparas normales. Para hacer esto, haga marcas con pintura o un marcador. Si no tiene a mano, puede imprimir letreros luminosos de emergencia y colocarlos junto a la luminaria.

Las luminarias de emergencia se colocan entre las lámparas estándar. La cantidad óptima es de 12 piezas. Esto es suficiente para que los trabajadores de la sala de calderas vean todo el proceso de trabajo. El flujo luminoso se dirige de forma idéntica a las lámparas de trabajo.

La sala de calderas en un edificio residencial parece una extensión con una caldera de gas o combustible sólido. Debe haber una ventana que se abra en la habitación.

Primero, proporciona luz natural. En segundo lugar, en caso de una explosión o daño a la tubería, la ventana servirá como una abertura para que salga la onda expansiva.

Dicha sala de calderas debe estar provista de iluminación artificial. Puede comprar bombillas de bajo consumo: tienen una alta utilización del flujo luminoso y al mismo tiempo ahorran energía. La segunda opción son las lámparas LED, que se colocan junto al panel de control de la caldera.

Criterios de selección de luz de fondo

Las lámparas LED realizarán plenamente sus funciones solo si si se colocan de acuerdo con las características arquitectónicas de la habitación y su propósito funcional.

  • En una habitación grande, es mejor elegir un sistema de iluminación para el maletero. Entonces la luz se distribuirá uniformemente sin crear grandes rayos cegadores.
  • Las luminarias rectangulares se utilizan a menudo en entornos industriales. La razón de esto es la versatilidad de su ubicación. Hacen frente a sus deberes de la misma manera, tanto suspendidos del techo como colocados en la pared.
  • Cuando se necesita un haz de luz concentrado, lo mejor es elegir una luminaria en forma de campana.
  • El sistema de iluminación de emergencia debe basarse en luminarias alimentadas por batería. Las bombillas LED son las más adecuadas para esto.

    Otro matiz a la hora de elegir lámparas es la necesidad de una limpieza periódica, especialmente en las estancias donde hay una caldera de combustible sólido. En este caso, es mejor comprar modelos que se puedan lavar con un chorro de agua directo.

    Cuál debería ser la sala de calderas, vea el video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles