Dimensiones de la sala de calderas en una casa particular.

Contenido
  1. Requisitos primarios
  2. Estándares para una sala de calderas de gas.
  3. Dimensiones para habitaciones con otras calderas.

Hay dos formas de calentar una casa privada: central e individualmente. Hoy en día, muchos propietarios se inclinan por la segunda opción. Para calentar una casa por su cuenta, necesitará un equipo especial y una habitación en la que se ubicará. El gas y otros combustibles pueden crear situaciones peligrosas si se usan incorrectamente. Para evitarlos, se han desarrollado ciertas reglas técnicas para la disposición de las salas de calderas, que también se aplican al tamaño de la sala.

Requisitos primarios

La sala para instalar la caldera se llama sala de calderas, sala de calderas u horno. Es necesario cuidarlo incluso durante la construcción de la casa, de lo contrario, en el futuro tendrá que encontrar un área adecuada para instalar la caldera. Dependiendo de las capacidades de la casa, el horno tiene una ubicación diferente: en el área de la planta baja, equipado en la sala del sótano o construido directamente al lado del edificio. Los siguientes factores afectan los requisitos de acabado y disposición de la habitación:

  • la ubicación de la sala de calderas;
  • número de calderas;
  • su volumen;
  • tipos de combustible utilizados.

Considere las normas generales para el mantenimiento de todo tipo de calderas privadas, y en el futuro hablaremos sobre las reglas para organizar calderas para diferentes tipos de combustible. Al contener materiales inflamables, es importante asegurarse de que la habitación esté a salvo de posibles incendios; se han desarrollado requisitos estrictos para esto.

  • Las paredes y los pisos deben protegerse del fuego, se vierten con hormigón o baldosas.
  • Además, el piso se puede enfundar con láminas de aluminio, pero este es un elemento opcional, una base de concreto es suficiente.
  • La puerta está hecha de materiales resistentes al fuego, especialmente si el horno está ubicado en la propia casa.
  • La habitación necesita luz natural. El cálculo del acristalamiento de la ventana depende del volumen de la habitación, en 1 metro cúbico. m 0.03 pies cuadrados m de vidrio.
  • Para la sala de calderas, el sistema de ventilación está bien calculado e implementado.
  • No puede haber más de 2 calderas en la habitación al mismo tiempo.
  • Es importante proporcionar acceso gratuito al mantenimiento y reparación de equipos.
  • Puede ser necesario suministrar un sistema de alcantarillado para drenar las aguas residuales y el condensado.
  • Los parámetros mínimos de la sala de combustión son 7,5 metros cúbicos. metro.
  • La altura permitida es de 2,5 m.

Se agregan algunos requisitos más al horno, ubicado no en un edificio residencial, sino en uno separado.

  • Debe construirse con materiales que no estén sujetos a combustión: bloques de hormigón, hormigón celular, hormigón de arcilla expandida, ladrillo.
  • La ampliación se realiza sobre una base individual y tiene sus propias paredes que no están conectadas a la casa, incluso si se acercan al edificio.
  • La sala de calderas no debe estar a menos de 100 cm de la puerta de entrada de la casa o de las ventanas de las salas de estar.

Estándares para una sala de calderas de gas.

Antes de comenzar a equipar una sala de calderas de gas doméstica, debe comprender el marco regulatorio. Las recomendaciones y requisitos para su construcción se establecen en los materiales de SNiP 42-01-2002 de fecha 1.07.2003. El plano de la sala de combustión se desarrolla con el departamento de diseño de la Compañía Gestora de Gas, todos los temas controvertidos deben ser discutidos con ellos.

El tamaño de la sala de calderas depende de su ubicación y de la potencia de las calderas, en la mayoría de los casos ambos factores están interrelacionados.

Disposición de las salas de calderas en función de la potencia de la caldera.

Cuanto más potente sea la caldera, más espacio necesitará. Al organizar una sala de calderas, se deben tener en cuenta los siguientes indicadores estándar.

  • Caldera hasta 30 kW Se puede ubicar en una habitación de tamaño mínimo: 7.3 metros cúbicos. m con una altura de techo de 2,1 m Una cocina, un baño o un pasillo son bastante adecuados.
  • Caldera de 30 a 60 kW También se puede colocar en la cocina, pero el volumen mínimo de la habitación debe ser de al menos 12,5 metros cúbicos. m, y en altura - 2,5 m.
  • Calderas de 60 a 150 kW Se requiere una habitación separada. En habitaciones por debajo del nivel del 1er piso, hasta los 15,1 metros cúbicos óptimos. m, se agrega un área de 0.2 sq. m por 1 kW de potencia. Al mismo tiempo, las paredes de la habitación están protegidas por un revestimiento contra la formación de vapor y gas. Está prohibido el uso de gas licuado en el sótano, para este tipo de combustible necesitará una habitación en el primer piso del edificio o en un anexo separado con una altura de techo superior a 2,5 m.
  • Calderas de 155 a 355 kW Se puede ubicar en un edificio separado o debajo del 1er piso. Pero dondequiera que se encuentre el horno con equipo de tal poder, debe tener su propia salida al patio.

Requerimientos adicionales

Además de los estándares anteriores, se tienen en cuenta otras reglas al equipar una sala de calderas domésticas.

  • Se está pensando en la forma óptima de eliminar los productos de combustión en el horno. Si la caldera tiene una potencia superior a 30 kW, la habitación deberá estar equipada con una chimenea que vaya más allá del nivel del techo. Para equipos de bajo consumo, bastará con un orificio de ventilación en la pared.
  • La ventana de la habitación está dispuesta de tal manera que se puede abrir libremente, esto ayudará a eliminar la acumulación de gas cuando tenga fugas.
  • La sala de calderas está provista de un sistema de suministro de agua y alcantarillado. Serán necesarios para alimentar el equipo y eliminar los desagües de calor residual.
  • En una sala de calderas con una caldera de más de 65 kW, se instala un sistema de control de nivel de gas.

Con la ayuda de sensores, el sistema monitorea el nivel de gas en la habitación y corta oportunamente su suministro.

Dimensiones para habitaciones con otras calderas.

Además de los equipos de gas, existen otros dispositivos que funcionan con electricidad, combustibles sólidos o líquidos. Para las calderas que sirven a diferentes tipos de equipos, se han desarrollado sus propias reglas estándar.

Combustible líquido

Las calderas de esta categoría utilizan fuel oil, aceite, combustible diesel para su funcionamiento. Emiten un ruido fuerte y un olor específico. Debido a estos factores, es mejor colocar la sala de calderas de combustible líquido en un edificio separado, es posible en el garaje. Para mayor comodidad, debe cuidar el aislamiento acústico y complementar las puertas de metal con un sello, esto ayudará hasta cierto punto a mantener el ruido y el olor.

Al calcular los parámetros de la habitación, se tienen en cuenta 4,5 metros cuadrados. m para la instalación de la caldera y un lugar para almacenar combustible. Como último recurso, el tanque de combustible se puede identificar al aire libre. La sala de calderas necesita una buena ventilación, en la parte inferior de la pared hay una ventana con posibilidad de ventilación. Las calderas de combustible líquido rara vez están equipadas debido a estrictos requisitos de seguridad contra incendios.

Combustible sólido

Los combustibles sólidos incluyen leña, todo tipo de madera, pellets, briquetas de combustible, carbón y turba. Toda esta gama no es explosiva y es más barata que la gasolina, pero inferior a ella en términos de comodidad. Además, estas calderas tienen una baja eficiencia, solo el 75%. Los requisitos de GOST para una sala de calderas de combustible sólido son menos estrictos que para los equipos de gas. La habitación debe tener 8 metros cuadrados. my estar en un edificio separado. Pero a veces se organiza en una habitación debajo del nivel residencial.

El cableado de la habitación debe estar oculto, es mejor si se ejecuta dentro de tuberías resistentes al fuego y tiene un voltaje reducido (42 V) para alimentar los enchufes. Se aplica la máxima estanqueidad al equipo de los interruptores.

Esta precaución evitará que se encienda el polvo de carbón presente en el aire.

Para las calderas de combustible sólido, la ventilación de suministro y escape es importante, el suministro de aire fresco hace posible que el combustible se encienda mejor. La sección transversal de la campana para el piso del sótano se calcula de acuerdo con el esquema: 1 kilovatio de potencia de caldera por 8 metros cuadrados. cm. Para el sótano, las dimensiones de la sección transversal aumentan a 24 m2. cm por kW de potencia. Se instala una ventana de suministro en la parte inferior de la pared.

La chimenea debe ser recta, en casos extremos, tener un mínimo de rodillas. Es bueno si la sección transversal de la tubería coincide con el diámetro de la entrada, pero el adaptador no la estrecha. La chimenea se encamina hacia el exterior gracias a un conjunto de material ignífugo instalado en la salida de la chimenea a través del techo o pared. Los cuartos de hornos con combustibles sólidos deben estar equipados con un escudo contra incendios y un extintor de incendios.

En electricidad

Las calderas eléctricas son las más seguras y cómodas. Pero antes de decidirse a instalarlos, debe sopesar los pros y los contras, cada uno de los argumentos tiene suficiente peso y puede afectar la elección del propietario. Empecemos por los aspectos positivos.

  • Una caldera de calefacción de este tipo no es más peligrosa que cualquier electrodoméstico de la casa.
  • No necesita una habitación especial; una cocina, un baño, un pasillo son bastante adecuados para la instalación.
  • No es necesario equipar un sistema de ventilación especial.
  • La caldera no contiene productos de combustión peligrosos.
  • No emite ruidos ni olores.
  • Su eficiencia se acerca al 99%.

La principal desventaja de este tipo de equipos es su total dependencia de la fuente de alimentación externa. La instalación de calderas en áreas con frecuentes cortes de energía no es práctica. Para edificios con un área de aproximadamente 300 metros cuadrados. m necesitará una caldera con una capacidad de 30 kW. El sistema de calefacción debe estar equipado con un estabilizador, interruptores de seguridad. El cableado de la casa debe ser nuevo y reforzado.

Existe otra desventaja significativa de calentar una casa con electricidad: este es el costo de dicha calefacción, es el más alto entre todos los métodos conocidos. Cualquiera que sea el tipo de sistema de calefacción elegido, es necesario seguir las recomendaciones para su instalación y funcionamiento.

Además de las dimensiones indicadas por las normas, la sala de calderas debe aumentarse al nivel de su propia conveniencia, lo que permite que el equipo sea mantenido y reparado sin obstáculos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles