Salas de calderas en una casa particular.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Qué documentos se requieren?
  3. Requisitos primarios
  4. Descripción de especies
  5. Resumen del artículo
  6. Consejos de instalación

Se necesitan salas de calderas en una casa privada. Pero para hacer todo bien, es necesario tener en cuenta los requisitos básicos para las salas de calderas de gas, el esquema y las normas del área de la habitación para las calderas de gas de acuerdo con los SNiP. También deberá prestar atención a los principales tipos de edificios.

Peculiaridades

No solo un inconveniente, sino un peligro directo y formidable es que una sala de calderas en una casa privada puede ser una fuente de monóxido de carbono. Por supuesto, se toman todas las medidas estructurales y de rendimiento necesarias, se utilizan interruptores automáticos, pero es imposible dar una garantía total. Si coloca la sala de calderas en un edificio separado (que, por cierto, se recomienda), el costo total del trabajo será muy alto. No todas las personas pueden pagar la cantidad requerida.

Mantener todo el complejo en funcionamiento tampoco es tan fácil y barato como parece al principio. Tendrá que llamar a especialistas con más frecuencia de la que nos gustaría. No todos los problemas se pueden solucionar con sus propias manos. Sin embargo, vale la pena señalar las ventajas, debido a las cuales había un pasatiempo masivo para las salas de calderas domésticas:

  • autonomía en relación con las empresas térmicas monopolistas;
  • reducción de las pérdidas de calor (incluso con la condición ideal de la red de calefacción, que es rara, en promedio, las pérdidas ascienden al 30% del calor generado inicialmente);
  • Se proporciona un ajuste fácil (dependiendo del clima, incluso del estado de salud y bienestar).

¿Qué documentos se requieren?

No puede simplemente construir una sala de calderas en una casa privada, deberá emitir bastantes permisos especiales. Se requiere un examen estatal. Todos los materiales de diseño, incluidos los resultados de los estudios de ingeniería, están sujetos a él. El resultado final es una conclusión sobre el cumplimiento o incumplimiento del proyecto con la normativa. El permiso oficial se convirtió en un requisito previo en 1997, desde entonces ha aparecido una división según las clases de peligro. Sin un acto de autorización, es imposible poner en funcionamiento salas de calderas que:

  • utilizar gas natural o licuado;
  • generar no solo calor, sino también agua caliente;
  • contener al menos algunas partes del equipo diseñado para temperaturas superiores a 250 °;
  • contener al menos algunas partes del equipo diseñado para presiones superiores a 1,6 MPa.

La puesta en servicio se formaliza mediante acto oportuno. No es válido si no hay firmas de todos los miembros de la comisión técnica y un empleado de Rostekhnadzor.

Está permitido construir y operar casas de calderas si el terreno pertenece por derecho de propiedad. En casos extremos, se permite construir sistemas de generación de calor en sitios arrendados durante mucho tiempo.

Los certificados técnicos de los equipos utilizados deben registrarse ante las autoridades de supervisión técnica (lo que también está confirmado por las marcas en ellos). El paquete de documentos junto con la solicitud se envía a la inspección territorial, y después de la verificación en el lugar, se entrega la licencia.

Requisitos primarios

Se imponen una serie de requisitos a las salas de calderas.

A la seguridad

Al decorar una sala de calderas, muchas disposiciones se refieren a la sala donde se encuentra el equipo necesario. Las calderas y otros aparatos deben mantenerse separados de la casa y de otros espacios habitables. Dado que cualquier tipo de combustible, incluida la calefacción eléctrica, conlleva potencialmente ciertos peligros, tales normas no pueden llamarse arbitrariedad burocrática. Es necesario verificar cuidadosamente qué estándar específico es válido en un caso particular. Las casas de calderas construidas antes del 1 de julio de 2003 deben cumplir con las disposiciones de SNiP 2.04.08-87. Todo lo que se construya o se ponga en funcionamiento después de esta fecha está sujeto a SNiP 42-01-2002.

El cliente mismo debe conocer los puntos principales del estándar; después de todo, debe controlar si el proyecto es de alta calidad, si los ingenieros de una organización especializada se han acercado a su trabajo de manera competente. El equipo comprado también se verifica inmediatamente con los estándares de diseño establecidos. Entonces, Se normaliza la superficie mínima para una caldera de gas según proyecto, pero además se define claramente que:

  • con una potencia térmica de no más de 60 kW, el dispositivo se puede colocar en la cocina (si se organiza una ventilación mejorada);
  • con una potencia térmica de 61 a 149 kW, se requiere una habitación separada (se permite elegir sótanos y sótanos);
  • al generar 150 kW de calor o más, se requerirá un edificio estrictamente separado.

En cuanto al volumen total de las salas de calderas domésticas, es el siguiente:

  • al generar no más de 29 kW de calor, desde 7,5 m 3;
  • al generar 30-59 kW - no menos de 13,5 m 3;
  • al recibir 60-200 kW de calor o más, se requiere crear una habitación con un volumen de 15 m 3 o más.

Importante: para una caldera de gas, a diferencia de otras fuentes de calor, en cualquier caso, el volumen mínimo de una habitación debe ser de 15 3, mientras que la altura de las paredes (en cualquier parte del edificio) no está permitida a menos de 2,5 m.

Todas las salas de calderas de las casas particulares deben tener la máxima luz natural posible. El área de acristalamiento está rígidamente fijada en las normas: para 1 m 3 del volumen interno de la sala de calderas, se debe proporcionar al menos 0.03 m 2 de vidrio (excluyendo el marco y otras estructuras). En cualquier caso, solo se instalan ventanas con bisagras que se abren hacia afuera. Es imposible utilizar la sala de calderas sin suministro de agua y organización de aguas residuales.

A menudo se dice que no es seguro construir una sala de calderas en una casa de madera (tanto con estructura como con troncos). Esto está motivado por un riesgo extremo de incendio de dichos edificios. De hecho, el riesgo ha estado casi ausente durante mucho tiempo: se elimina mediante el procesamiento especial de la madera y las soluciones tecnológicas constructivas especiales. Además, todavía hay muchos materiales combustibles en las salas de calderas de piedra, ladrillo y hormigón celular. La caldera debe estar provista de un acceso ininterrumpido sin obstáculos.

La unión de la chimenea y todas las estructuras de madera debe realizarse con cortafuegos. En este caso, necesariamente se utilizan amianto y otras sustancias protectoras que previenen el fuego. Todas las paredes de madera deben estar protegidas. Pero incluso tales requisitos no son suficientes; también es necesario proporcionar un sistema integral de extinción y advertencia de incendios. Su instalación debe ser realizada por profesionales, a quienes también se les debe encomendar inspecciones periódicas.

La carrera por un diseño hermoso también debe mantenerse en estricto cumplimiento de los requisitos de seguridad. Por lo tanto, se permite el acabado con placas de yeso, siempre que posteriormente se cubra con yeso y / o pinturas a base de agua. Se colocan baldosas o láminas de metal en el suelo. Deben pintarse con pintura duradera y resistente a altas temperaturas. En lugar de paneles de yeso, las paredes se pueden decorar con bloques de cemento y fibra ácida.

Todas las estructuras de las paredes, incluidos los acabados, deben estar diseñadas para resistir el fuego durante al menos 45 minutos. Si esta cifra alcanza al menos los 60 minutos, será aún mejor.

Enlucir las paredes solo es posible con composiciones que sean seguras en términos de fuego. Todas las mezclas de yeso resistentes al fuego son de color gris. Además, se pueden decorar con pinturas a base de agua resistentes al calor. La elección entre estructuras de ventana de madera, plástico y aluminio queda a discreción del propietario.Sin embargo, debe entenderse que cuando el PVC se quema, aparecen sustancias tóxicas.

En ningún caso, el diseño de la sala de calderas debe ser arbitrario, existen reglas muy claras e inequívocas. Por lo tanto, las calderas, los tanques de compensación y otros equipos de calefacción se instalan estrictamente según lo prescrito por el fabricante. Los generadores de calor montados en la pared cuelgan a una altura máxima de 1,5-1,8 m (si es más grande, es inconveniente e inseguro utilizar el equipo). Debe haber al menos 1 m de espacio libre frente a los lados frontales de los dispositivos de calefacción. El espacio recomendado entre sus paredes y las paredes principales u objetos adyacentes es de 0,03 m. En cualquier caso, tendrás que marcar la ubicación en el plano:

  • las propias calderas;
  • chimeneas
  • cables externos (tuberías);
  • radiadores
  • tanques de expansión;
  • conexión de tuberías;
  • válvulas;
  • derivaciones;
  • grúas Mayevsky y otras partes.

Un tema aparte es la seguridad de las salas de calderas que no utilizan gas combustible. Todavía se recomienda formarlos de acuerdo con los estándares más estrictos posibles. La puesta a tierra de las carcasas de calderas eléctricas y cables debe cumplir con el PUE. Todo debe estar conectado para que no haya cargas mecánicas en los cables y contactos. Para los sistemas de combustible sólido, se recomienda lo siguiente:

  • instalación del inversor junto con baterías (proporcionando un suministro de energía ininterrumpido);
  • el uso de acumuladores de calor;
  • combinación de inversores y acumuladores de calor.

A la ventilación

Además de las principales capacidades de ventilación, es necesario prever una ventana o un travesaño en la ventana. Proporcionará ventilación de emergencia en caso de una fuga de gas u otro derrame de combustible, si está contaminado con monóxido de carbono. La entrada de aire se calcula teniendo en cuenta la información sobre su movimiento, obtenida mediante el uso de un anemómetro. El valor total de la entrada de acuerdo con la empresa conjunta actual debe ser al menos el volumen de un solo flujo por hora. Puede obtener la información necesaria de los especialistas en supervisión de gas de su región.

La ventilación en las salas de calderas siempre se realiza estrictamente de acuerdo con los proyectos oficiales.

Es imperativo lograr la estanqueidad de los conductos de ventilación, según sea necesario: use un sellador. El bombeo de aire puede tener lugar tanto en el exterior como en el interior del edificio. Pero es imposible suministrar aire de combustión a través de la sala de estar. La ventilación natural solo es adecuada para calderas que no superen los 30 kW, de lo contrario se requieren ventiladores.

A la chimenea

El conducto de humos puede ser redondo o rectangular. La conexión a las chimeneas se realiza mediante tubos de acero de cubierta o los elementos suministrados en el kit. Todas las partes de la chimenea fuera del edificio deben estar aisladas térmicamente. La sección y la altura de la estructura se seleccionan cuidadosamente de acuerdo con los parámetros de la caldera. Otros requerimientos:

  • cada caldera debe tener su propia chimenea;
  • no deben tener paraguas ni reflectores;
  • se coloca un orificio para la limpieza entre la caldera y la tubería de conexión;
  • las tuberías se elevan por encima del edificio más alto de la zona.

Descripción de especies

Hay varios tipos de salas de calderas.

Construido en la casa

Este tipo de sala de calderas es apropiado tanto en los sótanos de casas de un piso como en sus primeros pisos. La principal desventaja es la falta de seguridad. Además, muchas calderas hacen mucho ruido. Hasta cierto punto, esto se justifica por la conveniencia de utilizar equipos de caldera. La mayoría de las veces, los complejos incorporados se encuentran en cocinas y pasillos. Ciertamente debe haber una salida separada al exterior y una serie de tabiques ignífugos.

En el anexo

Una sala de calderas adjunta a un edificio residencial (ubicada, por ejemplo, en un garaje) se adaptará a aquellos que no necesitan una potencia particularmente alta. La sala de calderas será acogedora y ahorrará dinero. La puerta deberá estar tapizada con chapa y / o amianto. En las cercanías de locales residenciales, se lleva a cabo un aislamiento acústico adicional. No está prescrito por estándares, pero es necesario.

Siempre debe haber una salida desde la sala de calderas adjunta. En algunos casos, no se permite la presencia de un pasaje a la casa en sí. Solo los ingenieros experimentados pueden comprender estas limitaciones. La potencia térmica del equipo no debe seleccionarse con un margen, sino solo de acuerdo con las necesidades de los residentes. Las regulaciones se aplican no solo a los equipos de calefacción, sino también a los métodos de calefacción del edificio desde su extensión.

Edificio independiente

Intentan acercar esos edificios lo más posible a los edificios residenciales. Se utilizan diversas comunicaciones técnicas para comunicarse entre ellos. En salas de calderas separadas será posible colocar cualquier caldera de calefacción, para utilizar cualquier tipo de combustible. Se permite el uso de calderas de potencia casi ilimitada. Las redes de calefacción se utilizan para suministrar calor a la vivienda.

Bloque modular

Esta opción es óptima cuando es imposible colocar una sala de calderas dentro de la casa, no funcionará construir un edificio separado. Dichas estructuras se ensamblan a partir de componentes de fábrica y se ensamblan con bastante rapidez. La longitud máxima del contenedor especial es de 2,5 m La estructura de acero está aislada en el interior. El juego de suministro incluye normalmente tuberías multicapa con aislamiento térmico. Las salas de calderas modulares en bloque pueden ser alimentadas por:

  • gas licuado;
  • carbón;
  • combustible diesel;
  • leña;
  • gas natural.

Resumen del artículo

La caldera de calefacción es un elemento clave en la disposición de la sala de calderas.

Si planea desperdiciar agua para necesidades domésticas, deberá instalar una caldera.

Este dispositivo es muy voluminoso y, si no es necesario, no es práctico comprarlo. Pero el tanque de expansión, que le permite igualar la presión, es muy útil. Además, en los sistemas de calefacción con una gran cantidad de circuitos, debe estar presente un colector de distribución. Además de estos elementos y una chimenea, definitivamente necesitas:

  • bomba de circulación;
  • grupo de seguridad;
  • un conjunto de tuberías con accesorios de bloqueo;
  • Control automático de contaminación por gas.

Consejos de instalación

El esquema del dispositivo de calefacción en cada casa particular es individual y, sin embargo, existen principios y criterios claros que son más o menos universales. El procedimiento para sujetar las calderas de calefacción y suministro de agua caliente con sus propias manos implica, en primer lugar, dividirse en grupos abiertos y cerrados. En la versión abierta, la caldera se coloca debajo de todos los demás componentes. El tanque de expansión se eleva lo más alto posible: es la diferencia de altura entre ellos lo que determina la eficiencia general de todo el equipo.

Un circuito abierto es el más fácil de preparar. Además, no es volátil, lo que es muy importante para ubicaciones remotas y para áreas con frecuentes cortes de energía. Pero hay que entender que el contacto continuo del refrigerante con el aire atmosférico conduce inevitablemente a la obstrucción con burbujas de aire. El refrigerante circulará lentamente y es imposible acelerar su flujo debido a los esquemas de diseño. Si estos puntos son fundamentales, y si se desea reducir también el caudal del refrigerante, sería más correcto realizar el calentamiento según un circuito cerrado.

Si la sala de calderas está ubicada en una extensión, debe colindarse con una sección sólida de la pared. En este caso, se debe dejar al menos 1 m de espacio libre para la ventana o puerta más cercana. El edificio en sí está hecho de material ignífugo con resistencia garantizada a la combustión durante al menos 45 minutos. Las calderas de pared se montan solo en paredes hechas de materiales no combustibles. Observe atentamente que hay al menos 0,1 m en todas las demás paredes.

La mejor pantalla para la caldera es una lámina de acero inoxidable, debajo de la cual todavía se coloca amianto.

Si se utilizan calderas potentes (200 kW y más), es imperativo preparar una base separada para ellas. La diferencia entre la altura de esta cimentación y la altura del suelo no puede superar los 0,15 m.Cuando se planea utilizar gas combustible, prevén la instalación de un aparato en la tubería que apaga urgentemente el gas en una situación crítica. Los cuartos de los hornos están equipados con puertas no reforzadas o débilmente reforzadas: cuando explotan, se tiran hacia afuera, lo que reduce el riesgo de destrucción de todo el edificio.

Cuando se instala una sala de calderas, integrada en la propia casa, se permite instalar puertas completamente reforzadas. Sin embargo, se les presenta otro requisito: contener el fuego durante al menos ¼ de hora. Para mejorar la ventilación, en cualquier caso, se practica un orificio en el tercio inferior de la puerta, cerrado por una rejilla. Todo el volumen de las paredes está recortado desde el interior con materiales ignífugos. Esto debe hacerse tan pronto como se complete la instalación de la caldera y su conexión a las comunicaciones.

Es absolutamente inaceptable montar calderas de más de 60 kW en la pared.

El número de contornos también es importante. Si planea limitarse a la calefacción, es bastante razonable elegir una caldera de circuito único. Para su información: también se puede utilizar para el suministro de agua caliente, pero solo en combinación con una caldera. La instalación de una caldera se justifica bajo 2 condiciones: se consume mucha agua caliente y hay mucho espacio libre. De lo contrario, sería más correcto pedir una caldera de doble circuito.

Las comunicaciones de ventilación se instalan en la pared opuesta a la caldera. Una malla y un amortiguador están necesariamente montados en la tubería de ventilación. En las salas de calderas ubicadas en una habitación separada, deberá realizar un conducto de ventilación en la puerta con una rejilla de lamas.

Por cada kilovatio de potencia térmica, debe haber 8 cm 3 del volumen del conducto de ventilación. Pero si el aire proviene del interior de la casa, esta cifra es de 30 cm 3.

Una descripción general de una sala de calderas con equipos de gas para una casa privada en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles