Todo sobre el despacho de la sala de calderas
La presencia de un sistema de despacho es una condición importante para el buen funcionamiento de las salas de calderas. Al automatizar los procesos y establecer un control remoto sobre ellos, no solo puede monitorear el estado de los dispositivos, sino también responder rápidamente a las emergencias.
¿Lo que es?
El despacho de sala de calderas es un sistema de acceso remoto que permite monitorear y ajustar su trabajo. Se presta especial atención al control de los parámetros del refrigerante. La automatización de las instalaciones se realiza de dos formas principales: bien mediante un ordenador o bien mediante una conexión móvil. En el primer caso, el sistema automatizado está bajo el control de un operador ubicado en un sitio remoto y que tiene acceso a una PC. En la pantalla, este especialista puede observar los indicadores de todos los parámetros de la sala de calderas, combinados en un diagrama mnemónico: una imagen dinámica.
Esta imagen reproduce el diseño térmico actual de la habitación monitoreada. Esto significa que todas las calderas, quemadores, tuberías y actuadores disponibles: bombas y válvulas de tres vías se indican en forma de imágenes.
Además, mediante un PC, el operador puede obtener rápidamente información sobre accidentes. El segundo método de automatización implica el uso de mensajes SMS. Es él quien se elige con mayor frecuencia para garantizar la seguridad de una casa privada.
Los mensajes SMS solo pueden llegar en situaciones de emergencia, cuando ha ocurrido un accidente, y contienen una descripción de lo sucedido. En el segundo caso, el sistema funcional simplemente informa a intervalos regulares sobre los parámetros monitoreados. Normalmente, el operador recibe información sobre la presión del agua del sistema, el funcionamiento de la bomba, la temperatura de retorno, la temperatura de flujo y otros indicadores importantes.
Para organizar el despacho de una sala de calderas mediante comunicación móvil, se requiere un controlador lógico programable (PLC), un módem y un teléfono para recibir mensajes SMS. Despachar usando una computadora costará una cantidad mucho mayor: se requiere una computadora personal adicional, el software necesario, así como el pago por el trabajo del operador. Sin embargo, dicho sistema es mucho más conveniente e informativo, especialmente si se controlan varias salas de calderas.
La automatización informática le permite guardar el archivo de los parámetros de las salas de calderas y emergencias, así como responder rápidamente a la pérdida de comunicación con los dispositivos de la sala de calderas.
Uno de los principales requisitos para un sistema de acceso remoto es una conexión estable sin interrupciones con la provisión de una dirección IP fija. Es necesario entender que incluso en el caso de una notificación por SMS, la pérdida de conexión puede ser catastrófica, porque el usuario ni siquiera sabrá que el módem simplemente no recibe respuesta de ningún dispositivo. Además, es extremadamente importante que la organización del diseño, la instalación y el servicio tenga profesionalismo y experiencia suficiente. La forma en que se elaborará el programa determinará cuánto tiempo la sala de calderas podrá funcionar normalmente sin accidentes.
Vale la pena agregar que cualquier tipo de sala de calderas se puede automatizar. Por ejemplo, puede ser una sala de calderas de gas que funcione gracias a los gases naturales y otros.También se están automatizando las calderas de vapor que utilizan vapor como energía térmica para abastecer a las instalaciones industriales. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de la sala de calderas de carbón, que convierte la energía térmica que se produce durante la combustión del carbón.
Problemas principales
El principal problema que enfrenta la empresa, que pretende realizar el despacho de la sala de calderas, es la necesidad de llevar a cabo una profunda modernización de los equipos tecnológicos y organizar un sistema de automatización basado en un PLC, que cuesta grandes sumas. Además, Cabe esperar ciertas dificultades en el curso de la reorganización del personal. Si hasta el momento de despachar la sala de calderas contaba con personal “de guardia” y personal operativo y de reparación adicional, entonces la necesidad de ambos departamentos desaparece por completo.
Como regla general, en lugar de ellos, de un número menor de personas, se organiza un equipo de campo operativo, que de vez en cuando sale a la sala de calderas para la inspección de rutina y el mantenimiento preventivo.
Al recibir información sobre el estado del objeto de forma regular, es posible prevenir cualquier emergencia por completo. Como se mencionó anteriormente, la complejidad del sistema de control remoto puede ser una conexión poco confiable y la falta de una conexión estable necesaria para una transferencia de datos exitosa. Dado que este aspecto depende del proveedor local, la organización propietaria de la sala de calderas no podrá resolver este problema de forma independiente.
Resumen de fondos
Una parte integral del sistema de despacho de la sala de calderas son los medios de automatización de los dispositivos ubicados en él, que le permiten funcionar sin personal de mantenimiento permanente en base a un PLC. El propio controlador implementa algoritmos para el control automatizado del proceso y el intercambio de datos con el sistema de despacho. Además, este dispositivo puede tener en cuenta los recursos energéticos.
El algoritmo de funcionamiento del PLC lo determina el propio usuario durante la programación del dispositivo mediante un software especial. Si observa las funciones que realiza el PLC, puede ver que mide y digitaliza las señales que provienen de los sensores de los dispositivos. Por lo general, estos incluyen voltaje, frecuencia, resistencia, duración del pulso y amperaje cuando se trata de una sala de calderas de vapor.
El mismo controlador también genera señales de retroalimentación que permiten influir en el proceso tecnológico en curso. Esto sucede sobre la base de un algoritmo generado por el operador.
Además, el controlador controla los sistemas automáticos locales del equipo, proporciona intercambio de datos y muestra información en un monitor de computadora personal.
Se deben considerar otros medios utilizando el ejemplo de una sala de calderas de vapor. Todas las calderas existentes están equipadas con sensores y dispositivos de control automático para garantizar el funcionamiento seguro de los quemadores. En situaciones de emergencia, el controlador emite una señal y se corta el suministro de combustible a las calderas.
Generalmente, Esto sucede si la temperatura del agua aumenta por encima del valor permitido, la presión del aire frente al quemador disminuye, la presión del gas o del agua cambia, respectivamente, frente al quemador o en la salida de la caldera. Las situaciones de emergencia también incluyen la extinción de emergencia de la antorcha del quemador y el mal funcionamiento del sistema de protección. Como regla general, en el sistema automatizado de la sala de calderas hay medios de protección y alarmas.
Por lo general, se monta una válvula de cierre de acción rápida en la tubería de gas, que se cierra automáticamente en varios casos, por ejemplo, si se pierde el suministro de energía. Esta válvula no se abre de forma remota, sino solo desde el interior de la sala de calderas, una vez eliminado el accidente. La alarma también se activa automáticamente en varios casos, después de lo cual se encienden las señales de luz en la habitación.
Con respecto al envío directo, el controlador que "recopiló" toda la información necesaria - es decir, el modo de funcionamiento y las señales de avería, lo transmite vía Internet a un centro de despacho ubicado a distancia. También es posible enviar datos por mensaje SMS usando un módem al teléfono del operador. En cuanto al control, en el caso de una sala de calderas de vapor, el modo de funcionamiento del quemador de la caldera, bombas de mezcla y de red se muestra en la pantalla de un móvil o computadora.
El operador también puede controlar la temperatura de flujo actual, la temperatura de retorno en la entrada y salida del refrigerante a la caldera, así como la temperatura exterior.
La información sobre la presión viene con respecto al nivel en la entrada y salida del refrigerante en la caldera, suministro y retorno, así como el nivel del refrigerante antes y después de las bombas de la red. Por lo general, el operador también recibe información sobre las lecturas de los medidores de electricidad y SPT.
Las alarmas, sobre las cuales el controlador necesariamente envía información, incluyen contaminación por gas del primer y segundo umbral, incendio, apertura de la habitación, cambio en la presión del refrigerante, interrupción del sistema de compensación, así como apertura o cierre de la válvula de combustible. . El operador también puede recibir información de que la caldera, quemador o bombas están averiadas, o que ha desaparecido la alimentación de las entradas.
Llevando a cabo
El envío siempre sigue el mismo algoritmo. Primero, se elaboran todos los documentos: instalación y diagramas esquemáticos, líneas de comunicación, instrucciones, un plan para el tendido de cables y dibujos de trabajo. Esta etapa puede ser manejada por empleados del departamento de ingeniería de la empresa propietaria de la sala de calderas, sin embargo, la automatización necesaria del equipo la llevan a cabo empresas especializadas. Una vez finalizados los trabajos de construcción y puesta en servicio, una comisión especial debe aceptar la sala de control y los equipos conectados a ella.
Antes de eso, por cierto, el algoritmo del controlador ya debe estar configurado. Las pruebas de aceptación son obligatorias antes de la puesta en servicio.
Por lo tanto, qPara organizar su propio sistema de despacho, deberá gastar dinero en equipos de medición: dispositivos y software de medición, equipos de comunicación. - dispositivos para organizar la comunicación, así como el costo de un canal de comunicación, incluido el gasto en fibra y su instalación, así como la compra de tráfico de Internet. Además, se compran una computadora personal y un servidor si es necesario. Durante la operación del sistema de despacho, será necesario pagar el salario del operador, así como compensar los costos de mantenimiento de las redes de despacho. Para optimizar los costos, el propietario de la sala de calderas deberá encontrar un proveedor que ofrezca servicios de despacho.
Perspectivas
En el futuro, el envío de salas de calderas en Rusia finalmente se alejará del uso de mensajes SMS y canales de comunicación propios, y se llevará a cabo solo a través de la conexión a Internet de un proveedor. Es más, Las funciones de procesamiento y análisis se implementarán en una única base de información, lo que aumentará el número de usuarios y reducirá el costo del sistema en sí. Por lo tanto, el usuario solo necesitará comprar instrumentos de medición y luego pagar por los servicios del proveedor. Ya conectará los dispositivos existentes al sistema y controlará la transferencia de información. Esta tecnología, que se utiliza activamente en el extranjero, permitirá ahorrar en gastos iniciales y organizará el envío incluso para organizaciones pequeñas.
Consulte a continuación el despacho de la sala de calderas.
El comentario se envió con éxito.