Tipos y variedades de hierba gatera.
Los pinceles en flor de tonos celestiales llenan el jardín con un aroma agradable y atraen a los insectos polinizadores. Alrededor de los tiernos brotes de hierba gatera de principios de verano, siempre hay un zumbido constante de abejorros y abejas, atraídos por la abundancia de inflorescencias y un fuerte olor con notas de limón.
En el territorio de la Federación de Rusia, puede encontrar alrededor de 80 variedades de esta planta única, y hay tres veces más en todo el mundo.
Características de la hierba gatera de flores grandes.
La hierba gatera de flores grandes recibió su nombre por su efecto inusual, casi narcótico, sobre los representantes de la familia felina, que no pueden permanecer indiferentes ante su agradable aroma. La hierba gatera es un pariente cercano de la menta, pero además de tener un olor similar, sus hojas secretan nepetalactona, que atrae a los animales. Cada vez más jardineros están plantando hierba gatera no por el amor de sus mascotas por ella, sino por las altas cualidades decorativas de los nectaronos, que tiene propiedades medicinales. Un arbusto sin pretensiones durante el período de verano adorna los macizos de flores, decorados en forma de una variedad de macizos de flores o colinas alpinas. Arbustos en flor con pequeñas inflorescencias, de forma similar a la lavanda, enmarcan bellamente los senderos del jardín y combinan bien con las rosas.
Varias variedades de plantas perennes crecen en Siberia, en el suelo seco y pedregoso de las montañas del Cáucaso, así como en la zona media de la llanura europea. En algunas áreas, hay una hierba gatera anual, cuyos brotes alcanzan los 100-120 cm de altura. Además del color azul de las inflorescencias, hay plantas con pétalos amarillos o rosados. Por ejemplo, la variedad Blue Dragon con un largo período de floración agrada a los jardineros con sus grandes flores azul violeta durante los meses de verano.
Entre los representantes de las variedades de hierba gatera de flores grandes, hay bellezas espectaculares y variedades con una apariencia más modesta. Sin embargo, muchos de ellos merecen atención no solo por sus cualidades decorativas. En algunas flores, el aroma contiene inclusiones picantes, mientras que en otras, el olor se asemeja a las frutas cítricas.
Algunos de ellos se utilizan en la medicina tradicional, así como para ahuyentar a los pequeños roedores, a los que el aroma picante señala peligro.
Descripción de la hierba gatera de Fassen
El más utilizado en el diseño de paisajes es la hierba gatera de Fassen, criada por criadores holandeses en los años 30 del siglo pasado. Con el tiempo, esta variedad híbrida estéril de hojas estrechas plateadas, que crece unos 30 cm, dio lugar a toda una línea de variedades de hierba gatera decorativa. Sobre esta base, se crió una variedad enana Kit cat, cuyos brotes se elevan solo 20 cm por encima del suelo y los arbustos crecen en un círculo de hasta 30 cm.
Los jardineros ingleses criaron un poderoso híbrido llamado Six Hills Giant a partir de la hierba gatera de Fassen. El azul Parsian perenne, resistente al invierno, es también un descendiente de la variedad holandesa y se presta bien a la formación artificial de arbustos bajos y compactos. La planta es capaz de soportar una caída de temperatura en la estación fría a -40 grados. Pertenece a una especie medicinal erguida de hierba gatera con flores de color azul brillante en densas panículas. Otra variedad de hierba gatera de jardín de Fassen es la variedad Light blue, cuyas flores lilas emiten un agradable y fuerte aroma a menta durante todo el verano. Los arbustos de bajo crecimiento Junior Walker son resistentes al clima seco y toleran áreas abiertas y soleadas para plantar.
Otras variedades populares
A pesar de que numerosas variedades de hierba gatera pertenecen a la misma familia, los diferentes tipos de plantas relacionadas difieren en crecimiento, duración de la floración, color de hojas y flores, así como sabor y cualidades medicinales. Entre ellos, la variedad más atractiva para los paisajistas y amantes de las flores decorativas es la variedad Blue Panther con flores grandes recogidas en espiguillas altas.
Los arbustos crecen de 30 a 50 cm y crean hileras verticales bien en plantaciones grupales con otras plantas en macizos de flores. Los brotes se ramifican rápidamente y comienzan a florecer en el primer año después de plantarlos en campo abierto.
Una de las mejores plantas de miel y decoraciones de jardín de flores es la variedad de hierba gatera Pink Panther. Las fragantes plantas perennes bajas con espiguillas erectas de flores de color lila claro de un tono rosado se ven bien tanto en plantaciones individuales masivas como entre macizos de flores. Además de las variedades en forma de espiga, también son de interés las plantas con inflorescencias racemosas, que crean una alfombra aireada de colores celestiales en el jardín de verano.
Multi-corte
La hierba gatera de varios cortes se encuentra en estado silvestre en el territorio de la Federación de Rusia y Mongolia, donde crece en prados llanos o en las laderas de áreas montañosas cubiertas de hierbas. Sus delgadas inflorescencias en forma de espiguillas se distinguen por una textura compleja, como si estuvieran incisas a lo largo de los bordes. Los arbustos bajos de una planta perenne resistente a la sequía no crecen más de 50 cm y se ramifican débilmente. El follaje puntiagudo está cubierto de pelos finos y las glándulas amarillas se encuentran en los senos nasales.
Venoso
El tipo de hierba gatera, perteneciente a la variedad venosa, es un arbusto enano que cubre el suelo. El delicado follaje de un color verde pálido con un tinte gris en el verano está coronado por inflorescencias azules. Al cultivar en el jardín variedades de hierba gatera veteada como Neptune o Pink Cat, se deben eliminar las áreas descoloridas del arbusto. La poda oportuna extiende el período de floración hasta finales de septiembre.
Eesky
Los fragantes arbustos perennes de la hierba gatera de Eesian crecen hasta 1 metro de altura. Las flores de unos 3 cm de largo se encuentran en la parte superior de los tallos rectos y engrosados. Las hojas son largas, con puntas afiladas y ligera pubescencia en la parte inferior. Una planta rara que se encuentra principalmente en el norte de las islas japonesas y se considera una especie en peligro de extinción.
Mussini
La hierba gatera mussini perenne se cultiva principalmente en las regiones montañosas secas del Cáucaso. Sus hojas arrugadas de color verde grisáceo contienen una gran cantidad de aceites esenciales con olor a alcanfor y menta. Una planta sin pretensiones requiere un mantenimiento mínimo en forma de suministro necesario de nutrientes en el suelo y riego en los días más calurosos. Mussini florece desde principios de primavera hasta mediados de otoño, y los tallos cortados con tallos de flores se secan y se usan como especia para cocinar varios platos.
Kokand
Las praderas de alta montaña de China y Asia Central son el hábitat de la hierba gatera de Kokand, que prefiere las áreas de tierra semi-sombreadas con un alto contenido de humus. Los arbustos crecen hasta 40 cm, pero tienen un gran diámetro debido a la fuerte ramificación de los brotes. Esta variedad de hierba gatera comienza a florecer con pétalos de color lila desde mediados del verano y, a principios del otoño, forma pequeños frutos redondeados.
Se propaga dividiendo el arbusto o por semillas, que se siembran en primavera en suelo cálido.
Menta de gato
Un subgrupo separado de hierba gatera se llama hierba gatera, y este nombre a menudo se aplica a todos los miembros de la familia.Pero la hierba gatera en sí misma se distingue por pronunciadas notas de limón en el aroma de flores y hojas. La variedad Velvet se distingue por un aroma especial, y las propiedades medicinales de la hierba gatera superan su valor decorativo, ya que tienen un efecto positivo en el bienestar humano.
Bujara
La especie de hierba gatera Nepeta bucharica está muy extendida en las regiones de Asia Central, donde se encuentra en abundancia en las orillas de pequeños ríos. En términos de crecimiento, se puede atribuir a los representantes de tamaño mediano de la familia con arbustos bajos y compactos, pinceles de flores con pétalos azul azulado.
Isfahan
Entre sus compañeros, la hierba gatera de Isfahan se distingue por su bajo crecimiento, solo unos 15 cm. En estado salvaje, crece en las llanuras aluviales de los valles asiáticos y es una planta anual.
Semi-sentado
Un arbusto corto crece en las islas Kuriles y Japón. El crecimiento de una hierba gatera semisentada no supera los 40 cm, y prefiere suelos secos, en laderas montañosas. El cepillo en flor mide unos 10 cm de largo, cubierto de pétalos azules con un borde azul. Una planta sin pretensiones se cultiva con éxito en varios suelos.
Sus hojas con un tinte grisáceo tienen olor a toronjil y propiedades medicinales.
El comentario se envió con éxito.