Pinturas acrílicas para madera: características de elección.

Contenido
  1. Características distintivas
  2. Composición
  3. Alcance de uso
  4. Ventajas y desventajas
  5. Colores
  6. Fabricantes
  7. ¿Como escoger?

Las pinturas acrílicas en el mercado de la construcción han aparecido relativamente recientemente. Anteriormente, solo se usaban en pintura. Pero gracias al progreso científico y tecnológico, el alcance de este material se ha ampliado y, en la actualidad, la pintura acrílica se usa ampliamente tanto para la creatividad decorativa como para trabajos de reparación y acabado.

Características distintivas

En la construcción de viviendas de madera, la pintura acrílica ha reemplazado a las composiciones de aceite debido a sus propiedades de alto rendimiento, que permiten proteger de manera confiable las estructuras de madera durante mucho tiempo y al mismo tiempo garantizar una apariencia atractiva de cualquier estructura.

La principal característica distintiva de cualquier pintura acrílica es su solubilidad en agua, es decir, hasta que se seque, se puede quitar fácilmente con agua. Cuando la composición se seca, forma una capa duradera en la superficie del material que no se puede lavar con agua.

Las pinturas acrílicas tienen una composición única, por lo que las superficies pintadas tienen un color brillante que no cambia con el tiempo y un recubrimiento duradero que no se agrieta.

Después del secado, la capa acrílica continúa conservando su elasticidad, por lo que no es peligroso que fluctúe en temperatura o humedad. Por eso esta pintura es muy utilizada para el tratamiento de la madera tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Las composiciones acrílicas difieren en la velocidad relativa de secado, aunque este indicador depende de la calidad de preparación de la base, del tipo de madera y de las condiciones ambientales. El período límite de secado final generalmente se limita a 3-4 días.

Composición

Los principales componentes de los tintes acrílicos son el ácido acrílico o la emulsión acrílica, que a su vez está formada por polimetacrílicos y poliacrílicos, agua y un pigmento que determina el color del producto terminado. El componente acrílico en la composición de la pintura actúa como una especie de eslabón de conexión que le permite combinar el agua y el color, y al mismo tiempo proporciona el conjunto de propiedades que tienen las pinturas acrílicas de dos componentes a base de agua.

El pigmento es un polvo finamente disperso que, además del color, le da a la composición principal una mayor resistencia. Los pigmentos colorantes utilizados para la preparación de composiciones acrílicas tienen una gama de colores muy rica.

La elección del tono requerido se realiza mediante programas informáticos especiales.

Además, los tintes acrílicos para madera contienen:

  • Plastificantes - componentes que aseguran la elasticidad de la capa de pintura. Debido a su presencia, incluso con la contracción de las estructuras de madera, la pintura acrílica no se agrieta;
  • Endurecedores Sustancias que aceleran el proceso de endurecimiento de la pintura y aseguran su alta resistencia y durabilidad;
  • Agentes de mateado - dar a la superficie pintada un acabado mate;
  • Excipientes También ayudan a garantizar el rendimiento técnico del producto final. Simplifican el proceso de almacenamiento, transporte y aplicación de pintura, afectan el proceso de formación de la película, brindan estabilidad y una larga vida útil de los recubrimientos de pintura. Estos incluyen emulsionantes, estabilizadores, espesantes, tensioactivos, antiespumantes, iniciadores, disolventes orgánicos.

Alcance de uso

El área de aplicación de las composiciones de pintura acrílica para madera es bastante diversa.

Hasta la fecha, este tipo de pintura ha demostrado ser lo mejor de todo como material de acabado para las fachadas de casas de madera hechas de madera y troncos. Pintan las superficies de las paredes, ribeteando los voladizos del techo, plataformas, vallas decorativas de las terrazas. El uso de compuestos a base de acrílico ayuda a proteger de manera confiable un edificio de madera desde el exterior de las influencias naturales. Además, la abundancia de opciones de color le permite dar vida a las soluciones de diseño más originales.

Dentro de los edificios de madera, la pintura acrílica es una herramienta indispensable. Debido a sus altas propiedades decorativas y operativas, se puede utilizar para pintar casi cualquier elemento dentro de la habitación: paredes, pendientes, plataformas internas, techos, barandillas, escaleras, puertas interiores, ventanas de madera. Además, dicho recubrimiento se puede aplicar no solo a la madera pura, sino también a los materiales fabricados sobre su base (tableros de fibra, tableros de partículas).

El tinte se adapta bien tanto a las superficies de madera como a la masilla que las cubre. Debido a la capacidad de respirar aire, el recubrimiento creado por compuestos acrílicos a base de agua protege bien la madera de los procesos de descomposición, que es de suma importancia para la confiabilidad de una casa de madera.

Además, las pinturas acrílicas se utilizan para pintar sobre madera y decoupage. Para ello, se destinan tintes profesionales especiales. En esta área de la creatividad, las pinturas acrílicas se consideran el mejor material. La pintura hecha con su ayuda se ve impecablemente hermosa.

Además, dichos tintes permiten de inmediato, sin esfuerzos adicionales, fortalecer la superficie sobre la que se aplica el patrón y protegerla de la decoloración y la humedad.

Los tintes a base de ácido acrílico se utilizan ampliamente en la decoración de muebles. Si planea pintar muebles con sus propias manos, este material será la mejor opción, ya que no tiene un olor específico y no es dañino para la salud humana. Además, la pintura, por su buena adherencia, se adhiere perfectamente a superficies ya pintadas y se seca rápidamente. Las pinturas acrílicas con efecto de acristalamiento enfatizan la estructura del material de los muebles de madera y al mismo tiempo le dan el tono deseado.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de las pinturas acrílicas:

  • Solubilidad del agua - la principal ventaja de este tipo de tintes para superficies de madera. Gracias a esta propiedad, las pinturas acrílicas son fáciles y seguras de usar. Incluso un no profesional podrá trabajar con ellos, además, no tendrá que gastar fondos adicionales en la compra de solventes;
  • Elasticidad... Los compuestos acrílicos, incluso cuando están secos, conservan esta propiedad, de modo que la capa de pintura no se agrieta incluso durante la contracción de la estructura de madera, con alta humedad y cambios bruscos de condiciones climáticas;
  • Resistencia a los rayos ultravioleta... Las superficies tratadas con tintes acrílicos conservan su color original durante bastante tiempo;
  • Permeabilidad e hidrofobicidad al vapor de agua. Gracias a estas cualidades de la capa de polímero, se asegura la eliminación oportuna del exceso de humedad de las superficies de madera, lo que hace que este tipo de tinte sea el más adecuado para la madera, ya que le permite aumentar su vida varias veces;
  • Alto poder cubriente. Cuando se aplica sobre superficies complejas en dos capas, se crea una superficie uniforme y densamente coloreada con un color rico y vibrante. Esta propiedad también asegura la ausencia de combaduras y goteos de pintura;
  • Larga vida útil del revestimiento de pintura. La mayoría de los fabricantes ofrecen una garantía de 5 a 10 años para sus productos;
  • Facilidad de dilución y teñido. El tinte se puede diluir con agua hasta obtener la consistencia requerida y teñirlo por nuestra cuenta utilizando pigmentos especiales diseñados específicamente para compuestos acrílicos.Pero esta no es la mejor opción. Es mucho más fácil comprar pintura en una tienda y teñirla del color deseado allí eligiéndola en el catálogo del fabricante;
  • Amabilidad del medio ambiente... Los tintes acrílicos no contienen sustancias nocivas que puedan resultar nocivas si los vapores de pintura se inhalan o entran en contacto con la piel, es decir, la toxicidad es una propiedad que está completamente ausente en este producto. Por lo tanto, tales composiciones se pueden usar tanto en locales residenciales como no residenciales;
  • Secado rápido. Una capa de recubrimiento acrílico se endurece con bastante rapidez y, en buenas condiciones externas, gana fuerza rápidamente, lo que reduce el tiempo de trabajo de acabado;
  • Amplia gama de soluciones de colorque se presentan en más de 15.000 colores y tonalidades;
  • Seguridad contra incendios, así como la facilidad de mantenimiento de las superficies y la posibilidad de un pulido posterior de la superficie pintada.

Desventajas:

  • Congelación de la pintura a bajas temperaturas, que además la inutiliza;
  • Inmunidad a ciertos tipos de solventes;
  • Incompatibilidad con otras pinturas filmógenas;
  • Precio alto.

Colores

La paleta de colores de los tintes acrílicos es muy rica. Cada fabricante tiene su propio conjunto de colores, que van del blanco al negro. Por regla general, los compuestos blancos son básicos. Al agregar el pigmento apropiado, se colorean fácilmente.

La pintura acrílica también puede tener distintos niveles de brillo. Como resultado, la superficie pintada aparecerá brillante o mate.

Fabricantes

Empresa finlandesa ocupa la posición de liderazgo en el mercado de materiales acrílicos para pintar Tikkurila. Las composiciones protegen bien la madera de la lluvia, la nieve y el sol, evitan los procesos de pudrición debido al uso de un sistema de aplicación de tres capas.

Los tintes han demostrado su eficacia Dufa (Alemania). Se fabrican con tecnologías modernas y equipos de última generación y son seguros para la salud humana.

También están muy extendidos en el mercado ruso las pinturas de Estonia. (Pinotex ultra), esloveno (Belinka), Inglés (Dulux) fabricantes.

Los fabricantes rusos también se mantienen al día con sus competidores extranjeros. Tienen un precio más bajo, pero al mismo tiempo demuestran una calidad decente de sus productos. Estas empresas incluyen Aquatex, Yaroslavl Paints, Extra. "Drevoplast".

¿Como escoger?

Lo primero para comenzar con la elección de un tinte es determinar el objeto a pintar. Dependiendo de esto, se seleccionará la composición, para interiores o para trabajos de fachada. Las pinturas exteriores son más resistentes a la luz ultravioleta y la humedad, mientras que las interiores se caracterizan por mayores tasas de abrasión. Como regla general, el revestimiento de la fachada requiere una renovación al menos una vez cada 3-5 años.

Por lo tanto, la compra de pinturas muy caras para estos fines es un acto bastante derrochador y no siempre justificado. Es mejor quedarse en algo intermedio. La elección de la pintura para pintar madera en interiores debe basarse en el respeto al medio ambiente y la inocuidad de la composición para la salud.

Y si la pintura se realizará en el vivero, entonces se deben preferir los tintes, que tienen una indicación de su hipoalergenicidad.

Cuando se trata de tintes para fachadas, al elegir un color, es necesario partir del hecho de que los colores claros reflejan mejor el calor y la luz. Dichas pinturas son más adecuadas para edificios de madera ubicados en una zona climática cálida, donde las superficies ligeras se sobrecalentarán menos, lo que significa que la pintura permanecerá sobre ellas por más tiempo. Las regiones del norte son más propensas a colores brillantes y saturados de fachadas.

La elección del fabricante debe abordarse con especial cuidado. No debe comprar productos baratos de marcas desconocidas, de lo contrario, puede estropear la estructura de madera y tirar el dinero. Es mejor dar preferencia, aunque no al producto más promocionado, pero con características confiables y el precio correspondiente. En cualquier caso, primero debe estudiar todas las composiciones adecuadas para estos trabajos, sus propiedades, consumo y vida útil, evaluar la gama de colores y solo después tomar una decisión sobre la elección de uno u otro fabricante.

Si se va a realizar una cantidad considerable de trabajo de pintura, la mejor opción y la más económica es comprar el material en cubos de 20 litros. Si necesitas pintar algunos elementos en el exterior o en el interior de una casa de madera, puedes elegir embalajes en cubos de 3, 5, 7 litros.

Para pintar superficies pequeñas o decorar muebles o diversas artesanías de madera, la pintura en aerosol en latas es adecuada.

Aprenderá más sobre cómo transformar una vieja cómoda con pintura acrílica.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles