¿Cuál es la diferencia entre pinturas de látex y acrílicas?
No todas las personas, al planificar una renovación, prestan especial atención a la elección del material. Como regla general, para la mayoría, se vuelven importantes ya en la tienda, en el momento de la compra. Pero analizar las diferentes opciones de forma prematura le ahorraría mucho dinero. Por ejemplo, si estamos hablando de pinturas para papel tapiz, es imperativo saber cuál es la diferencia entre las pinturas látex y acrílicas, cuál es su diferencia, para no dejar que este tema te pille por sorpresa ya en la tienda.
Características comparativas de los materiales.
Látex
Cabe mencionar que el látex es un material natural obtenido de la savia de las plantas de caucho. Y esto proporciona inmediatamente no toxicidad y seguridad a la pintura de látex. Por supuesto, también hay látex artificial, que son polímeros (por regla general, el estireno-butadieno actúa como polímero) con propiedades adhesivas. En general, para ser honesto, el látex no es un material, sino un estado especial de una sustancia o una mezcla de sustancias. Esta condición se llama dispersión de agua, en la que las partículas de la sustancia se suspenden en agua para lograr la mejor adhesión a la superficie.
La pintura de látex es resistente a la suciedad y no acumula polvo., además, forma una superficie repelente al polvo. Permite que el aire pase, "respire", lo que es especialmente importante si los residentes padecen enfermedades pulmonares, por ejemplo, asma, o si tienen niños pequeños, o si los miembros de la familia padecen alergias. Esta propiedad del material tiene un efecto positivo en la apariencia del recubrimiento, porque en este caso, no se forman burbujas de oxígeno en la superficie.
Por cierto, la pintura tiene un alto grado de elasticidad, lo que permite su aplicación en superficies con relieve poco liso.
Se seca rápidamente, lo cual es importante en condiciones de tiempo limitado (la segunda capa se puede aplicar después de un par de horas) y es fácil de limpiar, incluso con un método húmedo. Por lo tanto, eliminar incluso la suciedad más rebelde no suele ser particularmente difícil.
Las pinturas de látex están muy extendidas: se utilizan tanto para pintar paredes, suelos y techos en hogares, como para las fachadas de oficinas de empresas, grandes firmas manufactureras o fábricas.
Por supuesto, no se puede dejar de mencionar la enorme paleta y la gran selección de texturas. Por ejemplo, puede encontrar pinturas de látex mate, sin brillo, perfectamente planas en la superficie y con un brillo bastante notable.
Acrílico
Las pinturas acrílicas se dividen en varias variedades. El primero es acrílico puro (resina acrílica), que tiene una serie de ventajas: tiene mayor elasticidad, excelente resistencia y características físicas, resistencia a la luz ultravioleta y fluctuaciones de temperatura, protección contra la corrosión y otras "enfermedades" de las paredes. Esta opción es bastante cara, pero se puede utilizar en cualquier clima e incluso para pintar fachadas.
El segundo son pinturas hechas a base de copolímeros acrílicos con la adición de silicona, vinilo o estireno. Se llaman acrilato. Menor costo y menos versátil.
Consideremos cada opción con más detalle:
Acetato de polivinilo acrílico
Encontrado aplicación en el techo, por lo que si va a pintarlo a propósito, le aconsejamos que preste atención a la pintura a base de acrílico con la adición de vinilo. Esta pintura tiene otro nombre: emulsión de agua. En palabras muy simples, la pintura está hecha de PVA.
Es completamente inodoro, se mezcla fácilmente, tiene una consistencia líquida y es fácil de aplicar., y su principal diferencia es la adherencia a la superficie. Ella es simplemente asombrosa, sin embargo, al mismo tiempo, de corta duración: con el tiempo, la pintura se lava, especialmente si a menudo usa limpieza húmeda. Con mucha humedad, esta pintura tiende a lavarse, incluso si ya se ha secado. Además, en este caso, puede dejar marcas en la ropa y los objetos, por lo que no se usa para pintar fachadas, se usa con mayor frecuencia para pintar lugares difíciles de alcanzar o poco visibles.
Tampoco tolera las heladas, lo que significa que el clima ideal para usar dicha pintura es seco y soleado. Esta pintura es quizás la opción más barata de todas las pinturas acrílicas. Y el más popular por su bajo precio, pero bastante caprichoso.
Acrílico-butadieno-estireno
A diferencia de su contraparte de vinilo, las pinturas acrílicas de estireno-butadieno toleran fácilmente los climas húmedos y la alta humedad. Si observa detenidamente el nombre, queda claro que esta pintura es una simbiosis de una base acrílica y un análogo artificial de látex y estireno butadieno.
El precio de un sustituto del látex aquí le da a la pintura un costo bastante asequible., y la base de acrílico otorga una mayor resistencia al desgaste, lo que, a su vez, aumenta las posibilidades de uso de pintura. Entre las desventajas, se puede destacar la susceptibilidad a la decoloración: la simbiosis del acrílico y el látex no tolera la luz ultravioleta y solo se puede usar en habitaciones donde hay poca luz solar, por ejemplo, en pasillos o baños.
Silicona Acrílica
Son una mezcla de resinas acrílicas y de silicona. La más cara de las pinturas acrílicas presentadas y por una razón. Quizás la relación precio / calidad esté bastante justificada aquí, porque, a diferencia del acrílico-vinilo y acrílico-látex, este tipo no está sujeto a decoloración ni a alta humedad. Incluso es permeable al vapor, repelente al agua y puede "respirar", la aparición de moho y otros microorganismos en la superficie cubierta con pintura de silicona es mínima.
Quizás este sea uno de los pocos tipos que son adecuados para pintar las fachadas de edificios. Debido a su elasticidad, se puede utilizar para enmascarar pequeñas grietas (alrededor de 2 mm). No debes esperar mucho más, este ya es uno de los mejores indicadores de elasticidad. Entre las desventajas está el olor específico de una mezcla sin curar y un tiempo de secado prolongado.
Aprenderá más sobre las propiedades, características y sutilezas de la aplicación de pintura acrílica en el siguiente video.
¿Cuál elegir?
Por supuesto, la principal diferencia entre estos dos tipos de pinturas es su composición: para el acrílico, estos son en realidad polímeros acrílicos con la adición de ciertas sustancias, para el látex, ya sea una base de goma o una artificial de estireno-butadieno.
Las pinturas acrílicas a menudo se denominan más estables y de mejor calidad que las pinturas de látex, pero también tienen un precio más alto. De hecho, las características de rendimiento de ambas pinturas son aproximadamente las mismas: para acrílicos, quizás un poco mejor, pero completamente insignificante. La principal diferencia es el color y el precio.
Además, es probable que, después de observar más de cerca las características de rendimiento de la pintura de látex, decida que no necesita acrílico; no hay necesidad de una vida útil tan larga o, a menudo, cambia la atmósfera de la casa y el la apariencia es más importante para ti. La pintura de látex con su gran variedad de texturas está, por supuesto, lista para brindarle un hermoso diseño. Quizás, es esta variedad la que distingue a la pintura de látex de sus contrapartes.
También hay otra opción interesante en el mercado como la mezcla de látex acrílico., también conocida como "pintura acrílica de estireno butadieno". Es una emulsión acrílica con la adición de látex. Esta opción te saldrá más barata que la pintura acrílica convencional.
Al comprar, asegúrese de prestar atención al fabricante y las reseñas de su producto, que se pueden encontrar en Internet.Por ejemplo, las firmas más populares son: la turca Marshall, la alemana Caparol, la nacional Empils, la finlandesa Finncolor y la Parkerpaint de los Estados Unidos.
Además, no deje información desapercibida en la etiqueta: resalte lo principal que se relaciona directamente con las propiedades de la pintura, el método de aplicación y aplicación, la vida útil y las precauciones, ignorando los atractivos epítetos.
Para habitaciones con alta humedad, especialmente cocinas y baños, es adecuada la pintura acrílica (no acrilato, pero que contiene solo fibras acrílicas) o látex, así como látex acrílico. Para salas de estar (especialmente para niños y dormitorios) o habitaciones donde a menudo se encuentran personas alérgicas y personas que padecen enfermedades pulmonares, la pintura de látex ecológica, la mejor de todas fabricada en Finlandia, Dinamarca o Noruega, es adecuada. Es en estos países donde se lleva a cabo un estricto control sobre el uso de tintes seguros. Si el clima de su dormitorio no es húmedo, puede comprar una emulsión a base de agua: acrílico mezclado con vinilo.
Para salas de estar y pasillos, puede elegir cualquiera de las opciones propuestas, centrándose en el clima interior. Cuando se trata de habitaciones con mucho tránsito (cocina, pasillos), es mejor optar por pintura acrílica-látex. Aunque es puramente acrílico, aunque parece demasiado caro, se adaptará perfectamente incluso a las condiciones más difíciles, incluido el daño mecánico.
El comentario se envió con éxito.