¿Cómo quitar la pintura acrílica de la ropa?

¿Cómo quitar la pintura acrílica de la ropa?
  1. Características de la pintura
  2. El uso de medios improvisados
  3. Uso de disolventes agresivos
  4. Consejo profesional

Cualquiera que se haya encontrado con una reparación sabe lo fácil que es manchar la ropa con materiales de pintura y barniz. La pintura acrílica se absorbe rápidamente en la tela y, al principio, puede parecer que la apariencia original de la cosa no se puede devolver. ¡Pero este no es el caso! Hoy te mostraremos cómo eliminar esa suciedad de tu ropa.

Características de la pintura

Las pinturas acrílicas son un tipo especial de materiales de construcción. Incluyen agua, un pigmento colorante y un formador de película. No contienen disolventes orgánicos, por lo tanto, se consideran respetuosos con el medio ambiente y se utilizan ampliamente en los campos de la construcción y el arte.

La pintura se produce a base de resinas acrílicas y a base de agua. El color depende del pigmento seleccionado. El tiempo de congelación del formador de película es de 30 a 60 minutos. La pintura tarda solo 24 horas en secarse por completo.

Los materiales acrílicos se distinguen por su alta elasticidad, colores brillantes, muchos tonos, secado rápido. Si el acrílico se mancha la ropa, será fácil tratar la pintura fresca, pero es mucho más difícil quitar una mancha vieja. Hoy en día, existen muchas formas de eliminar rápidamente las manchas acrílicas de las telas en casa.

La elección de un medio para eliminar el acrílico de las telas depende de cuánto tiempo haya pasado desde el momento en que el tinte entró en contacto con la ropa. Es mejor comenzar a eliminar la contaminación de inmediato, antes de que la pintura se haya empapado en el material y se haya secado.

La pintura fresca se puede lavar fácilmente con agua fría. Dale la vuelta a la prenda y luego colócala bajo un chorro de agua fría limpia. Luego, envíelo a la lavadora o lávelo con jabón para lavar a mano. Después de eso, la ropa debe enjuagarse bien. Si la mancha es demasiado grande, puedes remojar la prenda brevemente en agua fría. Esto ayudará a saturar la pintura y facilitará su eliminación. Mientras la prenda se remoja, diluye el agua con jabón, aplícala en una esponja y limpia suavemente la mancha.

Al lavar algo manchado con pintura, puede agregar un agente de limpieza especial al polvo. La ropa debe lavarse a una temperatura de 30 grados en un modo delicado. Cuando lave la prenda, aplana el lugar donde estaba la mancha y sécalo bien.

¡No use agua caliente para quitar el acrílico de la ropa! El pigmento colorante se "rizará", después de lo cual será casi imposible quitar la pintura de ninguna manera.

El uso de medios improvisados

La cinta adhesiva regular ayudará a eliminar la pintura acrílica seca. Este método funciona bien con tejidos de algodón. Aplique un trozo de cinta adhesiva o cinta adhesiva a la pintura seca y alísela bien con la mano para que los aditamentos se ajusten perfectamente a la tela. Deben retirarse con cuidado (sin sacudidas).

En cualquier condición, existen compuestos que te ayudarán a revivir rápidamente la ropa manchada de acrílico. Estos incluyen detergente para platos regular. El método de aplicación es sencillo:

  • mezcle el líquido con agua tibia 1: 1;
  • humedezca un paño o una esponja en la solución resultante;
  • luego frote la mancha;
  • si la tela es gruesa, puede usar un cepillo de dientes.

Después de terminar de limpiar, enjuague bien la prenda con agua fría y lávela como de costumbre.

Otra forma de quitar una mancha fresca es mezclar un vaso de detergente para ropa con dos cucharadas de vinagre. Todos los componentes deben estar bien mezclados. En la masa resultante, humedezca una esponja y frote la mancha ligeramente. Este método es eficaz si la pintura aún no ha tenido tiempo de "fraguar", de lo contrario es mejor utilizar sustancias más fuertes.

El acrílico se puede lavar bien con los siguientes productos disponibles:

  • alcohol isopropílico (médico);
  • amoníaco;
  • vinagre;
  • spray de fijación del cabello;
  • limpiador de ventanas;
  • amoníaco.

Independientemente del producto que elija, la pintura fresca debe secarse, no frotarse. Secar eliminará la mancha sin permitir que los residuos penetren en las capas más profundas de la tela. Frotar provocará un aumento del defecto, por lo que será problemático eliminarlo en el futuro.

Antes de comenzar a eliminar las manchas acrílicas, asegúrese de que el producto que elija no arruine la tela. Recuerde seguir las reglas de seguridad: cuando trabaje con productos químicos, use gafas protectoras y guantes.

Considere cómo quitar el acrílico de la ropa utilizando los medios anteriores.

Alcohol isopropílico

Esta es la forma más fácil de quitar el acrílico de la ropa. Coloca una gota de alcohol isopropílico sobre la mancha y déjala en remojo. Con un palillo de dientes u otro objeto afilado, raspe la pintura, moviéndose primero en una dirección y luego en la dirección opuesta. A continuación, enviamos la ropa al lavado. Puede gotear un poco de alcohol isopropílico en el agua durante el lavado para eliminar el menor rastro de la mancha.

El alcohol puede hacer que la tela sea incolora, por lo que no debes usar la fuerza al usarla. Trate de actuar con cuidado.

Amoniaco y vinagre

Estos fondos están en todos los hogares. Coloque el artículo sucio en un recipiente con agua durante 1 minuto. Dado que el acrílico es a base de agua, la mancha se saturará con agua y será más fácil de quitar. Mezcle 1 taza de amoníaco y 1 taza de vinagre, agregue un poco de sal, la solución está lista. Este método es insustituible cuando la pintura está completamente seca.

Al comenzar a trabajar con amoníaco, es importante recordar las precauciones. Se sabe que causa dolores de cabeza y debe manipularse en un área bien ventilada.

Saca la ropa del lavabo y exprímela bien. Remoja una esponja o un paño de algodón en la solución resultante y luego pásalo sobre el área manchada. No frote la mancha, solo agravará la situación.

Si la pintura está muy incrustada en la tela, puede remojar el artículo en una solución diluida en un litro de agua. Al final del procedimiento, enjuague su ropa y lávela en la lavadora.

Laca para el cabello y limpiacristales

Este método es bastante efectivo. Seque la pintura con una toalla de papel y humedezca el área manchada. Asegúrese de que el producto no deje ningún residuo en la tela. Para hacer esto, rocíe barniz o limpiacristales en un área discreta de su ropa. Si todo está en orden, puedes empezar a quitar la mancha. Aplique la composición a una esponja limpia y luego trate el área contaminada con ella. Seque la mancha con ligeros toques sin forzar (primero en una dirección, luego en la otra). Después del procedimiento, lave su ropa en la lavadora.

Amoníaco

Antes de comenzar a quitar la mancha, intente raspar la pintura. Quitar la capa superior ayudará a limpiar más rápido.

Remoje la ropa en agua fría durante unos minutos. Déjelo remojar en agua, luego apriete ligeramente. Necesitamos la siguiente solución:

  • es necesario mezclar vinagre y amoníaco en proporciones iguales;
  • puedes agregar un poco de sal.

La mancha debe tratarse con un algodón o un hisopo humedecido en la solución resultante. Cambie estos elementos según sea necesario. Después de eso, la ropa debe enjuagarse con agua limpia y lavarse.

Uso de disolventes agresivos

Los disolventes agresivos se utilizan en casos más graves cuando es necesario eliminar las viejas manchas secas. Puede limpiar el acrílico con sustancias como:

  • gasolina refinada;
  • Espíritu blanco;
  • acetona.

Echemos un vistazo a cómo funciona cada herramienta.

Gasolina refinada

Solo se permite gasolina refinada especial, que se puede comprar en cualquier ferretería. ¡Está estrictamente prohibido utilizar un tren para coches! Por lo tanto, solo puede agravar la situación, después de lo cual será imposible devolver el aspecto original a la ropa.

Extienda el artículo manchado sobre una superficie plana y nivelada. Coloque una toalla de papel o una servilleta en el lado con costura debajo del área manchada. Remoja una bola de algodón en la gasolina y luego frota ligeramente la mancha sobre la mancha. Enjuague su ropa después del procedimiento.

Si no puede quitar la mancha la primera vez, repita el procedimiento y luego lave la prenda como de costumbre.

Alcohol blanco o acetona

Estos productos se encuentran en casi todos los hogares y son muy efectivos para combatir las pinturas acrílicas secas. El método de aplicación no difiere de los anteriores: humedezca un hisopo de algodón y camine suavemente sobre la mancha. Si queda un rastro de contaminación, puede lavar la contaminación con jabón para lavar y enjuagar.

Alcohol desnaturalizado

El alcohol desnaturalizado tiene un efecto más fuerte que el alcohol isopropílico. No hay agua en su composición, pero sí metanol, que se incluye en el grupo de venenos. Por eso vale la pena trabajar con alcohol desnaturalizado con mucho cuidado, en una zona bien ventilada, utilizando mono y gafas. Es altamente inflamable y arde con una llama azul pálido que es casi invisible a la luz del sol.

El método de aplicación es el mismo que el del alcohol medicinal: sumerja un hisopo de algodón en la solución y camine suavemente sobre la mancha. Si la pintura está seca, frótela ligeramente. Después de eso, la cosa debe enjuagarse bien, cambiar el agua varias veces y luego lavarse de la manera habitual.

Cabe señalar que es imposible eliminar el acrílico de la tela sintética utilizando los medios anteriores. Las sustancias agresivas conducirán a la formación de agujeros en el material. Si la tela está hecha de materias primas naturales, se pueden usar incluso solventes técnicos fuertes.

A menudo se recomienda eliminar las manchas secas de pintura acrílica con la ayuda de quitamanchas orgánicos especiales. Sin embargo, la práctica muestra que el resultado de su uso no es muy diferente de los medios que se encuentran en todos los hogares. Además, utilizando los métodos disponibles, puede ahorrar dinero.

Consejo profesional

Para que el proceso de limpieza de cosas de acrílico sea más eficiente y sin complicaciones, debe confiar en las siguientes recomendaciones de profesionales:

  • Para lavar la pintura en telas artificiales (nailon, seda, nailon), es mejor usar productos a base de alcohol. Asegúrese de poner una servilleta debajo del área manchada. Quite la suciedad del lado equivocado.
  • Cuando se quita la mancha, enjuague bien y luego lave el artículo. Esto es necesario para eliminar los residuos químicos y los olores.
  • Al lavar, puede agregar un poco de sal al polvo. Seca tu ropa al aire libre.
  • El blanqueador de oxígeno puede ayudar a quitar el acrílico de un paño blanco. Aplica un poco de la sustancia sobre la mancha y déjala reposar durante 1 hora. Luego enjuague bien la prenda con agua fría y lávela.
  • Puede limpiar la pintura seca con cualquier objeto afilado: cuchillo, palillo de dientes, cuchara.
  • El acrílico es lo más difícil de lavar de la mezclilla. El denim es un tejido denso y absorbe bien la humedad, por lo que al trabajar con este tejido es mejor utilizar productos más agresivos.
  • Si el artículo es muy querido para usted, pero no puede quitar la pintura, puede utilizar los servicios de limpieza en seco.

Si "plantó" una mancha mientras trabajaba con pinturas acrílicas, no se desespere. Usted, sin duda, se adaptará a uno de los métodos anteriores.

Para obtener información sobre cómo eliminar las manchas de pintura, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles