¿Cómo elegir un esquema de color para pintura acrílica?
Muchos compradores buscan el esquema de color apropiado porque la pintura acrílica terminada no está disponible en el tono deseado o porque los compradores necesitan un color especial. Hoy en el mercado, puede encontrar muchas opciones de color diferentes de fabricantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, antes de realizar una compra, es muy importante conocer las complejidades de elegir uno u otro esquema de color para el esmalte acrílico.
¿Lo que es?
El color para pintura acrílica es un tinte concentrado especial, que se agrega en cierta cantidad a la mezcla de tinte para obtener un tono particular. Posteriormente, la pintura se mezcla completamente con el pigmento y se aplica a la superficie requerida. El tono de la mezcla se puede ajustar manualmente de acuerdo con las recomendaciones dadas en las instrucciones.
Usando la proporción correcta, puede obtener el tono de intensidad deseado de un color en particular, y también puede mezclar varios tonos de colores agregándolos a una mezcla acrílica.
Es muy importante seguir las instrucciones al agregarlo a la pintura acrílica, ya que cualquier desviación de las proporciones puede degradar aún más la calidad del acrílico en sí.
Variedades
Para elegir el color correcto para la pintura, debe conocer las principales variedades de dichos pigmentos. Hoy en día, muchos fabricantes ofrecen colores universales que son simultáneamente adecuados para una amplia variedad de pinturas. Se consideran los más populares entre los compradores.
Entre el amplio surtido se pueden encontrar pastas de color y colorantes para pinturas acrílicas. Como parte de este último, se utilizan resinas especiales, que aumentan la solubilidad, pero al mismo tiempo reducen la viscosidad de las pastas.
La pintura para teñir, cuando se mezcla con pintura acrílica o esmalte, le permite lograr cualquier tono deseado. La pasta de color puede ser universal y adecuada para todo tipo de pinturas o para algunas opciones específicas. Con las pastas, es muy importante observar todas las proporciones para lograr un tono de pintura particular.
En el mercado ruso existen colores a base de pigmentos orgánicos e inorgánicos. Las variedades orgánicas se consideran más brillantes y saturadas, pero son menos resistentes a la luz, además, los efectos químicos y alcalinos son altamente indeseables para ellas.
Los colores con pigmentos inorgánicos se consideran más resistentes a la luz, no se desvanecen con el tiempo y no pierden su brillo anterior, pero al mismo tiempo no tienen la paleta de colores más grande.
Muchos fabricantes ofrecen opciones de color mate, así como opciones nacaradas y colorantes con brillo metálico. Todos son adecuados para la mayoría de los tipos de pinturas acrílicas y esmaltes.
¿Cómo elegir el adecuado?
Al elegir un esquema de color, no olvide que los pigmentos a base de agua en su forma habitual se ven mucho más brillantes y ricos que en uno ya seco. Este factor debe tenerse en cuenta al elegir el pigmento adecuado.
Al elegir el tono de color deseado, no olvide considerar:
- Iluminación interior. Lo artificial puede dar a los colores fríos un tono ligeramente más cálido, pero los colores cálidos pueden parecer más claros;
- Los colores claros de los esquemas de color, por ejemplo, de una sola vez, polvorientos y lechosos, pueden ayudar a expandir visualmente incluso una habitación pequeña, por ejemplo, si va a pintar una pared con pintura acrílica.
Si ya ha comprado un esquema de color en particular y necesita obtener el mismo color nuevamente, es mejor comprar productos del mismo fabricante.
Además, si no está seguro de haber calculado correctamente la cantidad de material que necesita, incluido el color, lo mejor es utilizar los servicios de especialistas.
¿Dónde se utilizan?
La mayoría de las veces, los colores se usan cuando necesita elegir un tono determinado, teniendo en cuenta todo el diseño de la habitación, así como al decorar el interior, cuando es posible que necesite un color especial de pintura acrílica. Pero para conseguirlo, solo necesitas agregar el pigmento necesario a la mezcla acrílica.
Además, es posible que se necesiten colores si el tono de pintura que necesita no está en el mostrador. Gracias a los colores elegidos correctamente, no solo puede revivir el diseño de la habitación, sino también realizar reparaciones cosméticas en un tiempo bastante corto.
Asesoramiento de expertos
Antes de continuar con la selección del esmalte acrílico y el esquema de color requerido, asegúrese de hacer todos los cálculos de los materiales.
El tinte de pintura se puede hacer de dos maneras:
- A mano;
- Usando una computadora.
Dado que todos trabajan a mano en casa, las pinturas acrílicas con una combinación de colores deben diluirse aproximadamente un 10% más de lo necesario. Esto se hace porque puede ser muy difícil, si no imposible, reproducir el mismo color.
La pintura para colorear se realiza mejor en un recipiente para que la mezcla acrílica con un tinte sea homogénea. De lo contrario, al diluir la pintura con un esquema de color en diferentes recipientes, corre el riesgo de obtener tonos completamente diferentes.
Para que la pintura "haga amistad" con la combinación de colores, compre este tipo de productos de la misma marca. Además, lo mejor es hacer una selección y comprar en tiendas de confianza, y no a través de Internet.
Además, no se olvide de los siguientes puntos importantes antes de teñir la pintura:
- Las mezclas acrílicas, que están destinadas a la decoración de interiores, suelen ser más blancas que todas las demás. Esta es una ventaja indudable, ya que al teñir tales pinturas, el tono futuro resultará más limpio y saturado, y tampoco habrá manchas e impurezas en él;
- Intente comprar pinturas acrílicas y esmaltes únicamente para el propósito previsto, ya que sus composiciones pueden diferir, y esto es especialmente importante, ya que el color también afectará ligeramente la composición. Si en el futuro usa la pintura para otros fines, no le servirá durante el período prescrito;
- Los colores mate de los esquemas de color se verán más moderados en comparación con las opciones brillantes, que pueden brillar y jugar de una manera peculiar con las sombras.
A pesar de que tanto las pinturas acrílicas como los colores son seguros para los humanos, trabaje con ellos exclusivamente con guantes. Además, es importante saber que los productos de color de alta calidad no tienen olores característicos y desagradables. No es difícil diluir la pintura con un esquema de color, pero el tono necesario debe pensarse de antemano.
Consejos para teñir pintura acrílica: en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.