Pintura acrílica a base de agua: pros y contras
Cualquier trabajo de reparación requiere un enfoque competente para la elección de materiales y herramientas. La mayoría de las veces, la pintura se usa para darle a cualquier superficie un aspecto presentable. Recientemente, la más popular es la pintura acrílica a base de agua. Pero antes de comprar, todos preguntan si la pintura servirá durante mucho tiempo y si es segura para la salud humana. Para dar respuesta a estas y otras preguntas, es necesario estudiar todas las ventajas y desventajas de este tipo.
Peculiaridades
La pintura acrílica pertenece a un gran grupo de dispersión de agua y es una suspensión de sólidos finos en una solución líquida. La división dentro de este grupo es casi arbitraria, ya que su solvente es el agua. Cualquier pintura de este tipo es una sustancia espesa, que consta de diferentes componentes, por lo que adquiere ciertas propiedades.
La composición de la pintura de dispersión de agua incluye elementos involucrados en la formación de una película especial en la superficie que tiene una función protectora. Además, contiene cargas, aditivos y pigmentos colorantes. Los rellenos pueden ser tanto de origen natural como sintético. Gracias a ellos, la pintura adquiere ciertas propiedades. El contenido de pigmento le da al tinte el color o tono deseado y los aditivos mejoran las propiedades de la pintura.
La diferencia entre los distintos tipos de este grupo radica en los componentes de unión, alcance y precio.
La pintura acrílica en dispersión de agua se diferencia de otros tipos de este grupo por la presencia de poliacrilatos. Además, contiene copolímeros que intervienen directamente en la formación de una película que protege la superficie. Esta película es permeable al vapor, lo que significa que el material debajo de ella "respira". La formación de moho y el desarrollo de bacterias patógenas bajo la condición de una superficie permeable al vapor es prácticamente imposible y, por lo tanto, no es peligroso no solo para las personas sanas, sino también para las personas que padecen alergias.
Todos los componentes contenidos en la pintura no son tóxicos y, dado que la base de los tintes acrílicos es el agua y no un solvente, no hay olor acre. Y no hay nada que encender aquí, por lo que una ventaja importante de la pintura acrílica es su seguridad contra incendios.
La película creada en la superficie del material es resistente a la humedad, además, la superficie pintada es perfectamente lavable. Estas propiedades también son inherentes a la pintura de dispersión de agua a base de látex, pero están ausentes en las especies con PVA en su composición.
Una ventaja importante de un tinte de base acrílica es el rápido secado de la superficie pintada, siempre que se cumplan las condiciones de temperatura y humedad prescritas. Además, los componentes en la composición de la pintura enmascaran bien las pequeñas grietas y la superficie en sí es resistente a la tensión mecánica.
La vida útil de las pinturas acrílicas es larga, la superficie pintada tendrá un aspecto presentable durante al menos 8-10 años sin agrietarse, a pesar de la influencia de factores externos no siempre favorables.
Es un placer trabajar con pintura acrílica. No solo se adapta bien a la superficie, sino que tampoco requiere equipo de protección especial.Aquí no se necesitan todo tipo de mascarillas y respiradores utilizados cuando se trabaja con pinturas a base de solventes, ya que no hay gases venenosos para el sistema respiratorio. Y en caso de contacto accidental con la piel, es fácil de lavar, porque la base es el agua.
Pero vale la pena recordar que es posible eliminar los rastros del tinte de la piel o la superficie solo en los primeros minutos. Después de una hora o más, será más difícil hacer esto, ya que la película formada en la superficie se adhiere con bastante firmeza a la piel.
Casi el único inconveniente de esta pintura es el precio. Es ligeramente más alto que el del análogo a base de agua.
Pero vale la pena recordar que este tipo no solo transforma la superficie, y la capa aplicada sirve durante mucho tiempo, sino que también tiene un pequeño consumo de la mezcla. Esto le permite reducir el número de capas y, por lo tanto, ahorrar dinero sin comprometer la calidad.
A veces, la pintura a base de agua se identifica con la pintura a base de agua. Pero esto no es del todo cierto, ya que difieren en composición. A pesar de que ambos tipos se basan en agua, los componentes básicos de la pintura a base de agua pueden ser tiza o cal apagada. También contiene PVA. Los componentes afectan directamente a sus propiedades: se deforma más rápido y tiene una vida útil corta.
Especificaciones técnicas
La pintura acrílica o poliacrílica, como muchas otras pinturas y barnices, cumple con ciertos parámetros GOST. Este tipo está marcado con las letras AK y se caracteriza por varios parámetros.
En primer lugar, esta es la apariencia de la superficie pintada. Después del secado, la capa recubierta debe ser lisa y uniforme, tener un color uniforme sin manchas ni rayas.
Un parámetro tan importante como el poder de ocultación afecta el consumo de pintura de acrilato. Es bueno si 1 litro de pintura pesa alrededor de 1,5 kg. Una densidad baja significa que hay una cantidad excesiva de agua en la composición y una densidad alta significa un mayor contenido de carga.
Las pinturas acrílicas son, por regla general, ligeras, por lo que se utilizan para revestir incluso materiales no muy duraderos como paneles de yeso.
El nivel de pH depende del uso previsto de la pintura. Hay muestras con valores tanto neutros como ligeramente alcalinos.
Un indicador como la resistencia a las heladas se determina mediante pruebas repetidas de la capa de pintura aplicada bajo la influencia de bajas temperaturas. El nivel de resistencia depende de la cantidad de escarcha. Cuanto más alto el número mejor.
¿Dónde se usa la pintura acrílica?
La pintura acrílica es de tipo universal. Se puede utilizar no solo para interiores, sino también para la decoración exterior de edificios.
Su buena adherencia permite pintarlo en casi cualquier superficie. Es igualmente adecuado para trabajar con sustratos de metal, madera, hormigón, ladrillo y polímero.
La mayoría de las veces, este tipo se usa para fines domésticos: para pintar el techo, las paredes, las puertas e incluso los muebles en el interior. Además, existen tipos especiales adecuados para trabajos de fachada.
La pintura acrílica también se utiliza con fines artísticos, por ejemplo, para imprimir sobre tela.
Reglas de trabajo para pintura exterior.
La decoración de la pared exterior debe hacerse solo si la temperatura del aire ha alcanzado +5. A valores más bajos, existe la posibilidad de agrietamiento superficial.
Es imperativo tener en cuenta la humedad del aire. Este indicador no debe ser superior al 80%, de lo contrario no se puede formar una película fuerte en la superficie. La capa tarda al menos un día en endurecerse por completo.
La calidad del revestimiento también se ve muy afectada por los fuertes vientos y la luz solar brillante. En el primer caso, se puede acumular una gran cantidad de pequeños escombros y polvo en una superficie húmeda. En el segundo caso, la capa aplicada se secará demasiado rápido y de manera desigual, lo que conducirá a la formación de manchas y rayas.
Idealmente, si se elige un día tranquilo con pequeñas nubes para pintar las superficies exteriores.
Criterios para elegir pintura.
Cualquiera que comience a pintar siempre está interesado en a qué parámetros prestar atención al elegir la pintura acrílica. Hay varios de estos indicadores.
En primer lugar, siempre prestan atención al país que hizo la pintura.y luego a la marca. Las empresas que han demostrado su valía en el mercado monitorean cuidadosamente la producción de todos los productos que producen, para que sus productos cumplan con las características declaradas y cuenten con los certificados de conformidad requeridos. Las marcas recién lanzadas, por regla general, no pueden garantizar la calidad, confiabilidad y durabilidad ideales de sus productos. Por tanto, es mejor optar por productos de fabricantes de confianza.
Al comprar, es necesario tener en cuenta todos los parámetros de la habitación donde se planea realizar el trabajo, incluido el grado de iluminación, el nivel de humedad, la temperatura en diferentes épocas del año, el tipo de superficie. , y su propósito. También es importante qué tipo de decoración de interiores se planea.
Al comprar pintura, calcule su consumo de antemano. Para una mezcla acrílica, este valor varía entre 120-150 g / m², pero para algunas superficies, es posible que se requiera más pintura. Para un cálculo preliminar, debe multiplicar el consumo indicado en el banco por un factor de 1,15. Esto ayudará a eliminar la posibilidad de una escasez de la mezcla. Intente comprar recipientes con una gran cantidad de pintura. Esto le ahorrará dinero.
Aprenderá datos aún más interesantes sobre la pintura a base de agua en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.