Pintura alquídica: características de elección.
La durabilidad de muchos materiales depende de factores externos que actúan sobre la superficie. Una forma de prolongar la vida útil del metal o la madera es recubrirlos con compuestos protectores. Minimizan el impacto externo en la capa superior de la sustancia, reduciendo así el riesgo de su destrucción. Entre sus análogos, la pintura alquídica resuelve perfectamente estos problemas.
Tiene unos parámetros técnicos únicos que permiten su uso tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.
¿Lo que es?
Las pinturas alquídicas han aparecido en el mercado moderno durante mucho tiempo. Su historia comenzó hace varias décadas, cuando el hombre aprendió a sintetizar polímeros artificiales. El nombre de estas mezclas se debe a la presencia en su composición de poliésteres, que se denominan alquidos. Estos productos consisten en aceites y ácidos grasos, que se combinan en un grupo.
Tal conexión hizo posible obtener un líquido de alta calidad, que luego se utilizó como solución para varios componentes formadores de pintura.
La popularidad de las pinturas alquídicas en la actualidad se debe a varios de sus aspectos positivos:
- Resistente a la humedad. La capa superior repele muy bien el agua, evitando que penetre debajo de la superficie del revestimiento.
- Película protectora de alta densidad. Esto, a su vez, también afecta la resistencia al desgaste del material. La sustancia tolera bien la abrasión y se puede almacenar durante mucho tiempo.
- Resistencia al daño mecánico.
- La pintura no teme los efectos de varias soluciones químicas. Por tanto, se utiliza en plantas industriales y otros lugares especializados.
- Alta velocidad de secado.
Sin embargo, los productos no son universales, ya que muchas sustancias nocivas se liberan al aire durante el secado. Debido a esto, las pinturas alquídicas se consideran inseguras para el medio ambiente. Cabe señalar que este efecto se observa solo durante el período de tiempo en que la pintura se seca.
Diferencias con el esmalte ordinario.
Las pinturas alquídicas son un grupo bastante amplio de mezclas que incluyen los llamados esmaltes. Son estas soluciones las que a menudo se asocian con mezclas a base de alquidos. Otro producto popular es el esmalte acrílico, que se usa en casi todas partes.
Para comprender qué material es mejor, debe comparar varias de sus características:
- Tiempo de secado. El esmalte alquídico se seca hasta 2 días, lo que le permite realizar reparaciones de manera rápida y eficiente. Las soluciones a base de acrílico adquieren resistencia de 2 a 30 días, según la composición y el lugar de uso. A veces, esto puede ser un inconveniente, especialmente si los plazos son ajustados.
- Toda la vida. Las pinturas alquídicas se pueden utilizar tanto a temperaturas positivas como negativas. La mezcla congelada no tolera bien la luz ultravioleta. Por lo tanto, después de 2-3 años, la capa alquídica simplemente se agrietará y será necesario cambiarla. El esmalte acrílico es mucho más elástico que su contraparte. Su vida útil puede llegar hasta los 8 años. Si cubre metal o yeso con él, la capa superior durará hasta 20 años.
- Precio. Las pinturas a base de acrílico se distinguen por un precio elevado, que es varias veces superior al de las soluciones alquídicas.
- Composición. El componente principal de las pinturas acrílicas es el polímero acrílico, así como el agua, que actúa como disolvente.Sin embargo, las mezclas alquídicas sugieren la presencia de barniz alquídico, así como aguarrás. Ambos tipos de pintura contienen colorantes y plastificantes especiales, pero esto ya afecta las características específicas de la solución.
Variedades y composición
La pintura alquídica es adecuada para muchas aplicaciones.
Está hecho sobre la base de varios componentes principales:
- Resinas alquídicas. A menudo, la composición de las pinturas incluye barniz, que une perfectamente todos los demás componentes.
- Solvente. Muchos fabricantes utilizan queroseno (aguarrás) como este elemento. Pero algunos también utilizan otras soluciones relacionadas con este grupo químico.
- Rellenos. El elemento principal aquí son las virutas de granito o mármol. Se tritura al tamaño de la harina, lo que permite que la sustancia se distribuya uniformemente en la solución.
Dependiendo de la estructura y composición, las pinturas de este tipo se dividen en 2 grandes grupos:
- Petróleo. El componente principal de esta solución es el aceite de secado. Existen varias marcas de tales mezclas, entre las que se pueden distinguir MA-021, MA-025 y otras. Tales soluciones son bastante raras, ya que tienen un fuerte olor cuando se secan y también se desvanecen rápidamente bajo la influencia del sol. Pero el costo de las pinturas al óleo es relativamente bajo, por lo que muchos todavía las usan.
- Esmalte. El componente principal aquí es el barniz alquídico, que forma una película fuerte en la superficie después del endurecimiento. Dependiendo del relleno principal, los esmaltes se pueden dividir en esmaltes gloftálicos y pentaftálicos. El primer grupo de soluciones se endurece rápidamente. Es aconsejable utilizar pinturas gliptales solo en interiores. Los compuestos pentaftálicos son más versátiles y muy buenos para repeler el agua. Existen varias variedades de pinturas, entre las que se pueden distinguir PF-115, PF-133 y otras.
Dependiendo de la estructura de la superficie, las mezclas alquídicas se pueden dividir en mate y brillante. Hoy en día existen pinturas completamente inodoras, lo que permite su uso en el baño o en la cocina.
Una mezcla de aerosol es una gran alternativa para esto. La pintura en aerosol es fácil de aplicar, ya que se deposita en una capa delgada y uniforme. Sin embargo, cabe señalar que no todas las formulaciones alquídicas pueden producirse como aerosoles.
Para cambiar las propiedades físicas de las pinturas, muchos fabricantes agregan ciertas sustancias a la composición.
Dependiendo de esto, los productos se pueden dividir en varios tipos más:
- alquiduretano;
- estireno
- otro.
Colores
La paleta de colores de las pinturas alquídicas es bastante limitada. Las soluciones negras, blancas y marrones son especialmente populares. Pero los fabricantes le permiten cambiar el color de la pintura usted mismo.
Para ello, producen una variedad de colores (tintes). Se agregan a la composición de la pintura comprada y adquiere el color deseado. Al combinar varias mezclas, puede obtener el tono que desee.
Solicitud
El alcance del uso de pinturas alquídicas es bastante amplio, ya que el material forma fácilmente una unión fuerte con casi cualquier material.
Hoy en día, las soluciones de este tipo se utilizan en diversas industrias para resolver problemas complejos:
- Pintura de superficies de madera. Muy a menudo, las soluciones alquídicas se utilizan para pintar puertas, muebles o suelos. Tenga en cuenta que no todas las formulaciones se pueden utilizar en este caso. Por ejemplo, un piso de madera debe pintarse con mezclas que tengan una mayor resistencia a la abrasión (PF-253).
- Protección de piezas metálicas. Este grupo incluye casi todos los tipos de pinturas alquídicas. Pero también hay una gradación de uso, dependiendo del entorno de uso. Por lo tanto, para pintar radiadores de calefacción, es adecuada una mezcla de la marca PF-223. Está diseñado para uso en interiores únicamente y puede soportar altas temperaturas. Entre las desventajas, se puede distinguir un olor muy picante, por lo que todo el trabajo debe realizarse solo con ropa protectora.
- Protección de muros de hormigón.Las pinturas para estas superficies han aparecido relativamente recientemente. Para lograr resultados de alta calidad, se recomienda usarlos junto con imprimaciones especiales. En la mayoría de los casos, se utilizan soluciones similares para las paredes, ya que los pisos de concreto casi nunca se pintan.
Marcas
Muchas empresas se dedican a la producción de pinturas alquídicas en la actualidad, entre las que se pueden distinguir productos de varias marcas:
- Belinka. Las pinturas son ideales para una variedad de superficies. Pero la dirección principal es la fabricación de soluciones para madera.
- Tikkurila. La empresa finlandesa es líder en el mercado de pinturas. Aquí puede encontrar productos alquídicos de calidad que cumplen con todos los estándares de seguridad. Entre las características positivas se encuentran la larga vida útil del material y una gran cantidad de tonos de color (hasta 120).
- Alpina. La empresa también es conocida por sus productos. Hay esmaltes alquídicos y acrílicos en el mercado. Los materiales son de alta calidad y facilidad de aplicación.
- Sadolin. Una marca sueca que lleva mucho tiempo en el mercado. Produce varios tipos de pinturas alquídicas. Aquí puede encontrar soluciones tanto para madera como para metal. El color de muchas formulaciones se puede cambiar con colorantes.
¿Como escoger?
Hoy en día, muchas empresas producen pinturas alquídicas, pero no todas son de diferente calidad.
Al comprar un producto de este tipo, debe prestar atención a varias características:
- Precio. Los esmaltes baratos no pueden proteger la superficie de la corrosión durante mucho tiempo y con alta calidad. Solo se debe dar preferencia a las marcas extranjeras que hayan demostrado su eficacia en el mercado.
- Objetivo. Todos los tipos de pinturas alquídicas se utilizan con materiales específicos. En teoría, el mortero de madera se puede aplicar sobre concreto o metal, pero no se adherirá a esta superficie por mucho tiempo. Por lo tanto, es mejor utilizar solo soluciones especializadas.
- Composición. Solo se deben utilizar materiales de alta calidad para la fabricación de pintura. Todo esto debe ser confirmado por los documentos pertinentes. Es importante prestar atención al nivel de seguridad, ya que algunas modificaciones pueden liberar componentes muy tóxicos. Por tanto, no se recomienda trabajar con ellos en un entorno doméstico.
Las pinturas alquídicas son soluciones protectoras versátiles que pueden prolongar la vida útil de casi cualquier material. Su uso en la vida diaria debería ser limitado, ya que existen análogos más seguros de productos similares en el mercado.
En el siguiente video, encontrará una revisión de la pintura alquídica para muebles Tikkurila Empire.
El comentario se envió con éxito.