Esmalte alquídico: propiedades y aplicación
El esmalte alquídico es uno de los tipos más populares de pinturas y barnices, que cuenta con versatilidad y durabilidad. Debido a sus propiedades únicas, este material se puede utilizar incluso para la decoración exterior de locales.
Peculiaridades
El esmalte alquídico apareció relativamente recientemente y en un corto período de tiempo pudo ganar popularidad, desplazando a otros tipos de recubrimientos de pintura y barniz. Este producto se distingue por su versatilidad, por lo que se utiliza activamente no solo para trabajos de interior (decoración de suelos y paredes), sino también para la renovación exterior.
La diferencia que define entre el esmalte alquídico y el esmalte acrílico es la resistencia al daño mecánico, así como la capacidad de resistir perfectamente la abrasión. Incluso después de muchos años, la superficie acabada con esmalte alquídico sigue conservando su atractivo aspecto.
Así, una de las principales características de este tipo de esmaltes es su impresionante elasticidad y durabilidad. El material necesita un tiempo mínimo para secarse., gracias a lo cual se puede utilizar en cualquier local.
Otra ventaja de este tipo de pintura es que no amarillea con el tiempo y no pierde su color original.
Especificaciones
Las características únicas del esmalte alquídico permiten su uso durante el trabajo al aire libre, ya que el material no teme la influencia de la lluvia y la nieve, los cambios de temperatura y los rayos del sol. El producto contiene componentes de última generación que brindan una protección confiable del material contra el proceso de corrosión.
Es por esto que se usa activamente para el acabado de metal, así como objetos de madera.
Entre las opciones más populares se encuentran las siguientes variedades:
- Secado rápido... En la mayoría de los casos, incluye secadores y varios disolventes. Gracias a esto, el proceso de secado lleva un tiempo mínimo, lo que hace que el esmalte alquídico sea una solución ideal para la decoración de interiores.
- Melaminoalquida... La peculiaridad de tal material es que esta variedad cuenta con una adhesión impresionante, por lo tanto, los tipos alquídicos de melamina se utilizan para pintar metales.
- Alquídico-uretano... Es una mezcla de pigmentos y aditivos específicos, que también incluyen secadores especiales.
El esmalte alquídico se obtiene mezclando barniz alquídico y disolventes especiales. Sin embargo, también se pueden agregar otros componentes a la composición de la pintura: para dar un cierto color, para brindar resistencia a la corrosión y otros aditivos.
Si es necesario garantizar la resistencia del material a diversas infecciones fúngicas y prevenir el desarrollo de moho, se agregan antisépticos al producto.
Cabe señalar que, como la mayoría de las otras pinturas y barnices, el esmalte con desuso prolongado puede perder sus propiedades y cambiar su consistencia, que solo se puede devolver agregando un solvente especial.
Como principal sustancia constituyente de dicho esmalte, se utiliza barniz alquídico, que puede ser de dos tipos:
- Pentaftálico Es una composición de resina especial a la que se le añade glicerina y aceites naturales.La principal ventaja de este componente es que se jacta de su resistencia al agua.
- Glifo... La composición tiene una alta velocidad de secado, que varía de 24 a 6 horas.
Puntos de vista
En el mercado moderno se presenta una gran cantidad de esmaltes alquídicos, que difieren en sus ingredientes activos, características, características de uso y otros puntos. Cada marca de esmalte tiene su propio código de letras, que, en primer lugar, indica qué componentes forman parte del material, así como para qué se puede utilizar.
Entre los tipos más populares, se pueden destacar las siguientes variedades:
- Un esmalte apto para exteriores. La composición de este material incluye componentes únicos que brindan una protección confiable contra factores externos.
- Para uso en interiores. Estas especies se secan mucho más rápido: este proceso suele durar alrededor de un día.
- Esmalte temporal, también llamado esmalte de conservación.
- Un esmalte que cuenta con resistencia a la humedad y al agua.
- Con presencia de componentes especiales. Por ejemplo, es común un recubrimiento repelente de insectos.
- Resistente a la conductividad eléctrica.
- Resistente al calor. Se utilizan activamente para el acabado de locales industriales. Cuentan con resistencia a temperaturas demasiado altas o bajas.
- En los últimos años, el esmalte en aerosol, que es una composición vítrea opaca en una lata, ha sido muy popular en el mercado.
Una mezcla similar se aplica por pulverización, lo que permite utilizar la composición en las zonas más inaccesibles de la superficie, donde es imposible llegar con rodillo o brocha.
Dependiendo de la clasificación del esmalte alquídico, se pueden distinguir las siguientes variedades:
- GF-230... Este material se basa en componentes gliftales, por lo que se utiliza para la decoración de interiores. Además, GF-230 no se puede utilizar en exteriores. Entre las ventajas se puede destacar una gran selección de colores y la facilidad de aplicación.
- PF-115... Las propiedades únicas de dicho esmalte permiten su uso para la decoración exterior de edificios y fachadas, para pintar superficies tanto de madera como de metal.
Es necesario aplicar PF-115 en dos capas, y el proceso de secado dura unas 30 horas.
- PF-223... En la mayoría de los casos, se utiliza para terminar la pintura de radiadores de batería. Hay un total de 18 colores. Dicha composición se diluye con un disolvente. Durante el secado, puede desprender un olor bastante específico.
- Mate... Son famosos por su mayor resistencia a la influencia del agua y los agentes limpiadores. El material no pierde sus propiedades incluso a temperaturas extremadamente altas.
La capacidad de cubrición del material asegura su consumo económico.
Consumo
Existen ciertas normas para el consumo de esmalte alquídico por metro cuadrado de superficie pintada.
En el proceso de cálculo de la tasa por 1 m2, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- la viscosidad de la sustancia: cuanto más espesa es la sustancia, más líquido se puede diluir;
- calidad de la superficie y número de capas;
- qué trabajo se está realizando: interno o externo.
En promedio, el consumo de esmalte alquídico por 1 m2 es de unos 110-130 g, en este caso es imperativo tener en cuenta algunos puntos importantes. Por ejemplo, si se pinta una superficie de metal, la cantidad de material consumido puede aumentar significativamente. El uso de esmalte en interiores será más que para pintar metal en exteriores.
La pintura exterior durante las malas condiciones climáticas también puede conducir a un aumento significativo en el consumo de pintura. Para Para garantizar una mayor eficacia del esmalte, se puede diluir con aguarrás, disolvente y otros disolventes..
Antes de aplicar cada capa posterior, la anterior debe dejarse secar por completo durante 24 horas.
Fabricantes
Hay una gran cantidad de fabricantes en el mercado moderno que producen esmaltes alquídicos confiables y de alta calidad. Una amplia gama de productos permite que todos encuentren la mejor opción para la construcción o decoración. A continuación se muestran los fabricantes más populares de estos productos.
Tikkurila Miranol - es considerado uno de los líderes del mercado. La gama de la empresa incluye esmaltes para superficies metálicas y productos de madera, opciones universales que se caracterizan por la facilidad de aplicación y excelente distribución sobre la superficie. La empresa es una de las pocas que ofrece esmaltes alquídicos de alto impacto que son una buena solución para pintar herramientas o bicicletas, por ejemplo. La principal ventaja de Tikkurila Miranol es la gran selección de colores y colores.
"Rápido". La empresa se especializa en la producción de esmaltes modificados para el acabado de elementos de acero. La mayoría de los productos contienen aditivos especiales que brindan una protección confiable contra la corrosión, lo que hace que los esmaltes Express sean una excelente solución para pintar superficies metálicas.
"Lacra". La empresa ofrece esmaltes alquídicos de alta calidad elaborados a base de barniz alquídico. Entre las ventajas se encuentran propiedades decorativas únicas, excelente adherencia a la superficie y facilidad de aplicación. Además, los materiales son reconocidos por su resistencia a los efectos del agua y la precipitación atmosférica.
Características de la aplicación
Debido a su versatilidad, los esmaltes alquídicos se pueden aplicar a casi cualquier superficie. Para la decoración de interiores, este material se utiliza activamente para pintar radiadores. Sin embargo, se debe garantizar que el producto sea capaz de soportar altas temperaturas para que el revestimiento no se agriete durante la temporada de calefacción.
También puedes utilizar este tipo de pintura. para teñir productos de madera. Debe tenerse en cuenta que el esmalte se seca sobre dicho recubrimiento durante al menos 30 horas.... Además, el material es demasiado viscoso, por lo que es mejor diluirlo con un disolvente.
Por lo tanto, el esmalte alquídico es un excelente material de acabado, famoso por su durabilidad, confiabilidad y precio asequible.
En el siguiente video, conocerá las ventajas de los esmaltes alquídicos sobre otros tipos de pinturas.
El comentario se envió con éxito.