Pintura de pared decorativa: ¿cómo elegir la mejor?
La pintura es una opción popular para la decoración de paredes interiores. Con la ayuda de un revestimiento decorativo, puede realizar las ideas de diseño más atrevidas. ¿Cómo elegir la mejor pintura de toda la variedad de sus tipos?
Peculiaridades
La pintura decorativa hace un excelente trabajo de decoración de paredes interesante. Con la ayuda de dicho material de acabado, puede crear una imitación de varios tipos de superficies y texturas. No existe una gran diferencia en la composición de los revestimientos decorativos y otras pinturas para paredes. La única diferencia es que la mezcla decorativa es más espesa y contiene algunos aditivos especiales.
Usar pintura común es más difícil para lograr un recubrimiento original y más aún para imitar varias texturas. Para crear un efecto interesante, es necesario utilizar tecnologías especiales para aplicar una composición colorante convencional, cuando la composición decorativa le permite crear un revestimiento interesante sin mucho esfuerzo.
Con la ayuda de una mezcla decorativa, puede pintar la superficie como madera, seda, terciopelo, metal, etc. Para lograr este efecto, los aditivos especiales en la composición del material de acabado y el solvente, que se utiliza para diluir la composición colorante, lo permiten. El disolvente contiene un elemento plástico especial.
La composición especial cambia las propiedades de la mezcla de tinte cuando se seca, debido a que se forman varios patrones en la superficie.
La composición colorante decorativa tiene bastantes ventajas.
Consideremos sus principales ventajas:
- Bajo consumo. Para cubrir un metro cuadrado de superficie, la pintura decorativa se requerirá significativamente menos que el yeso decorativo o las mezclas de pinturas y barnices convencionales. Gracias al consumo económico, se reduce el coste de la decoración de paredes interiores.
- Peso de la mezcla. Dicho material de acabado es significativamente más ligero que otros tipos de revestimientos de paredes. El peso ligero facilita enormemente los trabajos de renovación en el apartamento. Después de terminar el acabado, la composición aplicada no creará tensión adicional en las paredes.
- Larga vida útil. Un material de acabado de buena calidad durará muchos años sin perder su aspecto original (sin decolorarse, agrietarse ni pelarse).
- Variedad de tonalidades y texturas.
- Anti estático. Este recubrimiento no atrae ni acumula polvo.
- Salud y Seguridad. Los revestimientos decorativos son absolutamente respetuosos con el medio ambiente, ya que se componen únicamente de ingredientes naturales.
- Facilidad de aplicación.
Como todos los materiales de acabado, la pintura decorativa tiene sus inconvenientes.
Las desventajas incluyen:
- Preparación minuciosa de la superficie antes de pintar. La mayoría de los tipos de mezcla decorativa deben aplicarse a paredes absolutamente planas. El proceso de preparación de la superficie puede llevar bastante tiempo.
- La pintura no aumenta el nivel de aislamiento acústico y térmico.
Puntos de vista
La cantidad de tipos y métodos de clasificación de pintura decorativa es bastante grande.
Todas las mezclas de este tipo se pueden dividir según el método de aplicación en los siguientes grupos:
- para decoración de paredes exteriores;
- para decoración de interiores.
Cabe señalar que algunas formulaciones son adecuadas para trabajos de reparación tanto dentro como fuera de las instalaciones. Según la composición y algunas propiedades especiales, existe otra clasificación de pinturas decorativas.
Alquídico
Las mezclas alquídicas incluyen pinturas de aceite y esmalte. Adecuado tanto para decoración interior como exterior. Dichas mezclas tienen un olor bastante acre y se secan durante mucho tiempo, por lo que se usan con mayor frecuencia para pintar las paredes exteriores de los edificios.
Las ventajas de este material incluyen durabilidad y resistencia a la humedad. Además, dicha pintura no está expuesta a la luz solar directa y no se desvanece. Las desventajas del material son la mala resistencia a los álcalis y el peligro de incendio.
Adecuado para pintar sobre madera, así como para superficies metálicas y de yeso. Antes de su uso, la composición colorante se diluye con trementina o aceite secante. Si la pintura se utiliza para la decoración de interiores, la habitación debe estar bien ventilada antes de pintar. Esto contribuye a una buena adhesión de la composición del tinte y la superficie tratada. Para la aplicación, puede utilizar un rodillo, brocha o pistola rociadora.
Adhesivo
Se utiliza agua como base de la mezcla adhesiva. Además, tales pinturas pueden incluir alcohol polivinílico, celulosa, caseína y almidón.
Después de pintar, este material forma una superficie porosa, lo que contribuye a un buen intercambio de aire (las paredes "respiran"). Sin embargo, si la humedad es alta, se puede formar moho en la superficie.
Por este motivo, se recomiendan mezclas de pinturas adhesivas para la decoración de paredes en habitaciones secas con buena ventilación.
Dicho material de acabado se vende generalmente en forma de polvo, que debe diluirse en agua antes de su uso para obtener una mezcla de tinte.
Existen varios tipos de mezclas adhesivas:
- Caseína. Cuando dicho material se aplica sobre hormigón, ladrillo o yeso, se forma una superficie mate, cuya resistencia solo aumenta con el tiempo.
- Dextrinado. La composición incluye pegamento para huesos. Tiene un bajo nivel de resistencia a la humedad.
- Acetato de polivinilo. Este tipo de pintura se utiliza principalmente para la decoración de techos. La mezcla es muy sensible a la humedad y se puede lavar completamente con el tiempo. Las ventajas del material incluyen bajo costo y resistencia a la luz.
A base de agua y a base de emulsión
La base de esta composición es el agua, los elementos aglutinantes y los pigmentos. Cuando se aplica pintura a la superficie, el agua que forma parte de la mezcla se evapora, lo que conduce a la formación de una película de polímero.
Después de que las paredes estén completamente secas, se pueden lavar. La humedad en la superficie no penetra en el recubrimiento, simplemente se evapora. Estas pinturas son ignífugas, no se despegan con el tiempo y son fáciles de aplicar.
A su vez, los recubrimientos a base de agua se dividen en:
- Acrílico. Contiene resinas acrílicas. Uno de los tipos de pintura más populares. Se caracteriza por su alta resistencia, resistencia a la humedad, elasticidad y resistencia al desgaste.
- Látex. Pintura de alta calidad. Esta mezcla de tinte se puede aplicar en una capa. El material de acabado no se desvanece al sol y es resistente a diversas influencias externas. La desventaja de esta pintura es el alto costo.
- Silicato. La composición de tales mezclas incluye vidrio líquido y pigmentos coloreados. Este material de acabado es bastante duradero: la vida útil puede ser de veinte años. Después de la aplicación a la superficie, forma una capa protectora. Protege las superficies de madera del fuego. Ideal para decoración de paredes al aire libre.
Después del secado, las pinturas decorativas pueden tener una estructura diferente. Considere algunos tipos de composiciones para colorear que se distinguen por una textura interesante y un aspecto original.
Rebaño
La composición de dicho material de acabado incluye copos de varios colores (bandadas), lo que le permite obtener un acabado brillante. Este material enmascara pequeños defectos superficiales. Primero, se aplica una capa base de adhesivo (un componente de pintura flocada) a la pared. Luego, los rebaños se aplican a la superficie con una pistola especial.Después de que la pintura se seque, la superficie se cubre con barniz acrílico.
Mosaico
El material contiene gránulos de diferentes colores y tamaños. Debido a su estructura granular, dicha composición colorante puede rellenar pequeñas irregularidades en la pared. Fácil de aplicar. No se requiere ningún trabajo preparatorio complejo en la superficie antes de la aplicación.
Con efectos especiales
La pintura texturizada tiene una tecnología de aplicación especial, que implica el uso de herramientas especiales. Para obtener un acabado de pared, necesitará un rodillo texturizado y una llana rizada. La pintura en relieve puede simular una amplia variedad de texturas.
Los recubrimientos más populares son:
- Debajo de la piedra. Una opción popular es imitar la estructura del granito. La pintura no contiene virutas de granito. Este efecto se consigue gracias a las burbujas acrílicas de colores que están presentes en la mezcla de tinte.
- Aspecto concreto. Esta estructura de superficie se verá genial en un interior estilo loft.
- Camaleón. La superficie cambia de color en diferentes ángulos y cuando cambia el nivel de luz. Este efecto le permite ampliar visualmente la habitación.
- Con brillo de nácar. Dicha composición colorante se aplica a una base, que se puede fabricar en absolutamente cualquier color. La pintura decorativa con efecto nácar transmite el color de la base y además crea un brillo plateado.
- Debajo del metal. Una buena opción para la decoración de interiores de alta tecnología.
- Terciopelo de imitación. Debido a las partículas de color duro que están presentes en la pintura, dicho recubrimiento se parece visualmente a una tela.
- Superficie natural. Hay muchos tipos de compuestos colorantes con diferentes partículas: arena, conchas, minerales brillantes, etc.
- Antiguo. Muy a menudo, las pinturas decorativas en aerosol se producen con este efecto.
- Luminiscente. Pintura que brilla en la oscuridad. Durante las horas del día, el recubrimiento acumula luz y durante algún tiempo en la oscuridad es capaz de desprenderla.
- Imitación de yeso decorativo.
Paleta
Las paletas de colores para pinturas decorativas vienen en una amplia gama de colores. Las cortinas pueden ser estándar (monocromáticas) o con varios efectos decorativos que simulan diferentes tipos de superficies.
Considere los tonos más populares de pintura decorativa:
- Plata.
- Metálico. Simula una superficie metálica.
- Oro. Perfecto para la decoración de interiores clásica. Crea una atmósfera de lujo y grandeza.
- Pintura blanca. Se utiliza con mayor frecuencia como base antes de aplicar una capa texturizada.
- Turquesa.
- Con efecto seda (tonos beige, rosa, amarillo dorado).
- Rosa claro.
- Azul claro.
La peculiaridad de las composiciones decorativas para colorear es que con la ayuda del método de aplicación, así como según el tipo de superficie, puede cambiar los tonos. Ciertos tipos de dicho material de acabado están compuestos por partículas de diferentes colores, lo que da el efecto de un recubrimiento no homogéneo. Además, el color puede brillar o cambiar en diferentes ángulos (camaleón).
Resumen de fabricantes
Antes de elegir un material de pintura y barniz, es recomendable familiarizarse con los fabricantes más famosos. Las más populares son las pinturas italianas, alemanas y francesas, que son de alta calidad.
Cabe señalar que, en términos de calidad, los materiales de acabado de fabricación rusa no son de ninguna manera inferiores a estos líderes de ventas.
- En Rusia, uno de los líderes en la producción de pinturas decorativas es Fábrica de Dessa Decor... La compañía está lista para ofrecer materiales de acabado decorativo de alta calidad a precios asequibles tanto al por mayor como al por menor.
- Diseño Ferrara - un gran fabricante y proveedor de revestimientos decorativos. La compañía italiana ofrece pinturas decorativas de lujo a precios solo un poco más altos que los rusos, lo que distingue favorablemente a Ferrara Design de otros fabricantes italianos.
- Fábrica alemana Kreidezeit NaturFarben GMbH lleva más de 20 años en el mercado de materiales de acabado. Las pinturas decorativas de esta empresa están hechas exclusivamente con ingredientes naturales seguros.
- Compañía Clavel en Rusia es el líder entre los fabricantes franceses de revestimientos decorativos. Clavel ofrece materiales de acabado de élite de alta calidad fabricados con una tecnología única.
¿Como escoger?
En el mercado moderno de materiales de acabado, existen muchas variedades de pinturas decorativas que difieren en composición y propiedades.
Para elegir la composición colorante adecuada, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- El propósito de la habitación.
- Superficie de aplicación. Es importante considerar su tipo (para paredes o techos), el tipo de acabado (externo o externo) y el material sobre el que se aplicará la pintura.
- Estilo de diseño de interiores.
- La calidad de la pintura.
- Fabricante.
- Color.
- Textura deseada.
La mezcla de tinte tiene una serie de características a las que debes prestar atención antes de comprar.
Considere las siguientes características:
- Nivel de brillo. La pintura mate es ideal para paredes con pequeñas grietas. La mezcla de colores brillantes puede hacer que la habitación sea visualmente más voluminosa.
- Transparencia. La pintura opaca conserva su tono y oculta por completo la base sobre la que se aplicó. El acristalamiento (translúcido o transparente) no se superpone, sino que solo cambia ligeramente el tono de la base.
- Textura. Ayudará a ocultar los desniveles de la pared.
- Cohesión de superficies. El grado de adhesión afecta qué tan bien se adhiere a la pared y cómo interactúa con la superficie. La vida útil de la pintura depende de esto.
El propósito de una habitación o habitación también es importante al elegir un material de acabado. Las pinturas ecológicas sin olores fuertes que no emiten sustancias nocivas son ideales para una habitación infantil. Si el material de acabado tiene tales propiedades se puede especificar en la etiqueta.
Para una sala de estar de estilo loft, puede usar pintura con el efecto de imitación del concreto. Para el baño y la cocina, la pintura alquídica o látex es una solución adecuada. Estos tipos de materiales de acabado tienen un alto nivel de resistencia a la humedad. Además, contienen componentes antifúngicos.
Las pinturas mate a base de agua se pueden utilizar para decorar el dormitorio. Dichos materiales de acabado son absolutamente seguros para la salud, ya que no contienen sustancias tóxicas.
Para el recibidor, la mejor opción sería una mezcla de pintura acrílica. La pintura acrílica tiene una amplia gama de colores, por lo que puedes obtener interesantes soluciones de diseño para la decoración de paredes en el salón.
Para decorar el pasillo, necesita pintura que sea resistente a la tensión mecánica y tenga una larga vida útil. Las pinturas acrílicas, de látex y de silicato cumplen estos requisitos. Al elegir el color deseado, se debe dar preferencia a los tonos claros.
Recomendaciones de uso
Antes de terminar el trabajo, es necesario preparar la superficie para pintar. En primer lugar, debe quitar el revestimiento antiguo. En presencia de grietas profundas, la pared está enlucida.
La mayoría de las pinturas decorativas deben aplicarse sobre una superficie plana. Puedes usar masilla para nivelar las paredes. Una etapa obligatoria del procesamiento antes de pintar es una imprimación o un tratamiento abrasivo (según el grado de adhesión).
Las herramientas con las que se realizará el trabajo de acabado se seleccionan en función del tipo de tinte.
Tu puedes necesitar:
- rodillos con diferente pelo;
- paletas
- esponjas
- harapos;
- pistola de pintura
- servilletas de tela;
- cepillos
- plantillas.
La aplicación de pintura debe realizarse a temperaturas de +5 a +25 grados. El material se secará rápidamente a altas temperaturas. El barniz se aplica solo después de que la mezcla de pintura se haya secado por completo.
Ciertos métodos de aplicación del material de acabado le permiten lograr efectos interesantes.
Se utilizan las siguientes herramientas:
- Cepillar. Con un pincel, puede aplicar trazos uno encima del otro, lo que creará una textura inusual. Adecuado para crear patrones tridimensionales.
- Esponja. Ayuda a conseguir una superficie plana y lisa. Ideal para crear superficies metálicas o efectos desbordantes.
- Trapo. Ayudará a dar a la superficie formas interesantes y únicas. Puede crear el efecto de imitar piedra u otros patrones y estructuras interesantes.
La tecnología de aplicación del material de acabado "Golden Fleece" le permite lograr una superficie dorada en relieve. En la primera etapa, se aplica pintura blanca a la superficie con una espátula de goma. Después de que la capa blanca se haya secado, se le aplica una pintura teñida. Luego se lija la capa superior con papel de lija hasta que aparezca pintura blanca. La etapa final será el procedimiento para recubrir la superficie con barniz.
El efecto de la superficie del agua se puede obtener utilizando la tecnología del "lago encantado". El revestimiento decorativo se aplica con un rodillo de piel. Cuando el material de acabado esté seco, use una plantilla y una espátula de goma para aplicar el patrón. Para crear este efecto, puede comprar un kit listo para usar, que incluye todos los componentes necesarios y una plantilla.
Ejemplos interesantes en el interior.
- La pintura con efecto camaleón crea una textura de seda increíblemente hermosa.
- Con la ayuda de pintura decorativa texturizada, puede imitar las texturas más inusuales. La pared del dormitorio parece estar cubierta de oro.
- La pintura interior puede crear el efecto de las dunas de arena.
- Paredes de nácar en el dormitorio.
Para obtener información sobre cómo pintar paredes con pintura decorativa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.