Pinturas para madera al agua: tipos y características.

Contenido
  1. Variedades y características de las composiciones colorantes.

Al realizar trabajos de acabado en superficies de madera, la pintura a base de agua es la mejor opción para pinturas y barnices. Existen varios tipos de tintes solubles en agua destinados a trabajos de reparación externos e internos. Su diferencia con las pinturas nitro, las composiciones colorantes alquídicas y de aceite es que estas pinturas a base de agua no contienen compuestos volátiles tóxicos que son peligrosos para la salud humana. Además del hecho de que los esmaltes a base de agua son pinturas inodoros, a diferencia de los análogos anteriores, no contienen compuestos inflamables y, por lo tanto, son tintes ignífugos.

Variedades y características de las composiciones colorantes.

El aglutinante, junto con el pigmento colorante en tales pinturas, se disuelve en agua corriente, por lo que todos estos tintes pertenecen al grupo de los dispersables en agua, mientras que el resto de los tipos se basan en solventes químicos. La pintura para madera se llama pintura a base de agua si el aglutinante es líquido.

En la producción de pinturas en dispersión de agua, se utilizan látex. Pueden ser tanto resinas artificiales poliméricas como caucho natural. La formación de una película resistente sobre la superficie de madera pintada se produce debido a la adhesión de moléculas de látex entre sí durante la evaporación del agua cuando se seca el revestimiento pintado.

La división en tipos de pinturas y barnices dispersables en agua depende de la naturaleza del aglutinante en la composición de la pintura.

Su diferencia radica en las características de rendimiento de estos tintes. Algunos de ellos, debido a su baja resistencia a la humedad, se pueden utilizar exclusivamente para carpintería interior, mientras que otros también son adecuados para decoración exterior, fuera de las paredes de la habitación.

Acrílico

Las composiciones de coloración acrílica se distinguen por una relación óptima de precio y calidad. Están compuestos por pigmentos, poliacrilatos y cargas. Estos últimos sirven para crear una superficie pintada lisa y proteger la madera del moho y otros microorganismos. La composición de las pinturas acrílicas también incluye antiespumantes, retardadores de llama y otros aditivos auxiliares.

La ventaja de este tipo de tintes es su versatilidad y bajo coste en comparación con otras pinturas y barnices dispersables en agua. Las pinturas acrílicas sobre madera se secan muy rápidamente (por lo que se pueden aplicar varias capas por día) y son duraderas.

Después del secado, el acrílico forma una capa densa que es resistente a la radiación ultravioleta, la humedad, las temperaturas extremas y el estrés mecánico.

Dicha pintura puede ser de color blanco o negro, además, es posible agregarle otros colores. El recubrimiento acrílico se coloca sobre la superficie en una capa delgada y le permite mantener la textura de la madera. Sin embargo, junto con la manifestación de la textura, también se revelan todos los defectos de la superficie de la madera, lo que es una desventaja indudable de dicho tinte.

Al elegir un tinte acrílico, que, por las razones anteriores, es adecuado para trabajos de reparación y acabado externos e internos, debe tenerse en cuenta que después del secado, su tono cambia. Por lo tanto, para evitar errores, conviene pintar con él una pequeña superficie y ver cómo queda después de que la pintura se haya secado.

Látex

Los poliacrilatos son un tipo de látex sintético, pero en este caso, la pintura de látex se refiere a un material a base de estireno-butadieno. Estas formulaciones a base de agua son más baratas que las acrílicas, pero también crean un recubrimiento menos duradero.

El estireno-butadieno es resistente a la humedad, resistente al desgaste y elástico. Puede trabajar en superficies irregulares, paredes o techos de madera pintada. Se puede lavar y la vida útil de dicho recubrimiento es bastante larga.

Sin embargo, la pintura de látex se agrieta por los cambios de temperatura y se vuelve amarilla por la radiación ultravioleta, por lo que puede usarse exclusivamente en interiores.

Los tintes a base de látex puro no son tan habituales. Por lo general, para reducir el costo de un producto y mantener sus características de calidad, se mezclan diferentes tipos de caucho artificial en una composición. Un ejemplo es la pintura de látex acrílica. En su composición, el estireno-butadieno se combina con acrilatos, por lo que también se puede utilizar para trabajos al aire libre.

Silicona

Se trata de composiciones a base de organopolisiloxanos o siliconas. Los polímeros de esta clase son los más resistentes a la humedad. Pueden crear una capa de película autolimpiante hidrófoba en la superficie de la madera que pintan. Por lo tanto, estos tintes se utilizan para fachadas.

Estos tintes son flexibles y protegen eficazmente la madera del moho y otros microorganismos, son permeables al vapor y antiestáticos. La superficie cubierta con pintura de silicona es resistente a los cambios de temperatura y no se deforma a temperaturas extremas. La vida útil de los tintes de silicona alcanza los 25 años, durante los cuales estos tintes, que se distinguen por su versatilidad, conservan su brillo y saturación de color originales. Al igual que el acrílico, las pinturas de silicona se venden en blanco, pero también se pueden pintar con cualquier esquema de color RAL.

La silicona en su forma pura es un material muy caro; por lo tanto, los tintes acrílicos convencionales con una pequeña cantidad de poliorganosiloxanos añadidos están en producción en masa. Esto le permite mejorar significativamente las características de rendimiento de la pintura a base de agua estándar con un ligero aumento en su costo.

Acetato de polivinilo

Este tipo de pintura a base de agua es uno de los mejores materiales para la carpintería interior. Las propiedades de las composiciones colorantes de acetato de polivinilo dependen de los plastificantes que se les añaden, y sus características generales son seguridad contra incendios y resistencia al ataque químico, elasticidad y resistencia al desgaste. Estas pinturas son resistentes a la radiación ultravioleta y se adhieren bien a las superficies de madera.

A diferencia de otros materiales de látex en su color más brillante, tienen un precio relativamente bajo.

Sin embargo, la lista de desventajas de este tipo de tintes también es muy amplia:

  • El principal es la baja resistencia a la humedad. Si otras composiciones de tintes en dispersión de agua se pueden disolver en agua solo hasta que se sequen, entonces los tintes de acetato de polivinilo se pueden lavar fácilmente con agua incluso después de varios años de teñir la superficie con ellos.
  • También le temen a las bajas temperaturas, por lo que este tipo de tinte es completamente inadecuado para uso en exteriores.

Además de los materiales anteriores, la producción de composiciones colorantes en dispersión acuosa puede basarse en isopreno, uretano y otros tipos sintéticos de caucho y diversas combinaciones de estos polímeros. Esta circunstancia afecta las propiedades de los materiales de pintura de manera insignificante. Todos ellos han demostrado su eficacia al trabajar en madera: la protegen de la descomposición, le dan fácilmente el color deseado y no envenenan el aire con vapores nocivos. Por esta razón, estos tintes son materiales de acabado ideales.

Como alimentación de pintura, existe otro material de pintura soluble en agua para superficies de madera: el tinte para madera. No puede proteger la madera de daños, pero le da un hermoso tono mientras mantiene su textura. Por lo tanto, la mancha es uno de los materiales de acabado. La superficie pintada con tinte se abre adicionalmente con barniz.

Para conocer las características de una pintura a base de agua que contiene cera, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles