Pintura de cocina: ¿cómo elegir la correcta?
Actualizar una unidad de cocina no es tan difícil en estos días. Para hacer esto, no es necesario contactar a especialistas, simplemente puede volver a pintar las fachadas con sus propias manos. Este procedimiento es necesario cuando la apariencia de los paneles antiguos se ha vuelto inservible o se está realizando una renovación importante en la cocina y es necesario elegir el color más adecuado para las paredes. Incluso puede pintar un juego de cocina en un tono nuevo de forma espontánea si está cansado del color anterior. Pero es importante elegir la pintura adecuada.
Requerimientos generales
Actualmente, la gama de ferreterías está repleta de una gran variedad de pinturas que se pueden utilizar para pintar fachadas de cocinas. Pero no todos pueden presumir de excelentes resultados. Los expertos recomiendan abandonar el uso de barnices y pinturas acrílicas en la cocina., ya que el ambiente agresivo de la cocina y la humedad inutilizan muy rápidamente estos materiales. Incluso el vinagre común que golpea accidentalmente la superficie de dicha fachada puede dañar significativamente el revestimiento.
Por lo tanto, debe elegir una pintura que sea lo más resistente posible a cualquier daño. Debe soportar cambios bruscos de temperatura, calor frecuente, vapor de alimentos hirviendo y alta humedad. Además, dicha pintura debe caracterizarse por una larga vida útil, ya que la pintura frecuente de los paneles es dañina y poco práctica.
Es importante recordar que la cocina es el lugar que más a menudo necesita una limpieza en húmedo y, por lo tanto, la pintura debe soportar una exposición constante a la humedad.
El color de la pintura se selecciona teniendo en cuenta el interior de la cocina. Para una combinación armoniosa, se permite usar varios tonos del mismo color básico. Es importante hacer coincidir el color con el estilo de la cocina. Por ejemplo, si se trata de un clásico, entonces los colores pastel marrones y cálidos son adecuados, para el neoclásico se recomienda elegir tonos pastel fríos, para el estilo ecológico se acostumbra usar una gama de colores verde.
Hay varias formas de restaurar una unidad de cocina, sobre las cuales repintar tiene varias ventajas. En primer lugar, esta es una elección ilimitada de tonos, la capacidad de crear de forma independiente un estilo interior, para realizar las fantasías más atrevidas en el diseño de una cocina.
Además, el teñido implica opciones de textura: puedes dejar los paneles lisos, o puedes darles una forma de relieve, aunque esta es una opción bastante atrevida y no muy conveniente. Finalmente, teñir es la forma más fácil de actualizar y no requiere ninguna habilidad especial.
Tipos y sus características
Hay varias variedades de pinturas y barnices que se pueden utilizar para pintar un juego de cocina.
Basado en agua
La pintura se desarrolló bastante recientemente. Consta de elementos colorantes y agua. Para la cocina, se recomienda elegir pintura a base de agua lavable. Gracias a esta propiedad, será posible ordenar fácilmente las fachadas y las paredes. La superficie lavable es fácil de limpiar y los contaminantes más comunes de la cocina se eliminan fácilmente: gotas de grasa, salpicaduras de alimentos líquidos, etc.
La superficie pintada con pintura al agua no se daña por la acción de los productos utilizados para la limpieza de la cocina. Es importante estudiar detenidamente las instrucciones para los materiales a base de agua, ya que no todos son adecuados para la cocina.
Por ejemplo, hay variedades que se lavan fácilmente con agua. No debes llevarlos para la cocina, debes elegir pintura indeleble.
Alquídico
Los esmaltes alquídicos son muy resistentes al aire y a los elementos químicos. Por lo tanto, la superficie cubierta con pinturas alquídicas se puede lavar al menos todos los días, esto no dañará el recubrimiento. Este esmalte se divide en varios tipos. Los compuestos de alquid-melamina son adecuados para la cocina. Se diferencian no solo en cualidades lavables, sino también en un aspecto muy estético. Los tipos de aceite alquídico y fenólico alquídico son adecuados para fachadas de madera o metal. Están compuestos por elementos inorgánicos y aceites vegetales.
También es importante saber que las pinturas alquídicas tienen una estructura bastante viscosa y, por lo tanto, al pintar, deben aplicarse en dos capas.
La primera capa se aplica con un simple pincel en todas las direcciones, mientras que la última capa se aplica con un rodillo. En relación con esta tecnología, la velocidad de trabajo se reduce, pero esto se justifica por el excelente resultado.
Dispersivo en agua
Este material se diluye con agua antes de su uso, pero después del secado, la superficie se vuelve insensible a la humedad y, por lo tanto, también es una opción bastante popular para pintar un juego de cocina. Esta variedad tiende a secarse rápidamente y, por lo tanto, es adecuada para muebles que deben ponerse en funcionamiento rápidamente.
Otra ventaja de los materiales de dispersión de agua es la capacidad de aplicar un patrón decorativo a los paneles. Esta pintura se considera ecológica, es inodoro.
La superficie pintada con materiales dispersantes en agua es fácil de limpiar.
Silicona
Las pinturas a base de silicona son buenas porque no solo pueden actualizar la apariencia del juego de cocina, sino que también ocultan irregularidades y defectos en la superficie de las fachadas. Una opción bastante popular, a pesar de una serie de desventajas: en primer lugar, es el alto precio de las pinturas y barnices de silicona. Además, las desventajas incluyen la necesidad de tener cuidado al limpiar. El hecho es que las pinturas de silicona no pueden soportar los efectos de los reactivos fuertes, especialmente los compuestos con álcali. Por lo tanto, estas superficies no deben limpiarse con productos químicos o materiales abrasivos.
¿Cuál elegir para fachadas?
Para pintar fachadas, muchas personas eligen pintura en aerosol en latas, por ejemplo, esmalte para automóviles. Los compradores se sienten atraídos por su bajo costo, facilidad de aplicación y la capacidad de crear una superficie perfectamente plana. Además, con la ayuda de una lata de aerosol, puede dar vida a las ideas de diseño más atrevidas, por ejemplo, crear un efecto de pátina en la superficie de un juego de cocina. En general, las tiendas ofrecen una amplia selección de esmaltes para automóviles en latas de aerosol de diferentes colores.
Si las fachadas tienen inserciones de vidrio, es mejor usar el método tradicional y pintar el material con un pincel. El aerosol no siempre se rocía de manera ordenada, las salpicaduras pueden golpear el vidrio y puede ser difícil quitar dicha pintura de la capa transparente.
Asegúrese de leer el manual de instrucciones de la lata. Muchos están diseñados para uso en exteriores únicamente.
Es mejor no detener su elección en pintura al óleo, ya que es casi imposible aplicarla en una capa uniforme. Si necesita una pintura a base de agua, es importante elegir el tipo que no se lave con agua y tenga propiedades lavables. Las ventajas de esta opción son las cualidades transpirables del material, el precio asequible y la capacidad de eliminar la suciedad incluso con productos químicos agresivos.
Para fachadas que no solo necesitan cosmética externa, sino que también tienen grietas o astillas en la superficie, se recomienda pintura de silicona. La pintura acrílica es muy popular.Los compradores se sienten atraídos por su variedad de colores, respeto al medio ambiente, falta de olor, sin embargo, ya se señaló anteriormente que este material no reacciona bien a la influencia del calor y la humedad y, por lo tanto, debe tenerse en cuenta que después de cubrir la cocina. con esmaltes acrílicos, una nueva actualización está a la vuelta de la esquina. Además, el acrílico absorbe los aceites, por lo que las manchas aceitosas pueden permanecer en las fachadas. Alternativamente, la capa de acabado superior le permitirá asegurar la superficie.
Sutilezas de la pintura
La pintura de las fachadas de la cocina es posible con una lata de aerosol, brocha o rodillo. Consideremos diferentes opciones.
Lata de aerosol
- Prepare su lugar de trabajo. Cubra todos los objetos cercanos con papel de aluminio para que las salpicaduras no caigan sobre sus superficies. Abastecerse de equipos y herramientas de protección personal con anticipación.
- Desmontar los elementos de la fachada. Es mucho más conveniente aplicar pintura si la superficie es horizontal. Si hay inserciones de vidrio, se recomienda sellarlas con una película protectora o quitarlas durante el funcionamiento. Incluso puedes usar cinta adhesiva normal. Por cierto, si las puertas tuvieran que quitarse de todos modos, entonces esta es otra razón para actualizar los viejos accesorios que crujen.
- Si las puertas están sucias, deben lavarse y secarse. Luego, la superficie se desengrasa con un solvente, la película se retira con un secador de pelo industrial. Es recomendable lijar el revestimiento con papel de lija, enjuagar y volver a secar.
- Si el revestimiento está dañado, use una masilla o espátula y alise las áreas deformadas. Se puede utilizar masilla automotriz para este procedimiento. A continuación, debe moler las fachadas con una imprimación y limpiar.
- Agitar bien la lata y rociar sobre la superficie desde una distancia de 20-30 cm. movimientos de barrido. Es mejor aplicar al menos 2-3 capas, pero para que la capa superior se aplique sobre una capa ya seca.
- Después de que la pintura se haya secado por completo, la superficie se barniza. Para hacer esto, es más conveniente reutilizar el barniz en latas de aerosol.
- Las fachadas terminadas deben secarse durante al menos cuatro horas., instale los herrajes y cuelgue las puertas en su lugar original.
Brocha y rodillo
La esencia y la secuencia del trabajo son las mismas que cuando se pinta con un aerosol, pero vale la pena considerar algunos puntos.
- El cepillo debe ser nuevo. Se usa en tales casos cuando es necesario restaurar pintura en huecos, juntas, en esquinas y otros lugares donde es imposible penetrar con un rodillo.
- El rodillo debe estar hecho a base de goma espuma. Este material permitirá que la pintura se aplique de manera uniforme.
- Abastécete en una bandeja especial. Trabajar con él será mucho más cómodo, este elemento no permitirá una absorción excesiva de pintura en un rodillo o brocha.
- Sumergir una brocha o rodillo en la pintura al mínimo ayudará a evitar goteos, rayas y otros defectos de manchas.
- Si es necesario usar dos colores en un panel, entonces el tono seco listo para usar se protege con una película y solo entonces se aplica el segundo color.
- Para una apariencia más espectacular, glizal se puede aplicar adicionalmente a las fachadas. El producto se diluye en agua y se aplica sobre los paneles pintados con un pincel limpio. Si necesita obtener un patrón texturizado estampado, puede utilizar la tecnología de acristalamiento. Para hacer esto, aplique una esponja húmeda o un cepillo duro sobre la superficie del esmalte y dirija en la dirección deseada. Se obtienen interesantes trazos discontinuos, abstracciones, trazos caóticos.
Para la tecnología de pintar una fachada de cocina hecha de MDF, vea el video a continuación.
Acabo de cubrir el juego de cocina con pintura para muebles de Dulux y un pincel. Parece presentable hasta el día de hoy.
El comentario se envió con éxito.