Pintura de baño: ¿cómo elegir la mejor opción?
La pintura es uno de los tipos de decoración de paredes más económicos y no más difíciles de usar en un baño o inodoro. Al mismo tiempo, no debe suponer que este tipo de acabado se verá demasiado poco interesante y demasiado aburrido, porque siempre puede combinar de manera competente los colores de la pintura existente, así como elegir diferentes formas de decorar la superficie para el espacio. Y las paredes pintadas pueden parecer bastante modernas y sólidas.
Peculiaridades
Pintar un espacio de baño puede ser una gran alternativa al revestimiento de baldosas. Quizás para algunos de los habitantes de la ciudad, esta opción parecerá aburrida, pero con la elección correcta de la solución de sombreado y un cierto tipo de materiales, las superficies pintadas pueden parecer muy originales.
Este método de acabado tiene sus propias ventajas significativas:
- precio bajo;
- falta de actividad física significativa durante la aplicación;
- dicho trabajo se puede realizar de forma independiente, sin la ayuda de un especialista;
- no se necesita demasiado tiempo para pintar;
- tiene enormes posibilidades de decoración pegadiza.
Con un número diferente de colores, siempre puede lograr el brillo de diferentes tonos y colores.
Las superficies del baño se pueden pintar por completo, o puede ser interesante combinar con la decoración con azulejos, plástico o vidrio. Las secciones de las paredes alrededor de la bañera, la ducha, todos los mezcladores se pueden revestir con materiales más modernos.
Especificaciones
No todos los productos de pintura son adecuados para la renovación de su baño. Se deben presentar a tales composiciones ciertos requisitos de resistencia a la humedad, permeabilidad al vapor, resistencia a diversas sustancias, facilidad de mantenimiento, propiedades de resistencia a las bacterias. Y también dicha pintura debe secarse rápidamente.
Las características técnicas de todos los productos están indicadas en el propio embalaje y en el envase en el que se vende la pintura. La categoría de resistencia al agua se puede encontrar en todos los tipos de tintes modernos: dispersión en agua, alquídicos, acrílicos e incluso al aceite.
Los productos oleosos y alquídicos tienen buena adherencia, las paredes pintadas con ellos están perfectamente lavadas, además, también tienen un olor acre característico que no se desvanece durante mucho tiempo, y los productos oleosos se secarán durante mucho tiempo.
Para evitar grandes manchas de moho en las superficies de las paredes del baño, es mejor comprar pintura que contenga fungicidas.
En este sentido, la pintura a base de agua puede considerarse la mejor., se puede usar no solo para el baño y, por lo tanto, la mayoría de las veces los consumidores lo eligen. Después de la aplicación en paredes secas de muy alta calidad, la pintura puede penetrar bastante profundamente en los poros del revestimiento y no se desprenderá incluso después de numerosos humedecimientos y secados posteriores.
Es muy fácil y sencillo cuidar la superficie de las paredes, que se cubre con una composición especial, utilizando medios convencionales. La limpieza de la pared no lleva mucho tiempo y no requiere un esfuerzo físico excesivo por su parte.
El producto, que contiene componentes antibacterianos, no permitirá que hongos y varios tipos de moho se manifiesten libremente en las paredes húmedas. También debes recordar siempre que no todas aquellas pinturas que se pueden clasificar como impermeables no tendrán un olor insoportable. Esto puede dificultar su uso en un espacio cerrado, por lo que es mejor optar por tintes inodoros.
Si el diseño de baño que te gusta no te permite elegir una emulsión a base de agua, lo que ocurre muy raramente debido a la gran variedad de todo tipo de tonalidades, entonces puedes optar por cualquier otra pintura hidrófuga para este tipo de locales.
Para garantizar una adhesión confiable de la pintura a la base de la pared, es necesaria una imprimación profunda de una pared bien seca con imprimaciones especiales que repelen la humedad, y es mejor repetir esta imprimación 2-3 veces. Solo después de completar todos los procedimientos preparatorios puede comenzar a pintar las paredes.
Puntos de vista
Las pinturas de baño se dividen en varios tipos, que difieren en sus características.
Productos dispersantes en agua
Este tipo de tintes tiene una elegante variedad de todo tipo de colores y colores. La superficie de la habitación pintada por ellos es resistente a varios tipos de contaminación. Dicha pintura repele cualitativamente el agua y se puede usar en superficies donde hay un contacto cercano con la humedad, la pared pintada se puede limpiar activamente con un paño húmedo. La composición colorante es fácil de aplicar. Dependiendo de la calidad de los componentes, las pinturas se pueden dividir en varios grupos.
- Acrílico. Un producto a base de acrílico resistente a la humedad tendrá muchos beneficios. La pintura se adhiere perfectamente a la superficie y se seca rápidamente; buen nivel de elasticidad, no se formarán grietas en este revestimiento; larga vida útil, resistencia a la humedad, diversos reactivos (y sustancias que se utilizarán para un cuidado de calidad) y cambios bruscos de temperatura.
Por esta razón, el acrílico es la mejor opción para paredes, pisos y superficies metálicas en un baño. Los tintes acrílicos se consideran tan no temerosos del agua que se eligen no solo para decorar paredes en una habitación húmeda, sino también para renovar con estilo el antiguo revestimiento de esmalte de la bañera.
- Silicato y silicona. Al elegir una composición colorante para el baño, también puede considerar la opción de comprar una composición con silicona, con silicato. Ambas opciones tienen altas cualidades repelentes al agua y a la suciedad, pero al mismo tiempo este recubrimiento no pierde permeabilidad al aire. Un inconveniente importante de este tipo de pinturas para un baño o un baño es su costo bastante elevado, tienen un precio mucho más elevado que los productos acrílicos. Pero un precio tan alto sin duda valdrá la pena algún día, porque este recubrimiento le servirá casi 2 veces más que las formulaciones convencionales.
- Látex. Los productos a base de látex incluyen partículas de dispersión especial de caucho sintético. Después de aplicar la pintura a una determinada superficie, el agua se evaporará rápidamente y las partículas de látex comenzarán inmediatamente a formar una película elástica que se adhiere firmemente a cualquier superficie.
Se aconseja especialmente el uso de este tipo de pintura para baños, ya que la superficie pintada se vuelve hidrófuga y duradera. Además, una pintura de secado rápido de este tipo no tiene un olor desagradable y penetrante.
La composición de látex para baños tendrá diversos grados de brillo, por esta razón, vale la pena decidir de antemano qué producto colorante es el mejor para comprar.
- Mineral. Tales pinturas para baños y aseos pueden incluir componentes de cemento o cal hidratada. Los recubrimientos hechos con estas pinturas serán resistentes a la humedad, pero, lamentablemente, no durarán lo suficiente. Por lo tanto, los tintes minerales en estos días rara vez se usan para reparaciones de alta calidad en el baño.
La única ventaja de este tipo de pintura son los precios razonables.Por lo tanto, si necesita hacer reparaciones en el baño lo más económicas posible para el presupuesto, esta es una de las mejores opciones. Sin embargo, al mismo tiempo, debe estar preparado para el hecho de que en dos años deberá renovarse la cobertura.
Composición a base de agua para baños
Las principales ventajas de este tipo de productos son:
- precio no muy alto en comparación con otros análogos populares;
- facilidad de uso;
- respeto al medio ambiente;
- ausencia total de olores;
- se seca rápidamente después del proceso de aplicación;
- la ausencia de la posibilidad de pérdida de color bajo la influencia de los rayos del sol.
No debe comprar una composición a base de agua a base de pegamento PVA para pintar paredes en baños, ya que se recomienda usarla solo en habitaciones secas. Pero se puede utilizar como una excelente pintura para techos o tuberías.
El producto decorativo a base de agua tiene la viscosidad requerida. para crear patrones interesantes en la superficie de las paredes utilizando una herramienta especial. Los diseñadores conocen bien tales posibilidades y, por lo tanto, tales composiciones decorativas se utilizan ampliamente en el diseño de las composiciones decorativas más complejas.
La emulsión de agua se puede pintar en cualquier color deseado agregándole pigmentos. Esto le permitirá obtener el tono deseado que se adaptará armoniosamente al estilo de la habitación.
Es importante no olvidar que antes de comenzar a cubrir el baño desde el interior con dicha composición, primero debe tratar la superficie con una imprimación contra el hongo, ya que no existen tales componentes en la pintura. Esta pintura se adherirá mejor al yeso.
Pintura de caucho clorada
Esta pintura, además del baño, se puede elegir para pintar piscinas. Se inventó para aumentar la resistencia a la exposición prolongada al agua y se compra con mayor frecuencia para terminar baños y saunas, ya que previene la aparición de hongos y protege la superficie de las bacterias. Las composiciones son duraderas, no temen daños graves.
Las superficies pintadas con ellos son muy fáciles de limpiar., tienen un alto grado de protección contra los rayos UV, el agua y las influencias atmosféricas, no se desvanecen ni se desvanecen. Estos productos no contienen sustancias tóxicas. Son aptas para pintar sobre madera.
Esmalte alquídico
También te puede interesar el esmalte alquídico. Este tipo de composición es universal, ya que, además de la resistencia a la humedad, puede convertirse en una capa transparente que esconde todas las irregularidades de las paredes sin riesgo de crear rayas. Excelente protección contra hongos y se seca rápidamente cuando se aplica.
También hay un inconveniente: un olor acre, y si está buscando una pintura de baño sin un olor acre, esta opción no le conviene.
Producto de aceite
Una característica de dicho recubrimiento es su disponibilidad y presupuesto, ya que este tipo de pintura se seca durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo tiene un olor desagradable. Además, es muy difícil quitarlo si necesita realizar reparaciones repetidas.
Resumen de fabricantes
Hoy en día, muchas empresas llevan al mercado de la construcción pinturas para baños y aseos sin olor persistente. Este tipo de producto es de alta calidad, costo asequible y una paleta elegante.
Una de estas empresas que produce composiciones inodoros a base de agua se considera Tikkurila... Sus composiciones colorantes son la clave para un uso prolongado del acabado.
Un líder conocido en el mercado de la construcción, según las opiniones de los usuarios, puede llamarse empresa Dulux... El precio de los tintes para el baño de este eminente fabricante se considera bastante asequible para la mayoría de los consumidores domésticos. La compañía presenta una gran selección de diferentes composiciones, que diferirán en textura y todo tipo de colores.
La empresa alemana Jobi también produce pinturas de alta calidad. La pintura inodoro de esta marca es duradera y fácil de usar.
Si necesita comprar una pintura económica pero buena para el baño, es mejor que preste atención a los productos de una empresa nacional. "Texas"... Ofrece una amplia gama de formulaciones resistentes a la humedad de alta calidad.
¿Qué considerar al elegir?
Los fabricantes de pinturas para baños producen revestimientos mate y brillantes. A la hora de comprar, debes saber que las superficies de tipo mate son más versátiles, ya que te permiten ocultar por completo las irregularidades o imperfecciones en la imprimación, lo que no se puede hacer con un revestimiento brillante. El efecto mate quedará genial en cualquier espacio. Además, las composiciones en relieve están disponibles a elección del comprador, que le permiten crear una pequeña textura en las paredes, así como ocultar su curvatura.
Al mismo tiempo, vale la pena recordar que deberá elegir un revestimiento que sea adecuado para el acabado del baño y, al mismo tiempo, satisfaga su gusto personal (en color, textura, brillo).
Si su familia tiene hijos, entonces, con la ayuda de la imaginación de los niños, puede aplicar imágenes originales a la pared para hacer que el diseño de este espacio sea más exclusivo.
Al elegir una pintura específica, asegúrese de leer las reseñas de otros usuarios para que durante el proceso de aplicación sepa exactamente qué esperar del producto seleccionado.
Primero, vale la pena calcular la cantidad requerida de pintura, para que luego no tenga que volver a seleccionar el tono, ya que los colores, incluso si son del mismo lote y del mismo artículo, pueden diferir seriamente entre sí. Al comprar varias latas a la vez, es mejor mezclarlas en un recipiente. En un frasco, tales diferencias no serán visibles en absoluto, pero después de que la pintura se seque en las paredes, puede notar la diferencia en los tonos a simple vista.
¿Cómo aplicar correctamente?
Antes de pintar las paredes de su baño, es mejor quitar inmediatamente los estantes y espejos, perchas o ganchos y otros dispositivos de su superficie que puedan interferir con la aplicación uniforme de la pintura.
Muchos expertos creen que es necesario observar el régimen de temperatura al pintar. Los mejores indicadores son de +10 a +20 grados. Es importante ajustar inmediatamente los indicadores de humedad, que no deben ser más del 70%. Para aumentar este indicador en la estación fría, puede usar un humidificador y, si no están disponibles, un balde ordinario de agua caliente.
Para la correcta aplicación de la pintura, debe seguir reglas simples.
- Imprima la superficie limpia con una solución especial. Hay muchos tipos de imprimaciones universales para interiores, pero es mejor elegir aquellas que tienen una etiqueta que se puede pintar en el empaque.
- Una vez que la imprimación esté completamente seca, puede comenzar a aplicar la composición colorante con un pincel en las esquinas. También se utiliza un pincel para pintar rodapiés, todos los elementos estrechos, detalles interiores.
- Todas las superficies anchas se pintan al final, para ello se utiliza un rodillo. Para un mejor trabajo, debe seguir sus movimientos, primero de arriba a abajo, luego de izquierda a derecha, luego nuevamente de arriba a abajo. Esta técnica es muy fácil incluso para principiantes. Al pintar con pincel, la pintura se consume más, ya que también es necesario nivelar las manchas, pero en cualquier caso, la capa de recubrimiento saldrá más densa.
- Pintar con un pincel es el tipo de trabajo que requiere más tiempo. Para obtener mejores resultados, la pintura se aplica mejor en 2-3 capas o más.
- Al decorar con el uso de diferentes colores, debe usar constantemente cinta adhesiva para delimitar áreas. Los bordes se marcan mejor con plantillas.
- Las secciones sólidas de la pared se pintan cuidadosamente con un rodillo. Puede comprar bandejas ranuradas para ayudar a que la tinta se absorba uniformemente en el rodillo. El rodillo y la bandeja se pueden utilizar para crear estructuras de pintura finas o gruesas.
- Si hay irregularidades y es necesaria una aplicación más densa de la primera capa, debe usar un pincel y la segunda capa ya se puede aplicar con un rodillo.
Consejos útiles
Si su baño ya ha sido pintado con pintura, entonces es mejor limpiar cualquier resto de pintura vieja antes de comenzar a pintar.
Para que su nuevo revestimiento sea especialmente brillante, y para que su rendimiento sea de gran calidad y originalidad, conviene utilizar varios adhesivos como una plantilla o diferentes colores de pintura.
Además de las técnicas clásicas de decoración con un pincel tradicional (puede ser un patrón de ajedrez, diferentes espesores de tira, un adorno único), puede elegir cualquier otra técnica.
- Estampado. La primera capa de pintura debe cubrirse con una segunda, pero solo mucho más oscura, pero en lugar de un rodillo normal, es mejor usar una esponja (solo debe aplicarla en la pared).
- Relleno de una imagen abstracta con papel arrugado o textiles doblados al azar. El papel artesanal da una imagen más nítida, la tela está borrosa.
- Frotar pintura aún húmeda a través de una hoja de periódico y más.
En el video a continuación, aprenderá sobre los pros y los contras de las paredes pintadas en el baño.
Lo tomaron como en la selección, es necesario que sea resistente a la humedad y lo salve del moho y los hongos.
El comentario se envió con éxito.