Las sutilezas de elegir pintura para trabajos de interior.
Las pinturas son uno de los materiales versátiles que se utilizan tanto para proteger productos como para decorar superficies. El mercado moderno ofrece muchas variedades de tales productos. Se debe prestar especial atención a las composiciones para trabajos de interior. Se diferencian por la practicidad y los parámetros físicos de la capa protectora. Es importante tener en cuenta estos factores al elegir este tipo de pintura.
Peculiaridades
Las pinturas son soluciones especiales que tienen una consistencia uniforme. Convencionalmente, estos productos se pueden dividir en dos grupos: morteros de fachada y mezclas para trabajos de interior. También existen formulaciones universales que se adaptan a todas las condiciones de funcionamiento.
Las pinturas para interiores son fundamentalmente diferentes entre sí. Tienen diferentes propiedades:
- Resistente a la humedad. Después del secado, se forma una película fuerte en la superficie que no deja pasar el agua. Este tipo de pintura es adecuada para su uso en baños o cocinas.
- Fuerza. Este parámetro es importante para apartamentos con una gran cantidad de residentes. El material debe resistir bien la abrasión y conservar sus propiedades originales durante todo el período de funcionamiento. Pero no todas las pinturas para interiores tienen propiedades similares. Es importante tener esto en cuenta al elegir un producto.
- Amabilidad del medio ambiente... Este factor está presente en cierta medida para cada tipo de solución. Los materiales para uso en interiores, después del secado, no emiten sustancias nocivas al aire, por lo que no afectan la salud humana.
Este tipo de solución es única y práctica. La variedad de tonos le permite elegir pintura para casi cualquier habitación. El mercado ofrece modificaciones tanto para condiciones domésticas como para instalaciones industriales, donde existen requisitos especiales de resistencia y durabilidad.
Tipos y caracteristicas
Pintura de interiores es un término general que aglutina casi todos los tipos de mezclas que se encuentran en el mercado en este grupo. Dependiendo de la estructura y composición, estas soluciones se pueden dividir en varios tipos grandes.
Pinturas de emulsión
El componente principal de tales mezclas es el agua, que a menudo actúa como disolvente. Entre las ventajas de estos productos se encuentran el respeto al medio ambiente y la seguridad contra incendios (pinturas no inflamables). Las soluciones contienen solo ingredientes naturales que no afectan al medio ambiente ni a los seres humanos de ninguna manera. Otro plus es la ausencia de un olor desagradable que acompaña a otro tipo de mezclas.
Para obtener una capa fuerte y duradera, es aconsejable imprimar la superficie para pintar con líquidos especiales.
Dependiendo de la composición, las pinturas en emulsión se dividen en varios grupos más:
- mezclas a base de agua y dispersadas en agua. Estas soluciones son casi idénticas en composición. Se diferencian solo en la resistencia a la humedad. Las pinturas a base de agua son mucho menos resistentes a los ambientes húmedos, pero tienen una amplia gama de tonos de color. El color de muchos de ellos se puede cambiar agregando color a la estructura del líquido;
- acrílico... Las pinturas de este tipo se basan en resina acrílica, que se mezcla con polvo fino de origen natural o artificial. Una característica de las mezclas es su alta resistencia al estrés mecánico. La película repele bien el agua, pero al mismo tiempo no deja pasar el aire, lo cual es importante para algunos materiales. El único inconveniente de la pintura acrílica es su elevado precio en comparación con productos similares;
- acetato de polivinilo. Estos productos son los más baratos, ya que las pinturas son prácticamente incapaces de soportar el agua y se pueden lavar fácilmente con un paño húmedo. La ventaja de estas mezclas puede considerarse su absoluta seguridad y respeto al medio ambiente. Muchos fabricantes agregan varios componentes a la composición para mejorar el rendimiento técnico;
- látex... Las mezclas a base de látex también son muy populares en la actualidad. La solución se seca rápidamente, lo que le permite obtener el efecto deseado entre 60 y 80 minutos después de aplicar la pintura. El látex posee características únicas que llevan al hecho de que, después del secado, la capa superior repele perfectamente el agua. En este caso, el color de la película no cambia incluso después de la expiración de una vida útil significativa.
Las pinturas de látex lavables se utilizan ampliamente, ya que son fácilmente adecuadas para pintar papel tapiz estructural, yesos decorativos, baldosas de cerámica y proteger superficies de cartón-yeso (techos, paredes, tabiques, etc.);
- silicona. Las mezclas se elaboran a base de componentes minerales especiales. Esto le permite pintar con su ayuda casi todos los tipos de yesos y otros materiales similares. El elemento de unión es resina de silicona, que mantiene bien unido el tinte. El líquido se seca durante varios días, dependiendo de la composición específica y las condiciones de secado. Cabe mencionar que la película que se forma en la superficie permite que el aire pase muy bien, pero repele las moléculas de agua. Por lo tanto, estas soluciones son versátiles, pero rara vez se utilizan debido a su alto costo.
Alquídico
Estas pinturas se hicieron a base de alquidos que, después del secado, forman una película muy duradera. El tiempo de secado de estas soluciones alcanzó los 2 días, lo que no siempre es práctico en el mundo moderno. Las mezclas alquídicas, cuando se secan, emiten sustancias volátiles nocivas al aire. Puede trabajar con tales pinturas solo con ropa protectora y respiradores. Pero a la vez en interior son bastante habituales, ya que tras secarse se vuelven inofensivas y repelen bien el agua.
Esmalte
El componente principal de tal solución es el barniz de varios tipos. Los esmaltes son versátiles, ya que se pueden utilizar tanto en el exterior como en el interior del local. La capa resultante se seca con bastante rapidez (todo depende de su grosor) y transfiere fácilmente la radiación ultravioleta. Las pinturas tienen un equilibrio óptimo de fuerza y resistencia al agua.
Adhesivo
Las composiciones de este tipo están hechas de polímeros orgánicos a base de agua. Los productos se comercializan como mezclas secas. Para obtener pintura, se debe diluir con agua en la proporción indicada por el fabricante. Entre las ventajas se encuentran una amplia gama de colores. Los materiales de este tipo son de uso limitado, ya que la capa superior se lava fácilmente con agua y también se destruye con el dióxido de carbono.
Los expertos recomiendan usar estos productos solo en habitaciones con poca humedad.
Silicato
Se trata de soluciones únicas, ya que están compuestas por vidrio líquido. Para unirlo, se agregan a la estructura mezclas de minerales alcalinos. Después del endurecimiento, la capa superior es permeable al aire y puede soportar fluctuaciones de temperatura significativas. El único inconveniente es la mínima resistencia a la humedad. Las mezclas se utilizan para pintar superficies de hormigón que necesitan decoración.
Cemento polimérico
Los materiales de este tipo han aparecido en el mercado hace relativamente poco tiempo. En muchos sentidos, los productos son similares a las mezclas de silicatos. Los componentes principales de las pinturas de polímero-cemento son cemento Portland blanco, cal molida, pigmentos resistentes a la luz y dispersión de agua. Para unir todos estos componentes, se añaden a la composición látex sintéticos y emulsiones a base de acetato de polivinilo.
Las composiciones se utilizan para pintar superficies de hormigón, ladrillo o madera. Algunas variedades también se pueden utilizar para cubrir estructuras de hormigón armado. Las soluciones se pueden usar solo a una temperatura no inferior a +2 grados.
Poliéster
Las pinturas de este tipo son mezclas secas que se obtienen en el proceso de homogeneización de diferentes sustancias. Se aplica a la superficie metálica mediante el método electrostático. Rara vez se utilizan para el acabado de locales domésticos interiores, ya que en algunos casos la fusión de la pintura puede ocurrir a temperaturas muy altas.
Criterios de elección
La selección de pintura para trabajos de interior es un procedimiento bastante complicado y responsable. Aquí debe tener en cuenta muchos factores, entre los que se pueden distinguir varios de los principales.
Tipo de habitación
Muy a menudo, estas mezclas se utilizan en la renovación de apartamentos o casas particulares. Aquí pintamos ambas puertas, rodapiés de madera y muchos otros revestimientos. La solución óptima para locales domésticos es la pintura látex a base de agua. Protege bien la superficie de la corrosión y también tiene un alto brillo y durabilidad. La decoración del baño se lleva a cabo solo con la ayuda de soluciones que pueden tolerar una alta humedad del aire.
En la mayoría de los casos, estos productos incluyen compuestos alquídicos, pero no es deseable utilizarlos.
El material universal es el esmalte, que se puede utilizar en cualquier local. Se puede aplicar fácilmente tanto sobre papel tapiz como sobre paredes texturizadas.
Materiales (editar)
Muchas mezclas son versátiles ya que pueden cubrir diferentes superficies. Estos productos incluyen compuestos acrílicos, de dispersión acuosa y de silicato. Se pueden utilizar para pintar sobre yeso o ladrillo, así como para suelos de madera o marcos de ventanas. Si necesita cubrir el parquet del piso, debe usar compuestos de aceite o esmalte, que soportan perfectamente cargas significativas. Ecopol se usa raramente en la construcción, se recomienda utilizar productos a base de látex o varios tipos de esmaltes para protegerlo.
Se debe prestar especial atención al uso de fibra de vidrio y otros materiales similares. Están pintados solo con acrílico, látex u otras mezclas similares. Es importante que llenen uniformemente la estructura del material, así como que permitan que el aire pase al producto. La pintura de productos de piedra o caucho solo es posible con compuestos especializados. Se pueden hacer sobre cualquier base, pero aquí es importante la presencia de aditivos especiales, que permiten obtener una unión fuerte y duradera de la película con la base.
Color
Este factor no es fundamental hoy en día, ya que los fabricantes presentan muchas variedades de pinturas. Pero algunos de ellos (polímero-cemento y otros) se producen solo en blanco, lo que limita el entorno para su uso. Pero hoy en día, la mayoría de las soluciones se pueden teñir con tintes especiales. Esto le permite lograr el color que desea al pintar madera o baldosas.
Tenga en cuenta que de esta manera puede cambiar no solo el color, sino también la consistencia. Aquí es importante que la pintura coincida con el material y el diseño principal de la habitación. Si este factor no es decisivo, se debe considerar la calidad del producto y luego su apariencia.
Propiedades
Los productos se fabrican con varios aditivos que pueden cambiar drásticamente las características físicas de las pinturas. Es importante tener en cuenta estas características al elegir.Algunos tipos de compuestos son conductores de electricidad, por lo que solo deben usarse en habitaciones secas donde el riesgo de descarga eléctrica es mínimo.
Si aún necesita proteger el metal del óxido, es importante comprar pinturas que se absorban profundamente en la estructura del material. tenga en cuenta que es imposible eliminar estas sustancias con su ayuda. Por lo tanto, el metal debe limpiarse previamente.
Las pinturas para madera u hormigón se pueden complementar con compuestos especiales que minimizan el riesgo de aparición de hongos y hongos.
Existen otros criterios, entre los que se puede distinguir la seguridad para los seres humanos. Las formulaciones a base de agua se consideran las más respetuosas con el medio ambiente, ya que no solo no huelen, sino que también consisten en sustancias naturales y no tóxicas.
Fabricantes: revisión y reseñas
Uno de los criterios a la hora de elegir una pintura para uso interior es su marca y fabricante. En la mayoría de los casos, los modelos conocidos son de alta calidad, lo cual es notado por los consumidores que han elegido estas pinturas para su uso en el proceso de reparación. Muy a menudo, estas marcas populares han recibido críticas positivas recientemente:
- Dali. Este tipo de pintura se utiliza para proteger el metal de la corrosión. A la gente le gusta especialmente el hecho de que la mezcla se puede aplicar incluso sobre una pequeña capa de óxido. Las soluciones se utilizan para casi todos los tipos de metales, así como para productos galvanizados.
- Zinga. Los materiales están destinados a pintar metales. Se forma una capa fuerte en la superficie del material, que en términos de eficiencia se puede comparar solo con el galvanizado. Esto se debe al hecho de que la solución contiene zinc, que forma la película protectora principal.
- Tikkurila. Los productos de esta empresa son muy populares y no necesitan presentación. La empresa produce tanto pinturas para madera como alquídicos universales y otros productos. Las composiciones de esta marca son de alta calidad, seguridad y una amplia gama cromática, lo que ha merecido excelentes críticas por parte de los consumidores.
- Zobel. Una marca alemana que produce pinturas para superficies de madera. Entre las cualidades positivas se encuentran las propiedades protectoras únicas, así como la alta resistencia de la película a la radiación ultravioleta. Las mezclas resisten bien los cambios de temperatura significativos.
- "Drevoplast"... La empresa produce esmaltes protectores a base de alquidos. En la mayoría de los casos, las soluciones se utilizan para revestir productos de madera. La consistencia homogénea de la mezcla permite que se distribuya uniformemente por toda la base. La película congelada se asemeja al plástico líquido en sus sensaciones táctiles, pero al mismo tiempo permite que el aire pase bien, lo cual es importante para la madera.
- Bayramix. Las pinturas acrílicas de esta empresa están hechas sobre la base de virutas de mármol. Aquí puede encontrar variedades de soluciones impermeables y fáciles de lavar.
- Adler Lignovit Color. Los compuestos acrílicos para madera se producen bajo esta marca. Las pinturas se diferencian por su versatilidad, ya que pueden usarse dentro y fuera de la casa. Entre las características positivas, los usuarios notan una alta elasticidad y un riesgo mínimo de descamación.
- Sherwin Williams. La empresa produce las denominadas pinturas de caucho, que se utilizan para pintar suelos de hormigón. La solución no teme a los irritantes biológicos y químicos, y también pertenece a formulaciones ecológicas. La ventaja de la pintura es la presencia de un efecto antiestático, así como una alta elasticidad, lo que contribuye a un daño mínimo en la capa superior.
- Bytkhim... Bajo esta marca puedes encontrar esmaltes acrílicos especiales, que incluyen poliuretano. Este mortero está destinado a cubrir suelos de hormigón.
- Teknos, Biofa. Los fabricantes se especializan en la producción de pinturas de poliuretano para pisos de concreto. Las ventajas de este producto son la alta resistencia mecánica y química.Pero no es deseable utilizar estas soluciones en la vida cotidiana, ya que cuando se secan liberan muchas sustancias nocivas.
Al elegir pintura para trabajos de interior, en primer lugar, debe centrarse en su seguridad y el material para el que está destinada.
Para obtener información sobre cómo elegir pintura para paredes o techos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.