Características y aplicaciones de las pinturas epoxi para pisos.

Características y aplicaciones de las pinturas epoxi para pisos.
  1. Descripción y finalidad
  2. Instrucciones de uso
  3. Resumen de especies
  4. Marcas populares

El uso de pinturas epoxi para pisos tiene una serie de características importantes. Es imperativo tener en cuenta los detalles de la composición química y el procedimiento para usar esmalte para concreto. Un conocimiento preciso de los tipos de pintura para pisos de concreto le permite tener éxito incluso en situaciones bastante difíciles.

Descripción y finalidad

Los suelos de hormigón se distinguen por su fiabilidad y resistencia mecánica. Debido a estos factores, han ganado una gran popularidad en la construcción industrial y residencial. También se utilizan en equipamientos sociales y culturales, en edificios auxiliares, etc. Pero con todas las ventajas, un inconveniente muy importante es característico de un piso de concreto: no es muy atractivo en apariencia. Sí, puede ser una especie de estética, pero la abundancia de esas vistas en una habitación se vuelve aburrida con el tiempo.

Y no se trata solo de propiedades externas, por cierto. El hormigón sin tratamiento especial se caracteriza por una fuerte porosidad de la estructura. Estará sujeto a una intensa erosión y la superficie destruida del material se convertirá en una fuente invariable de polvo.

Incluso una simple limpieza en seco es suficiente para que aparezca una fina capa de polvo en la superficie.

Por supuesto, existen técnicas especiales de colocación y manipulación del hormigón para reducir la formación de polvo. Sin embargo, lo más correcto sería resolver el problema de forma sistémica, eliminando su origen de raíz. Además, una superficie de hormigón descubierta se daña fácilmente por el contacto con la humedad, con diversas sustancias agresivas. El uso de baldosas, laminados, baldosas, linóleo y otros materiales es a menudo imposible, difícil o económicamente impráctico. En muchos casos, es mucho más fácil aplicar pintura epoxi para pisos. Es una mezcla especial de dos ingredientes a base de agua.

Deberá diluir dicho esmalte justo antes de la aplicación. Las proporciones se seleccionan individualmente. Cuando la composición colorante se fija, forma una película fuerte. La regla que se encuentra debajo está protegida eficazmente de las influencias externas.

Se garantiza el enmascaramiento de infracciones superficiales menores; también es importante aumentar la decoratividad general de la composición.

El epoxi es resistente a casi todas las influencias externas. Es por eso que se puede usar de manera segura en el gimnasio, en el almacén y en el sitio de producción. Las altas propiedades higiénicas de estas pinturas las hacen óptimas para instituciones médicas, veterinarias, para niños, laboratorios e industrias altamente limpias. La resistencia de las pinturas epoxi a la humedad las hace adecuadas para cuartos húmedos o concreto al aire libre. También vale la pena señalar:

  • baja susceptibilidad a los reactivos utilizados en laboratorios, organizaciones de reparación de automóviles, principales industrias;

  • sin disolventes orgánicos en la composición (es decir, volatilidad cero);

  • ausencia de malos olores durante el proceso de pintura;

  • nivel de toxicidad cero;

  • idoneidad para la aplicación sobre hormigón a partir de las 120 horas posteriores a la formación de la regla;

  • adhesión decente a una base de hormigón;

  • aumentando la resistencia del sustrato;

  • cerrando los poros de la capa de suelo más inestable.

La apariencia atractiva es otra ventaja indudable de la pintura epoxi. Algunas personas forman una superficie estructurada en relieve, otras prefieren un color brillante. Con la ayuda de aditivos especiales (los llamados chips), se pueden enmascarar pequeñas irregularidades en la base y se pueden aumentar las propiedades decorativas. Vale la pena considerar que las pinturas epoxi modernas (a diferencia de las utilizadas en el pasado) se pueden presentar en muchos tonos según la escala RAL, y no solo en gris.

El tono original se conservará durante mucho tiempo. No se degrada incluso cuando se expone a la luz ultravioleta. Es fácil de limpiar los pisos con recubrimiento epoxi y se presta para la limpieza en seco regular. Vale la pena considerar las desventajas de tales pinturas: debe trabajar con ellas de manera enérgica y rápida, de lo contrario, la composición pierde su aplicabilidad.

Además, los componentes individuales de las pinturas epoxi pueden ser tóxicos y afectar negativamente al medio ambiente.

Instrucciones de uso

Preparación de la superficie

Las mezclas de epoxi se pueden aplicar tanto a la regla recién vertida como al concreto ya usado. Dependiendo de esto, se elige una u otra opción de preparación. Una superficie de hormigón fresco se pinta cuando fragua y permite el movimiento sin ningún riesgo. También es necesario evaluar el contenido de humedad de la base: las mezclas de epoxi solubles en agua se aplican bien solo en superficies con un cierto nivel de humedad. La calidad de la regla en sí es de gran importancia: las grietas, ranuras y otras desviaciones que requieran trabajos de reparación son inaceptables.

El primer paso es retirar la parte superior de la "leche de cemento", durante este procedimiento se abren los poros del hormigón. Los expertos aconsejan utilizar la máquina de lechada conocida en los círculos profesionales como el "helicóptero". Si no se puede aplicar, use un cepillo rígido. Cuantas más dudas inspira un lugar en particular, más atención se debe prestar. Después de haber hecho frente a pequeños escombros y aspirar la superficie, ya puede comenzar a pintar.

Si la regla se coloca el tiempo suficiente (como dicen los profesionales, "madura"), el enfoque cambia drásticamente. En este caso, una solución muy húmeda penetrará mucho peor en el revestimiento. Al usarlo, la adherencia también se rompe. Normalmente, el contenido de humedad de la superficie de los recubrimientos no puede exceder el 4%. La violación de esta norma conduce a la descamación gradual del recubrimiento epoxi.

No es necesario comprar dispositivos especializados para determinar la humedad de la superficie. Puede resolver este problema utilizando los medios a mano. Se pega una tira de polietileno de 40x50 cm a lo largo del perímetro con cinta adhesiva, si después de un día aparece sudor encima o al tocarla se siente una humedad evidente, significa que todavía no se puede pintar.

Es necesario secar adicionalmente el piso.

A continuación, debe verificar todas las posibles debilidades y bloqueos. Asegúrese de limpiar:

  • áreas de descamación;

  • zonas colorantes;

  • contaminación aceitosa y de otro tipo.

Grandes grietas, hendiduras se cortan al menos 0,5 cm de ancho. Una vez hecho esto, se debe realizar una meticulosa limpieza de la superficie. Incluye tanto la limpieza de la suciedad gruesa como el procesamiento con una potente aspiradora. Los lugares que deben repararse se marcan inicialmente con un marcador o cualquier otro método conveniente. Para cerrar los defectos, se utilizan masillas epoxi de una serie especial, y estrictamente después de usar la capa de imprimación inicial de pintura, hasta que agarre y cierre los poros.

Aplicación de imprimación y pintura

Es posible tratar el hormigón con tierra y pintarlo a temperaturas de 5 grados. El aire debe calentarse de 5 a 25 grados con una humedad relativa de no más del 80%. La temperatura de los materiales de acabado utilizados es normalmente de 15 a 25 grados. La pintura epoxi se practica solo para concreto de grado M200 y superior. Para que funcione correctamente, debes prepararte:

  • un taladro con un accesorio de agitación (idealmente un mezclador de construcción);

  • un juego de espátulas;

  • rodillos para pintar;

  • pinceles;

  • medios de protección individual.

A pesar de la ausencia de olores extraños y propiedades tóxicas, es imperativo trabajar con mezclas de epoxi nuevas en un respirador. Cuando los componentes individuales de la pintura o la mezcla preparada entran en contacto con la piel, las membranas mucosas, es necesario limpiar el área afectada con un paño suave, lavarlo con una gran cantidad de agua corriente y jabón. Usar lo siguiente ayuda a minimizar el riesgo:

  • guantes;

  • batas o trajes de trabajo hechos de tela de algodón;

  • zapatos con suela de cuero.

Las sustancias recomendadas por el fabricante de la pintura se utilizan generalmente para la imprimación. Si no hay recomendaciones oficiales, puede tomar la pintura como imprimación diluida con agua pura en un 10-20%. En cualquier caso, el esquema de trabajo es aproximadamente el mismo. La sustancia "A" se agita completamente en un tanque estándar hasta que se logre una homogeneidad completa, pero durante al menos 2 minutos. Continuando con la agitación, agregue gradualmente el volumen deseado de componente "B".

Cuando se agrega, debe continuar mezclando durante al menos 3 minutos. Los expertos aconsejan variar la dirección de torsión (en una dirección, en la otra y viceversa). Revuelva las áreas "muertas" con mucho cuidado: las esquinas del fondo y las paredes. Es necesario preparar la imprimación agregando agua limpia en la misma etapa. Su temperatura debe ser la misma que la de la composición principal.

La mezcla completamente mezclada se deja reposar durante 3-5 minutos. Esto es suficiente para que salgan todas las burbujas de aire. La preparación de la composición se lleva a cabo con la expectativa de una producción completa en ½ hora. Los constructores experimentados creen que es necesario verter rápidamente la pintura o el suelo preparados en forma de "serpiente" y solo luego distribuirlos. Esto ahorrará mucho tiempo valioso: el consumo promedio de imprimación es de 160 a 240 ml por 1 m², y se usa más solo en lugares con mayor absorción.

El resultado final es la formación de una superficie de color uniforme con un ligero brillo mate.

Además, según sea necesario, se realizan trabajos de reparación. En este momento, las áreas previamente limpiadas y cortadas se rellenan con una masilla de hormigón a base de epoxi. Se compacta y nivela con una espátula. La aplicación de una imprimación sobre los parches queda a discreción de los reparadores.

La primera capa de pintura se aplica exactamente 24 horas después de la imprimación. Primero, las esquinas y otras áreas inaccesibles se pintan con un pincel. La superficie principal del piso está pintada con un rodillo. El consumo medio de pintura epoxi será de 300 ml por 1 m².

Movimientos longitudinales y transversales de los rodillos, es mejor alternar los cepillos.

Resumen de especies

Las pinturas epoxi para hormigón se clasifican según el método de curado (frío o caliente). La diferencia entre ellos se refiere tanto a las temperaturas de funcionamiento como al tipo de endurecedor utilizado. Los profesionales usan mezclas calientes. Sin embargo, para uso personal, las composiciones "frías" son mucho más prácticas.

Según la forma de liberación de pintura, se dividen:

  • en dos componentes;

  • aerosol;

  • dispersivo en agua;

  • polvo.

Para el hormigón, las composiciones de dos componentes son las más adecuadas (por lo tanto, se discutieron anteriormente). A veces usan mezclas diluidas con agua. Si se usa polvo de sílice, la pintura tendrá una mayor resistencia al desgaste. La protección UV se ve reforzada por la introducción de resina acrílica.

Y si el fabricante agrega resinas fenólicas, la susceptibilidad a sustancias agresivas disminuirá.

Marcas populares

Goza de una demanda muy amplia Productos finlandeses de Tikkurila... Sus pinturas son apreciadas por sus excelentes propiedades de rendimiento. La composición de dos componentes se muestra igualmente bien tanto en soleras nuevas como viejas, se puede teñir en cualquier tono enumerado en el catálogo RAL. Pero puede echar un vistazo más de cerca a los productos de otras empresas.

La pintura epoxi "Epoxi" puede dar un buen resultado:

  • consumo medio - 0,25 kg por 1 m²;

  • secado - 24 horas;

  • vida útil: 4 horas.

"Elakor-ED" más adecuado para trabajos al aire libre. La empresa rusa suministra 4 tipos de pinturas con propiedades protectoras mejoradas.Gracias a los aditivos especiales, la resistencia del sustrato aumenta en un 80%. El espesor mínimo del revestimiento es de 2 mm. Siempre luce brillante.

Epoxipol:

  • varía en composición (1 o 2 componentes);

  • tiene un tiempo de secado de 2/3 horas;

  • proporciona un consumo medio de 0,2 kg por 1 m².

Puede aprender a pintar el piso de un garaje con pintura epoxi con sus propias manos en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles