Pintura de hormigón para fachadas para uso en exteriores: pros y contras
La reparación y el acabado de la fachada de cualquier edificio puede llevar mucho tiempo. En primer lugar, debe decidir la elección del material, porque el mercado ofrece muchas variedades de productos de varios fabricantes. Es necesario realizar una compra con cuidado, teniendo en cuenta las características de la cobertura. Si estamos hablando de una fachada de hormigón, entonces hay varias opciones para ello, mientras que es importante prestar atención a las características de la superficie, y luego la compra dará sus frutos.
Peculiaridades
El primer requisito que se plantea para cualquier material de acabado es la resistencia a las influencias externas y los daños mecánicos. El revestimiento exterior siempre está expuesto a temperaturas extremas, luz solar directa y alta humedad durante ciertas estaciones. Por lo tanto, es importante elegir una pintura que no solo mantenga la superficie presentable durante muchos años, sino que también sea duradera, confiable y no se deteriore. El principal indicador de los materiales de revestimiento es la adhesividad.
La tarea de cubrir la fachada es proteger la superficie de la humedad, los hongos y otras consecuencias desagradables de la influencia de las condiciones climáticas. En el momento de la compra, preste atención a las características del material.
Una fachada de hormigón tiene una serie de ventajas, pero es necesario prestar atención a algunas características que afectan la elección del revestimiento. La base, como sabes, es porosa y rugosa, por lo tanto tiene la propiedad de absorber la humedad y retenerla en la capa superior. Así, al cubrir la fachada con pintura, la protegerás de los efectos nocivos del agua y mejorarás el aspecto del objeto.
Los profesionales del aire libre saben lo exigentes y caprichosos que son los muros de hormigón. La pintura que vas a comprar para el acabado debe tener un alto poder de penetración para una fuerte adherencia al material base de la superficie.
Se recomienda aplicar una imprimación antes de aplicar el producto para aumentar la resistencia a la humedad. Uno de los indicadores importantes de la pintura es la abrasión, por lo que el material debe ser duradero.
La mayoría de los materiales de revestimiento del mercado hacen un excelente trabajo con la suciedad, ya que no absorben el polvo, por lo que es fácil cuidar la fachada cubierta. Para acelerar el tiempo de secado, debe considerar el tipo de pintura que ha elegido. Se recomienda trabajar en tiempo seco.
Variedades
En una ferretería, es posible que le ofrezcan varias opciones de materiales. Los tintes difieren en un conjunto de características y ventajas, que se recomienda estudiar antes de comprar para comparar los pros y los contras. La clasificación de un material depende de su composición.
Las pinturas acrílicas incluyen poliacrilatos y polímeros, entre los que se pueden encontrar revestimientos de látex. Dichos productos hacen frente a la alta humedad, son resistentes a la abrasión, pero la principal ventaja es la ausencia de impurezas nocivas. La pintura contiene sustancias que aumentan su elasticidad. En cuanto a las desventajas, es una resistencia a las heladas débil, por lo que no se recomienda su uso en ciertas regiones.
El siguiente tipo de recubrimiento es un material epoxi al agua, que se considera universal, ya que es adecuado para varios tipos de superficies, además del concreto. Este producto tiene una alta resistencia a la humedad, pero no puede mantener el brillo durante una exposición prolongada a la luz solar.Las pinturas poliméricas tienen un buen rendimiento en términos de resistencia al desgaste y soportan temperaturas extremas. Tal composición se seca durante mucho tiempo y cuesta un poco más, lo que no es una gran desventaja con otras ventajas.
Para cubrir una fachada de hormigón bastará con una capa si utilizas un material vinílico. Se ofrece en una amplia gama de colores y también tiene una mayor resistencia al desgaste. Si hablamos de resistencia al sol, entonces los materiales de silicona acrílica son los que tienen mayor demanda. Son adecuados no solo para uso en exteriores, sino también para uso en interiores.
Para el revestimiento de fachadas de edificios, son adecuadas las pinturas que se pueden disolver con agua y deben contener resinas sintéticas. Hay opciones inflamables en el mercado que deben diluirse con un solvente orgánico. Tales materiales de revestimiento no son tan populares. Al elegir productos para la decoración de fachadas, es necesario resaltar materiales que tengan una estructura lisa o texturizada. Puede elegir pinturas mate o brillantes, según el efecto que desee lograr.
Consumo del colorante
El hormigón requiere el uso de una gran cantidad de material de revestimiento, ya que es poroso. Todo depende de las características de la pintura y de su saturación, ya que cuanto más, menos fondos necesitarás. El consumo por m2 depende de lo que se incluya en la composición del producto de recubrimiento que haya elegido. Se recomienda guiarse por los siguientes indicadores por cuadrado de área:
- composición acrílica: 0,4 kg;
- composición polimérica: 0,35-0,4 kg;
- composición de aceite: 150 g;
- composición agua-epoxi: 0,25 kg;
- composición de vinilo: 0,2-0,25 kg;
- Composición de silicona acrílica: 0,1-0,3 kg.
Las dos primeras capas deben ser gruesas con la consistencia del material de partida. Si la pintura es líquida, se dispersará más rápido y más, así que considere este punto al comprar.
Dado que es necesario revestir una fachada de hormigón, se pueden necesitar hasta siete litros de material por metro cuadrado. En cuanto a la última capa, todo depende del tipo de pintura.
¿Como escoger?
Antes de comprar una pintura de fachada para uso en exteriores, preste atención a los siguientes consejos:
- Al comprar, considere la capacidad del material de acabado para proporcionar una barrera de vapor. Los expertos dicen que este es uno de esos indicadores a los que debe prestar atención en primer lugar.
- La consistencia y densidad de la composición colorante es de gran importancia.
- Por supuesto, no se debe olvidar la resistencia a la humedad, la durabilidad y la duración de la decoloración.
- Utilice un pequeño pero importante consejo: elija una pintura que refleje bien la luz, ya que en este caso se minimizará la decoloración.
El tiempo que tarda la superficie en secarse depende del tipo de pintura que compró. Debe tenerse en cuenta que el trabajo de fachada se lleva a cabo en varias etapas, ya que será necesario aplicar dos, y a veces tres, capas de acabado a la superficie. Pero es necesario esperar cada vez hasta que el anterior esté completamente seco. Las capas internas están listas para volver a pintar en 2-5 horas y la capa superior se seca en 24 horas.
Para los edificios que se encuentran en una región con condiciones climáticas difíciles, es mejor utilizar compuestos costosos. De lo contrario, pronto tendrá que actualizar el revestimiento, y esto es un gasto adicional. El costo de la pintura para fachadas de alta calidad puede ser bastante alto. Pero hay que recordar que No se trata solo de la apariencia de la superficie, sino también de la protección del material., ya que el concreto tiende a agrietarse y desmoronarse debido a la temperatura y las condiciones climáticas.
Es importante comprar una composición colorante de alta calidad que haga frente a su tarea y prolongue la vida útil de la fachada. La pintura debe tener una función protectora contra el agua, el estrés mecánico y el fuego.
Antes de comprar, puede consultar con especialistas calificados que trabajan en la industria de la construcción y pueden brindar recomendaciones útiles.
El trabajo al aire libre requiere no solo profesionalismo y experiencia, sino también el material adecuado que hará que la superficie sea hermosa y protegida. Por lo tanto, utilice la información proporcionada anteriormente para realizar una compra rentable y práctica, y el resultado definitivamente cumplirá con sus expectativas. ¡Buena suerte!
Para obtener una descripción general de las pinturas para fachadas Symphony, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.