¿Cómo quitar pintura de un muro de hormigón?
Dado que en el pasado reciente, a menudo se usaba pintura en lugar de papel tapiz, hoy la cuestión de quitarla de una pared de concreto es relevante. Este evento es obligatorio, de lo contrario, el papel tapiz, los azulejos u otros materiales difícilmente se pegarán a una superficie de pared sin limpiar. Echemos un vistazo a las formas rápidas y efectivas de eliminar la pintura vieja.
Etapa preparatoria
Hay algunas cosas a considerar antes de comenzar a limpiar la superficie de concreto. Esto lo ayudará a elegir el método de limpieza necesario y le permitirá lograr rápidamente el objetivo:
- Evaluación del estado de las paredes. Si se supone que debe decorar las paredes con placas de yeso, la presencia de pintura en la superficie no será un obstáculo. Al pegar papel tapiz o azulejos, debe quitar con cuidado el revestimiento anterior, aunque no todos los métodos son adecuados para preparar las paredes para trabajos posteriores.
- Selección de herramientas. Aquí debe tener en cuenta la eficiencia y la facilidad de uso, así como la capacidad de obtener el tipo correcto de herramienta sin dificultad y sin gastos innecesarios.
- El tipo de revestimiento y el espesor de la capa aplicada. Esto afecta directamente la complejidad y duración del proceso. Es mucho más fácil quitar una capa gruesa de tinte del concreto que la pintura aplicada en una capa a una pared con una capa fina de imprimación. Para determinar el tipo de composición colorante, debe intentar eliminarlo en un área pequeña. La pintura a base de agua y acrílica se puede quitar con bastante facilidad, pero también es posible que los inquilinos anteriores usaran la opción más resistente: la pintura al óleo.
Habiéndose familiarizado con los principales parámetros de la etapa preparatoria, debe proceder a elegir el método adecuado.
Metodo mecanico
Los métodos de acción mecánica sobre el revestimiento antiguo le permiten limpiar la superficie de las paredes sin el uso de sustancias tóxicas, pero con la presencia de suciedad y polvo. Por lo tanto, es necesario preparar de antemano protección respiratoria y ocular: un respirador, gafas y una máscara de gas.
La forma más económica de eliminar el revestimiento viejo es utilizar un cincel y un martillo. Un pequeño hacha también es adecuado para estos fines. Este método consume mucho tiempo y es físicamente exigente, pero el resultado es una superficie plana. Esta técnica no es práctica para grandes volúmenes de trabajo.
Con un hacha previamente afilada o el lado puntiagudo de un martillo, debe golpear ligeramente la superficie pintada cada 2-3 cm.Después de eso, la superficie en las grietas debe humedecerse bien con una brocha o rodillo, para mejorar el efecto. , debe mezclar pegamento para papel tapiz o sal en el líquido. Después de 6 horas, puede comenzar a quitar la capa de pintura hinchada con una espátula. La pintura puede desprenderse en pequeñas partículas o en grandes capas. Una vez finalizado el trabajo en las paredes, debe caminar con papel de lija grueso o un cepillo rígido, dejar que se seque y solo luego pasar a la siguiente etapa del trabajo.
Las paredes también se pueden limpiar con electrodomésticos. Su uso le permite eliminar la capa vieja de forma rápida y sin esfuerzo. Sin embargo, todos funcionan de manera bastante ruidosa, por lo que la limpieza de las paredes de un edificio de apartamentos de esta manera debe realizarse a horas especialmente designadas o previo acuerdo con los vecinos.
Para tal trabajo, puede usar un golpeador. El accesorio para estos fines debe elegirse en forma de pala, fijándolo en el modo de cincelado.Para trabajar de manera ordenada, debe sostener la herramienta en ángulo recto. El movimiento del taladro percutor se dirige hacia abajo o hacia arriba debido a las vibraciones emitidas. Seleccionar la punta más ancha ayudará a que el proceso sea más rápido.
Otro aparato eléctrico popular es el "búlgaro". Incluso la pintura rebelde en las paredes o las imprimaciones delgadas se pueden eliminar con él. Es capaz de limpiar paredes hasta el suelo, dejando una superficie plana, lista para trabajos posteriores. Esta máquina no debe usarse cuando se trabaja en habitaciones pequeñas y sin ventilación, ya que ni siquiera una máscara protegerá contra el polvo que se haya levantado. En habitaciones grandes, también es necesario interrumpir más a menudo y humedecer el aire para que el polvo caiga rápidamente al suelo.
También es posible quitar la pintura de las paredes con un taladro que utiliza tres boquillas. El recogedor de pintura se compone de tres cadenas, cada una con 13 eslabones. Permite que la pintura se despegue en pedazos y la capa de yeso se mantenga intacta. Sin embargo, la pinza de pintura no es duradera: pueden ser necesarias varias piezas para tratar las paredes de la misma habitación.
El taladro con cepillo funciona eficazmentesin embargo, genera mucho polvo.
La boquilla ranurada funciona bien en ladrillos, pero también puede usarla en concreto si lo desea. La elección de este método, aunque eliminará una gran cantidad de polvo, llevará mucho tiempo.
Una desventaja común de todos los dispositivos enumerados es que no pueden quitar la pintura en lugares de difícil acceso: detrás de baterías, tuberías y en esquinas. En estas áreas, la pintura deberá limpiarse a mano. Tras la limpieza con perforadora o amoladora, las paredes se vuelven rugosas, lo que mejora la adherencia al mortero a la hora de colocar baldosas cerámicas.
Método químico
Quitar pintura vieja con lavados especiales modernos es una forma rápida, silenciosa y eficiente. Proteja las manos, los ojos y el sistema respiratorio cuando utilice estos productos. El algoritmo para trabajar con química se describe a continuación.
Aplique el producto químico a la pared con una brocha o rodillo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que el producto no se aplique en la misma zona. El piso y los rodapiés deben cubrirse para evitar la entrada de productos químicos.
Casi inmediatamente después de la aplicación, puede comenzar a limpiar la pared con un cepillo de hierro rígido. Si la pintura no se quita inmediatamente, entonces el procedimiento debe repetirse.
Después de la exposición química, la pared debe enjuagarse con agua tibia con polvo y una esponja.
No olvide que todos estos productos son muy tóxicos, por lo que su uso solo es posible en áreas bien ventiladas.
También puedes hacer un removedor casero para revestimientos viejos. Para hacer esto, debe tomar 1.2 kg de cal viva, 500 gramos de agua calcinada y agua común en una cantidad tal que obtenga una pasta espesa y homogénea. La solución debe aplicarse a la pared y dejarse durante 12 horas. Después de eso, puede limpiar la superficie de la pintura.
Si se usó pintura acrílica, puede usar una solución de jabón espumoso a la que se agrega ácido salicílico o alcohol etílico. Para pintura de látex, use cloroformo o dicloroetano.
Otro método químico para eliminar la pintura es el vidrio líquido. Debe aplicarse una fina capa sobre la superficie de trabajo y dejar secar por completo. Después de eso, debe caminar sobre el área tratada con una espátula o un cepillo de cerdas duras.
El revestimiento a base de agua que no tenga más de 3 años se puede quitar con pegamento para papel tapiz. Se cría de acuerdo con las instrucciones, se aplica a la pared y se pegan periódicos viejos en lugar de papel tapiz. Después del secado, el periódico debe arrancarse junto con una capa de pintura.
Método termal
Las capas de pintura viejas en las paredes se pueden quitar usando altas temperaturas.Sin embargo, algunos tipos de pinturas, por el contrario, se adhieren a la pared cuando se exponen al aire caliente. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, debe realizar una prueba en un área pequeña. Además, no se recomienda el uso del método térmico cerca de la red.
Un secador de pelo industrial es uno de los dispositivos de limpieza térmica de paredes. Con su ayuda, es fácil de eliminar acrílicos, a base de agua, así como difíciles de eliminar pinturas alquídicas y al óleo. Al soplar un secador de pelo en una pared pintada, aparecen burbujas. Esto significa que la pintura se desprenderá de la pared y se puede quitar con una espátula. Es conveniente trabajar juntos: uno calienta y el otro limpia.
El soplete hace frente a la tarea no peor que un secador de pelo. Pero vale la pena recordar que dicha herramienta es una fuente de fuego abierto, por lo que no se puede usar cerca de textiles, papel y otros artículos inflamables. Además, el dispositivo encendido no debe colocarse en el suelo.
De los aparatos de calefacción improvisados, a veces se utiliza una plancha. Para hacer esto, pegue un trozo de papel de aluminio en la pared y plánchelo con una plancha. Luego, debe quitar rápidamente el papel de aluminio y comenzar a eliminar la capa de pintura ablandada.
Vale la pena recordar que cuando se calienta, la pintura exuda vapores nocivos, por lo que no es necesario descuidar el equipo de protección y, a menudo, debe salir a respirar aire fresco.
Otras formas de quitar la pintura
Además de los métodos descritos, existen otros métodos de eliminación de pintura:
- Uso de equipos de granallado. Este método no es popular debido al alto costo del dispositivo, pero se puede alquilar.
El principio de funcionamiento de este dispositivo es muy similar al de una máquina de chorro de arena, solo se utilizan bolas de metal como material abrasivo en un granallador. A alta presión, salen volando de la boquilla en chorros y eliminan instantáneamente la capa vieja, después de lo cual son succionadas junto con las partículas de pintura a través de la aspiradora. Por lo tanto, hay muy poca suciedad con este método. La falta de habilidades para trabajar con el dispositivo puede llevar al hecho de que la capa de hormigón se eliminará junto con la pintura.
- Chorro de agua. El agua a alta presión tiene el mismo efecto sobre la pintura que el dispositivo descrito anteriormente. Sin embargo, en un apartamento, el uso de este método está plagado del hecho de que puede inundar a sus vecinos. Además, el agua no eliminará la pintura epoxi permanente.
- Rectificadoras con discos diamantados. Este dispositivo es muy efectivo, pero requiere cierta habilidad y precisión de movimientos, así como un alto ritmo de trabajo.
Para obtener información sobre cómo quitar la pintura vieja de las paredes, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.