Pintura mate: pros y contras
Al comenzar los trabajos de reparación en un apartamento o una casa privada, cualquier propietario quiere agregar un poco de entusiasmo al interior. Hoy en día, la pintura mate para todo tipo de superficies tiene una gran demanda, que, cuando se combina con otros materiales decorativos, le permite encarnar las ideas de diseño más atrevidas.
Lados positivos y negativos de las pinturas mate
Las pinturas mate se usan en el interior con tanta frecuencia como las brillantes. Es imposible decir cuál de ellos es mejor en composición, ya que cada uno está destinado a la realización de ciertas funciones decorativas. Sin embargo, se puede notar una serie de ventajas de las formulaciones mate:
- color saturado;
- buena densidad de revestimiento, por lo que la capa anterior se puede pintar fácilmente con 2-3 capas nuevas;
- sin deslumbramiento de la luz artificial y del día;
- una estructura rugosa que le permite ocultar pequeños defectos visuales en paredes y estructuras de techo;
- junto con los planos satinados, le permite agregar volumen a la habitación.
Entre los aspectos negativos de las pinturas mate, cabe destacar:
- el polvo se acumula rápidamente en una superficie rugosa;
- requiere un cuidado diario cuidadoso con el uso de productos especializados;
- cualquier defecto es claramente visible en el revestimiento terminado: desgastes, rayones.
Características de pinturas y barnices.
Hay 7 pinturas y barnices principales para la decoración de interiores, que en la forma terminada son una superficie mate.
- Pinturas a base de emulsión de agua... Se utiliza para procesar superficies de techos y paredes hechas de placas de yeso y materias primas minerales. Las principales ventajas de este tipo de pinturas: precio razonable, secado rápido.
- Pinturas minerales. Se utiliza cal apagada o ladrillo como base. La estructura es similar al blanqueo, por lo que las pinturas minerales se utilizan principalmente como revestimientos para techos. El precio es asequible, pero la solución no tolera la humedad y se lava con agua corriente.
- Pinturas de silicato... En composición, son similares al tipo de pintura anterior, pero se basan en vidrio líquido. Debido a esto, las pinturas de silicato tienen un coeficiente de resistencia a la humedad aumentado.
- Pinturas PVA. Se basan en una emulsión de acetato de polivinilo. Dichos compuestos se utilizan para tratar paredes y techos en habitaciones cálidas y secas. Después de que la solución se seque, aparece una película permeable al vapor homogénea en el plano.
- Pinturas acrílicas. Fabricado a partir de resinas acrílicas poliméricas. Son resistentes a la humedad y tienen buena resistencia a la abrasión. Se utilizan para pintar superficies de diferentes materiales: metal, paneles de yeso, madera, ladrillo, hormigón.
- Pinturas de látex. Fabricado con resinas acrílicas y látex artificial. Tienen altos coeficientes de resistencia a la humedad, se pueden usar para pintar baños, inodoros y otras habitaciones donde se acumula la humedad.
- Pinturas de silicona. La más cara de todas las pinturas y barnices anteriores. Para su producción se utilizan resinas de silicona. Las pinturas son duraderas, elásticas, resistentes a la humedad, capaces de repeler la suciedad, por lo que a menudo se utilizan para el baño, para la cocina, así como para otros espacios con un alto nivel de humedad.
Todas las composiciones descritas se secan rápidamente, casi sin olor, son respetuosas con el medio ambiente (no contienen sustancias tóxicas).
Para pintar piezas pequeñas, superficies pequeñas y elementos plásticos, se recomienda utilizar pinturas en aerosol en latas. Contienen un disolvente que suaviza la capa superior de la superficie y, por lo tanto, proporciona una buena adherencia.
Donde aplicar
La pintura mate es ideal para áreas de uso frecuente: instituciones públicas (hospitales, oficinas, cafés, tiendas, aulas de instituciones educativas), así como para espacios habitables (dormitorios, pasillos, guarderías). La pintura mate se usa mejor en los casos en que la condición de la superficie a recubrir está lejos de ser ideal (especialmente importante para puertas de habitaciones, paredes, techos). Debido a la capacidad de la pintura mate para difundir la luz que cae sobre la superficie pintada, puede ocultar fácilmente todos los defectos e irregularidades.
Los diseñadores utilizan pinturas mate al crear el interior de los apartamentos con mucha más frecuencia que las brillantes. Ellos lucir elegante, adecuado para cualquier local, incluso para una sala de estar espaciosa y bien iluminada.
Las pinturas mate estándar de la categoría de precio medio tienen un umbral bajo de resistencia a la abrasión, por lo tanto, se deben elegir opciones de recubrimiento costosas para habitaciones con alta contaminación.
Preparación de superficies para pintar
Antes de aplicar pintura a la superficie, es necesario eliminar los defectos visuales.
- Si hay daños evidentes en la superficie y una curvatura muy notable de proporciones geométricas, es necesario nivelar la superficie con una masilla de inicio, cuyo espesor de capa debe ser de al menos 30 mm.
- Las grietas y abolladuras se pueden ocultar con un relleno de acabado, que debe aplicarse uniformemente en una capa delgada sobre toda la superficie.
- Cuando se completa todo el trabajo de nivelación de la superficie, se pueden eliminar las pequeñas asperezas con papel de lija de grano fino.
Antes de utilizar la masilla sobre materiales minerales, estos últimos deben imprimarse para cerrar los poros y asegurar una buena adherencia.
Se puede utilizar pintura base o tierra como imprimación.
La imprimación protegerá la superficie del polvo, mejorará la adherencia, no requiere la aplicación de varias capas, asegurará una absorción uniforme de la pintura, lo que significa uniformidad de color y una larga vida útil del recubrimiento aplicado.
Etapas de tinción
La aplicación de recubrimientos de pintura y barniz mate por tecnología no difiere de trabajar con otros tipos de pinturas. La pintura de la superficie se puede hacer manualmente, con una brocha ancha o un rodillo de pintura, así como con medios mecánicos, un compresor o una pistola rociadora.
Las superficies que no necesitan ser pintadas deben cubrirse con polietileno, periódicos o cinta adhesiva.
En primer lugar, debe pintar lugares de difícil acceso. Luego camine en círculo, comenzando en la esquina más alejada de la habitación.
Es mejor cubrir las aberturas de puertas y ventanas interiores con un cepillo estrecho. Para no estropear el vaso, debe sellarse con cinta de papel o cubrirse con una solución de jabón para lavar.
Las superficies grandes (techos, paredes) se pintan mejor con un rodillo aterciopelado en un mango largo.
Después de terminar el trabajo de pintura, debe lavarse inmediatamente las manos y las herramientas de pintura en agua tibia con un agente de limpieza.... Cualquier tipo de pintura mate (mate profundo, semi-mate) en todos los colores (negro, rojo, azul, blanco, gris) rociada o aplicada con brocha es altamente lavable hasta que esté seca.
Aprenderás más sobre cómo pintar paredes con pintura mate correctamente en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.