¿Qué pintura elegir para superficies de hormigón?

¿Qué pintura elegir para superficies de hormigón?
  1. Características de revestimiento
  2. Tipos de pintura
  3. ¿Como escoger?
  4. consejos y trucos
  5. Fabricantes famosos y reseñas.

Es difícil imaginar la construcción sin el uso de hormigón. Cimientos, soleras, pasillos, escaleras, losas de piso son solo algunos de los usos de este material de construcción. Está asociado con algo duradero y confiable, pero pocos saben que sin algunas medidas de protección, el concreto sucumbe rápidamente a la destrucción.

Características de revestimiento

La necesidad de protección adicional viene dictada por las características del pavimento de hormigón.

Primero, vale la pena señalar los aspectos positivos de esta cobertura:

  • La popularidad del hormigón no está disminuyendo debido a su durabilidad y resistencia: los pisos o paredes sellados y tratados adecuadamente pueden durar casi para siempre. La resistencia del hormigón es, en principio, un indicador variable, porque crece a medida que se endurece y no se detiene cuando se alcanza el plazo estándar de 28 días.
  • El hormigón puede soportar cargas pesadas sin deformarse ni destruirse.

Estas cualidades lo hacen especialmente demandado en naves industriales y la construcción de instalaciones de servicios públicos (almacenes, garajes, etc.).

  • La facilidad de mantenimiento es otra buena ventaja de las superficies de hormigón. Basta con renovar oportunamente la capa protectora cada 3-9 meses, según el producto utilizado.
  • El respeto al medio ambiente también añade puntos a este material.
  • El hormigón tiene menos radiactividad que el ladrillo. Pero puramente teóricamente, los componentes del hormigón pueden estar contaminados, por lo que debe elegir fabricantes confiables y verificar los documentos de los productos.
  • Al ser un material versátil, el hormigón se puede utilizar como superficie independiente o como base para revestimientos decorativos.

Sin embargo, a pesar de todas sus cualidades positivas, el hormigón es propenso a la corrosión., durante el cual se destruye la estructura del material. El principal enemigo es el agua, que penetra fácilmente en los poros del recubrimiento, se disuelve y elimina los componentes fácilmente solubles (cal hidratada). El exceso de humedad es especialmente dañino a bajas temperaturas. El agua congelada destruye mecánicamente la unión entre los componentes, lo que afecta la resistencia.

Un ambiente ácido no es menos dañino, ya que puede provocar tanto la lixiviación de compuestos de cal como contribuir a la formación de sales de calcio insolubles, que al acumularse aumentan el volumen del hormigón y provocan el agrietamiento. Debe mencionarse un factor más: biológico.

La estructura porosa del hormigón atrae a los microorganismos y los productos de su actividad vital son destructivos para él.

La protección en varias etapas permite neutralizar los impactos negativos. La protección primaria consiste en la introducción de sustancias estabilizantes y sellantes en la mezcla, que ralentizan la acción de los reactivos agresivos. La protección secundaria consiste en la aplicación de pinturas y barnices, imprimaciones, masillas y otros materiales menores.

Tipos de pintura

No hay escasez de pinturas y barnices para hormigón en la actualidad, y las opciones difieren en composición y propiedades. La única cuestión es la calidad y el cumplimiento de las condiciones de funcionamiento.

Pintura alquídica

La pintura alquídica es un tipo de pintura de esmalte que, después del endurecimiento, forma una película fuerte y elástica en la superficie. Es universal, apto para casi cualquier superficie: madera, metal, hormigón.

La alta resistencia a la intemperie, la repelencia al agua y la resistencia a temperaturas extremas (de -50 a 60 ° C) lo hacen adecuado para uso en exteriores. Igualmente fácil de aplicar con brocha, rodillo y spray. El tiempo de secado es medio: unas 24 horas. El esmalte alquídico aplicado en 2-3 capas conserva sus propiedades protectoras hasta por cinco años. Otra ventaja significativa es el bajo costo.

De las desventajas, cabe destacar su toxicidad en estado líquido., inflamabilidad y hermeticidad. La excelente adherencia a la superficie dificulta su eliminación. Todos los lavados existentes solo suavizan el recubrimiento, que luego se retira con una espátula.

Pintura acrilica

La pintura acrílica es una de las favoritas universales en el mercado de materiales de construcción y es una dispersión acuosa a base de resinas acrílicas. Cuando se seca, se forma una película de polímero en la superficie que, a diferencia de los tintes alquídicos, deja pasar el aire fácilmente.

La pintura forma un revestimiento resistente al desgaste, al agua, al calor, incombustible y respetuoso con el medio ambiente. Es completamente atóxico e inodoro, ya que no contiene disolventes orgánicos.

Fácil de aplicar y secar en horas. Como regla general, la segunda capa se puede aplicar después de 2 horas.

Se puede utilizar a temperaturas altas y bajas (pero no bajo cero). Es recomendable hacer al menos dos capas. Una amplia variedad de colores y texturas de esta opción le permite resolver cualquier problema de diseño.

Pintura de silicato

La pintura de silicato es un tipo de tintes minerales, cuyo principal elemento aglutinante es el vidrio de potasa líquida, que confiere al revestimiento de acabado una alta resistencia. El polvo de silicio, el zinc o el aluminio actúan como componentes adicionales que mejoran las propiedades del material. La presencia de estos metales aumenta las propiedades anticorrosivas del tinte. El vidrio líquido y la mezcla de pigmento seco se suministran por separado y se conectan inmediatamente antes de su uso.

Es uno de los recubrimientos más duraderos. (puede durar al menos 20 años), manteniendo su aspecto original durante todo el período de funcionamiento. Es resistente a la luz ultravioleta, las fluctuaciones bruscas de temperatura, la humedad y la suciedad, y es químicamente resistente.

Este material de pintura y barniz forma la unión más duradera con superficies de base mineral (hormigón, piedra, vidrio, yeso). A menudo se utiliza para fachadas y otras aplicaciones al aire libre.

Entre las desventajas, vale la pena señalar la inelasticidad de este tinte, es decir, las pequeñas grietas no se pueden reparar. Por lo tanto, la base debe estar idealmente preparada. La alta toxicidad de la pintura requiere el uso obligatorio de equipo de protección personal. Es probable que la fuerza de la unión cree problemas al eliminar el esmalte de silicato.

Pintura de emulsión de silicona

La pintura de emulsión de silicona es casi ideal. Cuando se solidifica, se forma una película impermeabilizante y permeable al vapor, que protege al máximo la base de la humedad. Además, es elástico, duradero, resistente al desgaste y también se adhiere bien al concreto y otros sustratos minerales. La resistencia a un ambiente alcalino permite que se aplique sobre concreto y yeso después de dos días, mientras que la pintura acrílica no se puede usar antes de un mes después. El único inconveniente es el alto costo.

La capacidad de las resinas a base de silicona para adherirse bien a los polímeros acrílicos ha dado lugar a un nuevo grupo de pinturas modificadas con silicona.Se caracterizan por tener mejores propiedades que el acrílico clásico, pero el precio es más bajo que el de las opciones de silicona.

Pintura de caucho

La pintura de caucho es un tipo relativamente nuevo de pinturas y barnices que se ha ganado la reputación de ser un esmalte duradero y duradero. En estado líquido, parece una masilla que, cuando se seca, forma una película que se asemeja a la goma. Contiene látex de acrilato, que le da elasticidad y resistencia a la composición.

El agua corriente actúa como disolvente, lo que habla de la seguridad medioambiental del producto. La pintura se caracteriza por una buena adherencia a varios tipos de superficies, incluyendo hormigón, plástico, metal, madera. No le teme a las fluctuaciones de temperatura: todas las propiedades permanecen en el rango de -50 a +60 C.

La pintura de caucho se puede aplicar de cualquier forma. Algunos fabricantes lo producen en latas. El secado es muy rápido: después de 2 horas la superficie está lista para seguir trabajando.

La película de goma tiene un efecto antideslizante.

La elasticidad y flexibilidad le permite cambiar junto con la base sin romper la integridad. La pintura de látex de acrilato se utiliza a menudo como un agente impermeabilizante adicional, por ejemplo, en la construcción de piscinas. La resistencia al estrés mecánico permite su uso para la aplicación de marcas viales (preferiblemente con reflectantes), para el acabado de parques infantiles, estadios, gimnasios. La vida útil es de 8 a 10 años.

Pintura de poliuretano

La pintura de poliuretano para superficies de concreto se usa con mayor frecuencia como pintura para pisos. La película elástica gruesa, que se forma después del curado, protege eficazmente el suelo de las influencias mecánicas, químicas y atmosféricas. Las pinturas de poliuretano están disponibles como pinturas de un componente y de dos componentes. La última opción es más común y se vende en dos contenedores. Uno viene con endurecedor y el otro contiene resina.

Una característica distintiva de este tipo de pinturas es la capacidad de aplicar a temperaturas de -10 a +30 C y con alta humedad. Además, la humedad es una de las condiciones para la solidificación de este material. Vida útil: a partir de 10 años.

Esmalte epoxi

El esmalte epoxi es una pintura de dos componentes a base de resinas epoxi. Hoy en día se considera uno de los recubrimientos más duraderos y resistentes al desgaste. Dependiendo del tipo de resinas y sus proporciones con endurecedores, se obtienen formulaciones con diferentes propiedades: desde rígidas hasta flexibles. Las pinturas a base de epoxi son versátiles y se adhieren firmemente a todo tipo de superficies.

Entre sus análogos, se distingue por la resistencia a las influencias de cualquier orientación: químico, atmosférico, mecánico, biológico. El revestimiento epoxi conserva su aspecto original durante toda su vida útil. El único inconveniente es su naturaleza de dos componentes. Al mezclar componentes, es fácil cometer un error en las proporciones, lo que no le permitirá obtener el resultado deseado.

¿Como escoger?

Para las pinturas de hormigón, las siguientes características son importantes:

  • Resistencia al daño mecánico;
  • Resistencia al desgaste;
  • Obstinación;
  • Resistencia al calor;
  • Impermeable;
  • Resistencia química;
  • Falta de olor acre;
  • La seguridad ambiental;
  • Fácil de cuidar.

Desafortunadamente, aún no se ha inventado el producto ideal que combine por igual todas estas cualidades. Por tanto, la elección depende, en primer lugar, de la finalidad de las premisas. Antes de ir a la tienda, conviene valorar la intensidad de uso de la superficie de hormigón. Por ejemplo, los requisitos de pintura para el piso de un garaje serán más altos que para un material similar para el alféizar de una ventana, balcón o pared.

Al elegir una pintura, también debe tener en cuenta el tipo de trabajo:

  • Para trabajos de interior se aprecian composiciones no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente. La ausencia de un olor acre también será un plus, ya que permitirá pintar sin problemas habitaciones mal ventiladas.La durabilidad del tinte en el caso de la decoración de interiores será importante para locales industriales y grandes áreas comerciales donde existan elevadas cargas mecánicas en el suelo.
  • Para los acabados exteriores, el índice de toxicidad no es determinante. Aquí es importante que el material de acabado sea resistente a todo tipo de influencias: físicas, químicas y biológicas.
  • En el lado positivo, muchos de los productos del mercado son versátiles. Por lo tanto, antes de comprar, debe estudiar cuidadosamente el etiquetado del producto, su composición, propiedades y recomendaciones de uso.

consejos y trucos

Sin embargo, una condición importante para pintar con éxito el hormigón, como otras superficies, es el trabajo preparatorio. En esta etapa, el polvo, la suciedad, los residuos de pintura y las manchas de grasa se eliminan por completo. Al volver a teñir, es recomendable caminar con una lijadora para eliminar la capa superior destruida. Examine el área tratada en busca de defectos, elimine las violaciones detectadas. El hormigón en sí tiene baja adherencia (especialmente para grados de baja calidad), por lo tanto, para una mejor adherencia al material de acabado, se trata con pintura de imprimación.

Fabricantes famosos y reseñas.

Entre las pinturas y barnices para hormigón, se escucha la pintura de poliuretano "Texil"... Casi todas las opiniones de los clientes son positivas. Fue una sorpresa para los usuarios que, a un precio relativamente bajo, recibieran un revestimiento duradero con buen rendimiento.

Pintura acrílica polimérica para suelos "Betoxil" - otra buena marca para uso industrial y civil.

Fuerte y duradero, es adecuado para pintar a temperaturas bajas e incluso negativas.

Material de acabado de la marca. "Aquapol" utilizado en instalaciones donde se espera una carga normal o media. Adecuado para habitaciones con alta humedad.

"Elakor" Son pinturas de poliuretano que pueden ser de uno o dos componentes. Están aprobados para su uso en las industrias alimentaria y farmacéutica, así como en locales residenciales.

Cómo pintar una superficie de hormigón en la calle, vea el siguiente video.

1 comentario
0

¡Artículo muy interesante! Gracias.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles