Características del proceso de pintura con pintura en polvo.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Para qué superficies se puede utilizar?
  3. ¿Cómo criar?
  4. Consumo
  5. Coloración

La pintura en polvo se ha utilizado durante mucho tiempo. Pero si no posees la tecnología de su aplicación en el grado requerido, si no tienes la experiencia necesaria, tendrás que estudiar a fondo toda la información para evitar errores. Es su prevención a lo que dedicamos este material.

Peculiaridades

La pintura en polvo está hecha de polímeros que se pulverizan y luego se rocían sobre una superficie específica. Para darle al recubrimiento las propiedades deseadas, se procesa térmicamente, el polvo fundido se convierte en una película de espesor uniforme. Las principales ventajas de este material son la resistencia a la corrosión y una adhesión significativa. Bajo la influencia de altas temperaturas, incluso cuando se alternan con bajas, la pintura en polvo conserva sus cualidades positivas durante mucho tiempo. También tolera bien las influencias mecánicas y químicas y el contacto con la humedad no perturba la superficie.

La pintura en polvo conserva todas estas ventajas durante mucho tiempo junto con el atractivo visual. Puede pintar la superficie para lograr una amplia variedad de tonos y texturas variando los aditivos agregados. El brillo mate y brillante son solo los ejemplos más obvios y se puede crear con pintura en polvo rápida y fácilmente. Pero también es posible una pintura más original: con efecto tridimensional, con reproducción del aspecto de la madera, con imitación de oro, mármol y plata.

La ventaja indudable del recubrimiento en polvo es la capacidad de completar todo el trabajo con la aplicación de una capa, cuando se trabaja con formulaciones líquidas esto es inalcanzable. Además, no necesitará usar solventes y controlar la viscosidad de la composición de pintura y barniz. Cualquier polvo no utilizado que no se haya adherido a la superficie deseada se puede recolectar (cuando se trabaja en una cámara especial) y rociar nuevamente. Como resultado, con un uso constante o con grandes volúmenes de trabajo únicos, la pintura en polvo es más rentable que otras. Y lo bueno es que no es necesario esperar a que se seque la capa colorante.

Se deben tener en cuenta todas estas ventajas, así como un óptimo respeto al medio ambiente, sin necesidad de una ventilación potente, la capacidad de automatizar casi por completo el trabajo.

No te olvides de los aspectos negativos de esta técnica:

  • Si aparece un defecto, si el revestimiento se daña durante el trabajo o el uso posterior, deberá volver a pintar todo el objeto o al menos una de sus facetas desde cero.
  • En casa, la pintura en polvo no se realiza, requiere un equipo muy sofisticado, y el tamaño de las cámaras limita el tamaño de los objetos a pintar.
  • Es imposible teñir la pintura, ni se puede utilizar para piezas, estructuras a soldar, ya que no se restauran las partes quemadas de la capa de pintura.

¿Para qué superficies se puede utilizar?

La poderosa adherencia hace que el recubrimiento en polvo sea ideal para aceros inoxidables. En general, cuando se procesan productos metálicos para fines domésticos, industriales y de transporte, el polvo se usa con mucha más frecuencia que las formulaciones líquidas. Así se pintan los componentes del almacén y los aparatos comerciales, las máquinas herramienta, el metal de las tuberías y los pozos. Además de la facilidad de aplicación, la atención de los ingenieros a este método de procesamiento se ve atraída por la seguridad de la pintura en términos de incendios y sanitarios, el nivel cero de su toxicidad.

Las estructuras forjadas, los productos de aluminio y acero inoxidable pueden pintarse con pintura en polvo. Este método de recubrimiento también se practica en la producción de equipos de laboratorio, médicos y deportivos.

Los artículos hechos de metales ferrosos, incluidos los que tienen una capa exterior de zinc, cerámica, MDF y plástico, también pueden ser un buen sustrato para pintar en polvo.

Los tintes a base de polivinil butiral se distinguen por un aumento de las propiedades decorativas, son resistentes a los efectos de la gasolina, no conducen la corriente eléctrica y toleran bien el contacto con sustancias abrasivas. La capacidad de sobrevivir a la entrada de agua, incluso agua salada, es muy útil al crear tuberías, calentar radiadores y otras comunicaciones en contacto con líquidos.

Cuando se aplica un polvo especial a la superficie de un perfil de aluminio, la prioridad no es tanto la protección contra la corrosión como la apariencia hermosa. Es imperativo seleccionar el modo de funcionamiento, dependiendo de la composición del tinte y las características del sustrato, para tener en cuenta las características específicas del equipo. Un perfil de aluminio con un inserto térmico se procesa durante un máximo de 20 minutos cuando se calienta a no más de 200 grados. El método electrostático es peor que el método tribostático cuando se pintan productos metálicos con agujeros ciegos.

El uso de pintura en polvo fluorescente se practica cuando se trabaja en señales de tráfico y otras estructuras informativas, cuando el brillo en la oscuridad es más importante. En su mayor parte, se utilizan formulaciones en aerosol, ya que son las más prácticas y crean la capa más uniforme.

¿Cómo criar?

La cuestión de cómo diluir la pintura en polvo, en qué proporción debe diluirse antes de aplicar el recubrimiento, no es una cuestión de profesionales en principio. Como ya sabéis, la coloración con este tipo de pinturas se realiza de forma completamente seca, y por mucho que los aficionados a los experimentos intenten diluir y disolver esta mezcla, no conseguirán nada bueno.

Consumo

El atractivo de la pintura en polvo está fuera de toda duda. Sin embargo, debe determinar con precisión la necesidad, averiguar cuánto va la composición colorante por cada m2. El espesor mínimo de capa a crear es de 100 µm, para reducir el uso de tinte se aconseja rociarlo. El método de aplicación en aerosol le permite gastar de 0,12 a 0,14 kg de material por 1 metro cuadrado. Pero todos estos cálculos son solo aproximados y le permiten determinar el orden de los números.

Se puede realizar una evaluación precisa conociendo las propiedades de un tipo particular de pintura. y las características del sustrato al que se aplicará. Recuerde que la norma indicada en etiquetas y embalajes, que se muestra en carteles publicitarios, implica un pintado de una superficie absolutamente libre de poros. El plástico o el metal tienen solo una ligera porosidad y, por lo tanto, incluso al pintarlos, deberá usar un poco más de tinte de lo prescrito por el fabricante. Cuando sea necesario procesar otros materiales, los costos aumentarán significativamente. Así que no se indigne si encuentra cifras “infladas” en las facturas de los servicios de pintura en polvo.

Existen revestimientos decorativos, protectores y combinados, dependiendo de la pertenencia a un grupo en particular, se forma una capa de diferente espesor. También debe tener en cuenta la forma geométrica de la superficie y la dificultad de trabajar con ella.

Coloración

Como ya sabes, no puedes pintar nada con pinturas en polvo en casa. Las principales dificultades para usarlos a escala industrial surgen en el proceso de trabajo preparatorio. La tecnología establece que la más mínima suciedad debe eliminarse de la superficie, desengrasarse. Es imperativo que la superficie esté fosfatada para que el polvo se adhiera mejor.

El incumplimiento del método de preparación conducirá a un deterioro en la elasticidad, resistencia y atractivo visual del recubrimiento. Es posible eliminar la suciedad mediante limpieza mecánica o química; la elección del enfoque está determinada por la decisión de los tecnólogos.

Para eliminar óxidos, áreas corroídas e incrustaciones, a menudo se utilizan máquinas de granallado que rocían arena o gránulos especiales hechos de hierro fundido o acero. Las partículas abrasivas se lanzan en la dirección deseada mediante aire comprimido o fuerza centrífuga. Este proceso tiene lugar a altas velocidades, por lo que las partículas extrañas se eliminan mecánicamente de la superficie.

Para la preparación química de la superficie pintada (el llamado grabado), se utiliza ácido clorhídrico, nítrico, fosfórico o sulfúrico. Este método es algo más simple, ya que no hay necesidad de equipos complejos y aumenta el rendimiento general. Pero inmediatamente después del grabado, debe lavar los residuos de ácido y neutralizarlos. Luego se crea una capa especial de fosfatos, su formación juega el mismo papel que aplicar una imprimación en otros casos.

A continuación, la pieza debe colocarse en una cámara especial: no solo reduce el consumo de la mezcla de trabajo al capturarla, sino que también evita la contaminación de pintura de la habitación circundante. La tecnología moderna está invariablemente equipada con tolvas, tamices vibratorios y dispositivos de succión. Si necesita pintar algo grande, use el tipo de cámaras de paso, y las piezas relativamente pequeñas se pueden procesar en dispositivos sin salida.

Las grandes fábricas utilizan cabinas de pintura automatizadas, en el que se construye el manipulador del formato "pistola". El costo de tales dispositivos es bastante alto, pero obtener productos completamente terminados en segundos justifica todos los costos. Por lo general, una pistola rociadora usa un efecto electrostático, es decir, el polvo primero recibe una cierta carga y la superficie recibe la misma carga con el signo opuesto. La "pistola" "dispara" no con gases de pólvora, por supuesto, sino con aire comprimido.

Solo el trabajo no termina ahí. La pieza de trabajo se coloca en un horno especial, donde se cubre con una capa viscosa a una temperatura elevada; con mayor exposición, se seca y se vuelve homogéneo, lo más fuerte posible. Las reglas de procesamiento son muy estrictas, por lo que se requiere no solo el uso de equipos profesionales, sino también confiar todo el proceso exclusivamente a especialistas. El grosor de la capa de pintura será pequeño y su valor exacto depende de la composición utilizada. En algunos casos, puede reemplazar la imprimación con otra pintura previamente aplicada, necesariamente de componentes inorgánicos.

Tenga en cuenta que puede pintar cualquier material con polvo solo con una máscara protectora., independientemente de si está seguro de la estanqueidad de la cámara. Es absolutamente imposible pulir la pintura en polvo, se aplica una vez y luego solo se puede volver a pintar o eliminar por completo. Siempre verifique la capa aplicada con un medidor de espesor para verificar la precisión de las palabras del artesano y los documentos adjuntos.

Consulte a continuación el proceso de recubrimiento en polvo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles