Pintura resistente al calor para metal: ¿cómo elegir y dónde aplicar?
El metal es un material duradero, confiable y refractario, sus propiedades se han utilizado activamente desde la antigüedad. Sin embargo, bajo la influencia de altas temperaturas, incluso las estructuras más confiables no son lo suficientemente fuertes. Para reducir los efectos negativos del calor fuerte e idealmente bloquearlo por completo, debe usar recubrimientos protectores para el metal. En tales casos, una pintura especial resistente al calor es de gran importancia.
Peculiaridades
La pintura ignífuga tiene un nivel de protección variado, propiedades especiales y matices de aplicación. Hay dos categorías principales: colorantes intumescentes y no hinchantes. El segundo tipo es muy caro y no tiene mucha demanda.
Los parámetros de protección se logran gracias a los reactivos que pertenecen a uno de tres grupos:
- que contiene nitrógeno;
- que contienen ácidos fosfóricos y derivados de estos ácidos;
- alcoholes polihídricos.
Las pinturas de protección contra incendios son el 40-60% de estos componentes. En condiciones normales, funcionan como una capa estándar de pintura y barniz, y tan pronto como aumenta la temperatura, comienza la generación de gases. Se forma una capa de coque, que reduce el efecto del calor. A pesar de la identidad de los principios de trabajo, las pinturas pueden tener una composición química diferente entre sí.
Entonces, sobre la base del nitrógeno, a menudo se crean sustancias como melamina, diciandiamida y urea, que hacen que la pintura se desgaste menos. Los principales alcoholes polihídricos utilizados por los profesionales son la dextrina, la dipentaetrina, el pentaeritritol y el almidón. Además de prevenir el desgaste, los alcoholes mejoran la adhesión de la pintura resistente al calor al metal.
Los ácidos que contienen fósforo también mejoran la adhesión a la superficie, garantizan la durabilidad de la composición de pintura y barniz. Cuando comienza un incendio, la hinchazón se produce de forma muy rápida e intensa. Como resultado, se reduce la formación de humo, la combustión y la combustión se ralentizan significativamente. Los principales componentes que contienen fósforo en las pinturas son: polifosfato de amonio, fosfato de melamina, diversas sales y éteres. Cualquier sustancia ignífuga estándar no emite gases venenosos durante un incendio, por lo que se considera lo más segura posible.
Especificaciones
En situaciones normales, la pintura ignífuga no difiere mucho de la estándar, la diferencia comienza a aparecer solo con un aumento significativo de las temperaturas, cuando la capa superficial se calienta. Esta circunstancia se convierte en un catalizador para la síntesis de oligómeros porosos y su curado. La velocidad de los procesos está determinada por los matices de la composición química, las características de la aplicación y el grado de calentamiento. El proceso en sí será así:
La pintura refractaria desprende productos gaseosos, que inician el proceso posterior y evitan que la temperatura destruya la capa de recubrimiento. Se libera ácido fosfórico, formando espuma de coque. Se destruye el agente espumante que, bajo la influencia del aumento de temperatura, se llena con un colchón de gases que evita el calentamiento.
Descomposición química de sustancias que contienen fósforo: la parte superior de la reacción se produce cuando se calienta a 360 grados.
Pirólisis de estructuras de red. En la pintura resistente al calor, comienza en 340 y continúa cuando se calienta a 450 grados con una intensa espumación de las capas protectoras.
A una temperatura de 200 grados, el metal es lo suficientemente fuerte., pero tan pronto como el acero se calienta a 250 grados, pierde su resistencia muy rápidamente. Cuando se calienta a altas temperaturas, 400 grados o más, las cargas más pequeñas pueden dañar la estructura. Pero si usa buenas pinturas, puede mantener las cualidades básicas del metal incluso a 1200 grados. El estándar de protección es la conservación de las cualidades básicas hasta 800 ° C. La cantidad de pintura que puede mantener sus cualidades está determinada por su composición química y su propósito.
Hasta ahora, los tecnólogos han creado 7 categorías de protección contra incendios, las diferencias entre ellas se expresan en la duración de la resistencia al fuego. El séptimo grado significa que la protección funciona durante un cuarto de hora y el nivel más alto: 2,5 horas. La pintura resistente al calor generalmente puede soportar el calor hasta 1000 grados. Son estos recubrimientos los que se aplican a equipos de calefacción y otros sistemas de calefacción con un propósito similar.
Los símbolos de las etiquetas ayudan a conocer los parámetros reales. Para proporcionar una protección suficiente para la barbacoa, se utilizan varios componentes adicionales: oxígeno, silicio, sustancias orgánicas y polvo de aluminio.
El propósito de las composiciones de alta temperatura es pintar radiadores y motores de transporte, las juntas de la mampostería de los hornos de ladrillos. Si el calentamiento no es demasiado alto, como en las partes de una caldera de gas, se pueden usar barnices resistentes al calor, que no pierden su apariencia a temperaturas de 250 e incluso 300 grados.
La pintura resistente al calor puede estar hecha de componentes alquídicos, epoxi, compuestos y silicona. Además, los químicos han aprendido a usar silicato de etilo, combinaciones de ésteres epoxi y varios tintes a base de vidrio resistente al calor para tales fines.
Al elegir, siempre pregunte cómo la composición resistente al fuego es susceptible a agrietarse y otros defectos mecánicos. Después de todo, debido a ellos, pueden surgir problemas importantes en un momento crítico ...
Resumen de fabricantes
Dado que el rendimiento real de los productos de pintura es fundamental, hay varios líderes que protegen mejor las estructuras de carga. Revestimiento "Termobarrera" garantiza la protección del acero hasta dos horas, el nivel mínimo es de tres cuartos de hora.
El costo y los parámetros de las pinturas pueden variar mucho. "Nertex", por ejemplo, se crea a base de agua y cubre de manera confiable la estructura de altas temperaturas.
"Frizol" cumple completamente con los estándares de GOST, puede tener las propiedades de los grupos segundo-sexto. El tiempo de uso del recubrimiento es de un cuarto de siglo, la resistencia al fuego cumple con todos los requisitos.
Protección de marcas "Bufón" Funciona bien, pero es recomendable utilizarlo solo en habitaciones donde el nivel de seguridad sea igual al segundo, tercer o cuarto grupo.
"Avangard" - los productos de la empresa del mismo nombre recién surgida, pero que ya ha logrado ganar una sólida autoridad, se hizo famosa por su excelente relación de eficiencia y precio.
Es importante considerar que la pintura de cualquier marca es menos efectiva que los recubrimientos especialmente diseñados para resistir las llamas y el calor.
Cita
Las pinturas resistentes al calor pueden transformar el producto en cualquier color. Las composiciones destinadas a hornos de pintura tienen un excelente nivel de protección contra la corrosión, no se deterioran bajo la influencia de la humedad. Los requisitos obligatorios para este grupo de pinturas son una protección confiable contra descargas eléctricas y la capacidad de tolerar el contacto con sustancias agresivas.
Todas las propiedades deseadas del revestimiento deben mantenerse tanto a un calentamiento significativo como a bajas temperaturas, incluso si los cambios son muy bruscos. Además, se debe mencionar un parámetro tan valioso como la plasticidad: la capa decorativa debe estirarse después de la base de calentamiento y no dividirse. La falta de las propiedades necesarias también garantiza la aparición de grietas después del secado.
Las pinturas para trabajos en metal resistentes al calor se pueden aplicar a cualquier tipo de metal ferroso o aleación. La clasificación existente subdivide los materiales colorantes según varios criterios. En primer lugar, la forma de envasado. Los aerosoles, latas, baldes y barriles se utilizan como contenedores. Otra gradación se realiza mediante métodos de teñido, que determinan la cantidad de pintura consumida.
En la vida cotidiana, los compuestos colorantes resistentes al calor se aplican a estructuras metálicas en baños, saunas y cámaras para secar madera. Cubren estufas y barbacoas, chimeneas, radiadores, silenciadores y frenos de coche.
Puntos de vista
En la práctica, las propiedades decorativas de la pintura no son de poca importancia. En la mayoría de los casos, a los consumidores se les ofrecen variedades de plata gris y negra. Otras pinturas son mucho menos comunes, aunque puedes usar pintura roja, blanca e incluso verde si es necesario. La variedad de fabricantes líderes incluye recubrimientos mate y brillantes de cada tono específico.
Los tintes en latas son relativamente económicos en comparación con los aerosoles. El aerosol, a un costo aparentemente bajo, en realidad se consume de manera muy intensiva.
Si desea pintar los tambores de freno de un automóvil, en el mejor de los casos tendrá que usar una lata de aerosol para dos de ellos. Además, existe un gran riesgo de que otras piezas de automóvil se atasquen con pintura, deben cubrirse completamente durante el funcionamiento. El tiempo de secado en la mayoría de los casos no supera las dos horas.
Importante: para colorear metales no ferrosos, existen composiciones colorantes especiales. Asegúrese de preguntar sobre esto al comprar.
¿Qué considerar al elegir?
Con la ayuda de tintes alquídicos y acrílicos, decoran los componentes de los sistemas de calefacción; podrán transferir la calefacción hasta 100 grados. La tarifa por kilogramo del tren varía de 2,5 a 5,5 mil rublos.
Usando mezclas epoxi, las estructuras se pueden pintar.que se calientan hasta un máximo de 200 grados. Algunas de estas pinturas no requieren imprimación preliminar. El rango de precios es mucho mayor - de 2 a 8 mil La capacidad del contenedor y la marca del fabricante afectan la etiqueta de precio.
Si necesita pinturas para asar a la parrilla o barbacoas, debe usar pinturas de silicato de etilo y epoxi éster. Entonces la temperatura de calentamiento permitida será de 400 grados. Usando un compuesto de silicona de un componente, puede proteger el metal del calentamiento hasta 650 grados; la base de la mezcla es una resina de silicona polimérica, ocasionalmente mezclada con polvo de aluminio.
Cuando se agregan vidrio y compuestos resistentes al calor a la pintura, puede soportar temperaturas de hasta 1000 grados. Cabe señalar que las composiciones más baratas se pueden usar para radiadores de apartamentos, ya que no se calientan más de 100 grados. Pero las estufas de metal en las casas particulares se calientan regularmente ocho veces más fuerte. Cuanto más alta sea la barra de calentamiento permitida, más cara será la mezcla de tinte. En términos de seguridad ambiental y sanitaria, los preparados a base de agua están a la cabeza.
Además, debe averiguar si una pintura en particular es adecuada para trabajos en exteriores o interiores. Los tintes brillantes y claros se calientan peor y emiten calor al exterior durante más tiempo que los oscuros. Esto es muy importante si vas a pintar estufas, sistemas de calefacción.
Recomendaciones de uso
La correcta aplicación de los productos de protección contra incendios es fundamental para su pleno funcionamiento. Las superficies metálicas deben estar completamente limpias y libres de corrosión. Los más mínimos depósitos de aceites y costras minerales son inaceptables. Además, se elimina todo el polvo y se desengrasan las superficies metálicas. Es inaceptable colocar pintura ignífuga sin una imprimación preliminar, que definitivamente debe secarse hasta el final.
La composición se mezcla completamente antes de usar con un mezclador de construcción., se deja durante aproximadamente media hora para que salga aire. El mejor método de pintura retardante de llama es la pulverización al vacío y, si la superficie es pequeña, se puede prescindir de un pincel.
Se desaconseja encarecidamente el uso de rodillos. Crean una capa irregular que no protege bien contra el fuego y las altas temperaturas.
En promedio, el consumo de pintura ignífuga es de 1,5 a 2,5 kg por 1 metro cuadrado. m. Es importante comprender que estos indicadores están determinados por el grosor del recubrimiento, la opción de aplicación y la densidad de la composición. La cantidad mínima de pintura es de dos capas y, en la mayoría de los casos, hay de 3 a 5 capas.
Cuando la estructura está a la vista, se puede cubrir con una capa decorativa sobre el compuesto protector. La superficie debe prepararse con el mayor cuidado posible, siguiendo estrictamente el esquema de tinción y el régimen de temperatura prescrito por el fabricante. Haga una clara distinción entre pinturas resistentes al calor y resistentes al calor. Las últimas composiciones son adecuadas solo para el diseño de las partes más calientes.
Si decide pintar las pinzas de su automóvil, no las quite; es una pérdida de tiempo y el riesgo de dañar los frenos. Primero, se quitan las ruedas, luego las partes se limpian de placa y óxido, solo entonces se pintan en dos capas.
Cuando se prepare para recubrir un horno de metal, siempre lea las instrucciones del fabricante para la preparación. Algunas de las formulaciones solo se pueden aplicar después de una preparación cuidadosa. Cuando no hay indicaciones especiales a este respecto, debe comenzar limpiando la superficie de todos los rastros de recubrimientos anteriores: aceite, depósitos y suciedad.
Debe eliminar el óxido con papel de lija, un taladro con una boquilla especial o un convertidor de óxido químico. Después de eliminar incluso las manchas más pequeñas, la capa superior debe lavarse y secarse.
El horno debe desengrasarse con un solvente como xileno o solvente.
La exposición después de dicho procesamiento antes de la tinción es:
- en la calle - 6 horas;
- en sala o sala técnica - 24 horas.
Los hornos están necesariamente pintados con varias capas de pintura, que se aplican en diferentes direcciones, cada una después de que se haya secado la anterior.
Importante: cuanto más alto sea el nivel de calentamiento permitido, más delgado debe ser el recubrimiento. Por ejemplo, si la pintura es capaz de soportar temperaturas superiores a 650 grados, se aplica con una capa de no más de 100 micrones. Esto se debe a la mínima amenaza de corrosión con un calentamiento significativo en comparación con el riesgo de rotura térmica.
Siempre averigüe qué tan amplio es el rango de temperatura en el que se puede usar la pintura. En la mayoría de los casos, puede pintar en el rango de -5 a +40 grados. Pero algunas modificaciones tienen capacidades más amplias, definitivamente debería conocerlas.
Para obtener información sobre cómo pintar el sistema de escape con pintura resistente al calor, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.