Pinturas acrílicas y al agua: diferencias de composición

Contenido
  1. Historia de origen
  2. Variedades
  3. Composición
  4. Especificaciones
  5. Propiedades
  6. Diferencias
  7. desventajas
  8. Ámbito de aplicación

Las pinturas a base de agua se han incluido durante mucho tiempo en nuestra vida. Su última variedad, materiales de pintura acrílica, es muy popular debido a sus propiedades mejoradas. La diferencia entre las composiciones determina la amplitud de aplicación de los tipos de material dispersable en agua.

Historia de origen

El químico alemán Fritz Klatte inventó el pegamento PVA en 1912. En la primera mitad del siglo XX se descubrieron sucesivamente 3 tipos de dispersiones para pinturas al agua: dispersión PVA - la primera base, caucho sintético - la segunda base de dispersión, y la última dispersión en términos de tiempo de creación - acrílico.

Referencia: una sustancia homogénea hecha de líquidos que no interactúa inicialmente se llama dispersión. En las pinturas de emulsión resultantes, hay un solvente (aquí - agua) y una parte colorante con diferentes aditivos. Debido al hecho de que estas 2 partes de la dispersión no interactúan, no pueden mezclarse para siempre; eventualmente se desintegrarán en las capas originales.

Por esta razón, cualquier material de pintura requiere una mezcla completa.

En la década de 1950, dos artistas estadounidenses lanzaron las primeras pinturas acrílicas que aún no se podían disolver en agua, sino que se disolvían, por ejemplo, con trementina. Estaban destinados exclusivamente a un ámbito estrecho: artístico.

Una década más tarde, en 1960, uno de estos dos artistas, Leonard Bocku, creó una pintura acrílica completamente soluble en agua.

Hace poco menos de 30 años, se importaban a Rusia pinturas acrílicas al agua, que no se producían en nuestro país en ese momento. Ahora su producción se está estableciendo en el territorio de nuestro país y estamos produciendo productos bastante competitivos.

Variedades

Como puede verse en la historia del origen de los materiales de dispersión en agua, sus tipos difieren según la base de la dispersión.

Las pinturas en emulsión más baratas, basadas en PVA, ya que se disuelven en agua, son inestables. Pero conservan su color y son resistentes a los rayos UV.

Solo se pueden utilizar en cuartos secos interiores (se excluyen el baño y la cocina) y en superficies que no requieran una limpieza húmeda frecuente y exhaustiva.

El siguiente tipo: la calidad del butadieno-estireno es mayor... Las pinturas de este tipo también son aplicables en la decoración de interiores, son más resistentes al desgaste, pero no a la luz solar. No son resistentes a las heladas.

Este último y el tipo de pintura de dispersión de agua de la más alta calidad: acrílico... Pertenece a la especie más cara por su compleja y mejorada composición. Es prácticamente universal y está destinado a cualquier superficie interior y exterior sobre la que forme una película elástica resistente a la abrasión. Este material de pintura y barniz es completamente impermeable, tiene resistencia a la temperatura y a los rayos UV.

Composición

El disolvente de las pinturas en dispersión acuosa es agua desmineralizada, purificada a partir de sales minerales.

Los copolímeros que forman una película sobre la superficie pintada ocupan aproximadamente la mitad de la masa total. Estos serán:

  • acetato de polivinilo, su emulsión en agua es un conocido pegamento PVA;
  • estireno-butadieno - o caucho sintético, resistente al agua, a diferencia de la primera opción, pero inestable a la radiación UV;
  • acrilato de estireno, sus partículas más pequeñas proporcionan una buena adherencia, las pinturas con este polímero tienen características de mayor calidad que las pinturas con los 2 primeros polímeros;
  • acrilato, forma una adhesión muy fuerte a la superficie, brindando una alta protección contra la luz solar, las pinturas basadas en ella son una de las más caras: se usan ampliamente en la decoración de exteriores;
  • versatat, un nuevo formador de película (también conocido como copolímero) que recientemente ha comenzado a usarse en la composición de pinturas al agua, cuya pintura tiene excelentes cualidades, pero es más barata que la pintura sobre acrilato, es comparable en precio con el estireno-acrilato.

A esto le siguen varios aditivos, que también son responsables de las propiedades y la calidad de la pintura, el ámbito de su aplicación:

  • los pigmentos en sí mismos: la base colorante;
  • espesantes (con mayor frecuencia: pegamento CMC o carboximetilcelulosa) y conservantes;
  • plastificantes;
  • antisépticos;
  • anticongelante de protección contra heladas;
  • sustancias que reducen la formación de espuma y las que mejoran la viscosidad de la composición;
  • aditivos anticorrosión;
  • dispersantes, cuyo papel en la composición es difícil de sobreestimar: son responsables de evitar la separación de los materiales de pintura en componentes, en otras palabras, no permiten que las partículas se peguen entre sí.

La pintura blanca a base de agua más barata está hecha a base de tiza, tiene la calidad y el propósito adecuados. Los pigmentos blancos de mejor calidad son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Varios minerales pueden ser rellenos a la vez: talco, mica, calcita.

Especificaciones

Dependiendo de la composición, la pintura tiene ciertas características técnicas. Esto significa requisitos para:

  • velocidad de secado de 1 capa;
  • poder de ocultación: es responsable del consumo de pintura;
  • el tipo de superficie formada - su uniformidad;
  • nivel de pH: neutro, alcalino bajo;
  • el grado de resistencia a los rayos UV;
  • resistencia al desgaste;
  • Posibilidad de uso a bajas temperaturas.

El material LK para trabajos de acabado se selecciona teniendo en cuenta estas características. Gracias a la elección correcta, cumplirá plenamente con las condiciones de uso, durará mucho tiempo y mostrará su mejor rendimiento.

Propiedades

Las cualidades del material de dispersión acuosa dependen del copolímero de la dispersión, de uno de los 5 enumerados en el párrafo "Composición":

  1. acetato de polivinilo;
  2. estireno butadieno;
  3. acrilato de estireno;
  4. acrilato
  5. versatata.

Consideremos a su vez las propiedades de las pinturas al agua que contienen una de ellas en la base:

  • amarilleo, falta de resistencia al agua, por esta razón, un alcance estrecho, solo en habitaciones con niveles de humedad normales, en superficies que no requieren limpieza húmeda, no expuestas a esfuerzos mecánicos;
  • buena resistencia al agua, pero susceptible a la radiación UV, aplicación ligeramente más amplia, pero aún limitada a superficies interiores;
  • porosidad del recubrimiento, que forma permeabilidad al vapor, resistencia a la decoloración con la luz, adhesión firme a muchas superficies; alta adhesión, como resultado de una aplicación más amplia, en superficies internas y algunas externas;
  • la más alta resistencia a la luz, se han mejorado todas las ventajas y permiten utilizar activamente este tipo de pintura acrílica de dispersión de agua en condiciones desprotegidas del entorno natural - al aire libre, es decir, en la decoración exterior (fachadas de diferentes materiales - madera, yeso);
  • excelentes características de calidad comparables a todas las ventajas de las pinturas acrílicas enumeradas.

Las pinturas acrílicas de látex a base de caucho sintético - estireno butadieno, con aditivos de silicona, tienen una serie de ventajas:

  • resistencia al agua: forma una superficie lavable, aplicable en habitaciones con alta humedad;
  • elasticidad - no se agrietará;
  • adhesión;
  • permeabilidad al vapor, pero es mejor usar una imprimación preliminar contra hongos;
  • resistencia al desgaste: para habitaciones con cargas intensivas;
  • una variedad de efectos decorativos;
  • incombustibilidad.

Como todas las pinturas a base de agua, es respetuosa con el medio ambiente, ya que no contiene disolventes orgánicos tóxicos, se seca rápidamente y es inodoro.

Todos los materiales dispersables en agua pueden teñirse, son fáciles de trabajar y resistentes a los álcalis.

Las pinturas acrílicas conservan su color, sirven durante mucho tiempo: de 10 a 20 años, son fáciles de limpiar y se pueden usar para pintar muebles.

Diferencias

Las pinturas a base de agua se comparan favorablemente con los materiales de pintura a base de disolventes orgánicos: esmaltes, barnices como seguros para la salud, no combustibles, de secado rápido.

Las pinturas a base de agua tienen diferencias en las composiciones que determinan su propósito, alcance. Los acrílicos son una versión mejorada de las pinturas a base de agua. La diferencia entre las primeras pinturas a base de agua y sus formulaciones modernas es significativa. El progreso los ha llevado a un nuevo nivel de aplicación, y ahora son uno de los mejores materiales de pintura multidisciplinares.

desventajas

Menos: puede pintar at desde + 50C, no puede congelar este tipo de pintura.

El acrílico es más caro, pero el precio se justifica por sus cualidades.

Es difícil pintar una superficie de madera con pintura a base de agua debido a la alta tensión superficial de la pintura.

Ámbito de aplicación

Creatividad artística, trabajos de acabado - interior, fachada. Las pinturas acrílicas a base de agua se utilizan en madera, hormigón, ladrillo, yeso, superficies metálicas. Los diseñadores y artistas utilizan estas pinturas ampliamente en su trabajo.

Para obtener más información sobre los tipos de pinturas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles