¿Cómo pintar con pistola?
La pintura de alta calidad de grandes áreas requiere el uso de un aparato especial llamado pistola rociadora. Hay muchos modelos y variaciones de este dispositivo, pero sea cual sea el dispositivo que se elija, sus capacidades deben usarse con prudencia, de acuerdo con la tecnología. Es decir, todavía necesita poder pintar correctamente con una pistola rociadora.
¿Cómo preparar la pintura?
Antes de cambiar el aspecto de las paredes con un nuevo revestimiento, debe preparar la pintura. Hay varios factores que importan.
-
Si la pintura es muy viscosa y muy espesa, no se esparcirá uniformemente. Se necesitará más tiempo para secar, se producirán excesos de material. Y al pintar planos inclinados o verticales, la calidad del trabajo empeorará significativamente las manchas. Y para solucionar esto, se requiere una nueva mancha. Y también con la viscosidad de la pintura, no se puede contar con irregularidades, rugosidades, microgrietas rellenas con la composición colorante.
-
Si, por el contrario, la pintura es demasiado líquida, deberá colocar capas adicionales, porque el efecto deseado no se puede lograr desde la primera o incluso la segunda vez. La durabilidad de dicho recubrimiento también será cuestionable y se necesitará más tiempo para pintar las fachadas.
Con una pistola rociadora, puede usar pinturas alquídicas, a base de agua, al óleo, acrílicas, así como nitro-esmaltes. El tipo de pintura dependerá del material de las paredes. Para una superficie de madera, es adecuada una composición de aceite o acrílico, y si se trata de un material más moderno, es mejor pintura acrílica, emulsión alquídica o acuosa.
En cuanto a la elección de un disolvente, es mejor tomar el recomendado por el fabricante de la pintura.
No todas las mezclas de pintura y barniz son un producto terminado que se puede usar inmediatamente después de abrir. La mayoría de las formulaciones son concentrados que requieren dilución con algo más fluido. Puede ser un solvente o agua para una emulsión de agua. Las proporciones que deben ser, generalmente se indican en el recipiente en las instrucciones.
Puede controlar la viscosidad de la mezcla usando un viscosímetro, o simplemente tomando una barra fuerte y revolviendo, tratando de sentir la densidad y evaluarla. La consistencia óptima se determina mediante el método de prueba de pulverización. Si no se observa una película uniforme como resultado del estiramiento de las gotas, pero se conserva la forma de los tubérculos, entonces la mezcla no está suficientemente diluida. La mezcla que está lista para rociar generalmente tiene una consistencia comparable al kéfir líquido.
Distancia y trayectoria
La distancia óptima desde el dispositivo a la superficie es de 15-20 cm. Por ejemplo, el ancho de la palma de un adulto con los dedos apretados es de aproximadamente 12 cm, y si los dedos están separados, es de 20 cm. Aquí está el punto de referencia. La distancia puede diferir ligeramente con respecto al tipo y viscosidad de la composición del tinte, de la configuración del pulverizador, del dispositivo en sí.
A continuación, se incluyen algunos consejos importantes de los expertos.
-
Si mantiene la pistola muy cerca del objeto a pintar, entonces la concentración excesiva de la composición hará que la superficie adquiera una apariencia de guijarros (algo que se asemeja a una cáscara de cítrico). Las fugas no están excluidas.
-
Si el aerosol se mantiene más de lo necesario, las gotas de pintura comenzarán a secarse antes de llegar a la superficie. Esto provocará un aumento de la formación de polvo y obtendrá una capa "seca" con un consumo de pintura elevado e irracional.
La tinción debe realizarse en movimientos horizontales, de izquierda a derecha. El dispositivo se sostiene de manera uniforme, con confianza, manteniendo la misma velocidad, haciendo tantas pasadas paralelas como sea posible. Cada pasaje siguiente debe superponerse al anterior en al menos la mitad. También puede superponerse en 2/3. Lo principal es no menos del 50%. Si no cumple con este requisito, puede enfrentar el error principal de pintar la superficie con una pistola rociadora: superposición insuficiente de la antorcha. Las rayas permanecerán en la pared, especialmente en superficies metálicas.
Es necesario iniciar el movimiento un poco hacia el lado del borde superior izquierdo, presionando sin demora la liberación del aparato. En el borde derecho, se puede soltar el descenso, pero el movimiento continúa hasta que hayamos pasado a un nuevo pasaje. Cuándo exactamente apretar el gatillo es prácticamente el punto más importante en el procedimiento de tinción. Básicamente, esta comprensión viene con la experiencia, la práctica en este asunto lo es todo.
Mientras el rociador se mueve de izquierda a derecha, el agente de teñido monitorea la superposición segura de la antorcha. No está permitido describir un arco grande con el dispositivo.
Presión
La presión en la entrada del aparato es un parámetro estandarizado, que generalmente está regulado por el fabricante de la pistola de pulverización. Y este indicador siempre se indica en el soporte técnico del dispositivo. Es importante ajustarlo a la presión de entrada mediante un regulador con manómetro que se conecta al mango de la pistola rociadora. En el camino del aire comprimido que va del compresor al atomizador, no se excluyen pérdidas de hasta 1 bar (a veces incluso más). El regulador, que está conectado al mango del aparato, contribuye a un ajuste de presión más preciso.
Echemos un vistazo a cómo ajustar la presión.
-
Abra los tornillos al nivel máximo (esto se refiere a los tornillos que regulan el flujo de aire y el tamaño de la llama).
-
Presione el gatillo para que comience el suministro de aire. El tornillo de ajuste gira en el manómetro, se establece la presión de entrada prescrita.
-
Una vez establecida la presión de entrada, la pistola rociadora se abre completamente con tres o cuatro vueltas del regulador. Una vez que se haya asegurado de que todos los tornillos de ajuste estén abiertos tanto como sea posible y que la viscosidad de la composición sea normal, puede probar el funcionamiento del aparato.
Bueno, si el dispositivo tiene un manómetro incorporado, es aún más fácil, la automatización funciona. También hay casos en los que el dispositivo es simple, se compra a bajo costo en el mercado y simplemente no hay indicaciones sobre la presión de entrada. Luego, la presión de entrada se determina empíricamente. Es necesario verter la composición de tinte en el tanque, enfocándose en la viscosidad habitual, abrir completamente los reguladores y, girando el tornillo de ajuste en el manómetro, lograr una impresión extremadamente uniforme de la antorcha en la parte de prueba: 15 cm. la presión que se determinará se convertirá en la presión de trabajo a la entrada.
Es cierto que vale la pena señalar que ya en esta etapa uno puede, lamentablemente, decepcionarse con los pulverizadores de pintura de un centavo. h
Mientras el rociador se mueve de izquierda a derecha, el agente de teñido monitorea la superposición segura de la antorcha. No está permitido describir un arco grande con el dispositivo.
Preparación de la superficie
El plano a pintar debe estar alineado inicialmente. Debe tratarse con papel de lija de grano fino y luego desempolvarse. El hecho es que después de pintar, todas las irregularidades en la pared u otra superficie se volverán más notorias.
Una superficie bien preparada es una superficie seca, sin grasa y sin polvo. Si queda grasa y suciedad, la densidad de adhesión con la composición aplicada estará lejos de ser óptima. El material se desgastará fácilmente y se pueden formar burbujas en él. Pero es necesario moler la superficie para que una ligera rugosidad promueva la penetración en los poros de la pintura, lo que ya aumenta la fuerza del pegado.
Antes de comenzar a pintar, puede practicar sobre cartón grueso. Así se “rellena” la mano, y quedará claro cómo pintar, cuál será el flujo. La fachada (u otro plano / superficie a pintar) debe dividirse visualmente en zonas. Se destacan las que tienen prioridad en la coloración.Para tener más libertad para navegar en esto, puede conducir en clavijas, usar listones u otros puntos de referencia; en el caso de una fachada, esto funcionará. La pintura mural suele comenzar con áreas menos significativas.
Tecnología de teñido
Para que la tinción sea uniforme, homogénea y de alta calidad, es necesario aprender a “comprender” el material, sus características y la aceptación de la pintura.
Metal
La absorbencia del metal inicialmente no es particularmente alta, por lo que las personas con experiencia en la pintura de estructuras metálicas utilizan la pistola rociadora. En cualquier caso, tendrás que practicar. Pulverizar pintura de martillo sobre metal sin parar, con primeros movimientos lentos y suaves. La capa debe quedar paralela. Después de que se dan los primeros pasos, se acelera el ritmo de cobertura, se procesa un lugar en diferentes direcciones.
Es muy importante mantener la misma distancia al pintar.
Madera y contrachapado
Revestimientos, tablas, muebles de madera: eso es lo que cambia activamente de color con una pistola rociadora. Y si los objetos pequeños se pintan con éxito con un rodillo o brocha, los grandes volúmenes y las fachadas aún requieren un enfoque diferente. Por lo general, para este negocio se utilizan pinturas acrílicas y pinturas de aceite alquídicas. Es necesario pintar MDF o madera a una temperatura del aire de al menos +18 grados, el contenido de humedad del árbol no debe exceder el 14%.
La presión de trabajo de la pistola rociadora será de 2 a 4 atmósferas. Pero el tamaño de la dosis se selecciona dentro del rango de 2,4 mm. Es necesario pintar el árbol en una capa; idealmente no se requiere reaplicación. Después de pintar, la superficie se seca; se pueden utilizar corrientes artificiales de aire caliente.
Velocidad de pulverización aprox.1 m en 2 segundos. Si se demora un poco, inmediatamente existe el riesgo de que gotee, y si la velocidad cambia, fluctúa, entonces la uniformidad del recubrimiento será cuestionable.
Hormigón
La pintura no se esparce por frotis, sino por gotitas liberadas bajo presión. La solución sale por la boquilla, se forma un chorro, plano o redondo.
El proceso es el siguiente:
-
el compresor y el atomizador están conectados, la presión se establece (3 bar);
-
la composición filtrada se carga en el recipiente en la cantidad requerida para el recubrimiento continuo;
-
la muestra se realiza en un trozo de cartón;
-
la pistola de pulverización permanece a la misma distancia (unos 15 cm), no se desvía;
-
la coloración se realiza en línea recta;
-
toda la superficie está llena de pintura, de manera consistente y uniforme;
-
el equipo se limpia después del trabajo con un solvente.
Si la base es inicialmente resbaladiza, debe rasparse mecánicamente.
Yeso
Primero, puede preparar un recipiente con un volumen de 10 litros, donde se agregan pigmento y pintura blanca. La composición se agita hasta obtener una consistencia suave. Si la mezcla resulta espesa, se le agrega agua y el contenido se mezcla bien. El cabezal rociador se conecta a la pistola rociadora. Se hacen varias muestras en la placa de prueba. Si el revestimiento es homogéneo, puede cambiar a yeso.
Durante todo el tiempo de trabajo, el pulverizador se mantiene en ángulo recto. La mano debe moverse suavemente, de abajo hacia arriba. No debe permanecer en un área durante mucho tiempo. Debe tener especial cuidado en las áreas de las esquinas. No debe haber áreas sin pintar.
Aplicaciones
La pistola rociadora se usa de manera muy activa y para fines completamente diferentes: alguien quería pintar la puerta por su cuenta, alguien decidió cambiar el color de la pared de la casa o incluso la fachada, alguien se lanzó a pintar un automóvil. La función principal de una pistola pulverizadora, ya sea de pistón o no, es precisamente aplicar revestimientos tanto decorativos como protectores. La herramienta está diseñada principalmente para trabajar con pinturas, barnices, tintes, imprimaciones, impregnaciones e incluso adhesivos.
Pero el dispositivo también tiene áreas de uso menos esperadas. Por ejemplo, se puede usar para rociar plantas en el sitio, puede realizar el blanqueo de primavera de los troncos de los árboles, incluso puede desinfectar las instalaciones con medios especiales.La pistola pulverizadora funciona perfectamente con cualquier solución en forma líquida, y dado que sus fracciones pueden pasar a través del orificio de la boquilla, el dispositivo se vuelve multifuncional. Lo principal es recordar su limpieza oportuna y su uso cuidadoso. Naturalmente, cualquier trabajo se realiza con ropa protectora, gafas, guantes, respirador.
Cómo pintar con una pistola rociadora, vea el video.
El comentario se envió con éxito.